Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lenín Moreno ordena toque de queda y militarización en Quito

| 11 |

Protestas en Quito, el 12 de octubre de 2019. Foto: AFP.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso toque de queda y militarización del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores, en medio de fuertes protestas contra el “paquetazo” en la capital ecuatoriana.

La medida rige a partir de las 15:00 horas y fue anunciado con apenas 38 minutos de anticipación; mientras miles de personas permanecen en las calles de la urbe.

Según Moreno, la medida “facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”.

“Vamos a restablecer el orden en todo Ecuador”, dijo el mandatario, minutos después, en una breve cadena de radio y televisión.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia amplió la información. Señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “patrullarán las calles para dar cumplimiento a esta disposición”.

“Esta medida se adopta para identificar claramente quiénes están alterando el orden y la paz en la capital ecuatoriana, y para resguardar la seguridad de los ciudadanos y de los bienes públicos, incluido el patrimonio cultural nacional”, reza el comunicado.

Miles en las calles de Quito pese a fuerte represión policial y militar

Protestas en Quito, el 12 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

En Quito hay miles de manifestantes apostados en el centro de la urbe, principalmente del movimiento indígena, agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE); que han resistido durante estos días una fuerte represión policial y militar.

Los miembros de este movimiento son de diferentes provincias del país.

Ante el toque de queda, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia pidió al movimiento indígena que se resguarden en la Casa de la Cultura de Quito, que curiosamente fue un blanco de la represión policial hasta horas de la madrugada de este sábado; y en los centros de acogida que han proporcionado las universidades aledañas.

Pero, en las calles quiteñas no solo está el movimiento indígena. A ellos se han sumado otros cientos de descontentos provenientes de diferentes provincias y barrios del norte y sur de la capital.

La disposición de la Presidencia dio a estos ciudadanos apenas un poco más de 30 minutos para que se trasladen a sus hogares.

Tras la entrada en rigor de la medida, las manifestaciones no cesaron en la capital ecuatoriana.

“Cacerolazo contra la represión” retumba en Quito, en medio de toque de queda

Un cacerolazo general interrumpió hoy el silencio de la noche de Quito, donde rige el toque de queda y se dispuso la militarización, en el décimo día de protesta nacional contra medidas económicas consideradas paquetazo neoliberal.

A partir de las 20:30, hora local, y por más de una hora, en toda la ciudad familias enteras hicieron sonar sus cacerolas, por diversas razones, entre ellas, para que retorne a la normalidad el país, donde se vive una fuerte represión policial contra miles de manifestantes de todos los sectores de la sociedad, fundamentalmente indígenas.

De acuerdo con reportes de varios canales de televisión, la iniciativa constituyó un llamado a la paz.

Sin embargo, en las redes sociales abundan mensajes que definen la acción como un desafío al intento de acallar las voces que reclaman al gobierno nacional derogar la eliminación de subsidio a la gasolina extra y el diésel, en vigor desde el pasado 3 de octubre, causante del alza en precios del transporte público y los alimentos, además de otros perjuicios.

“Cacerolazo contra el toque de queda”, “Cacerolazo contra la represión”, son algunas de las frases que se pueden leer en Twitter.

De acuerdo con su definición, el cacerolazo es una “manifestación de rechazo a algo, generalmente a las políticas de un gobierno o determinadas decisiones gubernamentales; y raramente en pro de algo”.

La acción se desarrolló luego de una tensa jornada en esta capital, marcada por una concentración fuertemente reprimida por las fuerzas del orden en la mañana y otras movilizaciones, incluida una de mujeres, en el marco de la resistencia permanente declarada por el movimiento indígena, líder de las demandas ciudadanas contra las disposiciones del ejecutivo.

Este día también el presidente de la república, Lenín Moreno, anunció toque de queda y militarización en el Distrito Metropolitano de Quito y los valles, medida que permanecerá vigente mientras permanezca el Estado de Excepción nacional, declarado hasta el venidero 3 de noviembre.

Según informes de la Defensoría del Pueblo, el Estado de Excepción solo ha desatado una espiral de violencia en el país, donde se registran al menos cinco muertos como resultado del uso excesivo de la fuerza, denunciado dentro y fuera de esta nación andina.

Protestas en Quito, el 12 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

Protestas en Quito, el 12 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

Protestas en Quito, el 12 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Lenin Moreno va a tener que poner la silla a toda velocidad, la gente se cansa del abuso.

  • BFG dijo:

    Es un abuso con el pueblo ecuatoriano, les subieron a la gasolina extra, que es la que más se consume en el país de 1.85 el galón (0.49 usd el litro) a 2.39 el galón (0.63 usd el litro). Los pobres, no se cómo podrán vivir en lo adelante con precios tan ALTOS para la gasolina.

  • CIMARRON dijo:

    Lenin El Moreno sigue pidiendo sangre a escondidas como lo hacen los cobardes.

  • peter j. melian dijo:

    El que siembra vientos recoge tempestades. La mafia financiera capitalista nativa, yanqui, sionista, foránea y el FMI, todos genocidas, garroteros y terroristas económicos han creado esta situación grave y deplorable que el ejército mercenario de las oligarquías solo agravará. ¡ ME SOLIDARIZO TOTALMENTE CON EL PUEBLO ECUATORIANO EN SU JUSTA IRA Y REBELIÓN NACIONAL RECLAMANDO LA JUSTICIA SOCIO-ÉTNICO-POLÍTICO-ECONÓMICA QUE SE LE HA NEGADO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES !

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Lenin moreno
    En buen cubano te digo
    RENUNCIA COMPAY

  • Leandro dijo:

    El sabandija salido de las filas del correismo acusa a los correistas de la situación en Ecuador. ¿Quién es el que está emprendiendo acciones dictatoriales: Maduro o Moreno? ¿Tendrá el Moreno el descaro de seguir acusando a Maduro de dictador?

  • robert dijo:

    Ni solo protestan, están también destruyendo y saqueando.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Que extraño resulta que no se pronuncie la OEA, ni el grupo de Lima, ni el departamento de Estado de los yanqui. Acaso en Ecuador no se viola con esta represión los derechos humanos. Tampoco se pronuncia la Bachelet. No importa, llegó la hora de los pueblos. VIVA la patria americana. Somos continuidad.

  • cas dijo:

    Y la OEA, Almagro,.Bachelet y Cia ¿ que hacen ? La ONU ¿ que hace ?, los paladines de la democracia y el orden, USA , ¿ que hace ? , son unos enanos morales, y unos goliats de hipocritas, ! vivan los pueblos de nuestro Sur ! saludos cas.

  • kmena dijo:

    CONTRASTA CUANDO UN GOBIERNO GOBIERNA CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO , EL MES PASADO TUVIMOS SITUACION DURA AQUI EN CUBA DERIVADA DEL BLOQUEO , Y LO QUE HIZO EL PUEBLO FUE COPERAR , ECHAR PA´LANTE , DAR IDEAS , INICIATIVAS, ETC , EN ECUADOR LAS MEDIDAS SON PARA AFECTAR AL PUEBLO Y POR ENCIMA DE ESO LO REPRIMEN, LO HUMILLAN , MORENO ES TERCO , PERO EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO , QUE LO DIGAN LOS CUBANOS SINO ES ASI .FUERZAS ´´REVOLUCION DE LOS ZANGANOS ´´

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LENIN MORENO PERTENECE A LA GATERIA DEL IMPERIO, AL IGUAL QUE LA OEA, MINISTERIO DE COLONIAS DEL IMPERIO HOY COMANDADA POR UN AGENTE DIZQUE URUGUAYO, PERO EN REALIDAD ES UN AGENTE DE LA CIA: ALMAGRO, TAMBIEN CUNTA CON UNA JAURIA QUE ES EL GRUPO DE LIMA. LENIN MORENO Y SUS HIJAS SON UNOS LADRONES. EN EL PRESTAMO QUE LE HIZO EL F.M.I. , ASI COMOTODAS LAS DEUDAS ES UNA RELACION ENTRE DOS DELINCUENTES, UNO POR PEDIR, NUNCA AMORTIZA LA DEUDA, EL OTRO AL PRESTAR PIDE QUE A CAMBIO DESMANTELE LA INDUSTRIA NACIONAL PARA QUE SUS ACCIONISTAS INVIERTAN-ROBEN AL PAIS RECEPTOR DE LA INVERSION.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también