Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan a joven cubana premio del Concurso Internacional de Dibujo Infantil 2019 (+Video)

| 12 |

Paolo Mattei, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba entrega reconocimientos a Beatriz Zaldívar Hernández, ganadora del Concurso Internacional de Dibujo Infantil 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, Paolo Mattei, entregó este jueves el premio a Beatriz Zaldívar Hernández, una de los cuatro jóvenes cubanos ganadores del Concurso Internacional de Dibujo Infantil 2019.

Del poblado de Fray Benito en el municipio holguinero de Rafael Freyre, Beatriz dibujó una de las 20 obras premiadas, de las 135 que representaron a un total de 27 países.

Mattei destacó que los resultados de Cuba en el evento reflejan la importancia que tiene el arte en sus diversas manifestaciones dentro de la labor cultural y del proceso de formación en la educación en la nación.

Con 15 años de edad, la galardonada explicó que en su obra ganadora abordó el tema a partir de la experiencia adquirida mediante la vinculación docente con las labores en el huerto, a través de la cual incluyó el dibujo de un pionero que lleva el estudio y la alimentación en equilibrio, de un extremo a otro del mundo.

Beatriz expresó que es la primera vez que participa en este concurso por lo que se siente muy emocionada con el lauro obtenido y agradeció a su instructor de artes plásticas Andrés Velasco Proenza, quien desde el Centro de Formación Cultural Rafael Melaneo Aguilera, de la comunidad de Fray Benito, le enseñara las técnicas necesarias de la pintura.

Velasco Proenza comentó el alto significado que representa este premio por ser la segunda ocasión de manera consecutiva que uno de sus alumnos obtiene este tipo de galardón en un evento que por la repercusión internacional motiva a los estudiantes a la participación en los talleres como espacio de creación y diversión desde las artes plásticas.

Los otros tres lauros correspondieron a Angélica Licet Medina, Leidy Mariam Gálvez y Leidy Mariam Elias, de las provincias de Granma, Villa Clara y Camagüey, respectivamente, que al tener igualdad de condición ubican a Cuba entre las naciones más premiadas en este certamen, que tiene sede en Roma, Italia.

La ceremonia de premiación, efectuada en la Casa de Cultura Rafael Melaneo Aguilera, del poblado de Fray Benito, incluyó un espectáculo artístico protagonizado por artistas aficionados de la referida institución, que tuvo un momento especial con la proyección de las felicitaciones para la joven ganadora y su instructor, enviadas especialmente para la ocasión por Pánfilo y Chequera, populares personajes del espacio televisivo Vivir del Cuento.

Desde el año 2002 el PMA convoca a nivel mundial un concurso de dibujo infantil relacionado con la alimentación sana y saludable y desde que fuera instaurado, Cuba ha ganado 46 premios, y en la provincia de Holguín es la octava vez que se premia a un niño participante en este certamen que hace énfasis en la importancia de una dieta equilibrada.

Paolo Mattei, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba muestra la obra de Beatriz Zaldívar Hernández. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Ceremonia de premiación del Concurso Internacional de Dibujo Infantil 2019, auspiciado anualmente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

En video, premiación de la joven Beatriz Zaldívar Hernández


(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • plaff dijo:

    Felicitaciones por el premio, Felicidades al municipio Rafael Freyre por aportar tan talentosa niña en este concurso, muy lindo su dibujo y bueno reconocimiento al maestro por los resultados obtenidos con una de sus alumnas

  • ricardo.iglesias dijo:

    Y en que consistieron los premios?????

  • Orlando ochoa pupo dijo:

    Me alegra mucho que una representante de este pintoresco pueblo alcanzara este premio .Felicidades a Beatriz y a todos los que colaboraron para lograrlo. Ah creo que comparto genes con ella pués Zaldívar es el apellido de mi bisabuelo materno que por cierto nació y fué sepultado en Fray Benito.

  • grissel dijo:

    Muchas felicidades.

  • nilda diaz dijo:

    mis felicitaciones a estas cuatros jovenes cubanas que nos representaron en el concursomundial de dibujos, que sigan cultivando exitos paras nuestro pais

  • Noemi dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LA GANADORA DEL CONCURSO Y ESPECIALMENTE A SU INSTRUCTOR DE ARTES PLÁSTICAS, ANDRÉS VELASQUEZ

  • Mercy dijo:

    En que consisitio el premio? felicitaciones a los 4 ganadores.

    • Juan Pablo Carreras dijo:

      Los premios consistieron en materiales escolares para el centro mixto Antonio Maceo, de la comunidad de Fray Benito; materiales de pintura para que el instructor de artes plásticas continúe con su labor creativa en los niños que siguen bajo su formación y a la joven ganadora le obsequiaron una bicicleta y una mochila.

  • Ariadna dijo:

    Muchas felicidades para la ganadora, así como para las otras muchachas premiadas y para el instructor de arte!

  • maguero dijo:

    Felicidades a esta jovencita.

  • milagros.cordova dijo:

    Muchas felicitades ha nuestras nuevas generaciones por haber obtenido tan bonito premio y la hago extensiva para su instructor de artes plastica por su dedicacion para con estos niños en el centro de formación cultural le enseña tecnicas necesarias de pintura mis FELICITACIONES

  • Patricia dijo:

    Muchas felicidades a esta jovencita, mi suegra se llamaba Luz Marina Zaldívar y nació en el municipio Rafael Freyre, también le queda por allá muchos familiares, ojalá fueras parte de esta familia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también