Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piden Asamblea Constituyente en Chile, como apuesta para descomprimir la crisis

| + |

Chile ha vivido casi un mes de protestas, que se inició con barricadas en varios puntos de Santiago y terminó con incendios, saqueos y fuertes choques con la policía. Foto: El Heraldo.

La realización de una Asamblea Constituyente en Chile se consolida como la apuesta de la oposición y grupos sociales para descomprimir la crisis en Chile.

Este martes el presidente Sebastián Piñera comentó su propuesta de cambiar la Constitución; pero no mencionó la realización de una "Asamblea Constituyente", como piden la oposición y agrupaciones gremiales, opción que había sido descartada en la víspera por la vocera oficial, Karla Rubilar.

La propuesta del gobierno es un "Congreso Constituyente", opción que "se aleja de la demanda popular por participación y deliberación", según manifiestan 14 partidos de la oposición, entre ellos el Partido Socialista, el Comunista, Radical y la Democracia Cristiana, además de la izquierda radical agrupada en el Frente Amplio.

La llamada "Mesa Social", que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), gremios de la salud pública y empleados fiscales, y que el martes llamó a una huelga general acatada parcialmente, le dio un "ultimátum" al gobierno, con una amenaza de paro indefinido si no acepta convocar a una Asamblea Constituyente.

"El camino para llegar a esta paz social solo se construye si se escuchan las demandas de las mayorías y eso es Asamblea Constituyente", dijo el martes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Aprobada en 1980, en un cuestionado plebiscito, la Constitución chilena actual fue considerada un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura en 1990.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.