Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela informa sobre inadmisión migratoria del presidente electo de Guatemala

| 19 |

Arreaza afirma que la visita de un personaje de alto nivel, exige la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados. Foto: VTV.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó la inadmisión migratoria al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, luego de que intentara entrar a Venezuela con un pasaporte que lo avala como ciudadano italiano.

“El hecho que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita”, indicó la víspera el Canciller.

Alejandro Giammattei tenía previsto visitar Caracas para reunirse con el líder opositor Juan Guaidó y otros políticos del país. Arribó por la madrugada en un vuelo de la aerolínea panameña Copa al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei dentro del avión comercial que lo llevó hacia Panamá. El político centroamericano expresó su respaldo a Guaidó, quien había acudido al aeropuerto a recibirlo. En otro video, afirmó que en su visita a Caracas tenía previsto invitar al autoproclamado a su toma de posesión fijada para el 14 de enero de 2020.

El gobierno venezolano dijo además que declaró la inadmisión de Giammattei debido a que el viaje fue una visita de carácter privado y “al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la embajada guatemalteca” no se le permitió el ingreso al país. La soberanía de un país es sagrada.

Arreaza afirmó que la visita de un personaje de alto nivel exige la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados, “resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual cumple funciones de Gobierno”, agregó.

Junto al electo mandatario también fueron inadmitidos sus acompañantes Pedro Brolo, quien presentó pasaporte español y Giorgio Bruni, con pasaporte también de Italia.

“Hoy, Día de la Resistencia Indígena, Venezuela reitera su exhortación a mantener relaciones entre Estados en el marco del mayor respeto y el Derecho Internacional”, concluye el pronunciamiento.

(Con información de Telesur y AP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BCR dijo:

    seria bueno saber con qué ciudadania salio de su país,amigos, si éste es el personaje que eligieron los guatemaltecos como presidente, saquen sus propias conclusiones con lo que sucede en ese país. ¿Le pedirán cuenta sobre esto en Guatemala?, si es así lo más seguro es que responda con una respuesta de las de su jefe del norte, "disculpen era una broma con los Venesolanos, solo queria reunirme a escondidas como un mafioso con el vendepatria de Juan Guaido".

  • Juan Carlos Landa gonzalez dijo:

    Bien hecho, a Venezuela se respeta

  • Carlos Torres dijo:

    Vaya que fuerte!! Una ves más el gobierno de Venezuela le apaga el farol a Guaido!!! Jajaja.. Esta buena esa!! Tuvo que regresar atrás con el rabo entre las patas jajaja

  • Eriberto dijo:

    Que ara el pueblo guatelmatrco con esta avejacion de su electo presidente falcificando documentos eso es ahora digan ustedes despues que tome el mandato.

  • Ernesto González B dijo:

    Pobre Guatemala....de un humorista antes, ahora un payaso....

  • Lázaro 62 dijo:

    Es decir, si la embajada lo hubiese coordinado entrarían sin problemas aunque fuera con claras intenciones desestabilizadoras????? Un gobierno q no reconoce al gobierno bolivariano no puede ser tratado como tal.

  • Juan Luis dijo:

    Tratar de entrar a Venezuela sin invitación dada su alta jerarquía, ni cumplir los requisitos establecidos, de contra por la frontera y con pasaporte falso, deja muy mal parado al Señor Presidente recién electo de Guatemala. Tratar de hacerlo de modo ilegal, da lugar a pensar que el fantasma de Juan Guaidó tiene que ver con esto y por supuesto la CIA no es desconocedora de este mal proceder. "¡El tiro les salió por la culata!" Una victoria más para el pueblo del Comandante Supremo. ¡¡¡Bien por Venezuela!!!

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    El colmo de la indecencia. Se merece este Italiano de pacotilla ser expulsado dejandole en su grupa una patadita de recuerdo. Pobre Guatemala al elegir a alguien que la hará Guatapeor.

  • Luis Guzman dijo:

    En ningún país del mundo nadie entra sin pedir permiso o solicitar que va en transito......ahhh fue a visitar a Juanito Alimaña....lamentablemente para el Italiano,en la Bolivariana hay un estado de derecho y justicia, y para mas dolor de este Italiano que no reconoce al Gobierno legitimo de la República Bolivariana de Venezuela, bueno si el italiano quiere hablar con Juanito Alimaña que lo mande buscar.

  • GISEL dijo:

    Me quedo anonadada con las actitudes de estos señores de Guatemala. Nunca en mi vida había escuchado acciones tan bajas.El desespero del imperio es descomunal.Es una pena que unos gobiernos se presten para socavar a otros de forma tan descarada.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Es imperdonable que países del área se presten para esta patraña, muy bien por el gobierno de Venezuela siempre alerta par aire, mar y tierra como diría el Che al imperialismo ni tan tico así
    #Viva el pueblo hermano de Venezuela
    # Somos continuidad

  • Catalina dijo:

    Es lo último que podemos ver en lo referente a diplomacia, pero que falta de respeto hacia Venezuela.Parece que ese recién presidente es hijo adoptivo de Trump y qué pena con el pueblo guatemalteco que elige un presidente descendiiente de italianos,con el respeto de los italianos,para dirigir su país con tantos naturales descendientes de indígenas.Bueno cada país tiene el presidente que se merece.Viva Venezuela no podrán con ustedes!!!!

    • Otni dijo:

      No sé por qué se escandaliza ,que tiene que ver sus ascendentes con que lo elijan como presidente, yo hubiese votado por Martí de haber tenido la oportunidad.
      En cuanto al hecho en sí, creo que quiere ganarse "meritos" a los ojos de la derecha golpista,en lugar de ganarlos con compromisos por el bienestar del pueblo guatemalteco

  • Ale dijo:

    Como los pueblos eligen estos lame botos

  • Pedro Martínez dijo:

    Muy bien hecho por la Cancillería Venezolana. Y, también, muy bien dicho: "la soberanía de un país es sagrada". Aquí, en Nicaragua, ya lo había dicho nuestro General Augusto Sandino: La soberanía de un pueblo no se discute, se defiende con las armas en la mano." No debemos dejar que nuestros pueblos sean mancillados e irrespetados y debe aplicarse la justicia a aquellos que osen emprender acciones contra los pueblos. Nuestros pueblos latinoamericanos ya no son los mismos a quienes los imperialistas gringos les impusieron dictaduras. Sabemos defendernos y, pronto, nos sacudiremos todos los gobiernos ajenos a los intereses de nuestros pueblos. Estoy seguro que, también, el pueblo de Guatemala se levantará y pondrá en su lugar a esos lacayos extranjeros y nacionales que hoy en día lo oprimen.

  • JORGE LUIS dijo:

    EL GUAIDO ESE HACE LO QUE QUIERE Y NO PASA NADA Y ME SOLIDARIZO CON EL PLANTEAMIENTO DE CATALINA

  • jimaguayu dijo:

    Cada dia hay mas delincuentes en el poder de los estados,actuan o se hacen los mafiosos,claro con el noble pueblo engañado,otro Moreno mas,vende patria,Bravo por la diplomacia Venezolana,hay que darse a respetar y hacer cumplir las leyes,para que estos tipejos no anden por el mundo como les de lagana,a los estados se le respeta,Viva Venezuela.

  • Williams dijo:

    Bien hecho, que esos payasos monten su circo en otro lado, a Venezuela se le respeta!

  • JMM dijo:

    A Venezuela se respeta carajo! En verdad unos pocos fantoches, vende patrias, y lame botas se creen "pillos"
    El autoproclamado seguramente también cuenta con varios pasaportes (Chileno, Colombiano, Guatemalteco, Peruano, .....) pero aún así, es huérfano de mente, y no tiene visión para percatarse que su hora 0, se va acercando y de poco le servirán sus pasaportes ganados con servilismo imperial.
    Más temprano que tarde, tendrá que pagar al pueblo de Venezuela por sus desmanes, y desfachatez! Ni los "rastrojos" podrán hacer por él.
    Pena que un país como Guatemala, en pleno siglo XXI, elijan a un presidente de tan de tan baja catadura moral, y que se preste para ridículos tales, cual si fuese una marioneta.
    ¿Qué podrá esperar el hermano pueblo guatemalteco de semejante personaje?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también