Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Camarones cubanos llegarán a China en 2020

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: China, Cuba, Economía, exportación
| 40 |

La industria camaronera y pesquera en geneneral resultan importantes fuentes de divisas para los planes de desarrollo del país. Foto: Radio Granma

Todas las condiciones están listas para el inicio en 2020 de la exportación a China de camarones y otras especies marinas cubanas, anunció en la red social Facebook el embajador de la mayor de las antillas en el país asiático, Carlos Miguel Pereira Hernández.

"Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, Cuba podrá acceder, con sus exportaciones de camarones y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina, al vasto mercado de China", indicó el diplomático.

El diplomático precisó que las autoridades aduanales chinas concluyeron exitosamente una visita de inspección para certificar las condiciones para la exportación de los productos.

"Nuestro reconocimiento a todos los que lo hicieron posible. Vamos a por más en esta batalla por hacer de nuestras exportaciones un pilar importante de nuestros intercambios económicos con China", resaltó Pereira Hernández.

La industria camaronera y pesquera en geneneral resultan importantes fuentes de divisas para los planes de desarrollo del país.

Las máximas autoridades cubanas han hecho un llamado a aumentar las exportaciones para hacer frente a la agresividad de la actual administración estadounidense y la aplicación extraterritorial del bloqueo.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manzanillero dijo:

    Llegan a China a inicios del 2020, en que fecha salieron de Cuba? Estos camarones cada dia que pasa son mas atrevidos navegantes.

    • Jose dijo:

      Lea bien, en el artículo dice: "Todas las condiciones están listas para el inicio en 2020", en ningún momento dice que "Llegan a China a inicios del 2020"

      • 123 dijo:

        y eso a que viene tu lo leíste todo

  • erickus dijo:

    Me alegra escuchar esta noticia, tengo amigos en europa que compran langosta cubana en sus lugares de residencia asi como frutabombas y platanos, solo lamento no poder disfrutar de mi marisco favorito aqui en mi tierra pues no se encuentran facilmente y solo hay revendedores furtivos y extremadamente caros,es lamemtables pues dicho crustaceo abunda en nuestras costas espero que el gobierno haga mas por su comercializacion interna algun dia gracias y saludos

    • Orlando dijo:

      Muy buena su reflexión ,no entiendo a veces nos matamos por importar comida latas ,de cosas que ni comemos ,ropa y zapatos que se pudren ,mil boberías que no son necesarias y en las que gastamos la divisa producto de la exportación,porque no dejamos más cosas de las que producimos aquí están los hoteles donde entra la divisas y lo que sobre servirá para alimentar el pueblo ,tenemos derecho a comer esos productos y no pagarlos a sobreprecio en el mercado negro ,espero que la dirección del país entienda esto con rapidez

      • JLU dijo:

        La camaronicultura fue algo que se trabajó con fuerza en el siglo pasado, nunca pudimos ver altas producciones y como resultado su existencia en nuestras pescaderías o carnicerías, nosotros tenemos las condiciones idóneas para la cría de camarones, cangrejos, langostas, y poder exportar y tener para abastecer nuestro mercado, el precio, no tiene que ser subsidiado, debe ser en dependencia del costo de su producción.

    • Mario M. dijo:

      O comes langosta o disfrutas de todo la que es posible comprar con las divisas para mantener nuestra economia a flote. Piensa sobre todo lo que tendrias que carecer de no poder importar cosas mucho mas importantes.
      A un riel de ferrocarril no se le puede meter el diente ni es posible beber una copa de petroleo pero sin ellos no hay quien pesque grandes cantidades de camarones ni tampoco arar la tierra o ir al trabajo.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    CAMARONES SE PUEDE CRIAR EN INCUBADORAS EN GRAN ESCALA Y GRANDES TAMBIEN , CUBA TIENE TODA LA CAPACIDADES DE HACERLO GRACIAS

  • Miguel 8a dijo:

    Compañero Camarón, cumpla con su misión, comprendemos su importancia; vamos a disfrutar tus éxitos por otras tierras, como hacemos con la compañera Langosta.

  • Carlos dijo:

    El asunto no es comerse o no comerse el camarón en Cuba. El asunto es que si no exportamos (y el camarón es un producto importante en este sentido) no tendremos las divisas necesarias para desarrollar el país y poder sentarnos un día tranquilos a comer camarones.

    • profesor dijo:

      De acuerdo con carlos. Con el dinero del camaron podremos importar otras cosas mas importantes que el camaron mismo. exportar todo lo que podamos es imprescindible.felicidades

      • Klibre50 dijo:

        Y cuando exportamos azucar para importar azucar, entiendo que la exportación para la recuperación economica es fundamental pero...el que nuestro pueblo y no pequeños sectores que por su nivel economico o cargo puedan acceder a platos que todos disfrutamos tambien debe ser prioridad.

    • Frank dijo:

      Ya es un hecho que los van a exportar al hermano pais... Sera que nosotros podremos consumirlo con regularidad o al menos 2 veces al año ???

    • Santiago dijo:

      Sin comentarios, ya usted lo dijo, y no ponerse con la lloradera si lo comemos o no.

  • Orl dijo:

    No critiquen tanto. Es muy fácil criticar, seamos la solucion y no parte del problema.

    El asunto es que si no exportamos (y el camarón es un producto importante en este sentido) no tendremos las divisas necesarias para desarrollar la industria camaronera para poder seguir tranquilos exportando camarones.

  • Ruffini dijo:

    Exportemos camarones e importemos pollo, que es más barato.

  • Adelante dijo:

    Yo los pondría aquí en la venta en tiendas exclusivas para dólares y las ganancias serían mucho mayor que exportar.
    Podemos abrir una tienda de alimentos con productos no se vea afectada la red de abastecimientos, se me ocurre.
    Camarón.
    Langosta
    Langostinos.
    Vinos
    Rones
    Cervezas
    Chocolates.
    Uvas
    Entre otros productos tengan una entrada de divisas.

    • LYM dijo:

      Ja ja, si hacen eso entonces la crítica seria que los camarones se ven solo en la tienda MLC, la cosa es criticar, aqui todo el mundo sabe que es mas importante no comer camarones y si poder adquirir esa divisa, pero el problema es que hay que criticar, los hipercriticos quieren comer camarones porque tienen MLC, pero resulta que la mayoria del pueblo no los tienen y no quieren verlos en una tienda que al final van a asistir muy pocos, es mejor que los exporten!!

    • franz dijo:

      Asi mismo la experiencia de vender wn divisas. Solo con los cuentapropistas y turistas que deseen comprarlos aqui. Y al final se recaudan divisas.

      Es una manera de sacar provecho a estos productos desde dentro.

  • casi dijo:

    Excelente noticia ,pienso que tenemos que aumentar las exportaciones . Ahora es una prioridad .
    Vamos por más !

  • Luis dijo:

    Que bien por las exportaciones, pero los chinos tienen buena diversidad de camarones en sus mercados y su cultura los hace preferir los mariscos y verduras.
    hace falta saber el precio allá para encargar una caja pues aqui están por la nubes y como nos gusta tenerlo en nuestros platos en un buen arroz

  • Omar3 dijo:

    Es cierto que el cubano raras veces tiene la oportunidad de llevar el preciado alimento a su boca pero también es cierto que nuestra situación actual necesita de estas medidas o no podremos nunca probarlo realmente. Ojalá y el nuevo año traiga buenas cosas para el cubano y camarón jajajajjja. feliz año nuevo a todos.

  • Yunelky dijo:

    Creo q es magnífico, pero debemos mantener de principio a fin la calidad y puntualidad con los planes contratados, q nos permita ganar prestigio como exportadores.

  • Ricardo dijo:

    Para mí la pregunta puede ser,cuánto paga China por el kilo de camarón a Cuba?estoy seguro que no mucho,no podría venderse parte de ese producto en tiendas recaudadoras de divisas a igual precio o menor pues no tiene que pagar transporte y manejo de carga.En Cuba también hay quienes pueden comprar estos productos si se les diera al mismo precio que a China.

    • Roly dijo:

      Creo que no. En las TRD se podría comprar con CUP y lo que necesitamos son USD. Debería venderse en las nuevas tiendas de Trajetas Magnéticas.

  • Yoe dijo:

    Excelente noticia !!, pq en relidad necesitamos exportar nuestros productos y fomentar esa cultura a todo el sector empresarial. Pero la nota me deja con dudas porque no se dice que cantidad de camarones es la que se esta exportando y cuanto representa eso en ingresos brutos al país. De esta manera se puede evaluar el impacto real de esta operación comercial para nuestra economía. De lo contrario solo son camarones vijando al lejano oriente. Un Saludo y un abrazo !!!

  • Ernesto dijo:

    Debemos aplaudir desde ya el éxito que se avizora y apoyar el enorme esfuerzo que esto significará para nuestra economía, mantener la palabra empeñada con China y cumplir con los contratos que ya se hayan firmado..

    Haría falta que tambiém apareciera con un poco mas de fercuencia en nuestros mercados.

    ¡VIVA CUBA!

  • Iván dijo:

    Exportemos si...De acuerdo,pero también es importante q la población tenga acceso a ese precisado marisco.
    La industria camaronera debe resurgir de las cenizas,q tras largos años la han cubierto.Ojala se mantenga por varios años está exportación y no sea cosa solo del 2020.
    Gracias

  • yuniely dijo:

    es bueno auque sea exportar materias primas , es un paso mas de desarrollo de la gestion economica, nos aportará divisas y espero que experiencia de como mejorar la calidad y garantizar el exito de la empresa como la proliferacion de las mejores especies, y sus tecnicas de cultivo.

  • amujica dijo:

    mandamos nuestro camarón a China, exportamos langosta, en realidad es algo muy importante y ventajoso, pero mientras tanto y como siempre el cubano se le hace casi imposible poder acceder a esos productos ,

  • LA LLUVIA dijo:

    ABRIENDO PASOS A LAS EXPORTACIONES DESPUES VAMOS A VER LAS GANANCIAS PERO PRIMERO HAY QUE TRABAJAR PARA EXPORTAR Y EXPORTAR TODO LO QUE SE PUEDA ESTA EMPRESA CAMARONERA SERA UN EXITO LOS MEJORES MARISCOS SON LOS DEL CARIBE.
    TIENEN UN GUSTO ESPECIAL NUESTRO ISLA NUESTRO MAR ES CODICIADO
    OHJALA TAMBIEN AVANCE LA EMPRESA PESQUERA EN TODA SU TOTALIDAD
    VAMOS A SACARLE PROVECHO DE LO QUE TENEMOS Y DESPUES VEREMOS QUE VAMOS A TENER PARA COMER EN NUESTRAS MESAS LO QUE HEMOS SEMBRADO.
    HAY QUE ABRIR PASO A LA EXPORTACION , ABRIENDO CAMINOS. Y SEMBRANDO BASES PARA EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE TODO EL PUEBLO.
    AHORA NO DESPUES SE VERAN LAS GANANCIAS.

  • org dijo:

    Yo mejor diría “lamentable el camarón es menos abundante cada día en nuestros mares”. Para lograr una pesca sostenible, el armonía con el medio ambiente el Ministerio de la Industria Alimentaria cada año, previo estudio de la zonas pesquera establece la cuota de captura (toneladas de camarón a capturar por cada empresa. Para el año 2019 la cuota aprobada (obligatoria, no se puede capturar más de lo autorizado) fue de 944,2. En el caso de la langosta la cuota de captura aprobada para la campaña 2019-2020 es de 5 295 toneladas. Mientras que los record de producción anual de camarón de cultivo ronda entre las 5mil y 6 mil toneladas. (12 239.2 toneladas total). Si dividimos esa cantidad entre los 11 millones de habitantes que tiene el país, tocaríamos a 1.1 kilogramos al año (que se convertirá en medio kilo de masa). Ello sin contar el precio al que serían comercializado, pues los mariscos son de los productos más costosos a nivel mundial, un lujo para quien pueda pagarlo. Sobre esa base es mucho más conveniente exportarlos y obtener la divisa necesaria para comprar otros alimentos, medicamentos y productos para la población e incluso los aseguramientos materiales como artes de pesca, combustible y piezas de repuesto para la flota. ¿Cuantas toneladas de leche en polvo, pollo o arroz puede adquirirse con los ingresos obtenidos por la venta de una tonelada de camarón o langosta? He ahí donde está la cuestión. En otro orden de cosa no recuerdo, ni tengo conocimiento que en Cuba antes o después del 59 el camarón o la langosta estuviera a libre disposición del cubano, comía el pescador y quien pudiera pagar su precio; además la producción nacional nunca ha satisfecho la demanda nacional. Me atrevo a asegurar que el 80 % del pescado consumido en Cuba (incluso en época de grandes flotas pesquera operando los aguas internacionales años 70 – 90) procedía de la importación. El futuro estará en el cultivo y no en nuestros mares. Saludos Osvaldo.

  • Adiel dijo:

    Cómo es posible que los camarones lleguen a China sin pasar por la mesa de los cubanos (pueblo trabajador) en sus hogares. Cómo se explica que la población de un país costero no tenga acceso o para ser justo, tenga tan reducido acceso casi inexistente a los recursos naturales alimenticios que ofrece el mar; dígase los famosos camarones "chinos", pescado (que solo son para los enfermos, por dieta o adquiridos a un precio muy elevados como servicio en un restaurante), langosta, cangrejo, calamar, pulpo y otros que ni si quiera conozco. Finalmente, decir que comprendo que la noticia va sobre la incementación de las exportaciones, lo cual es excelente pero es imposible cuando se lee la redacción, no pensar en la gran paradoja que supone que los chinos difrutarán y se alimentarán de los camarones cubanos, que los propios cubanos, excasamente lo pueden hacer. Será que a los chinos le sucede lo mismo con respecto al arroz que exportan para Cuba ???

  • yokito dijo:

    buena noticia se exportara el camaron
    pero a la poblacion cuando digo poblacion saco a los hoteles, restaurantes y otros lugares que se consume el camaron,
    se nos ofertara en algun momento esos camarones y otros productos marinos que no sea el pescado que nos dan a 20 pesos la libra

  • ADA dijo:

    y cuando llegan a Cuba los camarones Cubanos .......

  • Amaury II dijo:

    Camaron que se duerme.........

  • Jose dijo:

    Me parece un mal chiste. No digo más.

  • Rafael dijo:

    Y cuando llega a la carnicería en Cuba.....

  • Blindado dijo:

    Concuerdo plenamente con la decisión de nuestro Estado en las condiciones y los tiempos que corren.
    Si bien los mariscos son de alta demanda a nuestro paladar, es conocido que su exclusividad va a la par de su limitada cantidad en sus formas de obtención, de lo contrario no fuera exclusivo. Tan es así que si nos pasamos solo un poquito en su captura se pone en riesgo su supervivencia de forma drástica con un tiempo prolongado de recuperación, por lo que hay que potenciar su Cultivo, aún así es un proceso caro y muy trabajoso de punta a cabo.
    Las toneladas que se pueden capturar objetivamente alcanzaría muy poco para satisfacer la demanda interna en lo elemental y con la periodicidad que desearíamos, por lo que siempre lo hemos visto, hacia dentro, como plato de alta cocina, de ocasión, o como extensión para otros preparados.
    Puede inferirse que tampoco Los Chinos (todos) podrán tener acceso pleno y abundante a esos productos, igual debe ser para un mercado interno muy exclusivo.
    Considero que actualmente su importancia exportable está más, estratégicamente, en su precio de venta que en la cantidad a exportar propiamente. En ese sentido pudiera valorarse su exportación hacia países sin costas donde sin dudas su adquisición será mejor pagada.
    Ya es harina de otro costal lo que se importe en Alimentos con los dividendos de las diferentes exportaciones pues muchas veces se ve en las TRD productos alimenticios de muuuuuy lento movimiento (que finalmente llegan a su fecha de caducidad, o se convierten en museables) debido a los excesivos precios, o sencillamente no van con nuestra idiosincrasia culinaria ni aunque estén a precios irrisorios. En materia de alimentación para la mayoría del pueblo, en estos tiempos, no debemos estar improvisando con lo poco que cae en nuestro arsenal financiero, debemos ir al seguro. No digo que no haya Algo exclusivo para variar, pero que ese Algo sea la excepción y no la regla.
    Considero que en la medida que diversifique la exportación de lo exclusivo, podremos disponer más de ello hacia dentro, pues la carga no recaería en unos pocos renglones.
    Confío en nuestras capacidades y en el futuro.
    Saludos Cuba.

  • Sigo la lógica dijo:

    No se si reírme o llorar.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también