Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición 2003

En este artículo: Cuba, Cultura, Literatura, Obituario
| 3 |

Esteban Llorach


El reconocido editor cubano Esteban Llorach murió en la madrugada de este domingo víctima de una isquemia cerebral.

Llorach, fue escritor y editor, especializado en literatura infantil. Autor de más de una veintena de antologías para el público juvenil, con textos, tanto en prosa como en verso, de autores de dentro y fuera de Cuba. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Premio Nacional de Edición en 2003 por la obra de toda la vida.

Nació en Matanzas el 4 de agosto de 1950. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de La Habana (1974). Graduado del primer curso de Redactor Especialista del Instituto Cubano del Libro (1977). Egresado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona como profesor Secundaria Superior de Español (1979). Graduado de la Alianza Francesa (1982).

Labora desde 1974, como Redactor-Editor en la Editorial Gente Nueva del Instituto Cubano del Libro, Vicepresidente de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Escritores de la UNEAC desde 1994. Representante de la UNEAC ante el Consejo Popular de Pueblo Nuevo desde 1995.Miembro del Consejo Técnico-Asesor Casa Editora Abril entre 2000-2011. Miembro del Consejo Técnico-Asesor Editorial del Instituto Cubano del Libro desde 1998. Profesor Titular adjunto de la Facultad de Comunicación desde 1998.

Ha coordinado el Diplomado de Edición de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, desde 1998, en el que imparte, además la asignatura de Cuidado de la Edición.

Ha impartido conferencias a todo lo largo y ancho del país en las especialidades de edición de libros, literatura infantil y juvenil, y cultura comunitaria.

En estas mismas disciplinas ha representado a Cuba en Bolivia, Santo Domingo, México y Nicaragua, a través de la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro.

Ha sido Jurado de numerosos premios, entre ellos: La Edad de Oro (cuento, teatro), Premio Nacional de la Crítica (todos los géneros), La Rosa Blanca (edición), Abril (cuento, teatro, teatro infantil), Leonor Pérez (narrativa).

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geo dijo:

    Un incansable defensor de la literatura cubana y en especial de la literatura para niños y jóvenes. Defendía a la Biblioteca como espacio esencial de la cultura y la lectura. En la Uneac un defensor de nuestra identidad y el legado martiano. Por sus manos de editor pasaron grandes libros que han formado parte indiscutible de varias generaciones de cubanos. Un verdadero héroe y consagrado de la cultura cubana.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Indiscutible perdida para la cultura nacional cubana, su labor de autoria y edicion de libros dejara un gran vacio. A todos mi mas sentido pesame, porque es propio.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • Nevalis Quintana Fernández dijo:

    Este lunes 25 de noviembre, cuando se recuerda el 3 aniversario de la partida física de Fidel, despierto con la noticia del deceso de otro amigo y colega: el editor e investigador Esteban Llorach Ramos. Casí de inmediato, me llegan los recuerdos de nuestro primer encuentro en el Seminario de Dramaturgia, convocado por Haydée Salas y Esther Suárez, en noviembre de 1997. Esteban tuvo en sus manos y corrigió mis primeros y aún inéditos textos teatrales breves. Con él compartí en la antigua sede del Instituto Cubano del Libro, en el Palacio del Segundo Cabo, en la UNEAC y en tertulias con amigos; entre ellos Isabel Cuello, Nieves Cárdenas y el chileno Luis Eduardo Aguilera.

    Me uno a las palabras escritas desde Facebook de Roberto Manzano para este amigo que da su adiós en silencio: «Esteban Llorach era un artista del trabajo editorial. Un libro salido de sus manos era una entrega de sensibilidad y ampliación humana. Era un profesional que trabajaba bajo el concepto de lo sublime.»

    http://neva.cubava.cu/2019/11/25/adios-a-otro-gran-amigo-esteban-llorach/

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también