Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Corrupción en el fútbol: FIFA veta de por vida al uruguayo Figueredo por sobornos

En este artículo: Conmebol, Corrupción, Delitos, Deportes, Fútbol
| 17

FIFA veta de por vida a Figueredo por sobornos. Foto: El Día.

Una vasta investigación de las autoridades federales de Estados Unidos de la corrupción en el fútbol internacional reveló millonarios sobornos por parte del uruguayo Eugenio Figueredo, un expresidente de la Conmebol, por lo cual fue inhabilitado de por vida debido.

La FIFA informó este miércoles que su órgano de decisión de la comisión de ética encontró culpable al dirigente uruguayo de recibir sobornos en 2004 y 2005 relacionados con la concesión de derechos comerciales de torneos en Sudamérica.

Figueredo también fue sancionado con una multa de un millón de francos suizo (un millón de dólares), pero no quedó claro cómo la FIFA podrá hacer efectiva el pago.

Ahora con 87 años, Figueredo llegó a ejercer como vicepresidente de la FIFA y era un integrante de su comité ejecutivo cuando fue detenido en un hotel de cinco estrellas en Zúrich en mayo de 2015.

Permaneció detenido durante siete meses antes que las autoridades suizas le extraditaron a para afrontar cargos penales en Uruguay en vez de Estados Unidos.

Estuvo bajo arresto domiciliario en su país natal. Una acusación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en 2015 mencionó que Figueredo obtuvo la ciudadanía estadounidense nueve años antes tras “asegurar falsamente que sufría de demencia severa” para evitar tomar la prueba de conocimiento del idioma inglés.

La acusación también indicó que tenía una casa en Arcadia, California. Figueredo y los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Angel Napout fueron los tres presidentes consecutivos de la Conmebol que acabaron siendo acusados por las autoridades estadounidenses en 2015.

Napout también fue detenido en el hotel Baur au Lac en Zúrich, más de seis meses después que Figueredo, y fue enjuiciado en un tribunal federal en Brooklyn. Se le encontró culpable, en diciembre de 2017, de asociación ilícita y otros cargos, y recibió una sentencia de nueve años de cárcel. Leoz falleció en agosto, a los 90 años.

Se encontraba bajo arresto domiciliario mientras llevaba una batalla legal en los tribunales de Paraguay para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

(Con información de AP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Don dinero poderoso caballero
    Sigue la corrupción en el deporte
    Escándalo de corrupción escándalo de dopaje
    Hasta donde vamos a llegar

  • kronos dijo:

    No estaba muy desacertado Messi cuando dijo que la Conmebol era una corruptela

    • Lázaro dijo:

      Kronos mira si Messi estaba claro que le regalaron el the best...pura corrupción!!, y el cada día es más parte de eso!!

  • Andrews dijo:

    Otra banda de de vejetes corruptos, nadie pero nadie, que se mantenga por mucho tiempo ocupando cargos y responsabilidades, esta lejos de volverse corrupto, por eso es imperioso la rotacion de personas, para impedir en lo posible "los compromisos" por medio del corte de las redes de confianza, de una forma organizada y fluida. contrib uyendo al autosaneamiento de los sistemas de direccion de culaquier tipo de organizacion social.
    Aqui solo otra demostracion. Hay que sacudir la mata y traer ideas renovadoras.

  • Sandy dijo:

    Para los antimessi, ahi le va un ejemplo de sus declaraciones en la copa america. Juegas contra 12, ese ultimo es la corrupcion.

    • Lázaro dijo:

      Sandy mira si la FIFA está corrupta que le dio el the best a Messi...y solo por mencionar uno de los casos el capitán de Nicaragua no voto y aparece que votó por Messi...claro qué hay corrupción!!

      • Caballo Blanco dijo:

        Antes de venir a regar chismes y bretes por aquí debieras informarte mejor porque sino quedas como lo que eres. El asunto de Nicaragua lo aclaró la propia federación nicaraguense: Votó el capitan del equipo que ya no es ese señor y fue un error de la federación al mandar el nombre vien Messi hater aqui te dejo algo que te hará subir la bilirrubina:

        Messi, líder dentro y fuera del campo
        [Goal.com]
        Goal.com3 oct. 2019 6:25
        Messi, líder dentro y fuera del campo
        El rosarino, todavía lejos de su mejor forma, recupera el liderazgo del equipo en la valiosa victoria frente al Inter y apaga todos los fuegos.

        EDITORIAL

        Y al noveno partido Leo Messi pudo jugar los noventa minutos esta temporada. El rosarino ha necesitado ocho partidos, de los que se ha perdido cinco, todos en la Liga, para poder completar un choque entero. El Barcelona le necesita y él lo sabe pero las prisas nunca fueron buenas, menos con un jugador de treinta y dos años que lleva una década sin bajar del medio centenar de partidos anuales. “Estoy contento por haber acabado bien" señaló al final del partido frente al Inter, resuelto a favor del Barcelona tras un jugadón que acabó en asistencia a Luis Suárez para poner el 2 a 1 definitivo ante el. A pesar del mal primer tiempo, el buen hacer del equipo en el segundo y el regreso del líder del equipo tienen que ser motivos suficientes como para afrontar la visita del Sevilla con buena moral.

        Está todavía muy lejos de su mejor versión, tal y como él mismo reconoció asegurando que "me mantengo con los partidos porque con tantos partidos no se pueden hacer entrenamientos fuertes”. Sin embargo, no especuló con la Champions League. Ya en el Signal Iduna Park quiso tener minutos para probar de deshacer, aunque entonces infructuosamente, el empate a domicilio del Borussia Dortmund. En esta ocasión, la victoria del cuadro alemán ante el Slavia de Praga obligaba al Barcelona por lo menos a puntuar y Messi quiso estar desde el inicio, también porque tal y como adelantó el asistente de Ernesto Valverde, Jon Aspiazu, antes del partido "no hay riesgos" de posible recaída.

        Messi no solo recuperó su liderazgo dentro del campo sino que también lo hizo fuera, apareciendo por sorpresa en zona mixta, algo que tomó desprevenida a toda la prensa debido a que apenas pocos minutos antes los servicios de comunicación del club habían trasladado a los periodistas que tras Marc-André Ter Stegen no comparecería nadie más. Pero la puerta del vestuario se abrió y apareció el mismísimo Messi para apagar todos los incendios que los resultados y el fuego cruzado entre el vestuario y la junta han provocado en ausencia del rosarino. Messi habló como juega, sin especular y yendo al grano, para negar tener problemas con Antoine Griezmann, para certificar que la pretemporada no fue la mejor pero que hay que comprender las decisiones del club y que ya se encuentra mejor físicamente.

        Bastaron, pues, tres frases suyas tras una remontada ante un muy buen equipo como el Inter para que las aguas barcelonistas volvieran a su cauce mansas como hacía semanas que no sucedía. Y esa es, precisamente, la tarea que se le presupone a cualquier líder y él, en calidad de primer capitán del Barcelona y su mayor estrella, habló tanto dentro del terreno de juego como fuera, a pesar de que allí no se muestre tan cómodo como en el césped. Es una cuestión de responsabilidad y él, como el resto del equipo, sigue empecinado en levantar otra Champions League cuanto antes. Es el mismo deseo que tiene toda la afición así que salir a decirlo y el tono que utilizó suponen el mejor camino para recuperar la unidad y la calma institucional en el Barcelona. Hoy ya es más fuerte que ayer.

    • aledaniel dijo:

      Messi es un llorón. Sin dudas el mejor futbolista de La liga, nada mas . lo que tienes es que irse a otro lado a probarse como lo hizo Cristiano que donde quiera que ha estado lo ha demostrado. Ese si que es el mejor.

      • Felito dijo:

        Es verdad que Cristiano Penaldo puede sen más que segundón de messi. si se lo propone puede ser hasta el 4to goleador de la liga más mala del mundo y con creses lo demostró en Italia.

  • Mir dijo:

    Es el deporte más hermoso del mundo, pero a la vez es una forma fácil de ingreso de dinero,u de corrupción

  • dvillegas dijo:

    no me asombra, todos los años algo explota en la FIFA.

  • Pan con Timba dijo:

    entonces Messi tiene razón???

  • fidel dijo:

    Maradona nunca se equivocó

    • YoelFCB dijo:

      Bueno amigo ni Maradona en su momento ni messi más recien se han equivocado, realmente la FIFA junto con UEFA y CONMEBOL son un nido de ratas

  • Lázaro dijo:

    Caballo Blanco gracias por hacerme reír tanto, esta bueno el chiste tuyo!!, hacía rato no leía algo así...ah y a mi no sube la bilirrubina por esas cosas tan simples...

  • marlon18 dijo:

    Ño cuando MESI se refirio a este tema lo tildaron de ........ pues miren los resultados

  • Alejandro Frómeta dijo:

    En la Concacaf también hay corrupción!! No solo de sobornos y de sobres con dinero !! De influencia en los asuntos internos de las federaciones!! Casos hay varios. Lamentablemente hasta con nuestros compatriotas!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también