Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscalía de Bolivia dicta orden de aprehensión contra Evo Morales

| 30 |

Dicta orden de detención contra Evo Morales

La Fiscalía de Bolivia dictó este miércoles una orden de aprehensión contra el presidente depuesto Evo Morales, por los supuestos delitos de “sedición”, “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo”.

La medida también fue dictada contra Faustino Yucra, un dirigente del trópico de Cochabamba, presunto coautor de los delitos con Morales.

La medida judicial había sido anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez. “Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente”, dijo.

Añadió que Morales “sabe que tiene cuentas pendientes con la justicia y a ello se tendrá que atener”.

La presunta prueba

La denuncia contra Morales fue presentada a finales de noviembre por el ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo.

La acusación fue presentada luego de darse a conocer un video, en el que se aprecia presuntamente a Yucra, conversando supuestamente con Morales, donde el depuesto mandatario le indica como organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de facto.

En la conversación, presuntamente Morales, dice: “Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo”.

Luego, añade: “Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear”.

Desde entonces, la Fiscalía abrió una investigación contra el mandatario depuesto, según anunció el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa.

Murillo informó que, además, el Gobierno de Áñez tiene previsto denunciar a Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por delitos de lesa humanidad, basado en el mismo video.

(Con información de RT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Amaro (Aldecoa) dijo:

    Que casualidad los presidentes progresistas elegidos por el pueblo son corruptos, ladrones y asesinos, los que dan golpes de estados, asesinan, dejan jovenes sin visión son aplaudidos y reciben todo el apoyo del imperio, es la misma trampa, ya hasta repuna.

    • Eduardo Almeida Garcia dijo:

      Estoy de acuerdo que casualidad que siempre estos presidentes son los corruptos y los que si hacen daño son exelentes

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Que clase de inmorales son la Fiscalía y la autoproclamada Presidenta de Bolivia de querer injuiciar a EVO. Yo les preguntaría y a ustedes quien los juzga. A ustedes si se pueden acusar de Genocidio y de violar los derechos humanos en ese hermano país.VIVA EL PUEBLO BOLIVIANO Y VIVA EVO.

  • Felix Ricardo dijo:

    No nos asombremos. Este piquete de Trumpitos van a hacer lo posible y lo imposible por acabar con Evo y por echarle encima todo el fango posible. Todo sigue siendo parte del mismo guión escrito en USA.

  • yunior dijo:

    Que suponen las autoridades de facto en Bolivia que debía hacer Evo Morales ante el golpe de Estado Cruzarse de brazos. Rendirse sin al menos intentar organizar una resistencia popular ante la traición de las FFAA y la Policía, quienes constitucionalemnte debían de garantizar la seguridad del Estado Plurinacional pues para eso se les pagaba. Es vergonzoso ver como en América Latina la política tiene secuestrada a la justicia. Hay que ser inmoral para acusar a un presidente electo por intentar defenderse de actos ilegítimos contra su gobierno. No hay que tener dos dedos de frente para comprender que Evo actuo bajo estado de necesidad, en defensa de un interés superior que es el del pueblo boliviano que en su mayoría, como lo demostró en las urnas, estaba en favor del MAS. AYAYA EVO. FUERZA Y CORAZÓN. La historia de Bolivía no termina aquí.

  • luis dijo:

    Si la policia con Evo no se enfrentó a los delincuentes después de las elecciones y convidaron a Evo a que renunciará y así lo hizo. Como es posible que un gobierno de transición lo acuse a Evo de sedición, traición y a ellos los que están al frente de Bolivia hoy quien lo acusa. No se dejen confundir

  • JRM dijo:

    en Argentina estará seguro y si hace falta que venga para Cuba, para ver quién lo va a venir a buscar.
    Lo que hace falta es que cuando las izquierdas ganen hagan lo mismo. De hecho en Bolivia hay unos cuantos que debería ser juzgados por un tribunal internacional. pero bueno, quién le pone el cascabel al gato, quién juzgará a los presidentes y dirigentes norteamericanos por las muertes en vietnan, en yugoslavia, en todo el Medio Oriente.
    Quién los juzga por todo lo que hacen contra Cuba, Venezuela, nicaragua. Por los muertos en Panamá, Granada. El dinero lo puede todo y mas cuando se les da a los cobardes

  • Isabel dijo:

    Ya los títeres de Estados Unidos, no saben que van hacer para agradar al imperio, ahora emiten una orden de aprehensión contra Evo, hasta cuando estaremos permitiendo que personas inescrupulosas se sometan a realizar violaciones contra los gobiernos que luchan porque sus pueblos sean libres y exista la equidad entre las personas.
    Me pregunto, esos lacayos si están bien financiados por el gobierno Americano para emitir esa ridícula patraña de que Evo es responsable de delitos de “sedición”, “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo”.
    Es que acaso no ven que Evo solo ha conquistado logros junto a su pueblo, que ha sido impulsor de la igualdad entre las personas, que lucha porque su país alcance avances en la salud, la educación, la ciencia-técnica y porque el desarrollo sea el bien que disfrute su pueblo.
    Evo, estamos contigo y tu pueblo. Adelante

  • yovc dijo:

    jajaja esta gente se creen sus propias mentiras, seran estupidos !! no ven al pueblo en la calle protestando !! y la policia agrendiendolos !!

    • oslaida dijo:

      Precisamente, de eso se trata, le temen demasiado a Evo y demás dirigentes del MAS, saben que preso o en cualquier otro país este hombre tiene poder de convocatoria, es valiente, está decidido a luchar y tiene prestigio.

  • Carlos Enrique dijo:

    Esos son los delitos por los cuales deben ser acusados los jefes de la policía, el jefes de la policia, la autoproclamada presidenta, Mesa y Camacho, la autoproclamada además por usurpación de funciones y violación de los Derechos Humanos y segregación racial. Cadena perpetua por lo menos.

  • andres garcia lopez dijo:

    Y quien va a jusgar a los militares que asesinaron a tantos bolivianos durante las protestas... y a los que le mandaron a disparar..
    Que clase de descaro contra el presidente que mas ha hecho por Bolivia en su historia..

  • Eustiquio Ribeaux dijo:

    Eso se esperaba, porque es el mismo libreto que se aplica en todos los paises donde ha gobernado o gobierna la izquierda, lo hemos visto en Escuador, Argentina, Brasil, Venezuela, esntre otros, sin embargo nadie acusa a Piñera, a Duque, Macri y Borsonaro por todo lo que han hecho en contra de las clases más desposeidas. La autoproclamada presidenta Añe ha arremetido contra todo lo que huela a Evo con la policia las fuerzas armadas ocacionando más de 30 muertos solo en los primeros días de la renuncia forzosa de Evo y ellos si no son terroristas.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    YO PIENSO QUE SE DEBE ORGANIZAR UNA GRAN MOVILIZACIÓN MUNDIAL PARA TRATAR DE EVITAR QUE ESE GOBIERNO GOLPISTA ECHE LODO SOBRE EVO MORALES, QUE LO DESPRESTIGIEN , ESO ES LO QUE PERSIGUEN TODO ES UNA MAQUINARIA BIEN MONTADA, LA OEA CON SUS FUNDAMENTOS FALSOS, LUEGO LO DE CAMACHO Y HABLANDO DE EL ¿QUE TIPO DE CONDENA LE TOCA POR TODA LAS BARBARIDADES QUE HIZO ORGANIZO Y PROTESTO ? EL DESCONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS , EL FALLO INCALCULABLE DE EVO DE LLAMAR A LA OEA PARA FISCALIZAR SABIENDO EL QUE NUNCA SERIAN VERÍDICAS SUS INVESTIGACIONES COMO SE HA COMPROBADO,LUEGO EL MILITAR CON SU MILLÓN DE PESOS QUE EXIGE A EVO SU RENUNCIA QUIEN PARA EVITAR UN BAÑO DE SANGRE LO HACE, DESPUÉS O TODO IMBRICADO LA ARREMETIDA CONTRA NUESTRA MISIÓN MEDICA POR SUPUESTO QUE PARA SEGUIR EL GUION NO PUEDE FALTAR, DESPUÉS LA AUTO PROCLAMADA DE VIDEOS PICANTES DEVENIDA EN PRESIDENTA CON RECONOCIMIENTO DE LA OEA, POMPEO, Y TRUMPETE , EN FIN LA MARAÑERA -CHORICERA .TODO UN PLAN ORQUESTADO Y BIEN DIRIGIDO , LA REPRESIÓN CONTRA LOS INDÍGENAS , LA PERSECUSION EN FIN TODO LO QUE HEMOS VISTO POR EL GOBIERNO DE FACTO , EL GENERAL ESE HABLANDO SANDECES DICIENDO DE QUE OTROS PAÍSES PATROCINANDO LAS PROTESTAS SABIENDO EL MUNDO QUE LOS ÚNICOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO EN EL MUNDO SON LOS AMERICANOS Y SUS ACÓLITOS. MUNDO NO PERMITAMOS TAMAÑA INJUSTICIA CONTRA EVO .ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI CON TODOS SUS TENTÁCULOS.

  • ManuelF dijo:

    ¿Y a la autoproclamada Jeanine Áñez no van a dictarle una órden de detención por asesina?

  • Roberto Delgado dijo:

    Mi solidaridad con Evo. Tomando este cargo para esa orden de aprehensión, entonces podemos levantar cargos ante la Corte Penal Internacional contra Donald Trump por no permitir que entren alimentos, medicinas y combustibles a Cuba e instigación al terrorismo.

  • Tania dijo:

    Evo que tenga en cuenta lo que ha pasado con Lula, Cristina, Correa y otros y que se cuide mucho, que le hace falta a Bolivia y a toda la Ámerica Latina. Es increible como las organizaciones regionales y mundiales permiten semejante patraña. Es una muy mala señal que los organismos mundiales no se hayan pronunciado condenando con fuerza el salvaje Golpe de Estado en Bolivia y que ese grupo de criminales se atrevan a enjuiciar a un Presidente que puso a Bolivia en el mapa de Ámerica, alcanzando metas insospechadas. ¿No tendrá que ver con el litio?........ Fuerza Evo, los cubanos estamos contigo.

  • Angel dijo:

    Por favor denunciemos a Donal Trump en la Corte Internacional por los delitos contra Cuba

  • Lórenz dijo:

    Estos ¨guionistas¨a sueldo de películas de terror(todos saben quien les paga) tienen una imaginación tremenda, QUE CASUALIDAD que maquiavélicamente solo fabrican guiones para dar papeles protagónicos ¨negativos¨ a líderes o personas progresistas de este planeta como a Evo,Maduro,Lula,Crístina,Daniel y a los nuestros..La guerra mediática es como lo dijo Goebbels, el jefe de propaganda nazi: Una mentira repetida muchas veces,llega a convertirse en verdad.Hay que estar atentos, como son dueños de medios influyentes tratan de ¨lavar cerebros¨ débiles que hay por ahí. Me sumo a la opinión de uno de los foristas; JRM que dijo que si Evo viene para CUBA vamos a ver quién lo viene a buscar y yo agrego; Vamos aver si tienen CO....raje de venir con una orden de aprehensión..lo dudo,porque aquí si hay CO..raje para repartir!!

  • diego dijo:

    que cinicos son, los que deben ser jusgados son ellos por racistas y asecinos, en todas parte siguen el mismo patron del imperio

  • Variche dijo:

    Es una defachatez a lo infinito lo que hacen estos fantoches lamebotas del imperio. Yo le pregunto a la Sra "presidente interina"de Bolivia que se autoproclamó. ¿ Serán buscados para ser juzgados los piñeras,Iván Duques,Bolsonaro, y otros incluyéndola a Usted? Es una gran falsa que después de darle un golpe de estado a EVO obligándolo a renunciar y exiliarse, vengan con ese video inventado para apresar al infeliz que lo único que hizo fue darle a su pueblo: paz,igualdad,justicia,desarrollo,salud,educación y mucho más. En resumen ustedes son unos desvergonzados,mentirosos,asesinos y dictadores.

  • Juan Quintana Ceballos dijo:

    Ah ,entoces Evo Morales , "es un sedicioso, comete crimenes de lesa humanidad", despues de ser depuesto por un golpè de estado y entoces la Fiscalia debe estar preparando el proceso para enjuiciar a la auto proclamada Presidenta por llamar al ejercito a reprimir el pueblo y las mas de una treintena de muertos vicitmas de la represion policial y militar.

  • EduardoH dijo:

    No veo al pueblo de Bolivia ni al MAS tan activos como debe ser, esta es mi modesta visión de lo que sucede. Evo los saco de la miseria, era un país de los mas atrasados del mundo, como un puñado de gentuza va a poder contra el pueblo. Claro, tienen a los uniformados traidores con ellos pero falta la presión de ese pueblo. No hay en el ejército oficiales y soldados leales al pueblo?

  • Felix A. dijo:

    Por supuesto que el gobierno de facto no va a permitir que Evo se postulé a las elecciones.

  • miguelito dijo:

    QUE BARBARIDAD!! EL MUNDO ESTA DEFINITIVAMENTE AL REVES. EVO, SI TE ACUSAN DE ESTO O DE LO OTRO NO TE PREOCUPES. LOS TERRORISTAS DE ESTADO SON ELLOS, LOS QUE CONSPIRARON CONTRA TI Y EL PUEBLO FUERON ELLOS, LOS QUE VAN A ENTREGAR AL IMPERIO TU PAIS SON ELLOS.
    SI TE ACORRALAN Y SE TE PONE DIFICIL LA COSA, VEN PARA CUBA................. TE INVITO A MI CASA, DESDE AQUI SEGUIREMOS LA LUCHA.
    ADELANTE HERMANO.

  • Rogelio dijo:

    Si se pueden derrocar por la fuerza y por complicidad del gobierno de los EEUU, la traición del ejercito y la policía, que debieron garantizar el orden constitucional de un gobierno elegido democráticamente por la mayoría del pueblo boliviano. ???PARA QUE SIRVEN LAS NACIONES UNIDAS ????

  • Los pueblos dijo:

    Estos yanquis inventan las pruebas hacia los pueblos de bien que desean el progreso de los más pobres y necesitados, sin fundamento ni lógica para salirse con las suyas; en este caso sacar a Evo Morales de circulación para ganar ventaja y tomar el poder en Bolivia. Ellos, sí, el gobierno de EE.UU y su camarada tienen pruebas más que suficiente ante el mundo entero de engaño, explotación, bloqueo y más barbaries. Hasta cuando debemos soportar que se salgan con las suyas, hasta cuando personas inocentes deben sufrir por causa del poder de gentes sin escrúpulo ni dignidad. ¡Unidad para los pueblos revolucionarios y hermanos!!, ¡Ayuden a Evo Morales!!

  • visorcubano dijo:

    Los golpistas bolivianos con su presidenta al frente no solo certificaron con sus acciones fascistas el crimen de lesa humanidad al agredir y asesinar al pueblo y perseguir a los miembros del MAS, sino que ahora quieren acusar a Evo de lo que ellos son responsables. La mentira tiene patas cortas y los golpistas vendidos al amo yanqui, tendrán su merecido.
    El pueblo plurinacional de Bolivia ya vivió sus derechos sociales y culturales reconocidos, y ante esa realidad sólo la movilización del pueblo hará caer a los golpistas todos en el basurero de la historia. Quien hoy se ponga de parte de los golpistas, sea en la OEA o en cualquier parte de nuestra América, jamás serán demócratas sino fascistas.

  • El Tábano dijo:

    Es hora de tenderle una mano a nuestro Hermano Evo y lo mas recomendable es traerlo para Cuba porque la ahora perra racista de Áñez es tan cínica que le hechan la culpa a Evo de incitar a la violencia y quieren inculparlo como lo hicieron con Lula, Correa, etc...

  • Reflexionando dijo:

    Por dios, en qué están pensando...Con esa actitud solo fortalecen a los locos que apoyan a los golpes de estado...hace falta mano dura en el tema y apresar en primer orden a trump y después a todo el que atenta en contra de la tranquilidad ciudadana...

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también