Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Uruguay gira a la derecha: Lacalle Pou gana las elecciones

En este artículo: derecha, Elecciones, Frente Amplio, Uruguay
| 27 |

El candidato de derecha se impuso por un mínimo margen sobre Daniel Martínez, el representante del Frente Amplio.

Tras varios días de incertidumbre, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años.

Con el 75.37% de los circuitos escrutados y un provisorio de los votos observados incluido, se calcula que la tendencia es irreversible, tras registrarse 934 570 votos para Lacalle Pou, y 779 796 para el Frente Amplio.

Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José "Pepe" Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer periodo también de Vázquez.

El flamante presidente electo, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), asumirá en marzo de 2020 por cinco años de mandato. Entre sus promesas, están reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad (uno de los ejes principales de la campaña).

Este lunes comenzará la transición. Lo afirmó la vicepresidenta actual, Lucía Topolansky.

Paso a paso del domingo electoral

El domingo, 2 699 877 uruguayos estaban habilitados para ejercer el voto en 7 122 centros de votación. Con más del 90% de participación, la jornada cerró a las 19:30 (hora local).

Una hora después, empezaron a conocerse los primeros sondeos, que daban a Lacalle Pou como ganador. Pero con el paso del tiempo, la diferencia se reducía, hasta producirse un "empate técnico" entre los candidatos.

El resultado final empezaba a lucir inconcluso por el hecho de que los votos de diferencia entre ambos eran menos que los 'observados'. Se trata de un procedimiento especial que se utiliza para quienes, por motivos justificados, no votan en su circunscripción. Por ello, se trata de sobres que deben ser contados específicamente uno por uno.

De esta manera, la Corte Electoral anunció que el resultado final se daría a conocer en unos días, previsiblemente el viernes, tras contabilizar esos votos.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Los uruguayos se lo buscaron, tendrán que recoger pita igual que los argentinos

  • Carlos (Washignton DC) dijo:

    Felicidadades al nuevo presidente, felicidads al pueblo uruguayo por esa demonstracion de democracia.

    • frankm dijo:

      Ojalá los hurugüayos no dean ten infelices como los que piensan como usted.

      • uncubano dijo:

        Ojalá los uruguayos sepan escribir, a diferencia de Ud., jajaja.

    • Osacr Mario dijo:

      Si en todas las ocasiones se respetarán las decisiones de los sufragantes y prevaleciera esa democracia de la que usted habla, sería fácil, pero sucede Carlos que esas decisiones se aplauden por sus coterráneos en la casa oval, sola en los casos que sale electo el que les conviene. Mire usted, Allende no les convenía y le organizaron un sangriento golpe de estado que marcó el inicio de la desaparición (asesinato) de más de 40 seres humanos, contando con su silencio cómplice.
      Ahora observe, una minoría parlamentaria perdedora en la elecciones que en Bolivia, organizó un golpe de estado , haciendo valer su carácter democrático apaleando y asesinando a seres humanos a los que odian por ser originarios de esa tierra. Vaya usted a ver que pergenio de democracia se gastan esos “adalides” de la justicia.

    • Aroldo dijo:

      Seguro estoy que si hubiera ganado el que de ahora en adelante será oposición no hubieras dedicado tan lindas palabras, democracia ni democracia.

  • yo dijo:

    Bueno, esta sera otra temporada mas de sangre, sudor y lagrimas, pero esta vez filmada en uruguay, DIOS SE APIADE DEL PUEBLO URUGUAYO.

  • Amador dijo:

    Por suerte todo en paz y con total transparencia. Como debe ser.

    • Eduardo dijo:

      Amador, todo en paz y con total transparencia porque ganó la derecha. Si hubiera ganado la izquierda pasaria lo mismo que en Bolivia. Todo eso ya lo tenia cuadrado la indecorosa OEA, marioneta de E.U. Una demostración mas de que la izquierda tiene un comportamiento mas civilzado, respetuoso, digno y decente. Asi si hay democracia, que el pueblo decida, para un lado o para otro, pero que sea la voluntad de él la que exprese lo que desea, si se equivocan, ya tendrán tiempo de rectificar. Ningun derecho tienen los rufianes, picaros y asesinos a gobernar por la fuerza.

  • Dani Villalón dijo:

    Primeramente felicitar al pueblo uruguayo por la manera en que se llevaron las elecciones, en un ambiente y entorno de paz. Mi preocupación se basa en que el nuevo Presidente Lacalle Pou, no siga los pasos de sus homólogos vecinos para que no lleve al país a la desesperación y el desasosiego. Que ponga en una balanza riegos-beneficios de instaurar una ultraderecha en ese país sureño. Confiemos que el Sr. Lacalle Junior, mantenga una postura acorde a su cargo de Presidente de Uruguay

  • Chelsea FC dijo:

    Vamos a ver si este giro hacia la derecha no vaya a desatar una copia exacta de lo que pasa en Chile, Bolivia, Argentina en su momento y Brasil, es lo que sucede cuando la derecha toma el poder

  • Fernando G dijo:

    Ojala este abultado numero de seguidores no se tengan que arrepentir de su desicion, no se olviden que este personaje tiene grandes vinculos con el gobierno de Bolsonaro.
    Los pueblos una vez mas se dejan engañar y luego les cuesta vidas de jovenes , hombres y mujeres que tienen que desafiar estos gobiernos por sus politicas de derecha.

  • Lidier Hernández dijo:

    Acá el sitio oficial de los resultados en vivo:
    https://segundaeleccion2019.corteelectoral.gub.uy/ResumenResultados.htm

  • Lujan dijo:

    Gran error del pueblo uruguayo. Han echado andar la máquina del fascismo. Desaparecidos, represión, desempleo, persecución política... son las realidades que se avecinan en Uruguay. Los jóvenes experimentaran los horrores del fascismo con este personaje sombrio.

  • Alberto dijo:

    Hasta que no pase un tiempo que el pueblo vea que la derecha privatiza las grandes empresas y el dinero es para los dueños que ya no será el estado y esto afecta al pueblo será que se den cuenta que la decisión que tomaron no fue la mejor.

  • osvel dijo:

    de izquierda o derecha lo que hace falta es que responda a los intereses del pueblo, de los más necesitados y no de la buguesia ni mucho menos que sea un gobierno servil de los EE.UU como lo ha sido el de brasil, argentina, colombia entre otros de derecha...

    • Amaya dijo:

      Bueno los mismos analistas nuestros han repetido por estos dias que los gobiernos uruguayos, incluidos los de derecha han sido siempre éticos en cuanto a no inmiscuirse en asuntos internos de otros estados, mientyras eso sea así, simpre tendremos buenas relacioes con los mismos, ya si se prestan para las jugarretas con los yanquis o el fascista Bolsonaro es otra cosa, pero me parece que no sera así

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La derecha en cualquier época no estará excenta del camino y la estrategia de ese imperio que ha sembrado el neoliberalismo. Esperemos.

  • Molina dijo:

    URUGUAYOS aprieten el c.... digo el paso que le cayó encima el FMI y toda su maquinaria, aprieten que elviaje es de cinco años, para los que qeieren capitalismo a gozar.

  • emiliano (uruguay) dijo:

    Hay mucho dolor en los militantes de nuestro Frente Amplio por la derrota.Hay discìmiles comentarios y atribuciones del fracaso.
    En las primarias de octubre , donde participaron seis partidos `, el FA obtuvo el 40% y el Partido Nacional el 28%.Como no se llegò al 50% màs uno hay segunda vuelta (ballotage). Los 5 partidos de derecha incluido el novel partido militar (Cabildo Abierto) de ultraderecha, formaron la llamada coaliciòn multicolor para ent
    frentar al FA. ganaron por un punto porcentual.La mitad del pais es frenteamplista.La revancha de la derecha serà muy dura pero seguiremos de pie y lucharemos por lo logrado en 15 años.

    • Aroldo dijo:

      Fuerza.

  • laura dijo:

    Es asi como dice Emiliano. Fue una derrota, pero no tanto. La coalición multicolor pensaba que en el ballotage obtendría alrededor del 54% de los votos, sin embargo, no llegará al 50%. El Frente Amplio, según todas las encuestadoras, no superaría el 43%. Se equivocaron todas.Como decimos en nuestro Frente Amplio: " Quisieron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas". El pueblo le dio un voto castigo al partido de gobierno, pero también le dio un mensaje claro a la derecha. No podrán hacer cualquier cosa. No permitiremos que se avasallen conquistas y derechos que tanto sufrimiento le costó al pueblo uruguayo. En cinco años volveremos a ser gobierno.

  • PP dijo:

    Desde que hablaron de "empate técnico" se sabía que la derecha saldría "vencedora" en estos comicios. Otro paso atrás en Latinioamérica.

  • Arnaldo S dijo:

    Uruguay en estos años había mejorado en muchos aspectos, pero en los ultimos tiempos , había aumentado el desempleo como al 9 por ciento( eso para cualquier país es alto), problemas con la educación y aumento de la violencia ( un poco más de 400 asesinatos al año , algo que tenia impáctado a los uruguayos) , eso pasa factura en las urnas
    Y lo sé porque temporalmente resido aquí

  • Loreto mojena dijo:

    Desgraciadamente una vez más el pueblo se deja arrastrar por la propaganda y no analiza los hechos que están a la vista. Esperemos que no lo paguen como a pasado en Argentina.

  • jimaguayu dijo:

    Hace rato que vengo diciendo que esto es nuevo negocio del Capitalismo,ahora los planes CONDOR no es el metodo,a la derecha de elite que tienen el poder total no les importa si el gobierno es de derecha o de izquierda o democratico.Ponen un gobierno de derecha que les da la oportunidad de robarse y vender todo en beneficio de sus ambiciones,despues dejan que tome el poder un gobierno de ia izquierda para que recupere la econonia que es lo unico que la interesa al capitalismo para volver despues y robarselo todo y destruir todo lo que desarrollo el gobierno anterior,esta claro.

    • Eduardo dijo:

      Amigo Jimaguayu que gran imaginacion tiene usted, me ha echo reir a carcajadas, lo felicito por ese gran chiste.
      Saludos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también