Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España abre los colegios electorales, la cuarta vez en cuatro años

| + |

Colegio electoral en Cataluña. Foto: Ferran Nadeu.

La mayoría de los colegios electorales abrieron sus puertas para dar inicio a las elecciones generales en España en la que los votantes deberán elegir 350 diputados en el Congreso y a 208 nuevos senadores.

Los 22.867 colegios electorales estarán abiertos hasta las 18H00 (hora local)  de acuerdo a lo estipulado en las leyes españolas.

El Ministerio del Interior es el ente encargado de supervisar el normal desarrollo del proceso comicial.

Más de 37 millones de españoles están llamados a participar en estos comicios convocados por el actual gobierno presidido por el Pedro Sánchez al no contar con el apoyo necesario para crear una nueva administración.

Esta es la cuarta ocasión en que el gobierno de turno convoca a elecciones al no contar con el respaldo necesario  en el Congreso para sacar adelante los llamados presupuestos y en las dos últimas veces, los partidos ni siquiera pudieron alcanzar consensos para anunciar una nueva administración.

Las anteriores elecciones por esta situación fueron el 20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016 y  28 de abril de 2019.

Estas elecciones se realizan en medio  de la ola de protestas y movilizaciones que se vienen desarrollando en la región de Cataluña en demanda de su autodeterminación y la liberación de los políticos e independentistas catalanes encarcelados por el Estado Español.

(Tomado de Telesur)

Baja participación electoral en España, según primeros datos oficiales

Colegio electoral en Oviedo. Foto: EFE.

Cinco horas después de la apertura de las urnas, los comicios españoles registran una participación de 37,93 por ciento, cifra inferior a las elecciones de abril pasado.

Según los primeros datos oficiales, ofrecidos por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, la asistencia a los colegios es 3,5 puntos inferior a la de hace seis meses a esa misma hora.

La normalidad es la tónica de la jornada electoral, que se desarrolla hasta el momento sin incidencias, subrayaron ambos funcionarios.

A esta votación, la segunda en 2019, están convocados poco más de 37 millones de electores para renovar el Senado (208 escaños) y el Congreso de los Diputados (350 bancas), la Cámara Baja encargada de elegir al próximo presidente del Gobierno español.

Los comicios legislativos de este domingo -los cuartos en cuatro años- son una repetición de los celebrados el pasado 28 de abril, debido a que los principales partidos políticos no consiguieron alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Con una crisis abierta en Cataluña que beneficiaría a los partidos de la derecha, en particular al ultraderechista Vox, la nueva cita con las urnas dejará, a juzgar por las encuestas, una mayor fragmentación parlamentaria, lo que podría extender la parálisis institucional.

De confirmarse esa predicción, ninguna de las cinco principales fuerzas con representación en la Cámara Baja alcanzará la mayoría suficiente, por lo que una vez más serán necesarios los acuerdos para desbloquear la situación en un país sin cultura de pactos.

Un escenario que ya ocurrió en las elecciones de diciembre de 2015, las cuales debieron repetirse en junio de 2016, y tras las realizadas en abril de este año, que volvieron a mostrar la ineptitud de la clase dirigente para ponerse de acuerdo.

Los comicios de 2015 marcaron el fin del bipartidismo encarnado durante cuatro décadas por los partidos Popular y Socialista Obrero Español, con la entrada de dos nuevas agrupaciones: el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.

La inestabilidad que comenzó entonces se agudizó luego de la contienda de abril, con la irrupción en el Congreso del partido de extrema derecha Vox.

Los casi 23 mil colegios electorales habilitados para la ocasión permanecerán abiertos hasta las 20:00 hora local y tres horas después está previsto que se conozcan los resultados casi definitivos.

Para garantizar la tranquilidad de la jornada, el Gobierno puso en marcha un dispositivo de seguridad integrado por unos 93 mil agentes en toda la nación ibérica.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también