Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Al menos 46 muertos en cuatro días de protestas en Iraq

| 2 |

Las manifestaciones comenzaron el martes para pedir acceso a la electricidad y agua potable, y contra la corrupción y el desempleo. Foto: AFP

Las jornadas de protestas en Iraq para exigir mejoras en los servicios básicos han dejado, hasta este viernes, un saldo de al menos 46 muertos y alrededor de 1.650 heridos, mientras se espera que continúen las manifestaciones.

La mayoría de los decesos se produjeron en las últimas 24 horas, luego de una agudización de la crisis. El clérigo más poderoso del país culpó directamente a los políticos por los disturbios.

En una inusual intervención, el gran ayatolá Ali al-Sistani, cuya palabra es ley para la mayoría de los musulmanes chiíes, pidió a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad que eviten la violencia. Pero también ordenó que las facciones políticas respondieran a las demandas.

“Es triste que haya habido tantas muertes, caídas y destrucción”, dijo Sistani en una carta leída por su representante Ahmed al-Safi durante un sermón en la ciudad sagrada de Kerbala.

“El Gobierno y los políticos no han respondido a las demandas de la gente de luchar contra la corrupción ni han logrado nada en el terreno”, sostuvo. “El Parlamento tiene la mayor responsabilidad de lo que está sucediendo”.

Las manifestaciones comenzaron el martes para pedir acceso a la electricidad y agua potable, y contra la corrupción y el desempleo. Entre las víctimas fatales hay tres miembros de las fuerzas de seguridad, afirmó el integrante de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Iraq, Ali al Bayati.

Según el último recuento de ese órgano, la mayor parte de los fallecimientos (17) se registraron en la provincia meridional de Di Qar, al tiempo que los 1.648 heridos incluyen a 359 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Pese al toque de queda en vigor desde el jueves por la mañana en Bagdad y otras tres regiones, y las restricciones al acceso a internet, esta mañana se registran protestas en al menos cinco puntos distintos de la capital y se prevé que se intensifiquen después del mediodía. De momento, ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones.

Las protestas fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

Este jueves, las fuerzas especiales entraron en acción en Bagdad con vehículos blindados para repeler a la muchedumbre, en tanto la policía disparaba con munición real contra los manifestantes, y los heridos eran transportados en tuk-tuks (triciclos motorizados) por sus camaradas.

En la noche, el primer ministro Adel Abdel Mahdi pronunció un mensaje en cadena de televisión en el que defendió su gestión gubernamental y la administración política de una crisis “que amenaza con destruir al Estado entero”.

En su alocución, el primer ministro no envió ningún mensaje directo a los manifestantes, pero prometió pensiones a las familias sin recursos. No obstante, pidió más tiempo para aplicar las reformas que prometió a su llegada al poder.

Abu Jaafar, un jubilado canoso, observaba los enfrentamientos y afirmaba que se había acercado “en apoyo a los jóvenes”. “¿Por qué los policías disparan a otros iraquíes como ellos? También sufren como nosotros, deberían ayudarnos y protegernos”, destacó.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaime Demedio dijo:

    Que casualidad manifestaciones convocades por redes sociales, ninguna fuerza politica asume liderasgo en las manifestaciones, Al Sistani llama a la no violencia, las relaciones Siria-Iraq-Iran en la lucha contra el terrorismo se estrecha. Me parece una desestabilizacion Made in EEUU.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Hay hay muchos intereses en pugna , tanto internos como externos , ellos poseen un recurso muy codiciado , su petróleo es muy útil y necesario , no nos podemos olvidar de eso , hasta los satélites vigilan su petróleo , que tengan cuidado , mientras este ocurriendo estas manifestaciones no se este gestando otras ideas por parte de USA , ya le vendió armas a Ucrania , ya envió 200 militares a Asia , USA no puede estar tranquila ni un segundo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también