Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos: Informe revela síntomas de estrés postraumático en niños migrantes separados de sus padres

| 18 |

Marly Coronado, de 3 años, estuvo cuatro meses lejos de su madre. Foto: Victor J. Blue/ The New York Times.

Los niños migrantes separados de sus padres el pasado año en la frontera entre México y Estados Unidos por agentes de la administración Trump mostraron posteriormente síntomas de estrés postraumático que fueron en aumento y se intensificaron durante el agitado proceso de reunificación con su familia, según un informe del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. difundido este miércoles.

De acuerdo con el reporte, los menores, muchos de los cuales ya enfrentaban situaciones difíciles en sus países de origen o las padecieron durante su viaje al norte, exhibían más síntomas de miedo, sensación de abandono y estrés postraumático que los chicos que no fueron separados de sus padres.

Algunos lloraban inconsolablemente. Otros creían que sus padres los habían abandonado y estaban enojados y confundidos. “Otros sentían miedo o culpa y se preocupaban por el bienestar de sus padres”, señala el documento, primer documento oficial sustancial de una dependencia del gobierno sobre el impacto que ha tenido en la salud mental de los menores la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump, que dio lugar a la separación de familias.

El informe está basado en entrevistas a un centenar de médicos especializados en salud mental que atendieron a los menores, pero no aborda directamente la calidad de la atención recibida por los niños.

Un segundo informe del organismo supervisor, difundido también este miércoles, indicó que miles de empleados del gobierno tuvieron acceso directo a los menores migrantes antes de completar la revisión de antecedentes y de que se les tomasen las huellas digitales, lo que es un requisito.

Un niño de unos siete u ocho años fue separado de su padre y no sabía por qué, de acuerdo con el inspector general. Creía que su padre había muerto y que él correría la misma suerte. “Este niño requirió atención psiquiátrica de emergencia para atender sus trastornos mentales”, declaró a los investigadores el director de un programa.

Algunos de los menores separados de sus padres mostraron síntomas físicos derivados de sus traumas mentales, según los médicos. “Muchos decían que les dolía el pecho, aunque todo estaba bien en el plano médico. Describían síntomas típicos de un sufrimiento emocional como ‘me duele cada latido’, ‘no siento mi corazón’”, dijo un médico a los investigadores.

El informe abarca un período de 2018 en que las instalaciones para retener migrantes estaban desbordadas como resultado de la política de “tolerancia cero” de la administración Trump, bajo la cual al menos 2 500 menores fueron separados de sus padres, un método que generó fuertes protestas y críticas en Estados Unidos e internacionalmente.

Los niños permanecieron en la frontera bajo custodia mientras sus padres eran llevados a tribunales federales para iniciarles procesos penales. Los menores que pasaban más de 72 horas bajo custodia eran transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que los ubicaba en albergues usados tradicionalmente para alojar a menores que cruzaron la frontera solos y manejados por organizaciones costeadas por el gobierno, hasta que eran entregados a un patrocinador, generalmente uno de sus padres o un familiar cercano.

Informes previos destacaron lo desorganizado de los esfuerzos por reunificar a las familias y la falta de planificación. Otros aseguran que miles de niños podrían haber sido separados de sus padres sin que se los haya tenido en cuenta en los informes iniciales.

Salud de niños migrantes empeoró bajo custodia

Decenas de madres que fueron detenidas en estaciones fronterizas de Estados Unidos en los últimos meses reportaron que la salud de sus hijos empeoró mientras estaban bajo custodia, y reportaron episodios de fiebre, diarrea y enfermedades respiratorias que no fueron atendidas adecuadamente, de acuerdo con una encuesta de un grupo legal sin fines de lucro a 200 mujeres detenidas.

El grupo Dilley Pro Bono Project entregó el cuestionario con 13 preguntas, la mayoría en español, a las madres de familia que fueron detenidas en junio y julio y que buscaban sus servicios, según una copia de su reporte.

Las mujeres habían entrado en Estados Unidos entre mayo y julio y estuvieron detenidas en instalaciones fronterizas para después ser transferidas a un centro de detención familiar en Dilley, Texas.

Una ola de familias migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos ha abrumado al sistema operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). Los agentes fronterizos han dicho durante meses que se vieron superados y necesitaban más dinero. Desde las muertes de niños ocurridas mientras estaban bajo custodia, se ha agregado más personal y revisiones médicas.

Aunque las detenciones se redujeron a partir de septiembre, en los últimos meses había a menudo más de 15 000 personas bajo custodia, cuando la cantidad de 4 000 es considerada una crisis.

La mayoría de las madres dijeron que sus hijos no fueron atendidos por un proveedor de servicios médicos, aunque muchas reportaron niños con fiebre, vómitos y diarrea.

Una mujer dijo que llegó con su hija de 3 años, que estaba empapada. No había ropa seca, por lo que la niña durmió en la instalación fría con las prendas mojadas y se despertó con fiebre y congestión. Fueron trasladadas a otro sitio, pero la pequeña seguía enferma semanas más tarde.

Una mujer que cruzó la frontera con su hija de 11 años cerca de McAllen, Texas, señaló que la pequeña fue colocada en una celda al otro lado de la suya. Un día, se dio cuenta de que no llegaba nadie nuevo y las autoridades le comentaron que se debía a una epidemia de una enfermedad parecida a la gripe que se extendió por el grupo.

Las madres atendieron a los bebés enfermos de diarrea sin pañales suficientes, mientras que otras que tenían recién nacidos trataban de mantenerlos a salvo de la enfermedad. A nadie se le permitió ducharse durante al menos cinco días, relataron algunas mujeres, incluso después de que sus hijos estuvieron vomitando.

Los abogados del proyecto han pedido al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional que investigue.

(Con información de AP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Que desastre! Que Dios tenga misericordia esos niños que no tienen la culpa de nada

  • rondo dijo:

    Un dolor como la operación Pither Pan

    • Dany dijo:

      Para que viajas tan lejos y no hacerlo con los miles de niños que en igual quedan viviendo con sus abuelos, mientras los padres emigran a cualquier lugar.

      • Mario M. dijo:

        Por tu modo de pensar demuestras una gran falta de humanidad. Nadie desea dejar a sus hijo en manos de otros y mucho menos en manos de extraños. Cuando los separan de sus padres sufren mucho y algunos entran en pánico porque se sienten abandonados y no entienden si sus seres queridos regresaran algun dia. Hay que analizar la situacion desde le punto de vista de los menores.
        Todos hemos sido niños.

  • Atm dijo:

    Pobres pequeños ,Dios los guardé y proteja de ese monstruoso animal mutado en persona.

    • Lorena dijo:

      Pensando siempre que fueron sus propios padres los primeros que los pusieron en esa situación.

  • Rantex dijo:

    Me recuerda a Adolf Hitler en su locura criminal contra los niños judíos en sus horribles campos d exterminio. Sería necesario un Nuremberg para este asesino con disfraz d presidente.

  • Rantex dijo:

    Un Nuremberg para esta hiena asesina.

  • Rantex dijo:

    Juicio para ese asesino. Me recuerda a Adolf Hitler.

  • claudia dijo:

    Hay q tener corazon para leer este tipo de noticias y ademas no poder hacer nada al respecto. Donde estan los derechos humanos ? Hasta cuando pagaran las consecuencias los inocentes.

  • Joverdo dijo:

    Solamente es comparada esa crueldad de separar a los niños de sus padres, con la Operación Peter Pan, cuando Miles de niños fueron enviados por sus padres a principios de la década de los sesenta del pasado siglo, hacia los EUA, desde Cuba, por el temor de que el Gobierno Revolucionario les quitará la patria potestad, noticia falsa impulsada por el gobierno norteamericano. Las consecuencias: sientos de niños enviados hacia EUA, jamás se encontraron con sus padres. ¡Otra vez, el mismo actor, en diferentes escenas, pero con las mismas víctimas y sufrimientos.

  • Joverdo dijo:

    El presidente de los EUA (¿En verdad es presidente o loco con poder) es originario de inmigrantes. Se ha olvidado de su origen. Hay que vivir con los proverbios: " ...no hay peor cuña que la del mismo palo..."

  • Lis dijo:

    Que Dios ampare a esos niños y los protega del mostró de Donal Trump.

  • Rolando dijo:

    Estos hechos han sido el colmo de las violaciones de los derechos humanos de los E.E.U.U.

  • anyali dijo:

    Que tristeza me da leer este tipo de noticias....y saber que cosas como estas seguiran sucediendo sin solucion para esos pobres niños..... de Trump se espera todo ....

  • #The_Hacker dijo:

    Donde Esta La ONU ,donde esta la Unicef, yo les aseguro que si fuera un problema de perdida de Petroleo estuviera resuelto el mismo dia.

  • Lamentable dijo:

    Pobres de esos niños ,los primeros culpables son los padres .

  • Ada dijo:

    Que crimen tan grande por dios, que horror de persona hace una cosa asi, hay que ser muy mounstro para hacer eso.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también