Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Movimientos sociales ecuatorianos anuncian paro indefinido

| 3 |

Las protestas en Ecuador obligaron Moreno a declarar un estado de excepción por 60 días en el país y a detener a unas 379 personas hasta la noche del viernes.

Los sindicatos de trabajadores y el movimiento indígena de Ecuador anunciaron este sábado una huelga a nivel nacional para el próximo 9 de octubre,  y confirmaron que la movilización será permanente hasta que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, desista de las medidas fiscales.

“Las organizaciones sociales ratificamos la convocatoria para la gran huelga nacional el próximo 9 de octubre, sin dejar de renunciar las actividades que se están dando en las diferentes provincias”, expresó el vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio.

Asimismo, el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que los indígenas se mantienen firmes en esta decisión y continuarán con la paralización en forma indefinida, a pesar del anuncio del levantamiento de paro de 11 federaciones de transportistas.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, subrayó la indignación del pueblo ecuatoriano contra las medidas anunciadas por Moreno y planteó que ese paquetazo es un premio a empresarios, a la banca y cumple las recetas del Fondo Monetario Internacional.

Igualmente, los líderes ecuatorianos denunciaron la represión de la policía y los militares en las movilizaciones contra “el paquetazo neoliberal, no solo por el incremento del precio del combustible.”

Las protestas en Ecuador obligaron Moreno a declarar un estado de excepción por 60 días en el país y a detener a unas 379 personas hasta la noche del viernes, entre ellos líderes de los transportistas.

Dichas movilizaciones ocurren luego del anuncio del mandatario ecuatoriano de poner fin a los subsidios en los combustibles, debido al acuerdo alcanzado en febrero con el FMI, por 4 mil 200 millones de dólares, que implica reformas tributarias, laborales y monetarias dentro de Ecuador.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Yo pienso que el presidente ecuatoriano se cambie hasta el nombre. Lo pudieran acusar de comunista.

  • Adelante dijo:

    La entrada de Octubre tiene cosas muy interesantes
    Los Fernández en Argentina logran ocupar buena intención de votos para las próximas elecciones, y los sondeos los dan como favoritos.
    Quizás los argentinos confundidos votaron por la alianza Macri/ FMI, y ahora se dieron cuenta les robaron hasta los calzoncillos. Argentina será un efecto dominó para A. Latina, la derecha engaño miserablemente a los pueblos.
    Perú arde, con una clase burguesa muy alta, país que más presidentes corruptos ha tenido, aunque la corrupción derechista está de moda, creo ese pueblo les costará trabajo encontrar un camino de igualdad social.
    Ecuador, Con su silla de ruedas aprovecho los logros les dejo Correa, pero las exigencias de FMI y su corriente neoliberal van a enterrar a ecuador en la extrema pobreza. Este inválido de sillas de ruedas no traicionó al pueblo siempre fue de los peores ladrones de ecuador, los ecuatorianos votaron por un ladrón disfrazado de izquierda y eso al principio confundió a todos. Ahora saco las uñas y tendrá que cumplir con las órdenes del FMI, creo la jugada está cantada, irá a los EEUU a engrasar su sillón de ruedas, el pueblo está en las calles y los Indios anuncian su entrada.
    Bolivia. Fuerte Evo, izquierda con excelentes resultados económicos, cerca de un nuevo mandato.
    Brasil poco a poco va recuperando las calles, aunque allí la pelea no será nada fácil
    Venezuela, firme, con un Maduro que está más verde que nunca, guapo e inteligente.
    Cuba con su coraje nos tiene acostumbrados, ahora una vez más darán una aplastante derrota a los gringos en la próxima votación contra el bloqueo.
    Rusia trata de recuperar sus viejos aliados en América Latina, los tiempos son otros, pero como potencia quieren entrar nuevamente en las economías de la región.
    Ah con todo esto, solo una cosa, " los gringos preocupados".
    Fin de año muy interesante para toda la izquierda.
    Solo una cosa el gorila está herido y ahora todos necesitamos unidad latinoamericana.

  • ManuelB dijo:

    #SE FUE , DIGO #SeLoLLevaron. " Perdura lo que un Pueblo Quiere" José Martí

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también