Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Boris Johnson gana por aplastante mayoría en las elecciones británicas

En este artículo: Boris Johnson, Elecciones, Reino Unido
| 5 |


Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han ganado por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas en la jornada de ayer jueves 12 de diciembre en el Reino Unido al obtener 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Los “tories” superaron la barrera de los 325 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta (la mitad más uno de los asientos de la cámara baja), mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con tan solo 203 diputados.

Exultante y triunfalista, con su incorregible sentido del humor, Johnson proclamó a primera hora de la mañana: "Vamos a culminar el Brexit, pero primero vamos a consumar el desayuno".

"Ha sido una irrefutable, irresistible e indiscutible decisión del pueblo", sentenció Johnson. "Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio. Vamos a liberar todo el potencial de este país".

Bajo un cartel donde podía leerse "El Gobierno del pueblo", Boris Johnson prometió dirigir el país bajo los principios del conservadurismo moderado de "una nación". El "premier" regresó a Downing Street acompañado por su novia Carrie Symonds y luego despachó con la reina Isabel II durante más de media hora y recibió el encargo de formar nuevo Gobierno.

Johnson quiere tener listo su nuevo gabinete el lunes y ha anunciado su intención de someter a votación en el Parlamento su acuerdo del Brexit el próximo viernes, un día después del protocolario Discurso de la Reina.
Boris Johnson logra la mayoría absoluta para culminar el Brexit

El balance de la noche electoral refleja cómo la ola azul conservadora ha derribado el "muro" rojo laborista en prácticamente toda Inglaterra y gran parte de Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte despuntan como los dos grandes obstáculos para Boris Johnson en sus cinco años de mandato.

Las elecciones anticipadas confirmaron el renovado ascenso del Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que logró 48 diputados con su promesa de un nuevo referéndum de independencia en el 2020.

Sturgeon aprovechó la ocasión para lanzar un órdago a Johnson e interpretar los resultados como "un mandato renovado y reforzado a favor de la independecia".

Jeremy Corbyn, que obtuvo los peores resultados para el laborismo desde 1935, reconoció que había sido "una noche muy decepcionante" y anticipó su marcha paulatina hasta que "se produzca un relevo tras una reflexión interna".

Corbyn pichó estrepitosamente con su decisión de declararse "neutral" ante el Brexit y centrar su campaña en la sanidad pública y las reformas económicas. La mayoría de sus votantes no le han perdonado su ambigüedad en una campaña marcada por la dimisión de su número dos, el moderado Tom Watson.

El fin del "muro rojo" del norte de Inglaterra

La debacle del Partido Laborista se tradujo en el derribo del histórico "muro rojo" en el norte industrial de Inglaterra, que se tiñó de azul por el voto favorable al Brexit. Uno tras otro los feudos laboristas cayeron en manos de los conservadores, incluido el viejo distrito electoral de Tony Blair, Sedgefield, que votaba laborista desde 1935. Jeremy Corbyn se consoló apenas con algunos de los bastiones tradicionales en Londres, mientras sus posibles sucesores (Keir Starmer, Emily Thornberry) traman ya el asalto al poder y viraje el partido hacia posiciones más moderadas tras el fiasco final del corbynimso la cabo de cuatro años.

Por su parte, con tan solo 11 diputados, el Partido Liberal Demócrata experimentó una severa derrota con su mensaje "Stop Brexit" y su líder Jo Swinson presentó sobre la marcha su dimisión. Swinson, de 39 años, no ha sabido capitalizar el voto de la permanencia.

El Partido Conservador logró al final el 45% de los votos y marcó una distancia de 12 puntos sobre el Partido Laborista (33%), superior a la que vaticinaron las encuestas. El Partido Liberal Demócrata cayó hasta el 11% y el Partido del Brexit de Nigel Farage, vencedor en las últimas elecciones europeas, apenas logró el 2% de los votos.

(Con información de La Vanguardia y El Mundo)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    ¿¡Cómo puede ser que 325 sea el 50 % y a la vez que 364 sea el 43,6 %!?. ¿Error en los números o el porcentaje corresponde a algo diferente de la cantidad de diputados?

  • Andrés dijo:

    Un dia triste para los que aspiran a una Europa progresista. El programa de Corbyn es precisamente lo que necesita el Reino Unido (y Europa) para salir de esta ola gris, neoliberal y fascista. Pero no lidió correctamente con Brexit. Y hubiera sido de cualquier modo complicado hacerlo, pues el partido laborista tenía adeptos, en estado de quasi-fanatismo, en los dos bandos del debate.

    A menos que Boris Johnson no se apege al menos a la noción de conservatismo de una nación a este país le esperan tiempos oscuros de xenofobia, ultranacionalismo y marcados por el más absoluto desprecio a los más vulnerables.

  • Simon dijo:

    "Subir montañas hermana hombres" dijo Marti.
    Sembrar eternas banderas los divide, dice la historia.
    Para hermanar a los hombres, evitar guerras y despojos hay que poner a un lado las banderas, las fronteras y las religiones.

    Los que vivimos en este puntito insignificante de la galaxia aun no hemos llegado a tal grado de paz y convivencia porque llevamos en nuestros genes el lastre ancestral agresivo de nuestros antepasados los primates. Lo que nos sirvio para sobrevivir las adversidades naturales hoy nos amenaza con la extinción. Solo la inteligencia y la sabiduria nos podrá salvar.

    • Iskander dijo:

      Que empiece por salir de Siria que alli nadie lo invito, y que saque a los Cascos Blancos Asesinos de Ninos con sus montajes de armas quimicas que la propia OTAN les entrega, antes de que el ejercito arabe sirio los siga barriendo en Idililb ocupandole todas las armas que les han entregado junto con uniformes de los cascos blancos y se siga empeorando la situacion del regreso de sus terroristas a Europa, como el mismo Putin le advirito en una ocasion e incluso le dijo, # entonces usted apoya a los corta cabezas #, ridiculizandolo delante todo el mundo.
      el no va hacer nada seguira siendo la misma marioneta de USA como siempre, al igual que las otras marionetas de la UE.

  • Javier dijo:

    Se parece a Donald Trump jajaj

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también