Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

María Fernanda Espinosa competirá por el cargo de secretario general de la OEA

| 13 |

María Fernanda Espinosa. Foto: Correo del Orinoco.

María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, competirá con Luis Almagro por el puesto de secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo este jueves a la AFP el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

"Mi gobierno y varios otros gobiernos han tomado esta decisión", dijo el diplomático que declinó referirse a cuáles. "En este momento prefiero no hablar por ellos", indicó.

El plazo para presentar las candidaturas a la elección vence el 15 de diciembre y la votación, que se llevará a cabo en marzo de 2020, se definirá por mayoría simple de 18.

Otras fuentes diplomáticas confirmaron que el nombre de Espinosa circula por los pasillos.

Sanders explicó que su apoyo se debe a que su gobierno considera que Almagro ha sido una "figura divisiva" en la organización, que tiene 35 miembros (34 en la práctica, dado que Cuba no participa).

El diplomático caribeño dijo que el trabajo de Secretario General consiste en construir consenso entre los países miembros para que la OEA pueda hablar con una sola voz.

"Almagro es un hombre de opiniones muy fuertes. Y parece que no puede subyugar su opinión personal por el bien de la región", indicó el diplomático de Antigua y Barbuda que reconoció el "talento" del secretario general.

Sanders destacó que Espinosa tiene la experiencia de la ONU.

"Ella intentó construir consensos entre todos los países y tenía un trabajo mucho más difícil", agregó el diplomático.

La elección de Espinosa en la ONU, que fue secreta, dividió a los países de América Latina, entre quienes la apoyaban a ella - entre ellos Venezuela- y los que secundaban a la candidata hondureña Mary Elizabeth Flores.

(Con información de AFP)

Vea también:

Retos y prioridades de María Fernanda Espinosa ante la Asamblea General de la ONU

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • informada dijo:

    El diplomático Sanders fino y contenido al opinar, propio del oficio. Yo digo: Almagro es un simulador y su único talento consiste en guataquear y lamer botas al imperio! Sin duda vamos a ganar si sale electa María Fernanda, allí hace falta alguien enérgico, justo, ético.....nada que ver con Almugre......ese mismo.

  • José dijo:

    Ojalá...pero dudo que nos dueños de la OEA lo permitan

  • r@f@ dijo:

    Podría ser la única vez que la OEA pudiera servir de algo mejor que de Ministerio de Colonias, mi voto x Ma. Fernanda y su inteligencia demostrada en la Asamblea General de la ONU.

  • jimaguayu dijo:

    Si es elegida Secretaria General de la OEA y simpatisa con el Capitalismo durara mucho en el cargo,. de lo contrario muy poco ara

  • antonio dijo:

    Seguro que EU hará todo lo posible para que no sea Secretaria General, es una lástima ya que ella si representa a todos los pueblos de America Latina

  • Tranquilino dijo:

    Cuba no participa, no. Cuba fue expulsada y a mucha honra. Y no queremos volver.

  • David dijo:

    Ojala sea elegida la respetada María Fernanda Espinosa. Una mujer digna,lantinoamericanista. A ver si echamos en saco roto esa cara impresentable de Almugre.

  • ernesto dijo:

    O pretende lo absurdo que es cambiar la OEA cuando lo que debe es desaparecer o terminará siendo Bachellet 2.0

  • Luis LP dijo:

    Ojalá y salga esa distinguida dama en la ONU tuvo un valiente desempeño, pero depende de los dueños de esa organización.

  • José dijo:

    De ser elegida, seguro que la OEA dará un giro de 180 grados, ahí hay profesionalidad, ética y valores, lo que no ha tenido Almugre.

  • Julio Enrique dijo:

    Por favor, sería un sueño, primero que Almagro cese al frente de la OEA, y segundo que María Fernanda asuma el puesto manteniendo las posiciones que hasta hoy ha defendido.
    Recuerden que Almagro fue un lobo con piel de ovejo, que fue una cosa cuando estuvo en el gobierno de Pepe Mujica y otra cuando llegó a la OEA y se le hizo agua la boca con las botas del imperio.
    América Latina necesita que la OEA deje de ser el ministerio de colonias de los EUA y la derecha continental. Con María Fernanda Espinosa todo puede cambiar y llenarse de luz, pero las tendría difícil porque su postura no haría buena mezcla con los intereses del Imperialismo.

  • profesor dijo:

    Cualquiera es mejor que el traidor, tramposo y golpista de Almagro.

  • Daniel Luis Baute Churrut dijo:

    muy dificil...gobiernan gusanos y golpistas en paises de la oea..el grupo LIMA..no la vota..CENTROAMERICA TAMPOCO...salvo NICARAGUA.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también