Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció el Héroe del Trabajo Evelio Capote, el hombre del Pedraplén a Cayo Coco

En este artículo: Cayo Coco, Cuba, Fidel Castro Ruz, Obituario
| 34 |

Evelio Capote Castillo. Foto: Bohemia

Evelio Capote Castillo, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el hombre que le dijo a Fidel que sí se podía construir carreteras sobre el mar, falleció a la edad de 87 años.

El jefe emblemático del contingente Roberto Rodríguez –El Vaquerito–, fue partícipe en innumerables obras de beneficio económico y social, entre las que destaca el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, vial que abrió las puertas al desarrollo turístico a los cayos del norte de Ciego de Ávila.

El hombre que hizo realidad la frase de Fidel de «Aquí hay que tirar piedras sin mirar para adelante», fue un insuperable profesional de la honestidad y el trabajo.

Capote, quien durante en los últimos tiempos padecía de insuficiencia renal, integró el movimiento 26 de Julio, participó en varias acciones combativas en la última guerra de liberación, y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el momento de su muerte estaba jubilado y por voluntad propia fue cremado y sus cenizas esparcidas en el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, la obra de su vida.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    EPD ese gran hombre. Vivo actualmente en Turiguanó y viajo todos los días por el Pedraplén hacia el Cayo donde trabajo. De haberlo sabido le hubiese rendido honor, porque lo merece... Mi pésame para sus familiares, sobre todo para su hija que fue vecina mía por un tiempo. Sí obra es inmortal

  • Ilie dijo:

    Mi más sentidas condolencias para los familiares de este gran hombre,Evelio Capote. Los moronenses siempre lo recordaremos.

  • Iliberis dijo:

    Mi más sentidas condolencias para los familiares de este gran hombre,Evelio Capote. Los moronenses siempre lo recordaremos.

  • Yordenis Marrero Socarras dijo:

    Honor a quien honor merece, mis condolencias para la familia y mi reconocimiento a un hombre grande, he tenido el honor de apreciar la belleza de su gran obra civil y perdurara por siempre.

  • Juanel@De Cuba dijo:

    Hombre digno de recordar. Gloria eterna a su memoria.

  • LA LLUVIA dijo:

    POR USTED TENEMOS CAYO COCO, Y POR TODOS LOS COMPANEROS QUE TRABAJARON EN ESTE GRANDE IMPENO, Y POR LA CONFIANZA DEPOSITADA DE NUESTRO LIDER FIDEL EN USTED, SU OBRA QUEDARA PARA SIEMPRE
    .QUE DESCANSES EN PAZ

  • Adelante dijo:

    Gracias a ti pude conocer esos lindos paisajes.
    Gracias a ti Cuba construyó excelentes hoteles.
    Gracias a ti aumento el turismo en cuba.
    Gracias a ti muchos cubanos siguieron tu corajuda idea y siguieron tirando piedras y tierras al mar para unir la isla de esos bellos cayos.
    Debiste haber pasado muchos días sin sueño durmiendo en el yipe o sobre un camión, bajo el fuerte y agotador sol, solo tu y tus compañeros conocen el olor y la sal del fuerte mar.
    Mereces muchas coronas vengan de todas partes.

  • Ruffini dijo:

    Deberían nombrar al pedraplén con su nombre.

    • Alex dijo:

      Te apoyo. Seria un gran reconocimiento a la obra eterna de este compañero. Gracias por tanto Evelio Capote. Mi mas sentido pesame a su familia y amigos.

  • REINALDO dijo:

    irreparable perdida ,la revolucion pierde a un innegable combatiente y trabajador ejempli de laboriosidad ,nos que su legado y su ejemplo cuando se escriba la historia del desarrollo turistico en Cuba y en particular en ciego de avila indudablemente habra que hablar de este legendario trabajador , a su familia las mas sinceras condolencias.

  • Tuyo dijo:

    Ejemplo de hombre vive en nuestros corazones

  • Dionny dijo:

    Meritorio reconocimiento.

  • Odalys dijo:

    Mi mas sentido pesame a familiares y amigos.

  • Roque Soriano dijo:

    EPD, llegue a familiares y amigos nuestro pésame, hombre digno y revolucionario a carta caval.

  • @Ari Avileña dijo:

    EPD ese maravilloso hombre, mis condolencia a su familia.. tuve la suerte de escuchar de sus propios labios la historia de como comenzó la construcción del pedraplen, se veía en su cuerpo ya desgastado por los años la salitre del mar y como sus ojos expresaban una satisfacción infifnita por haber sido el impulsor de tamaña obra. Ejemplo de convicción y trabajador abnegado, digno ejemplo de cubano...

  • Mamayí dijo:

    En paz descanses Evelio, tu obra quedara para siempre en ese pedraplen, mi pésame a sus familiares y amigos.

  • jimaguayu dijo:

    Me recuerda a mi Padre,trabajador incansable,nunca le pidio nada a la Revolucion ,como agradecido siempre decia que no le alcanzaba el tiempo para darle mas a la, Revolucion,Hombre ,Amigo,compañero ,Patriota ,un ,CubanoNatural ,Comunista de Verdad siempre dando el ejemplo,su vida fue ejemplar ,se puede decir muchisimo mas del compañero ,Capote,deja la huella mas grande que puede dejar un hcmbre,SU TRABAJO.

  • Cubano 1968 dijo:

    EPD descanse este gran hombre, revolucionario y constructor, llegue a su familiares nuestras mas sentidas condolencias, la muerte no es verdad,cuando en la vida se ha sabido ser honrrado y trabajador a cabalidad su obra sera inmortal.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Respeto para Evelio Capote,su obra,su adnegación al trabajo duro en los pedraplenes,siempre sera recordada.

  • Luis dijo:

    La historia solo recuerda a hombres como Evelio Capote lo conocí siendo yo apenas un niño y me llamo la atención lo incansable que era. Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame. Dejo una obra para la historia.

  • Stella dijo:

    Hombre digno, íntegro, trabajador incansable. Siento su partida. Descansa en paz, hombre del pedraplén eterno!

  • Mimisma dijo:

    Con la partida del héroe Evelio Capote me viene a la mente el estribillo de esta canción.
    Descansa en paz, en la obra que usted y muchos construyeron.

    Si un día para mi mal
    viene a buscarme la parca,
    empujad al mar mi barca
    con un levante otoñal
    Y dejad que el temporal
    desgüace sus alas blancas.
    y a mi enterradme sin duelo
    entre la playa y el cielo
    En la ladera de un monte,
    más alto que el horizonte.
    quiero tener buena vista.
    Mi cuerpo será camino,
    le daré verde a los pinos
    y amarillo a la genista.
    Cerca del mar. porqué yo
    nací en el Mediterráneo.
    nací en el Mediterráneo.

  • Francisco Javier Varona Silva dijo:

    La muerte de Evelio Capote ha entristecido a mi familia, pues tuvimos la alegría y el privilegio de conocer y aún disfrutar su amistad durante algunos años. Lo que más recuerdo era su sencillez, su rectitud y su cariño para con nosotros. Tanto él y su familia, como la del amigo Rafael Rodríguez, disfrutaban mucho estar entre nosotros por algunos días, luego de un año de trabajo intenso.

  • Anita Guajirita dijo:

    Capote..o El Viejo como solíamos decirle aca, por Morón, se va físicamente pero su eterna obra queda en la carretera que enlaza la Isla de Turiguanó con los cayos de Jardines del Rey, pero además, en muchas obras de beneficio social en la Ciudad del Gallo y en toda la provincia, un Revolucionario de talla extra.... EPD, La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida...

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Me sumo a los comentaristas que ofrecen el pésame a los familiares. Se nos fue uno de los imprescindibles, de los muchos que hicieron realidad, en primera línea ante los imposibles, los sueños del Comandante. Con perdón de los geógrafos, el pedraplén no está oficialmente nombrado como accidente geográfico en ninguna carta náutica ni mapa. La idea de utilizar su nombre para ello es no solo magnífica, es tan colosal como la obra que dirigió. Me sumo a la propuesta de que la comisión de nombres geográficos considere tal distinción.

  • yassel perez dijo:

    le deceo una gran vida en donde quiera que estes, estrañaremos su presencia aca en moron y en la cayeria norte, mi mas sentido pesame para toda su familia.

  • EntreRios dijo:

    Martí fue muy certero cuando escribió : "... la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida ". Saludos

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Tuve el privilegio de conocer a Capote durante la V Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. No pocas veces lo vi con el medio de comunicación que poseía Walkie-Talkie en los predios de la Escuela Ñico López, donde nos alojamos, mantener permanente comunicación con sus subordinados para saber la marcha de la obra. Ello habla de la grandeza de este hombre que lamentablemente hemos perdido físicamente, pero su ejemplo perdurará.

  • josé Enrique Castro Reyes dijo:

    Evelio Capote será recordado eternamente en la Ciudad de Morón, no sólo por la hazaña de construir los Pedraplenes en la Cayería JARDINES DEL REY, sino por su labor como Diputado a la Asamblea Nacional y su tremenda entrega a la erradicación de cuarterias y las construcciones de viviendas, en tiempo record, para resolver problemas de casos sociales que sólo un fuerza del tal composición podía enfrentar... gracias por haber existido, voluntad y fuerza a sus familiares.

  • Ramon Veliz Turcaz dijo:

    Un gran ejemplo para las nuenas generaciones , EPD Heroe Eterno de la patria. Un abrazo a toda la familia.

  • Aldo Giraldo Pérez Mena dijo:

    Cuanto sentimos su deseso. Recordar siempre las palabras de nuestro Comandante en jefe cuando expresó en la visita al pedrapen a Cayó Coco "Hay q tirar piedra pa alante sin mirar". Misión q llegó a cumplir con su aguerrido contingente. EPD "A los héroes siempre se recuerdan"

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también