Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abren centros de votación para elecciones en Bolivia (+ Video)

| 3

Foto tomada de PL.

Bolivia inició hoy su fiesta electoral para elegir a las principales autoridades del Estado plurinacional, en un ambiente democrático y de paz.

Así lo anunció este domingo María Eugenia Choque, presidenta del Órgano Electoral al subrayar que el único beneficiario de este proceso será el pueblo.

La alta funcionaria intervino al inicio del sufragio en La Paz, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, funcionarios electorales, observadores internacionales y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Choque destacó la confiabilidad del sistema electoral boliviano con la participación directa del pueblo en un proceso que se desarrolla cumpliendo las normas nacionales e internacionales.

En semanas recientes medios de prensa locales e internacionales siguiendo un patrón de ataques contra el proceso liderado por el presidente Evo Morales intentaron crear un ambiente negativo, dirigido a desconocer los resultados en las urnas y al Tribunal Supremo Electoral.

Choque llamó a sus compatriotas a ejercer "sus derechos políticos y ciudadanos muestra de la democracia participativa con su afluencia a las urnas".

Somos, dijo, una sociedad que vive el multiculturalismo como muestra de la madurez política de nuestro pueblo.

La alta funcionaria exhortó a los bolivianos al "ejercicio participativo en el marco de la libertad y la paz con el firme compromiso de que gozaremos de los derechos humanos".

Ya el proceso de votación está en marcha en Bolivia y en 133 Estados con naturales de este país, entre ellos Japón, China, Corea y la India, donde concluyó el ejercicio en las urnas.

Somos optimistas y tenemos confianza en la democracia, afirmó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al depositar su voto en la ciudad de Cochabamba, departamento del mismo nombre, en el centro del país.

Cumpliendo un deber democrático acabo de sufragar y aprovecho para convocar al pueblo a participar en esta fiesta democrática, manifestó Morales, al subrayar que estas elecciones 'son para bien de la democracia'.

'Somos optimista y tenemos confianza en la democracia', enfatizó el mandatario, quien busca un cuarto período para encausar los destinos del país.

La víspera, Morales convocó a sus compatriotas a participar de forma pacífica y activa en las elecciones, en las cuales están en disputa 352 cargos, entre ellos, la presidencia, vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento). El ejercicio del voto es acompañado por 235 veedores internacionales, de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Mercosur y el Observatorio de París.

Más de siete millones de bolivianos ejercerán su derecho al voto este domingo para elegir a las autoridades nacionales y representantes ante organismos parlamentarios supra estatales.

Nueve binomios que representan a igual número de partidos y organizaciones políticas participan en los comicios, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Bolivia Dice, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Según expertos, estas elecciones tienen una gran importancia, pues están en juego dos opciones, la de proseguir la agenda del MAS con la profundización de políticas económicas y sociales inclusivas que condujeron al país al crecimiento económico y la industrialización.

O, contrariamente, al retorno de la derecha, el neoliberalismo y el sometimiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con las autoridades.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Hasta el momento todo transcurre en orden. No hay dudas que el gran Evo Morales va a ganar, la pregunta es si va a obtener 40+% de los votos, y lo quie parece mas facil sacarle 10+% de ventaja al opositor Mesa. En esta ocasion parece ser que el MAS no va a tener control de mas de 2/3 del parlamento, pero si mayoria.

  • Jose R. Oro dijo:

    Alrededor de las 2:20 pm hora local se produjeron algunos "alborotos" en Cochabamba y la policia arrestó a 17 personas amontonadas que impedian el libre acceso a las urnas, y dispersó a otras. El candidato opositor y ex - presidente Mesa trata de disminuir la transparencia de la votación diciendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta controlado por el gobierno, a pesar de que cientos de observadores de ellos 235 observadores internacionales, testimonian total claridad. En otro aislado incidente, una persona abofeteó al Ministro de Economia cuando iba a votar.
    Pero las elecciones van tranquilas en general, a pesar de que la oligarquia con alguna fuerza en varias ciudades ha tratado de sabotear los comicios, sin éxito.

  • kmena dijo:

    ARRIBA EVO , EL PRESIDENTE DE TODOS LOS INDIGENAS DE LA TIERRA , LA VICTORIA ES TUYA , Espero que no le hagan lo que le hiiceron a Nicolas Maduro , espero que los camaradas Bolivianos hayan estudiados los diferentes excenario que enfrentaran , que son los mismo que Nicaragua y Venezuela , los ´´TANQUES PENSANTES YANQUI´´ultimamente dan los mismos medicamentos , parece que se le trabo la ´´musa de hacer daño´´.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también