Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Voraz incendio forestal consumió más de 200 viviendas en Valparaíso (+ Fotos)

| 2 |

Muchas de las casas en Valparaíso están construidas con madera. Foto: Reuters.

Al menos 245 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron destruidas por un voraz incendio forestal que comenzó el martes y se extendió hasta las primeras horas del día de Navidad.

El fuego, que se propagó a través de los cerros Rocuant y San Roque, afectó a poblaciones humildes. Las autoridades no reportaron víctimas fatales.

Las altas temperaturas del verano y los fuertes vientos ayudaron a extender las llamas.

Cerca de 200 familias quedaron afectadas, afirmó este miércoles el ministro chileno de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Los habitantes que huyeron de sus hogares en medio de las festividades de Nochebuena perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape, contó un testigo a la agencia Reuters.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que se había declarado el estado de emergencia en la ciudad, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital chilena.

Investigaciones

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, aseguró este miércoles que hay indicios de que los incendios podrían haber sido intencionales y que el ministerio presentaría una querella por delito de incendio.

El alcalde Sharp también anunció una querella contra los que resultaran responsables.

Francisco Chahuán, senador por Valparaíso, por su parte, pidió que se investigue la posible intencionalidad del incendio.

El intendente de la región Valparaíso, Jorge Martínez, comentó a medios locales que había videos, vecinos, que señalan los dos focos iniciales [...], vecinos que dicen haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos [del incendio].

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, añadió que se estaba trabajando para determinar si hubo intencionalidad y encontrar a responsables, y detalló que cerca de 600 bomberos y 13 helicópteros fueron desplegados para combatir las llamas.

Lugar turístico

El incendio, alimentado por las altas temperaturas de verano del hemisferio sur y los fuertes vientos, comenzó en un área boscosa de los cerros aledaños y se extendió a la ciudad, dijeron los bomberos.

Valparaíso es conocida por sus coloridas casas de estructura de madera, y por su popularidad entre los turistas que visitan el país sudamericano.

Es una ciudad portuaria ubicada en el centro de la franja chilena.

El presidente, Sebastián Piñera, manifestó su profundo lamento por lo sucedido en vísperas de Navidad.

Estamos trabajando sin descanso para apagar los incendios, escribió el mandatario el martes en la red social Twitter.

Piñera visita Valparaíso y anuncia programa de ayuda a afectados por incendios

Piñera llegó hasta la Intendencia de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Foto: @sebastianpinera.

El presidente Sebastián Piñera viajó este jueves al puerto más turístico de Chile, Valparaíso, donde las autoridades denunciaron una “alta intencionalidad” en los incendios que afectaron a 245 viviendas la Nochebuena.

Piñera llegó hasta la Intendencia de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, y anunció una serie de medidas de ayuda a las cerca de 700 familia afectadas por el incendio desatado la tarde del martes, consumiendo rápidamente unas 150 hectáreas de pastizales en la parte alta de los cerros Rocuant y San Roque, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales.

“No vamos a dejar solas a las familias afectadas”, dijo Piñera, que no avisó previamente a los medios de su viaje a Valparaíso, uno de los lugares más visitados de Chile, famoso por las pequeñas casas multicolores que cuelgan de sus 44 cerros.

Piñera anunció que las familias afectadas recibirán un bono para la compra de enseres según la afectación de sus viviendas, y otro para el alquiler de una propiedad, ambos destinados a superar la emergencia inmediata.

Además, en el marco de medidas más definitivas, el mandatario anunció un programa de subsidios para que los afectados puedan comprar otra vivienda, nueva o usada, pero en otro lugar.

“No podemos seguir construyendo viviendas en zonas de alto riesgo”, dijo el mandatario, sobre los asentamientos, algunos ilegales, que se multiplican en los cerros de Valparaíso, donde el fuerte viento, la sequía y una precaria urbanización conspiran para hacer crecer las llamas.

Pero algunos afectados insisten en quedarse en esos lugares. “Yo me quedo aquí; llevo 30 años en mi sector y aquí me voy a quedar. Vamos a volver a levantarnos y volver construir” en el mismo lugar, dice a AFP Irma Victoriano, de 46 años, en el cerro San Roque.

“Alcanzamos a salir vivos (...) pero voy a volver a vivir donde mismo, porque no tenemos más dónde vivir. Vamos a volver a reconstruir (nuestra casa) con mi familia”, afirma de su lado Iris Valdés, de 31 años, también habitante del cerro San Roque.

En fotos, incendio en Valparaíso

Una casa es consumida por las llamas en Valparaíso. Foto: Reuters.

Una de las primeras imágenes del incendio que empezó en una zona de bosques la tarde del martes. Foto: AFP.

Muchas familias lo perdieron todo a causa del voraz incendio en Valparaíso, Chile. Foto: Getty Images.

La zona de los cerros de Valparaíso fue la más afectada por las llamas. Foto: Getty Images.

Unas 200 familias fueron afectadas por el fuego en Valparaíso. Foto: Getty Images.

Una carretera en Valparaíso se transformó en una clara línea que señala hasta dónde llegó el fuego. Foto: Getty Images.

Las autoridades investigan si el voraz incendio fue intencional. Foto: Getty Images.

Las personas intentaban desesperadamente salvar sus pertenencias de las llamas. Foto: Reuters.

Valparaíso es una ciudad portuaria cercana a Santiago de Chile. Foto: Reuters.

(Con información de BBC Mundo/AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelyn dijo:

    ¡Qué triste! Sin palabras, en esta fecha estar sin un techo. Dios permita y El presidente, Sebastián Piñera, no se quede solo en la manifestación de su profundo lamento y el trabajo de apagar el fuego y llegue al apoyo de reconstrucción de los necesitados de un hogar. Nuestro país es un ejemplo de apoyo a damnificados.

  • Simon dijo:

    Parece ser que ya ni en el Paraiso las personas estan seguras de los incendios. El año pasado un gran incendio forestal avanzo y destruyo por completo una ciudad en California llamada Paradise (Paraiso). Y luego dicen por ahi que es el infierno donde se quema a los pecadores.

    Cielo e infierno son la misma cosa porque seria infernal el tener que escuchar la monotonia de los feligreses rezando y cantando por la eternidad de la eternidad.
    Al menos en el infierno hay personajes mas interesantes e inteligentes con quienes conversar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también