Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tras un mes de huelga General Motors y sus trabajadores reinician negociación

| 4 |

La huelga cuesta 500 mdd semanales a GM.

A punto de cumplirse un mes de huelga de los casi 50.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Estados Unidos, las pérdidas se acumulan tanto para la empresa como para sus empleados.

Hoy, el sindicato United Auto Workers (UAW) y GM reiniciaron las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo después de que el viernes el sindicato presentase una contrapropuesta a la oferta hecha por la compañía automovilística.

El UAW confirmó también este domingo que aumentará de 250 a 275 dólares los pagos semanales que realiza a los trabajadores en huelga y que no han recibido sus salarios desde hace 28 días.

El presidente del sindicato, Gary Jones, anunció la medida en un comunicado en el que señala que "los afiliados de UAW y sus familias están sacrificándose" por los trabajadores.

"Esta decisión refleja el compromiso del UAW y la solidaridad con todos nuestros afiliados y sus familias que han tomado la valiente decisión de proteger la forma de vida de nuestra clase media", añadió el presidente del sindicato.

Pero los pagos de 275 dólares a la semana son solo una fracción de lo que habitualmente cobra un empleado de GM, por lo que muchos están teniendo que buscar otros empleos mientras dura la huelga o se están viendo obligados a vender sus casas para sobrevivir.

La medida de aumentar los pagos que UAW realiza a sus afiliados en huelga por un lado señala a la empresa que el sindicato está dispuesto a mantener la paralización de 33 plantas de producción y 22 centros de distribución de GM en Estados Unidos.

Pero también es muestra del impacto sobre los huelguistas de la prolongada huelga, la primera que sufre GM desde 2007.

El paro, el de más duración en GM en décadas, se inició el 16 de septiembre tras dos meses en los que el UAW y la empresa negociaron de forma infructuosa la firma de un nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores reclaman que, tras años de sacrificios para reflotar la compañía tras la gran crisis de 2008 y una década de beneficios multimillonarios para GM, la empresa mejore las condiciones salariales y prestaciones sanitarias así como deje de transferir producción a México.

En su última oferta al UAW, GM ofrece invertir en los próximos años 9.000 millones de dólares en Estados Unidos, 2.000 millones de dólares más que lo inicialmente anunciado, mejoras salariales y medidas para que los empleados temporales se conviertan en trabajadores permanentes.

Sin embargo, las posiciones entre GM y sus trabajadores parecen más alejadas que nunca. El viernes, el UAW criticó a GM por dar a conocer "verdades a medias" y bloquear las negociaciones "para agotar a los trabajadores de UAW-GM en los piquetes y proteger millones de dólares en bonificaciones corporativas".

Cálculos realizados por la firma J.P. Morgan señalan que GM está perdiendo más de 500 millones de dólares por cada semana que sus trabajadores están en huelga.

No solo los trabajadores en huelga en EE.UU. están sufriendo las consecuencias, sino que varias plantas de producción de GM en México y Canadá han tenido que cesar sus operaciones en las últimas semanas por la falta de partes.

GM ha tenido que mandar a sus hogares a miles de trabajadores en los dos países, lo que supone que estos tampoco cobran sus salarios.

Y miles de trabajadores de compañías que suministran a GM también están siendo afectadas por la huelga. Según datos de Asociación de Proveedores de Equipamiento O riginal de EE.UU., 100 empresas que suministran a GM han tenido que parar sus operaciones, dejando sin sueldo a unas 12.000 personas.

En total, unos 75.000 trabajadores ajenos a GM habrían sido afectados por la huelga según los cálculos de los economistas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tocororo cubano dijo:

    Viva la huelga de los trabajadores e del sindicato de UAW!!! Mejores condiciones para los trabajadores, menos precaridad laboral, mejores sueldos!!!!

  • Dany(Houston,Tx) dijo:

    Como si vender una casa acá en el Imperio fuese cosa de una semana, para que diga este mamotreto lleno de mentiras de EFE que los trabajadores están vendiendo sus hogares para sobrevivir.

  • Jesús dijo:

    Al fin vuelven a tener fuerza real los debilitados sindicatos de los países postindustrializados!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¿Hasta qué punto se ha invisibilisado a la clase obrera en el mundo que hace casi un mes decenas de miles de trabajadores norteamericanas están en huelga y apenas recibe atención en los medios? En su lugar los titulares se ocupan de las rivalidades por balones, ¿de oro?, marcas en grandes ligas, escándalos en la vida de políticos que alimentan más la curiosidad fatua por la vida ajena que el curso de la vida de las personas que supuestamente representan. A 50 000 obreros se les llama clase media.¿ Contra quién entonces protestan? Contra los dueños de ésta transnacional GM que después de haber compartido los riesgos de la última crisis iniciada en el 2008, olvidaron a sus hermanos menores de la supuesta clase media.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también