Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

| 9

Jóvenes universitarios en la UCI.

 

El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-económico, pese a las restricciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos, afirmó hoy en esta capital Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la nación antillana.

Ramos habló en la apertura del IV Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, FELTI 2019, con sede en el Hotel Meliá Habana y al que asisten 230 delegados, representantes de 47 empresas nacionales y ocho foráneas.

Subrayó que el Estado cubano se ha propuesto avanzar en la industria de aplicaciones, servicios informáticos y en la infraestructura tecnológica, de ahí que FELTI 2019 es vital para la diversificación y el hallazgo de nuevos mercados, precisó.

Las empresas presentes en la cita podrán integrarse y asegurar proyectos que posibiliten encadenamientos productivos, en los que una misma entidad reciba un servicio y a la vez aporte otro, comentó a la ACN Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Telecomunicaciones (GEIC).

Durante la conferencia inicial, José Miguel Santana, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que se ultiman las regulaciones jurídicas para la puesta en marcha del primer parque científico-tecnológico, que estará ubicado en las inmediaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Ideas innovadoras y otras en vías de desarrollo serán proyectos de los parques o áreas de innovación, lo que favorecerá la sinergia entre la academia y la empresa, puntualizó el vicetitular.

FELTI 2019, auspiciado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, GEIC, ofrece la novedad de que las mejores ponencias serán avaladas para formar parte de un stand durante la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020.

Esta cuarta edición del foro constituye un espacio para el intercambio entre profesionales interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre el progreso de las TIC en Cuba y el mundo.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei R. dijo:

    En Cuba todo debe informatizarse, desde la empresa más grande, hasta el más pequeño negocio.
    ¿Por qué existen resoluciones que prohíben a las empresas estatales, la adquisición de soluciones informáticas desarrolladas por cuentapropistas? Si estos también son graduados de la UCI u otra universidad?

    Esto desmotiva y fomenta la emigración de los jóvenes profesionales del ramo.

  • Serguei dijo:

    Hola que bueno, estas noticias son excelentes, a mí me gusta todo el trabajo que se puede hacer desde casa, usando los medios informáticos e internet. Espero en un futuro que haya plazas de ese tipo. Gracias

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Por una relación más estrecha entre universidad y empresa. Que contribuya al desarrollo de las nuevas tecnología, a la informatización de la sociedad cubana y al incremento de los ingresos económicos por sustitución de importaciones.

  • FABAT dijo:

    Primeramente hay que invertir en el cableado de fibra optica dentro del pais
    Hagamos primero la carretera y luego los kioskos

    • Benigno dijo:

      FABAT, solo escribo para apoyar su comentario, sin conectividad, la informatizacion de la sociedad tendrá muchos problemas. Eso necesita inversión coordinada entre todos los organismos que se beneficiarán, no es un problema solo de ETECSA y tengo la impresión de que así está operando.

    • Alexei R. dijo:

      En teoría la fibra óptica nacional ya está desplegada desde hace años, al menos en todas las cabeceras provinciales.
      Ciertamente la Infraestructura es super importante, es lo primero a hacer. Luego, por qué aún en Cuba no se usa generalizadamente los sistemas ERP para la gestión empresarial? Por qué aún obligan a usar un Software determinado, cuando existen mejores? Deberían exigir solamente los datos a auditar, precisos, en uno o varios formatos, bien detallados, seguros, sin importar el software que los recopiló.
      No debería ser que aún varios procesos productivos, en varias empresas aún hoy día se lleven a punta de lápiz y papel, papel que lo aguanta todo. No debería ser.

  • dannyweb dijo:

    Y la licencia de programador de equipos de cómputo para cuando? Ya son 2 años!!!

  • Benigno dijo:

    La conectividad es la tarea esencial para poder pensar en la informatizacion de la sociedad. Puede ser inalámbrica o alámbrica, mejor una combinación de ambas. Es en realidad una inversión seria, pero pienso que coordinada entre todos los organismos que se van a beneficiar de ella entre las que incluyo con preponderancia la Banca cubana como de las más beneficiadas, es lograble la informatizacion. La instrucción necesaria para apoderarse a gran velocidad de estas herramientas el pueblo las tiene, somos un gigante educado, no solo en esta tarea, en muchas otras, lo que se necesita es que nos den mayor participación en la vida económica del país.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La universidad puede cumplir fácilmente con la innovación, con la investigación científica de las empresas. La universidad puede ocupar el área de proyectos de desarrollo de cualquier institución de su país o extranjera.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también