Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el cineasta cubano Ismael Perdomo

| 25 |

Su obra audiovisual abarcó desde el documental, el largometraje de ficción, series, hasta videoclips y web series. Foto: ICAIC.

El cineasta cubano Ismael Perdomo falleció este jueves, a los 48 años de edad, después de haber luchado sin tregua contra una prolongada enfermedad, según comunicó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Lamentamos profundamente la pérdida de uno de nuestros cineastas, desde el ICAIC llegue a familiares y amigos, nuestro más sentido pésame”, declaró el portal a través de su página en Facebook.

La obra audiovisual de Perdomo abarcó desde el documental, el largometraje de ficción, series, hasta videoclips y web series.

Perdomo realizó estudios en el Instituto Estatal de Cine de Moscú. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana con una tesis que tuvo a Santiago Álvarez como tutor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Acompañó a Santiago como asistente de dirección y codirigió documentales con él, hasta convertirse en uno de los colaboradores más cercanos en los últimos años de vida de este insigne cineasta.

Entre las obras más notables de Ismael Perdomo se encuentra el largometraje de ficción “Mata, que Dios perdona”, sus documentales “Fidel, el pensamiento”, y “La generación del entusiasmo”; las series documentales “Cuba por dentro”, y “Cuba, la Revolución”, proyecto este al que dedicó febrilmente los últimos diez años de su vida.

Sus documentales se han transmitido en más de 15 países y fue jurado de festivales de cine alrededor del mundo.

Dirigió la serie From Havana, de TeleSUR, y las crónicas para el espacio No son tuits, son historias de esa cadena multinacional.

Como profesor de la Facultad de Comunicación, contribuyó a promover la obra de Santiago Álvarez y el cine cubano entre las nuevas generaciones de periodistas.

Hasta el último minuto de su vida estuvo soñando cine. Llegue a sus familiares y amigos las más hondas condolencias por la pérdida de este creador incansable.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yonder dijo:

    E.P.D. Mis condolencias para familiares y amigos de este virtuoso cineasta.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Una dolorosa pérdida en plena vorágine cretiva. Pensamiento, Cuba, Fidel, Santiago, palabras que son ideas y banderas que estaban en sus sentimientos y quedan en su intensa obra.

  • Tatu dijo:

    Que dolor tan grande. Que personas tan lindas como era él, es difícil de asimilar. Jamás entenderé el misterio de la muerte, llevándose a gente tan linda, tan útil, tan genrosa, habiendo gente tan perversa que no les duele ni un callo. Mis condolencias a su hermana Judith, a sus hijos, a su esposa y a los que lo quisimos mucho a lo largo de su vida. Siempre estarás en nosotros, Ismaelito.

  • isauro dijo:

    La muerte, de nuevo la muerte ensañandose con la persona equivocada. Como podemos develar los misterios de la muerte.

  • Pablo dijo:

    En paz descanse.

  • jose07 dijo:

    Triste noticia , una persona joven y con tanto que aportar aún. Mis condolencias a sus amigos y familiares.

  • Isabel Proenza dijo:

    Muy triste , nuestra condolencia a sus familiares y amigos , una gran perdida que en PD

  • Alida dijo:

    Triste noticia, mis condolencias para su esposa, hijos y demás familiares. Descanse en paz.

  • Osnier dijo:

    Excelente profesional, amigo y padre de familia. Eternamente agradecido por tanto que le apartaste a Cuba, como profesional y como ser humano. Los que te conocimos te vamos a extrañar. Descansa en Paz¡!

  • Gilda García Heredia dijo:

    Lamentablemente fallecimiento , excepcional profesional y buena persona

  • Yuri dijo:

    Mis condolencias a la Esposa, Hijos y Familiares. Una triste noticia que afecta a todos los que de una u otra manera lo conocimos.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    El cielo se está llenando de gente talentosa y en el mundo de los vivos pura gente dañina que ni catarro cógen...injusta la vida.
    Que descanse en paz.

  • Carlos Jurado dijo:

    Admirable trayectoria, lograda en brevísimo tiempo. Cuando el tiempo es breve en nuestro caminar por la vida, son los logros y objetivos, los que hablan por sí solos. Este cineasta deja su huella imborrable, aunque ya haya pasado a otra dimensión.

  • Susana dijo:

    Triste noticia EPD mis condolencias a familiares y amistades muy sentida la pérdida

  • Cubanocogelucha dijo:

    Un extraordinario peleador que encaró y desafió a la enfermedad hasta el último minuto. No importa que estés en otra dimensión, fuiste y eres un vencedor, Ismael querido. Loretta y tus hijos contigo. Abrazos.

  • Sandra Gener Serralta dijo:

    Que pena tan joven!
    Que descanse en paz y gracias por su obra

  • Gonzalo F. S. dijo:

    Uno de los mejores Cubanos de adelanta. Dios lo tiene en paz. Mi admiración imperecedero para así como para todo el pueblo cubano que a pesar de restricciones y agresiones, a base de sacrificios, han logrado ser un ejemplo de seres humanospara el mundo. Mis más sentidas condolencias. Descanse en paz

  • Osmani dijo:

    Sentimos mucho su muerte,llegue a sus familiares nuestro más sincero pesame.

  • Manuel B.Castro Casimiro dijo:

    Pésame a sus familiares,sencible pérdida para el cine cubano.descanse en paz amigo,su obra continuará.hasta siempre.

  • Rinaldo dijo:

    Gran pesar, mis condolencias para su esposa, sus hijos y resto de la familia.

    Profesional de muchos valores, ser humano inmenso, lo recordaremos siempre por su eterna sonrisa.

    Descansa en paz.

    Rinaldo y Yohi

  • Adolfo dijo:

    LA MUERTE NO ES VERDAD..., decia Jose Marti.

  • Yanisbel dijo:

    En paz descanse

  • Santiago León Martínez dijo:

    Acompaño a familiares y amigos en el dolor e invito a las jóvenes generaciones a mantener vivo su legado y compromiso

  • hectin dijo:

    Muy triste noticia llegauen las condolencias a sus familiares

  • Boli dijo:

    Mis mas sentido pésame a sus familiares por la perdida de este gran luchador en su vida y el legado audiovisual dejado para las generaciones todas.
    EPD Roselio, Claudia y Bolivia

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también