Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal brasileño aumenta a 17 años la pena de prisión contra Lula da Silva en caso Atibaia

| 28 |

Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: Adriano Machado/REUTERS.

La justicia brasileña aumentó la pena contra Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010), en el caso Atibaia, una causa en la que se acusó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) por corrupción y lavado de dinero.

Por unanimidad, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) votó por aumentar la pena a Lula da Silva de 12 años y 11 meses a 17 años, un mes y 10 días de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El relator del caso Lava Jato, João Pedro Gebran Neto, fue el primero en emitir su voto en la sesión. Tras la decisión de Gebran Neto, el magistrado Leandro Paulsen votó en el mismo sentido que su antecesor, ampliando la pena de prisión para Lula da Silva.

Previamente, tanto Gebran y Paulsen habían rechazado anular la sentencia que condenó a Lula a 12 años y 11 meses de prisión por presuntamente haberse beneficiado de obras millonarias en una vivienda en Atibaia, al interior de San Paulo, dentro de un esquema de corrupción que involucró a las constructoras Odebrecht, OAS y Schahin, a cambio de contratos con Petrobras.

Por mayoría, los magistrados desestimaron la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que anulaba sentencias en segunda instancia cuando los procesados no hubieran agotado todos los recursos. Tras este fallo, el pasado 8 de noviembre Lula da Silva fue liberado de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná.

Finalmente, el presidente del TRF4, Carlos Thompson Flores, confirmó el aumento de la sentencia a Lula da Silva.

¿Qué sigue?

Con esta decisión del Tribunal Regional Federal TRF4, el expresidente de Brasil no volvería a prisión inmediatamente, ya que se tendrían que agotar los recursos de la defensa del líder petista. Sin embargo, se trata de un paso más hacia una posible condena que lo podría conducir de nuevo a la cárcel.

Con esta decisión, Lula acumula dos sentencias en segunda instancia, tras el caso del apartamento Triplex, por la que estuvo preso un año y siete meses. Lula da Silva aún tiene seis procesos más abiertos ante la Justicia brasileña.

Respuesta de Lula

Tras la sentencia del Tribunal Regional, el exmandatario brasileño reafirmó una vez más su inocencia.

Ganaré cada proceso contra mí desenmascarando sus mentiras. Mi inocencia está probada en el expediente del caso. No tienen pruebas, lo que tienen es una tesis: que Lula no puede ser liberado, tuiteó da Silva.

Por su parte, el defensor del petista, Cristiano Zanin, dijo durante la audiencia que no existe evidencia que demuestre que el expresidente Lula haya solicitado o recibido una ventaja indebida para practicar un acto de su asignación como presidente.

Lula no designó directores de Petrobras y no recibió una ventaja indebida, agregó.

(Con información de RT)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Esos son asuntos internos de Brasil. Como dijo el canciller cubano, hay que respetar las decisiones internas...

    • ramon dijo:

      Son asuntos internos de Brasil que nos pejudican. Tu mesa, la mia, están afectadas por eso. Con Lula nuestros medicos seguirían allá.
      Además, sentir la bofetada en el rostro ajeno como si fuera en el propio fue lo que aprendí. Y si todos pensaran así, quedaría menos vida al Imperialismo.
      ¡Lula libre por siempre!

    • Lokol dijo:

      Que desafortunado tu comentario, esto es una noticia, y una muy mala para el mundo. Aunque sean asuntos internos de Brasil es una injusticia, y las injusticias hay que condenarlas doquier que existan. Estamos contigo Lula, la verdad siempre triunfa.

  • Adelante dijo:

    Duro se manifiesta la situación de Lula.
    Realmente estoy algo confundido, es culpable o no?
    Lo único que lo salvará serán las movilizaciones, de lo contrario quedará para el olvido.

    • Arturo dijo:

      Cuando hace unos días los medios de prensa dieron a conocer que LULA saldría de la celda (pues aquello no es una cárcel) de Curitiba, intenté explicar cual era la situación, pero no me dejaron.

      Las condenas contra LULA están vivgente, lo único que cambió, y temporalemnte, por orden del Tribunal supremo de Brasil es la prisión a partir de la segunda instancia de apelación. Digo temporalmente, pues en el Congreso se está analizando esto. Le supremo TRIBUNAL no legisla, por eso tienen que ser el congreso, y están en esa discusión.

      En resumen, que lo único que pasó fue que LULA espera en Libertad la sentencia del proceso, pero la condena continúa en PIE.

      • jpuentes dijo:

        Pero bueno, no le explicaste si es culpable o no, que a fin de cuentas fué lo que preguntó Adelante. Para mí quedaba bastante claro que irá a prisión de nuevo: son seis procesos... para que libre de los seis es muy dificil. Lo del apartamento Triplex, a mi me quedaba claro que era inocente. Estaba bastante documentado en internet este proceso en cuestión. Habría que leerse los expedientes de los otros seis... no obstante si creo que subyace intereses politicos por el medio: es obvio. Pero hay que atender al sistema judicial brasileño que corrupto o no, habría que estudiarse esto en el contexto de esos procesos. Esto podría ser un buen punto de estudio para nuestros penalistas. Yo pienso que el caso Lula debería ser objeto de estudios academicos.

  • JOVERDO dijo:

    Es la dictadura de la injusticia Bolsonarensr la que condena; es el cumplimiento de las poderosas fuerzas de la irracionalidad, porque no están condenando a Lula, están condenando las ideas de los pueblos latino americanos, porque le temen al liderazgo de un hombre libre y con ideas emancipadoras. No crean que es el fin de las atrocidades del fascismo brasileño. Muchas más tendrá que sufrir el pueblo de Brasil, pero al igual que los cubanos, más btemprano que tarde, en esta batalla entre el mal y el bien, entre el odio y el amor, entre el egoísmo y la solidaridad, los pobres de este mundo ¡VENCEREMOS!

  • carlos dijo:

    Hay que insistir LULA es inocentes ,algunos estan confundidos en este caso o se hacen los confundidos para no admitir la inocencia de Lula y defender las politicas del imperio.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Es el fascismo en pura concentración de odio y miedo a la vez. Los pueblos marginados por políticas neo liberales se sublevan ante tanta injusticia. Chile, Colombia son un ejemplo de ello. Brasil ha sido secuestrado por el fascismo del nuevo siglo. Lula necesitará el apoyo de su pueblo y de los pueblos de América y de todo el tercer mundo.

  • vilan dijo:

    Tiene miedo de Lula ,temen el pueblo ke lo sigue y que la isquierda tome nuevamente fuerza a traves de su lider .
    Tristemente todos estos jueces responden intereses de una cupula oligarca y corrupta ke utiliza el poder judicial como herramienta de sometimiento y abuso de poder .
    No me keda la menor duda ,de ke LUla es Inocente ,solo mhay ke pensar kien es el ministro de justicia ( jues mORO) ,NO SE PUEDE esperar ke suceda lago diferente

  • orlando dijo:

    En el caso de Lula, el fascismo sigue sacando sus garras, pero al final la justicia pevalecera. Le tienen miedo a Lula.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Por favor que pongan las cosas buenas y malas que ha hecho Lula en una balanza y después que lo juzguen y verán que es más inocente que culpable Dios mio ¿ Donde está la justicia?
    Y que tire la primera piedra el que no halla cometido pecado
    Suerte Lula no te preocupes algún día se hará justicia

  • TATO dijo:

    EXPLIQUEN BIEN POR FAVOR DE QUE SE ACUSA A LULA DA SILVA ESTAMOS CONFUNDIDOS YO CREIA QUE YA HABIA SALIDO DE ESE TORMENTO

  • Ulises Andrés Gómez Abreu dijo:

    He quedado estupefacto con esta noticia realmente no entiendo la justicia de Brasil y sobre todo la justicia en Brasil contra los lideres progresistas

    • jpuentes dijo:

      en efecto, hay que estudiarse esos procesos en el contexto del sistema judicial brasileño, mas allá de su inocencia y de la corrupción politica imperante en ese pais

  • alex garcia romero dijo:

    Si, los pobres de este mundo seamos apáticos ante las injusticias y desafueros del imperio y las politicas neoliberales de algunos derechistas, como recomienda alguno por ahí, y mas temprano que tarde veremos otro Hitler tratando de acabar con el mundo, aunque ya hay uno parecido en la Casa Blanca; seamos indiferentes y el fascismo se apoderará de nuestros países y nuestros logros. dejemos las calles libres y los malos las tomarán por nosotros.

  • manolete dijo:

    del fascismo no se puede esperar algo bueno, Bolsonaro expresó no me importa que Lula se pudra en la cárcel,Todo delito debe ser probado.La justicia está envilecida en Brasil.Es necesaria la movilización del pueblo brasileño y la solidaridad internacional
    Inocentes también eran los 8 estudiantes de Medicina, los esposos Rosemberg acusados de entregar los secretos de la bomba nuclear a la extinta URSS y hasta Juana de Arco que murió en la hoguera acusada de herejía y a los 500 años se pidió disculpas.
    Proletarios de todos los países,uníos WORKERS OF ALL LANDS UNITE

  • maritza dijo:

    Siguen usando la justicia con fines políticos, y los medios haciendo su papel de instrumento de las fuerzas mas reaccionarias. Hay q mantener la solidaridad con Lula

  • Ricardo Cabrera dijo:

    Se prolonga la injusticia hasta cuando van a seguir, acaso dichos magistrados no conocen todo que hizo Luis Ignacio Lula da Silva por su pais.

  • Rogelio Ynchauspi dijo:

    No cabe duda eso es una muestra de impotencia e injusticia

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Lo único que pasa con Luís Inácio Lula da Silva es esta resistido a la sumisión del Imperialismo Yanqui y encabeza el PT que tiene millones de seguidores tanto en Brasil como en otra parte del mundo y no le convienen a su opositores que este en libertad, porque saben que si el se postula para la presidencia gana en la urna y es lo que la derecha le teme y tienen que sacarlo de circulación inventándole causa, hoy el modo de inteligencia de eso gobierno títeres corrupto es el golpe de estado y la percusión política para en carcelar a los lideres progresista ,el gobierno de estado unido tiene su mano hay ,como la puso para sacar a Dilma, Celaya, Evo y Correa tiene que estar en el exilio a Dilma fue un golpe de estado en Brasil, a Cristina en Argentina trataron de procesarla, y la justicia que esta comprada a favor de los millonario y la extrema derecha en el mundo con un solo objetivo de implantar una hegemonía de pensamiento único en el mudo para que los rico sean mas rico y los pobres mas pobres.Por eso la Guerra de hoy es los ricos contra los pobres.
    Los pueblos tienen que levantarse para defender la verdad, la justicia social, sus soberanía independencia a costa de cualquier sacrificio.

  • Carlos Enrique Sarría Acosta dijo:

    Esto era previsible porque ué una artimaña el ponerlo en libertad porque realmente lo que se persigue es que Lula abandone el país y así se le complicarian más las cosas, es por esto que le aumentan la sentencia para ver si logran que pida asilo político y así salen de la amenaza que representa para la derecha corrupta.
    Le hicieron la misma jugada que a Evo, le dan un Golpe de Estado, usurpan el poder, llaman a nuevas elecciones pero las condicionan impidiendo que Evo y Linera se postulen para sacarlos del camino a la Presidencia, el MAS estuvo de acuerdo con esta condición y como no tienen una figura de la altura de Evo, es casi imposible que tirunfen, con esta jugada la opisión se garantiza el triunfo.

  • cuba dijo:

    nuevamente el imperio con el poder de los medios apaga el clamor de los pueblos por su libertad recuerdan el pasaje biblico de jesus de nasaret ,los ladrones pocio pilatos y el pueblo engañado condeno a jesus. engañosas armas ideologicas empleadas por el poder corrupto para silenciar la necesidad de los pueblos por un nuevo canto de libertad y de justicia VIVA CUBA VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • Lula Libre dijo:

    Recogerá la historia universal el nefasto papel de los tribunales brasileros en los procesos políticos enmascarados con fachadas de procesos legales que se han seguido contra Lula Da Silva, y contra Dilma Ruself, decidieron los jueces brasileños suplantar el voto de los ciudadanos brasileños, y privar al pueblo de la posibilidad de elegir a un presidente que tenga la capacidad y la disposición de efectivamente representar no solo a los millonarios, sino al pueblo todo.
    Quien no sea capaz de levantarse para exigir contra la injusticia ajena, se verá igualmente solo cuando la injusticia un día venga también a por él.
    Despierte, pueblo brasileño, este caso no se trata del apartamento que recibió o no Lula, pues de ese apartamento no existe prueba alguna y el estado de inosencia debe ser destruido con pruebas irrefutables, ese proceso se trata del derecho de los brasileros a elegir a un digno representante, como lo es Lula.

  • ABC dijo:

    De estos jueces pro-bolsonaristas que es lo mismo que pro-imperialistas no se puede esperar otra cosa, si ellos pudieran desaparecer Lula no dudarían en hacerlo . La justicia en es país hace rato que está corrompida y van a buscar por sacar a Lula de circulación de cualquier forma para satisfacer los mezquinos intereses de la derecha brasileña .

  • ABC dijo:

    No me queda la más mínima duda de que sólo la humanidad puede transitar hacia un sistema más justos para todos, El Socialismo, cuando seamos capaces de desterrar al Capitalismo de la fas de la tierra y para eso hay que luchar hasta destruir el Imperialismo norteamericano que actualmente es el sustento de las fuerzas más reaccionarias del mundo. Eso de que la izquierda puede llegar al poder por métodos pacíficos y mantenerse es pura Utopias, si no, pregúnteselo a Allende, Evo y Maduro que no ha tenido un suspiro en la lucha por mantener el legado de Chávez. El imperialismo yanki es el enemigo jurado de cualquier movimiento democrático Marxista-Leninista ; Martiano-Bolivariano o Fidelista-Chavista. O le arrancamos la cabeza o ellos nos la arranca a nosotros, no veo alternativas .

  • fermin dijo:

    Cuando aprendera el pueblo de brasil de sus hermanos latinoamericano que ya despertaron de las mentiras y la explotacion,sean capaces de defender la verdad LULA ES INOCENTE el imperio no lo quiere en el poder y el unico modo de apartarlo es preso,no se dejen confundir y salgan a protestar por la verdad.

  • leoleo dijo:

    Esta jueces, que hacen ya mucho tiempo dejaron de impartir juisticias, de estan dedicando ahora a encancelar la verdad, a encarcelar a los pueblos, a todos aquellos que puedan afectar sus intereses de grandes sumas de dinero que reciben por impartir la injusticia, claro que lula va se condenado, pero mis amigos nadie puede ocultar lo que logro del gigante de sur america, nadie puede ocultar lo logros de su pueblo.
    claro que quieren condenar a Lula a Dima, a Cristina, a Maduro, a Correa, que casualidad, todos estos pueblos recibieron lo que nunca antes en su vida, recibieron derechos humamos que les pertenecian desde siempre, por unica vez los pueblos se sintieron dueños de su tierra de sus recursos de sus paises, es eso lo que estos flamantes abogados estan condenando, por ultimo ya comenzo el camino para enjuiciar a Evo, es el mismo camino, el mismo mecanismos,el mismo patron, resulta que la violencia de la policia y la fuerza armadas de Bolivia es culpa de Evo, las cosas que hay que escuchar y creer , pues ya van en camino de criminalizar el Evo Morales, pero bueno .... es asunto interno de Bolivia, pero mi amigo, si no lo aprendes, si te tocara un dia, sabes que vas a hacer criminalizado y ni el abogado chino te va a salvar de esta injusticia Burgueza

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también