Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vehículo de Carabineros embiste a un manifestante chileno (+ Video)

| 2 |

Imagen de la represión en Santiago de Chile este viernes 20 de diciembre de 2019. Foto: Reuters.

Agentes de los Carabineros en Chile atropellaron este viernes a un manifestante en la zona de Plaza Italia. El incidente quedó expuesto por periodistas que lograron filmar la embestida con un carro blindado contra el joven de 20 años, que el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (HUAP) registró su ingreso alrededor de las 20:30, hora local.

Bea Contreras, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), confirmó que el hecho ocurrió en la Alameda, la principal avenida de la capital que concluye en Plaza Italia, la zona cero de las protestas iniciadas en octubre contra el gobierno de Sebastián Piñera. Y señaló que el manifestante sufrió una fractura de pelvis.

Autoridades del HUAP agregaron que el herido llegó “politraumatizado” al Servicio de Urgencia, pero actualmente se encuentra "consciente y sin riesgo vital”.

Según el diario La Tercera, canales de televisión que captaron la escena decidieron difuminar la imagen antes de emitirla por la violencia del contenido.

La acción del conductor del vehículo generó indignación en las redes sociales y el diputado opositor Giorgio Jackson responsabilizó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, debido a su decisión de impedir una manifestación no autorizada en el lugar.

Un millar de policías fueron desplegados este viernes en los alrededores de Plaza Italia, que amaneció además cercada por vallas, en un intento de las autoridades por desactivar las protestas más graves de las últimas tres décadas.

"Lo que buscamos es que los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de Plaza Italia dejen de ser afectados", explicó el intendente (gobernador) metropolitano, Felipe Guevara.

Plaza Italia es una rotonda que separa el centro de la capital chilena de los barrios más acomodados y que ha sido el epicentro de esta crisis, que comenzó el pasado 18 de octubre y ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas, además de provocar miles de heridos.

Las manifestaciones contra el desigualdad modelo económico y la represión comenzaron siendo multitudinarias y prácticamente diarias -el récord lo marcó la marcha del 25 de octubre con más de 1,5 millones de asistentes-, pero se han ido espaciando y ya suelen celebrarse solo los viernes.

Pese a que los Carabineros (Policía chilena) lograron contener en un principio a los manifestantes que acudieron este viernes a Plaza Italia convocados por las redes sociales, pasadas las 19.00 hora local centenares de personas se saltaron el cerco policial y comenzaron una protesta en el centro de la plaza, que derivó en algunos enfrentamientos con los agentes.

“Si alguien insiste en quedarse va a ser retirado del lugar por las policías (...) Se van a usar todos los medios y protocolos que la ley y autorice”, advirtió por la mañana el intendente. “Lo que queremos es que los vecinos puedan ejercer el derecho que tienen de que la ciudad funcione (...) y en eso estamos trabajando, en devolverle la ciudad a los vecinos de nuestra región metropolitana”, agregó.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que ha dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Aunque las manifestaciones han perdido fuerza, sigue existiendo descontento en las calles y la crisis, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), parece lejos de solucionarse, pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y al acuerdo parlamentario para convocar un plebiscito sobre una nueva constitución.

(Tomado de Infobae)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Deja Vu...

  • Joel dijo:

    Y me pregunto una vez mas donde está la OEA y su jefecito Almagro, que va a escribir ahora la señora Bachelet sobre la violacion de los derechos humanos en su propio pais ........ Me respondo nada porque esto no esta pasando ni en Venezuela, ni en Nicaragua ni en Cuba, Ironias y descaros de los señores de la derecha latinoamericana y lame botas de los yanquis, si porque detras de todo esto esta la mano peluda del imperialismo norteamericano o mejor de los yanquis como me enseñaron a llamarlos desdec chiquito

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también