Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos lanza misil que prohibía el Tratado INF (+ Video)

En este artículo: China, Estados Unidos, Misiles, Rusia
| 14 |

Captura de pantalla del video del lanzamiento del misil desde Vandenberg (California).

Estados Unidos ha publicado un video del lanzamiento de prueba de un misil no nuclear de alcance medio basado en tierra que prohibía el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), cancelado el pasado mes de agosto.

El Pentágono realizó este jueves el lanzamiento sobre las 16:30 GMT desde la base aérea de Vandenberg (California). El misil cubrió una distancia de 500 kilómetros y cayó al océano.

Según el secretario de Defensa, Mark Esper, Estados Unidos empezó a desarrollar este misil hace nueve meses, luego de suspender el Tratado INF en febrero de 2019 y prometer que lo abandonaría por completo.

Asimismo, añadió que, normalmente, tardan 24 meses en planificar y ejecutar la prueba. “Este logro demuestra la capacidad de Estados Unidos para responder a los desafíos críticos a seguridad nacional”, concluyó Esper.

Por su parte, Moscú considera que esta prueba de un misil balístico demuestra que la cancelación del Tratado INF se produjo a iniciativa de Washington, según lo expresó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

“Hemos declarado repetidamente que EE.UU. se ha estado preparando durante mucho tiempo para violar las disposiciones del tratado INF”, comentó Peskov. “Esto solo confirma a las claras que el tratado, de hecho, se rompió a iniciativa de los Estados Unidos”, añadió el portavoz ruso.

El acuerdo INF, firmado en 1987 por la URSS y EEUU con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales, quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de EE.UU. Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.

Días después de su salida del acuerdo, EEUU probó un nuevo misil de crucero que voló más de 500 kilómetros. El Pentágono declaró entonces que se trataba de una versión modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina estadounidense y que estaba diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.

Moscú asegura que mantuvo abiertas las puertas para el diálogo hasta el último momento, pero que EEUU no aceptó sus propuestas y prosiguió con el proceso de retirada del Tratado INF.

En respuesta a estas acciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú trabajará también con sistemas de misiles de alcance medio y corto, si bien no los desplegará antes de que lo haga Washington.

El Gobierno chino por su parte,  calificó como “una actuación torpe” las declaraciones de Washington sobre las supuestas violaciones rusas del Tratado INF.

“La farsa de Estados Unidos sobre las infracciones del tratado por parte de Rusia y la amenaza balística desde China no son más que una actuación torpe para engañar a otros”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al comparecer este 13 de diciembre ante la prensa.

Hua enfatizó que el objetivo real de Washington al abandonar los tratados de armas es librarse de los impedimentos y desarrollar misiles para alcanzar la superioridad militar absoluta.

La diplomática recalcó que la prueba del misil del 12 de diciembre demuestra que Estados Unidos había planeado romper el acuerdo con antelación.

La diplomática llamó al mundo a abrir los ojos y denunciar el impacto negativo de las constantes violaciones de los tratados por parte de Estados Unidos y de las incesantes pruebas de misiles. “China pide a la comunidad internacional defender juntos el mecanismo vigente de control de armas”, puntualizó.

Además instó a los estadounidenses a abandonar la mentalidad de la guerra fría y al juego de suma cero.

(Con información de RT y Sputnik)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rayko dijo:

    Y que dicen desde Europa?

    • luis diaz dijo:

      Que esta vez no fue un Power Point.

    • robert dijo:

      Bye bye Iskander?

  • claudia dijo:

    Me fascina que aún hayan personas y/o dirigentes mundiales que CREAN en la palabra del gobierno norteamericano, mucho más ahora que ese pais tiene un presidente como TRUMP.
    No soy diplomática, no he estudiado ninguna carrera de Relaciones nternacionales, solo he guardado en la memoria todos los trucos, mentiras, desinformaciones y otros que a lo largo de mi vida he leido y escuchado ha hecho los EEUU.
    EEUU MIENTE a conveniencia, lanza calumnias, noticias falsas o tergiversadas con el objetivo de DESVIAR la atención mundial hacia otra parte mientras ellos continún haciendo lo que se les viene en ganas.
    Acusan a Rusia, Iran, China, India etc, etc, etc de

  • I.C.D dijo:

    Valla empezamos otra vez la guerrita de los sustos.
    Ojala que un lanzamiento de eso no caiga en un lugar equivocado, con tantas personas pasando hambre en el mundo y este viejo loco sigue jugando a la guerra.

  • R PONS dijo:

    BT: DESDE QUE LLEGO TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS A LA PRESIDENCIA DE EE.UU, SE DEDICARON A BUSCAR LA HEGEMONIA TOTAL DEL MUNDO PORQUE TIENEN EN SU MENTALIDAD SER LOS DUEÑOS Y AMOS DEL PLANETA, SI SALEN REELEGIDOS PARA UN SEGUNDO MANDATO, ROMPERAN CUANTO TRATADO EXISTAN EN EL MUNDO PARA EVITAR SER CUESTIONADOS Y DESPUES IMPONER SUS CONDICIONES DE SUMISION DE TODOS LOS PAISE, ESE ES SU OBJETIVO, CUANTAS MENTIRAS FABRICARAN Y DIRAN NO LES IMPORTA EN ESO SI TIENEN EL NUMERO UNO.... GRACIAS

  • claudia dijo:

    Me fascina que aún hayan personas y/o dirigentes mundiales que CREAN en la palabra del gobierno norteamericano, mucho más ahora que ese país tiene un presidente como TRUMP.
    No soy diplomática, no he estudiado ninguna carrera de Relaciones nternacionales, solo he guardado en la memoria todos los trucos, mentiras, desinformaciones y otros que a lo largo de mi vida he leído y escuchado ha hecho los EEUU.
    EEUU MIENTE a conveniencia, lanza calumnias, noticias falsas o tergiversadas con el objetivo de DESVIAR la atención mundial hacia otra parte mientras ellos continún haciendo lo que se les viene en ganas.
    Acusan a Rusia, Iran, China, Corea del Norte etc, etc, etc de estar desarrollando este o aquel proyecto nuclear, de hacer pruebas con misiles y demás, la opinión internacional se lanza cuesta abajo, HAY QUE ACABAR CON ESOS PAIESEA!, mientras esto ocurre, detrás del telón los EEUU continúan su desarrollo nuclear, siguen produciendo armas cada vez más potentes, destructivas y con mayor alcance y todo PARA DEFENDER A LOS EEUU!
    Defenderlo de quien? quizas sea que Trump, sus antecesores y casi seguro sus sucesores saben que los EEUU le ha hecho MUCHO DAÑO a muchisimos países, eso por no decir a todos, por eso viven con miedo a que le pasen la cuenta.
    Sin querer generalizar ni ser absoluta considero que los norteamericanos nacen con un GEN incluído que les ha sido inoculado, que los hace pensar que están en la CIMA de los humanos por eso, ellos y solo ellos son los que:
    Tienen una sociedad próspera.
    Defienden y garantizan los derechos humanos( los de ellos, no los de la carta de la ONU).
    Viven en ""DEMOCRACIA""
    Por eso como se sienten SUPERIORES no aceptan formas de pensar y de actuar distintas mucho menos autónomas, eso nos está PROHIBIDO a los que no somos norteamericanos.
    Con tanto arsenal, sofisticado y destructivo bajo su control y siendo una persona tan anbivalente como lo es TRUMP, con los ""asesores"" MAQUIAVELICOS que tiene, con una industria armamentista que necesita fabricar y vender armas y encima la sed insaciable de apoderarse de los recursos naturales de los demás países, hoy más que nunca cabe recordar las palabras de Fidel cuando alertaba sobre la extinción de la especie humana.

  • El Necio dijo:

    Lamentablemente mientras ese ignorante con iniciativa donde su peligrosidad no radica en su ignorancia sino en sus iniciativas, seguira esta guerra no declarada. Como han visto contra nosotros se han tirado contra la yugular para tratar de matar.Lamentablemente por la manipulacion y malos manejos de seguro sale otra vez , asi que tendremos que soportarlo por 4 años mas. recuerden lo que dijo Gandhi " cuando un imbecil esta en el poder los que lo eligieron estan bien representados" ahora de eso a nosotros ceder es otra cosa Como dice el Coronel Elpidio Valdez "Eso tendria que versa"

  • Reynaldo dijo:

    Toda persona en este mundo con algo de informacion real sobre la historia de la politica interna y exterior de EEUU, con independencia de quien sea el presidente o el partido en el poder, sabe de la mentalidad guerrerista, con aires de superioridad y ambicion hegemonica de los politicos norteamericanos en toda su historia, como es cierto tambien que su economia esta basada y por lo tanto necesitada de la produccion y venta de armas, la guerra y toda situacion que necesite de ellas, es su negocio.
    Lo peor de todo esto es que los lideres politicos del resto de los paises, unos se callan, otros se limitan a hacer llamados que nada resuelven y otros pocos que tienen las posibilidades responden con la mima moneda, haciendo uso de su legitimo derecho a defenderse. Es hora ya de que en el concierto internacional se adopten otras acciones concretas para hacer cumplir a todoslos paises por igual, con las normas, resoluciones y tratados internacionales, empezando por la ONU y en particular su mal llamado Consejo de Seguridad.

  • Adelante dijo:

    Ahora comienza las fuerzas de músculos mayores, lanzarán pruebas, Rusia, corea, irán y china.
    Pobre mundo cuál será nuestro futuro.

  • Daniel dijo:

    Sencillamente continuamos en este mundo con la guerra armamentista y miramos hacia otro lado para no ver los analfabetos, desnutridos y sin techos..

  • osmany desde ijv dijo:

    Estados Unidos vive de las guerra, esto que ha hecho es una forma de estimular la especulación financiera, al crear inestabilidad y crisis controlada, revalorizan y suben las acciones del complejo militar industrial, y en cuestión de segundos empiezan a ganar dinero. Putin en el momento de su salida de pacto dijo que daría una respuesta adecuada a la acción norteamericana, y dijo ahora Moscú que desplegaría después que Wachington. Moscú tiene que adoptar una postura mas proactiva y venderle este tipo de armas a países aliados a Rusia y así hacer valer su hegemonia frente a EUA. Ya que incrementaría la capacidad de defensa de muchas naciones asediadas por EUA , ya que por su poderío militar se creen inexpugnables. ¿ Usted amigo lector se imaginaria a Siria, Venezuela, Iran, Nicaragua, entre otros , con la capacidad de darle una respuesta contundente a esos ejércitos o grupos de batallas que despliega wachington con ese animo de dominación Imperial? Hoy hemos aprendido gracias a nuestro Fidel y Raúl que la mejor manera de evitar la guerra es prepararse para ella, y necesitamos para eso, Refugios, Buena Defensa Antiaérea, espíritu de resistencias y conocimiento pleno de la guerra irregular.¿ y porque no algunos de estos misiles de cruceros para poder devolver la bofetada?

  • Tocororo dijo:

    Esta bien que lo hagazmo para defendernos; Norcorea lo has estado haciendo ilegalmente y ninguno de ellos le dice nada! Por lo tanto nosotros no acceptaremos criticas ni demandas de nadie! Y si decidimos hacer eso es porque existe una rason demasiadamente poderosa para eso. No existe ningun pais que cumpla con los acuerdos internacionales como es Estados Unidos de America. Y un ejemplo de eso es Cuba!

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Eso no es noticia para el mundo. Se sabía de sobra que era el objetivo central de los EE.UU al cancelar el tratado de los misiles. Al final ellos pretenden dominar el hemisferio sin que nadie los controles. Rusia es un ejemplo de las reiteradas denuncias y advertencias de los planes bélicos del norte. Es solo el inicio de unas largas violaciones delos espacios aéreos y los derechos de paz mundial. Esperemos más de eso y y otras cosas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también