Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Destaca Díaz-Canel papel de la ANEC en la batalla económica de Cuba

| 20 |

Díaz-Canel subrayó que hay que aprovechar el año 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente a la economía cubana. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el lunes último el papel de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en la batalla económica que emprende el país y su capacidad para aglutinar a quienes más conocen de estos temas en la Isla, durante un encuentro en el Palacio de la Revolución con la presidencia de la ANEC, organización que congrega a más de 80.200 miembros.

En la reunión –que dio continuidad al intercambio con el Jefe de Estado en el Octavo Congreso de la Asociación, celebrado en junio último– Díaz-Canel reiteró que la batalla fundamental de la nación es la económica y la ANEC tiene que apoyarla aún más con los saberes de todos sus integrantes.

El mandatario enumeró temas en los que el acompañamiento de la asociación es vital, como la eliminación de las barreras que hoy traban el desempeño de la economía cubana; el mejor desenvolvimiento de la Empresa Estatal Socialista, a la cual, dijo, en el último año se le han dado facultades que todavía no explotan en toda su plenitud; y el desarrollo de varios aspectos que están amparadas en la nueva Constitución de la República, entre ellos las pequeñas y medianas empresas.

Díaz-Canel convocó a los miembros de la ANEC a “poner pensamiento” para ayudar a desatar las fuerzas productivas, tanto en el sector estatal como no estatal; a concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030; a lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población; y a potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Señaló, además, los aportes que los asociados podrían hacer con sus investigaciones a la actualización de la industria cubana, al fortalecimiento de la contabilidad y a la modernización de la Banca en el país.

La ANEC, agregó el presidente cubano, tiene que motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional. Asimismo, nuestros contenidos acerca de esos temas tienen que estar en internet y en las redes sociales al alcance de todos. Nuestros economistas, consideró, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate.

En el encuentro –donde también estuvo presente el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández– el presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung Pentón, detalló el quehacer de la asociación que cuenta con más de 5 500 secciones de base en todos los municipios y que luego del Octavo Congreso se propuso fortalecer su vida interna.

Entre las líneas de trabajo de más avance señaló las propuestas para el incremento de las exportaciones, el fomento del desarrollo local, el perfeccionamiento del sistema empresarial y el fortalecimiento de la contabilidad.

Varios de los vicepresidentes de la organización se refirieron a las relaciones con las universidades, a la pronta conformación del observatorio tecnológico, a la informatización de la ANEC, a la superación profesional de los recién graduados en ciencias económicas y a la mejor preparación del contador en la base.

Antes de concluir la reunión, Díaz-Canel subrayó que hay que aprovechar el año 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente a nuestra economía, en lo cual la ANEC tiene que seguir brindando mayores aportes.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFM dijo:

    Bueno escuché parte de la intervención del presidente por televisión y, es una pena que la parte en la que dijo con mucho énfasis que le dijeran cuáles son las trabas que hoy tiene la empresa estatal para eliminarlas e hizo mención a que estas empresas parecen presupuestados, no lo menciona el artículo y, ahí está el problema real. Las trabas que tienen encima.

    • ATM dijo:

      De acuerdo con Ud MFM, es un ejemplo muy claro. Hay que destrabar MUCHAS MENTES y en todos los lugares. La prensa juega un papel importante se ha dicho varias veces pero la línea editorial también tiene que romper trabas. He escuchado opiniones de personas importantes de la sociedad cubana en la radio, prensa plana y TV sobre lo imperioso de una Ley de prensa, y ..... también de una Ley de Empresas. Esas dos leyes deben tener la mayor prioridad en la actividad legislativa para el año próximo o por lo menos en la actual legislatura. Gracias

    • Alexei R. dijo:

      Así es. Si yo pudiera hablar con mi presidente, le diría que contactara al economista Triana, de la universidad de La Habana, que hace unos años atrás impartió varias conferencias a dirigentes cubanos.
      Ese profesional sigue escribiendo muy buenos artículos, recientemente uno sobre las trabas que traban la economía cubana.

  • Economista dijo:

    En la ONAT de Trinidad han echado a rodar el comentario de que LA CONTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS ES UNA COSA Y PARA LOS TCP ES OTRA.
    Mira eso, yo que pensaba que la contabilidad en Cuba es única. Cada día aprendo algo nuevo con los que laboran en el Departamento de Fiscalización de la ONAT de Trinidad y Sancti Spíritus. Lo que sucede en este lugar realmente da pena

    • Alexei R. dijo:

      Para nada lo dudo, de hecho en varios aspectos de la vida cotidiana, las autoridades le dan un trato a los TCP, y uno bien diferente al similar del sector estatal.
      No debería ser así. Ejemplo, una camión particular para carga de pasajeros no puede estar más lleno de una capacidad determinada, mientras que una guagua estatal puede estar rebosada en extremo, que ningún policía la para.

  • Nelson dijo:

    Ya hace más de 5 años Raúl Castro, mientras era presidente, habló de eliminar las trabas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. Y hay que reconocer que algo se ha hecho, el asunto está en que no todos los equipos directivos interpretan el asunto de la misma manera, en ocasiones existe el respaldo legal para realizar determindas acciones o decisiones y simplemente no se hace por desconocimiento o falta de compromiso. Hay directivos a los que no les importa y siguen esperando orientaciones o que otro decida como actuar.
    Mucho se ha hablado de reservas de eficiencia y tal parece que esto es una tarea del sindicato con los trabajadores, creo que son los cuadros los que mas tienen que trabajar en la identificación de tales reservas. La gran realidad es que existen grandes reservas de eficiencia y solo brotaran cuando se organice mejor el trabajo en cada pequeña parte de las empresas; ya sea un taller, una fábrica, una granja, un departamento, etc. Y esta organización depende más de los cuadros que de los sindicatos
    Los directivos, en ocasiones, no dominan las facultades que tienen, y se limitan en analzar situaciones y proponer cambios.

    • Uno dijo:

      Es la organización del trabajo fundamental en incrementar la productividad del salario. Otra traba está en el indicador gasto de salario sobre valor agregado bruto, existen empresas que no pueden incrementar sus producciones y lo que se hace es bajar salario, también existen entidades que tienen plantillas infladas, depende en gran medida de los de abajo, de los de arriba y del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de Norteamericano.

  • ATM dijo:

    Motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía nacional en primer lugar y la mundial también en nuestra población. Temas de la economía nacional han sido tabú durante muchos años. Percivo deconocimiento amplio en la poblacion sobre dualidad monetaria, mercado financiero y cambiario en Cuba, tasas de cambio, analisis de la estructura del presupuesto, control del presupuesto, funciones y objetivos del Banco Central, etc. Este desconocimiento influye en la percepción y el análisis de las personas en el tema y por supuesto en la busqueda del consenso, de formulas y de real colaboración y participacion de todos en la economia de nuestro Pais de forma conciente. Es cierto que cada vez es mayor la conexión de la gente a las redes y a la prensa digital cubana que en ocasiones manejan estos temas. Hace falta mas información en la prensa plana, en la TV (no solamente en la TV digital).Programa como el que tiene el destacado periodista Ariel Terrero en canal Caribe debería replicarse en el programa de la tarde en Canal Educativo 2 por ejemplo. Ese es mi modesto criterio. Gracias

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Un buen llamamiento del Presidente a todos los economistas, asociados en la ANEC. Personalmente, y salvando la diferencia desde mi humilde posición social, yo extendería ese llamamiento a todo el pueblo, a todos los organismos y organizaciones de la nación.
    Es trivial, y por tanto no requiere hacer mucha ciencia, para conocer que la sostenibilidad del socialismo se define, o más exacto, se decide, en la batalla económica. Los gastos de la inmensa obra social del socialismo cubano, expresada en mayor cuantía en los beneficios de la salud pública y la educación al alcance de todos, hay que hacerlos coincidir con la ecuación de la contabilidad en el DEBE y el HABER de la economía nacional. Porque se deben mantener esos gastos, como banderas de las bondades del socialismo en esas y otras esferas, y que además quede para inversiones, para todo tipo de acciones que permitan tener agua, tener mejores carreteras, tener mejor transporte público, que todos alcancen una vivienda digna, tener mejores servicios de todo tipo y que en general se satisfagan mejor las necesidades siempre crecientes del pueblo, objetivo y razón principal de la existencia de todo Gobierno en el Poder. Y se debe alcanzar este objetivo en las condiciones de país bloqueado y perseguido, causales que complejizan su cumplimiento.
    Los imperialistas también conocen eso. Conocen que "la batalla fundamental de la nación es la económica" como expresó el Presidente, y por eso implementan todo tipo de acciones transversales y opuestas, dirigidas a entorpecer la tarea diaria del pueblo cubano y su dirección de continuidad.
    Cierra el 2019 y comienza un 2020 de extraordinaria importancia en esta batalla económica. Lo sabemos los cubanos y también nuestros enemigos. A pesar de todas las zancadillas, el País se propone crecer en 1 % el PIB, con los mayores gastos como siempre en salud y educación, y también con grandes gastos en alimentos y combustible (40% de las importaciones), pero también se intentará crecer las inversiones en un 19 % y las exportaciones en un 3,7 %.
    Para cumplir con los objetivos mencionados para el plan 2020 y con las prioridades
    informadas ayer en la Comisión Económica del parlamento, es necesario que cada ciudadano digno, (que constituyen la mayoría de los cubanos), tenga bien claro cuales son sus tareas en el ahorro, en alcanzar la eficiencia en su puesto, y que los puestos claves de dirigentes administrativos y políticos jueguen su papel con transparencia, con honradez y con competencia. Y que las instituciones de control accionen con rapidez ante lo mal hecho.
    Creo que se debe hacer un amplio trabajo de información a través de la CTC y sus sindicatos, para que iniciando el próximo año, todos tengamos bien claros nuestros deberes y compromisos en cada puesto laboral, para con el Plan Técnico Económico 2020. y después cuando termine ese año, y vengan otros, unidos repitamos la realidad de las palabras del Vicepresidente Salvador Valdés Mesa cuando dijo que " la administración de Trump se irá, como se han ido otras administraciones americanas, pero nosotros seguimos aquí"
    Gracias y todos a apoyar el debate del PTE 2020 desde cada posición.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    importante es que existe un acercamiento real a las reservas de eficiencia y no sólo atribuye a los cuadros, tamboén a los sindicatos que aglutinan a los trabajadores y especialistas que hocan a diario con las realidades en la base, donde se genera la producción de bienes y servicios. Es mi opinión.

  • Ricardo dijo:

    Buen articulo y mejor los comentarios que han hecho. Existe el potencial para transformar la realidad ecónomica cubana lo que falta es dispocición e iniciativa creo que esto es lo que busca estimular el presidente. Que no hace otra cosa que tratar de dar respuestas a las demandas del pueblo cubano, bien por Díaz-Canel. Directivos que no están acorde a los tiempos, conformismo en instituciones como la ANEC que esperan a que la llamen a las empresas y no actuan de forma proactiva en brindar conocimiento y orientación a los organismos. Divorsio entre los objetivos del país, las metas que se trasan en la empresa estatal socialista (Que incluye los intereses de sus trabajadores y los consejos de dirección) y las investigaciones cientificas que se realizan. Son males que tenemos que desterrar, en epocas en que los enemigos de nuestro proyecto pólitico-social intensifica su agrecividad los cubanos tenemos que actuar con mayor inteligencia y eficacia para salir victoriosos.

  • Orieta Alvarez Sandoval dijo:

    Mi esposo y yo somos profesionales retirados. Mi esposo (77 años) fue profesor titular en la UH e investigador titular, además dirigente en varios centros laborales. Yo (76 años) soy Doctora Ciencias y profesora auxiliar, más dirigente en centros del CITMA. Al retirarnos nuestra jubilación era varias veces el salario medio del país. Pero en los pocos años transcurridos el poder de compra de la jubilación se ha reducido. Ahora representa menos de la mitad del salario medio nacional (sumando los estímulos en CUC). Parece que no existe solución para los que dejamos de trabajar por edad.

    • Pumbariños dijo:

      Orieta.
      Lo que usted expresa es cierto. Su jubilacion cada dia es mas menguada al igual que la de muchos cubanos.. Es justo que se incrementen las jubilaciones mas bajas, pero eso crea otro problema y es que se supone que el que mas haya aportado al pais y a la seguridad social, como es su caso, reciba una jubilacion mas decorosa. Hace falta aplicar aqui tambien la maxima que cada cual reciba segun su aporte a la sociedad.

  • Doris dijo:

    Pero y los lineamientos de la política económica y social , la conceptualización del modelo económico y social hasta el 2030, el trabajo de la comisión para la implementación de los lineamientos, el Experimento en Artemisa y Mayabeque... lo que creo que no se le puede dar tanta vuelta a lo mismo, no sé, digo yo.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros de la ANEC, a causa de lo que planteaba nuestro Presidente, el cual expresaba que era necesario “aprovechar el año 2020 para potenciar nuevas ideas que den una dinámica diferente a nuestra economía”, les sugiero, por favor, que tengan en cuenta todo lo que le propongo a continuación, porque no se ha hecho por lo menos desde hace unos 20 años y pienso además que se deben hacer otras cosas diferentes a las que se han hecho durante más de 50 años sin efecto alguno para obtener la famosa eficiencia en nuestros centros de producción y de servicios estatales:

    -- Pienso que deben tener como algo prioritario tener una sola moneda (para saber cuánto cuestan las cosas) y que también es la base para saber de verdad cuánto gastan nuestras empresas, por ejemplo, en la energía eléctrica, que actualmente tiene tarifas subsidiadas y ningún funcionario o decisor de los más de 30 organismos estatales con sus 1776 empresas no percatan de que se derrocha, porque creen que eso no vale nada. Esto es válido para otros recursos, especialmente el agua.
    -- Ya con una sola moneda entonces es cuando se pueden regular los precios a no más del 30 %. (que es lo que tiene sentido común y como se usa en todos los países del mundo). Esto es súper priorizado también en nuestro país, porque mantiene en el caos a la fuerza de trabajo con talento formada por la Revolución que tanta falta hace en el área estatal.
    -- Debe resolverse para siempre la jerarquización y darle todo tipo de apoyo para a trabajar a los técnicos universitarios (comúnmente llamados los ingenieros) en las empresas estatales. Esto se hizo desde principios de los años 70 con todo tipo de profesionales, pero duró solamente hasta el 1986 y noté en esos años que los ingenieros mecánicos y eléctricos estaban más incentivados para aplicar el súper-necesario Mantenimiento Planificado Preventivo de los equipos mecánicos-eléctricos de todos los organismos y para capacitar a los obreros calificados. Con todo el respeto, la economía sin ingeniería no es real. No sé si ustedes sabían que los ingenieros se forman para construir y mantener las cosas lo más seguras posibles y de la forma más barata posible. Debe haber una comunión total técnico-económica permanentemente para todo lo que se haga.
    -- Con ese mismo personal calificado y experimentado (con talento como dice el Presidente) hay que implementar inmediatamente la revisión de todo tipo de normas y procedimientos (por ese mismo personal técnico experimentado) de los más de 30 organismos estatales del país que tienen que ver con los índices de consumo de todos los recursos y con el ahorro de energía. Esto, por favor, es vital para la economía, y repito este ejemplo que es clásico, y que es que por llevar de una forma mecánica y tradicional una norma de 35 años para la proyección de variantes económicas de conductoras de impulsión, y por no metrar y cobrar el agua de las residencias y de las industrias con su valor real en una sola moneda, desde hace ya unos 58 años, pues solamente en un uno de los organismos en que se proyectan estas conductoras y en los acueductos del país, se están derrochando anualmente no menos de 100 millones de dólares en energía eléctrica solamente, todo basado en las investigaciones y métodos de cálculo que he hecho durante 13 años, que aunque lo hemos alertado hasta la saciedad, son ignoradas y hasta despreciadas por algunos de los “expertos”. Esto ha sucedido durante más de 28 años, precisamente por la doble moneda de la que hablábamos al principio.

    A esto anterior le añado, como otra medida vital, que desde hace tiempo estoy observando que desde que se creó la Contraloría, es necesario que la misma esté formada también por un personal técnico y experimentado en cada especialidad técnica (mecánica, química, civil, eléctrica, agropecuaria, etc.), que controle todas los procesos técnicos (no científicos) que deben ser tareas multidisciplinarias en todos nuestros centros de producción y de servicios estatales y no estatales. He averiguado y esas plazas no existen. Por favor, eso hace mucha falta, pues si ustedes quieren arreglar las cosas, quien mejor que la contraloría para descubrir los problemas y exigir el trabajo, donde pienso que la presencia de esas especialidades técnicas son imprescindibles para marcar plazos de tiempo para implementarlas y resolver los problemas de verdad.

    Si alguno de ustedes desea aclarar o ampliar mucho más lo que les he dicho, les dejo mis direcciones:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV, con 46 años de experiencia
    en proyectos, montaje y mantenimiento eléctrico industrial )
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Michael Vázquez dijo:

    La ANEC no está jugando el papel que tiene que jugar partiendo de que tiene estructuras hasta nivel de fábrica. Además existen Cros. Especialistas y estudios en exportaciones y sustitución de importaciones que no se utilizan.

  • jose dijo:

    Una traba que no nos permite avanzar es tener una UEB en Holguin y la Empresa en la Habana, cuando cobra una deuda, va a la cuenta de ingreso, que luego se transfiere a la Empresa, luego la Empresa te lo transfiere a la cuenta de gastos, como minimo 15 dias, y 30 dias para cobrar la deuda, nunca tenemos capacidad de pago, porque una UEB no puede tener cuenta corriente y transferir a la Empresa las utilidades.

  • Dispuesto dijo:

    Díaz-Canel convocó a los miembros de la ANEC a “poner pensamiento” para ayudar a desatar las fuerzas productivas, y que no quepa duda alguna que los contadores y economista, siempre estaremos dispuestos a establecer esta prioridad en cada puesto de trabajo. Con la intención de lograr que la entidad estatal socialista perfeccione su gestión. Tal y como señala uno de los Lineamientos, se trata imperativamente de “lograr empresas con mayor autonomía, efectividad y competitividad, sobre la base del rigor en el diseño y aplicación de su sistema de control interno; mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia”.
    Para ello necesitamos recuperar el espacio perdido dentro de la organización, estableciendo el respeto y consideraciones hacia el hombre como recurso fundamental e insustituible, espacio que debemos alcanzar siendo protagonista en la conformación del plan, en su defensa y en el control de su ejecución. Siendo conscientes de que costara trabajo cambiar la mentalidad de las administraciones, pues existen muchos que menosprecian nuestro actuar, y minimizan el papel rector. Ayudados por un corriente esquiva que prolífero una década atrás, hasta el punto de establecer estructuras que restan facultad al Director Económico o contador Principal, por tanto aparejado a la voluntad del sujeto, debe de establecerse en materia de legislación el poder necesario para defender el cumplimiento de la legislación e introducir los análisis y propuestas que incrementen la eficiencia y eficacia de la Empresa. Además, resulta impostergable brindarles una mejor atención en todos los sentidos, fundamentalmente en aquellas entidades que aún no tienen las condiciones materiales adecuadas para realizar el trabajo que les corresponde, ni disponen del respaldo que merecen. Como se ha reconocido, esa problemática, entre otras, influye en el éxodo, que se hace cada vez más notable, de especialistas hacia otras funciones, algunas de estas muy alejadas de lo que estudiaron, y desmotivan a quienes se mantienen ejerciéndolas por un profundo sentido de pertenencia y amor a esas profesiones.
    Se trata simplemente de hacer cumplir uno de los objetivos de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos: Asegurar la atención, protección, motivación y estabilidad del personal altamente calificado, de mayor experiencia y de difícil reemplazo acorde con su perfil profesional y científico.
    Por otro lado. Seguimos insistiendo con la estructura piramidal como organización empresarial, a pesar de que hace mucho tiempo ha demostrado que no funciona. Los medios de producción deben estar en manos de los trabajadores. Las llamadas OSD y la nueva Empresa constituyen el primer obstáculo o freno que tienen en el presente las verdaderas Empresas, hoy mal llamadas UEB y sus Bases Terminales. Pues estas estructuran redimensionadas en recursos humanos, materiales e inmuebles viven de los aportes que le realizan. Desde la base. Un referente para discutir evaluar y decidir.

  • ayan dijo:

    Le sugiero a la ANEC que :
    1ro- Capte en su seno además de los Licenciados, a los Técnicos Medios y los Profesores de Economía .
    2do- Que funcione de VERDAD y se sienta su trabajo, especialmente en los Municipios.
    3ro- Que trabajen con los Profesores para actualizar los Planes de estudio de las carreras de economía de Técnicos Medios, que estan Desfazados, Desactualizado y Descontectualizados.
    Contactame y se lo demostraré.

  • Rolando dijo:

    Considero que la muy necesaria actualización de nuestro modelo económico no podrá materializarse sin un cambio radical en la forma de pensar, sino se cambian las envejecidas concepciones teóricas por nuevas, que respondan a las condiciones y circunstancias actuales. Nuestro sistema de gestión de la economía nacional debe estar fundamentado en un sistema más a lo económico que a lo administrativo. Pensar que la actualización de nuestro modelo económico será posible con puro entusiasmo, sin considerar el interés real de la empresa (productivo, comercial y otros) y del interés material de las personas; las dificultades y fallas posibles en la planificación, es un error.
    La empresa estatal debe ser realmente el eslabón primario de la economía, dirigida con métodos económicos, con verdadera autonomía y sin tanta interferencia externa que en ocasiones obliga a ejecutar gastos no planificados. Son muchos los entes externos con interés de controlar y dirigir la empresa.
    La información estadística debe estar soportada con datos reales y trazables, de manera que sirva para hacer análisis objetivos y no para dar respuestas al cumplimiento de indicaciones o tareas que al final no dan solución a los problemas. Es necesario ordenar el sistema informativo y de control.
    La contabilidad debe jugar su papel y los sistemas contables y de costos deben ser el reflejo de todos los procesos y actividades que ejecuta la empresa en el cumplimiento de su objeto social. La información contable de ser verdaderamente un instrumento poderoso para la dirección y la fiscalización.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también