Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de Haití aboga por la unión nacional para salir de la crisis

En este artículo: Haití, Política, Sociedad, Violencia
| 1

Moise es un empresario de 48 años de edad. Foto: Getty Images.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, abogó este martes por la unión nacional y poner al lado las diferencias, en medio de la fuerte crisis multidimensional que aqueja al país.

En su primer discurso a la nación luego de que a mediados de este mes estallaran protestas por la escasez de combustible y contra la ratificación del Gobierno, el mandatario pidió “dejar de lado todo lo que nos divide”, para poner a Haití en el camino hacia el desarrollo.

Refirió que la situación en el país se deterioró en los últimos meses, e hizo alusión a las instituciones que no cumplen con su trabajo de establecer un gobierno legítimo capaz de responder a los problemas económicos y sociales y, resolver la inseguridad.

“Hemos constatado que el Senado no puede cumplir con sus obligaciones constitucionales, para proporcionar al país un gobierno legítimo, o para refutarlo de la manera permitida por las leyes de la República y los principios democráticos”, criticó el jefe de Estado.

Deploró, asimismo, que en siete meses los parlamentarios abortaron seis sesiones para presentar la declaración política de dos gabinetes, en referencia a los episodios violentos en el Senado para fracasar la instalación del ejecutivo.

No obstante, señaló que no responderá a la violencia política con violencia, sino con diálogo, y anunció que dio orientaciones al primer ministro interino, Jean Michel Lapin, para abordar los problemas de inseguridad interna y asegurar la vida y bienes de las personas.

Sugirió, que contrario a las demandas de la oposición, no renunciará a su cargo. “No correré de mis responsabilidades”, dijo Moïse y precisó que se está acercando a todas las fuerzas de la nación, para formar un gobierno de unión nacional que tenga la capacidad y la legitimidad para abordar conjuntamente los problemas urgentes del país.

Solo un gobierno puede afrontar las elecciones, constituciones, responsabilidad por el gasto estatal, reforma de identidad, energética, y crediticia para impulsar la producción nacional, infraestructura y muchos otros asuntos, aseguró.

“Ni una pequeña barricada puede obstaculizar el camino de desarrollo que el pueblo haitiano decide tomar”, concluyó Moïse en un discurso de unos 15 minutos trasmitido por la Televisión Nacional.

Pese a sus declaraciones, sectores opositores ya anunciaron una jornada de movilización general para exigir su dimisión, y aseguran que las protestas marcarán la ronda final contra el gobernante.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian mirecki dijo:

    Ojalá lo logren ! Animo!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también