Descubren tres nuevos exoplanetas posiblemente habitables

En este artículo: Astronomía, Chile, Planetas

Estudios anteriores de otro sistema estelar, el más cercano a la Tierra a unos 4,2 años luz, demostraron que sus planetas no podrían albergar vida debido a la volatilidad de la estrella. Foto: RT.

Investigadores de diversos países de Europa y uno de Chile han presentado evidencias de la existencia de tres exoplanetas posiblemente habitables. Estos planetas se encuentran orbitando a la estrella GJ1061, que es considerado el vigésimo sistema estelar más próximo a la Tierra, informa el portal Phys.org.

Durante su investigación los científicos estudiaron la estrella GJ1061 para determinar si tiene planetas y si estos podrían albergar vida. Estudios anteriores de otro sistema estelar, el más cercano a la Tierra a unos 4,2 años luz y denominado Próxima Centauri, demostraron que sus planetas no podrían albergar vida debido a la volatilidad de la estrella.

El sistema estelar GJ1061, que se encuentra aproximadamente a unos 17,5 años luz de distancia, es considerado como una estrella pequeña, de menor masa y de baja volatilidad, lo que podría apuntar a la existencia de planetas habitables en su órbita.

Haciendo uso de datos obtenidos por el Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile, el equipo de científicos halló evidencia de la existencia de tres planetas y posiblemente de un cuarto. Para esto utilizaron el método de velocidad radial, que consiste en observar pequeñas oscilaciones en la órbita de una estrella, lo que significa que la gravedad de un planeta tira de ella.

Los estudios demostraron que los tres planetas son un poco más grandes que la Tierra y que orbitan cerca de su estrella. Los científicos se interesaron especialmente en uno de ellos denominado planeta d, y descubrieron que este tardó tan solo 13 días en completar una vuelta alrededor de su estrella, lo que lo coloca en la zona que podría ser habitable.

Sin embargo, explicaron que desafortunadamente este tipo de estrellas tienden a tener una historia volátil. Eso significaría que el planeta d recibió una gran cantidad de radiación por millones de años y probablemente no albergue vida en este momento.

(Con información de RT)

• ASEDIO dijo:

NO SE MATEN MAS... NO HAY VIDA ALLA FUERA

• Mateo dijo:

Asedio, a juzgar por tu comentario tampoco hay vida inteligente en la Tierra.

• Krad dijo:

Loque sucede es que es mas facil creer que la vida fue creada por un ser "superior" a partir del fango a que pueda haber vida en otro de los millones de planetas que existen en el universo.
        Asi que invito a todos los que creen en un ser superior y no en la ciencia que cuando se enfermen no vallan al medico y que recen si total el es omnipotente y bueno asi que los salvara.

• m&m dijo:

La ciencia es el único esfuerzo humano en el que intentamos conscientemente mitigar las limitaciones de nuestros pequeños cerebros, que buscan reducir la ambigüedad al aferrarnos a lo que parece hacer mejor el trabajo. La ciencia, que reconoce (a) la importancia fundamental del empirismo, y (b) la probable provisionalidad de mucho conocimiento, es la única herramienta que tenemos para comprender la existencia. Pero como nuestros cerebros no han evolucionado para hacer frente a la complejidad, no sorprende que la gran mayoría de nuestras especies luche por comprender conceptos científicos y, por lo tanto, permanezca en la oscuridad intelectual. La creencia es fácil; El razonamiento es extremadamente difícil..

• El Yoyo dijo:

Lo de siempre...Parece que para que haya "vida" en otros planetas tienen que existir las mismas condiciones que en la Tierra...¿Acaso no pueden existir otras formas de "vida" en que los "seres" de otros confines respiren, por ejemplo, nitrógeno o gas metano?...Con tales "teorías" de que tiene que existir agua y oxígeno en otros planetas para que haya "vida" seguiremos creyéndonos que somos únicos como centro del Universo.

• Adelante dijo:

Abran colas para comprar los productos en ese planeta. Seguro tienen la libreta primero que nosotros.

• Mario dijo:

Adelante, la libreta de abastecimiento fue creada por una especie única en el universo, el cubano, no creo que en más ningun planeta exista eso.

• Diógenes dijo:

Sin ánimo de asediar le diría al amigo ASEDIO: como el Universo es infinito -o tiende a ello, para no absolutizar- son infinitas las probabilidades de que NO HAYA VIDA en otro planeta que no sea el nuestro, que está situado en un sistema solar bastante insignificante que es una partícula en un rincón de la Via Láctea, que es, a su vez, una constelación de magnitud bastante mediocre entre los millones de constelaciones que se sabe que existen, más las otras que se supone que existen.
    Entonces esa piedrecita que llamamos La Tierra fué escogida por Jehová, Alá o el dios que prefieran, hace millones de años, para establecer condiciones donde podría él crear la vida tal y como la conocemos -porque se supone que él y su corte de ángeles también estarían vivos.
    Y de esa iniciativa divina salimos nosotros que, con la inefable sabiduría que nos fue conferida, podemos negar que haya vida en otro sitio del Universo, aún sin saber hasta dónde pueda llegar éste y qué cosas son a ciencia cierta la materia y la energía oscuras, los agujeros negros, la "partícula de dios" y etcéteras a discreción que se nos insinúan poco a poco.
    Es así la cosa??

• Mateo el ateo dijo:

Diogenes, ya yo sabia que los religiosos le cambiarian el nombre al Bosón de Higgs bautizándolo como la "Particula de Dios".
      Si esta particula subatómica no se hubiera descubierto en el Super Acelerador de CERN no hay Biblia que la hubiera imaginado. Las matematicas predijeron su existencia hace mas de 50 anos sin acudir a libros sagrados ni profetas.
      ?Cuando van ustedes a aprender que una ecuación es muchisimo mas valiosa, razonable, eficiente y digna de confiar que una oración.?

• m&m dijo:

• Fernando dijo:

Para q?...para cuando acabemos con este ir a acabar con aquellos tambien?...mucho egoismo en la raza humana

• jose07 dijo:

Así mismo es lo peor que le pudiera pasar a esos planetas es que le caiga la raza humana.

• claudia dijo:

No se preocupen, q cuando Trump se entere querra comprarlos y hasta ahi llegaron.

• Juanjo dijo:

Diógenes,
    Me encantó tu comentario.
    Espero no vivas en un tonel y puedas seguir escribiendo así.
    Saludos.

• Simon dijo:

El Diógenes original que vivió en la antigua Grecia era conocido entre sus conciudadanos por "Diógenes el Cinico". Dice la leyenda que solia caminar desnudo por la calles de Atenas y que viviendo en la mas absoluta pobreza hizo de un barril vacio un lugarcito para vivir sin ser molestado.
      En una ocasión se le vió con farol en mano alumbrando las caras de los transeuntes y cuando le preguntaron, respondió que estaba buscando un hombre honesto en Atenas y no habia encontrado ninguno
      Afortunadamente ahora tenemos poderosos telescopios astronómicos en lugar de faroles para buscar vida en el universo y algun dia nos llevaremos la sorpresa de que no estamos solos.

• VICTOR KOZASKI dijo:

HAY MOMENTO QUE NO COMPRENDO A LA HUMANIDAD , PORQUE DIABLOS NO CUIDAMOS LO QUE TENEMOS Y PAREMOS CON TODAS LAS GUERRAS ASI PODREMOS INVERTIR ESE DINERO EN NUESTRO PLANETA TIERRA , OTRA PREGUNTA VAMOS A DIVIDIR TAMBIEN AL NUEVO PLANETA Y QUE DIOS VAMOS A LLEVAR A YA PARA SEGUIR LAS MISMAS TONTERIAS QUE ESTAMOS MATANDONOS UNOS A OTROS ,FAVOR NO HAGAN ESO INVIERTAN EL TIEMPO EN ALGO MAS PRODUCTIVO , GRACIAS

• Yoko dijo:

Demaciado organizado Galaxia, Universo, Planetas, Estrellas, para estar solos en la inmencidad. Somos como fractales, asi que en algun lugar recondito estará nuestra replica, tal vez no tan asi, a lo mejor otra especie mas inteligente y menos egoista.Sigan, sigan buscando, si total, se gastan miles de millones en guerras y en otras barbaridades. en vez de erradicar el hambre y la desigualdad. Slds...

• A García dijo:

De tantos millones de estrellas en el universo, es muy dificil que sólo en la tierra exista vida , hay planetas con mayores y otros con menores posibilidades de acuerdo al clima de cada uno de ellos y sus fuentes de calor y agua. Ya el hecho de que un planeta
    contenga agua es una posibilidad mayor. Yo cre que se ha investigado muy poco a los
    cometas , según he leído tienen una temperatura ideal para transportar vida y diseminarla por el universo , aunque solo logre procrearse allí donde encuentre condiciones idoneas.
    Ahora , lograr determinar vida inteligente y con la estructura que tiene la vida humana en la tierra, debe ser un poco más rara, porque los genes se adaptan a las condiciones del
    entorno y ya vemos que en la tierra aunque hay una raza humana nos diferencia de cada zona, el tamaño, el color de la piel, el pelo, etc. Así que debemos imaginarnos cuando se trata de otros planetas y constelaciones , bueno en resumen , para especular , podremos decir que quizás en otra constelación , quienes tienen vida inteligente, pueden tener aspecto de ratón , de pulpo . etc

• luiscarlos dijo:

Por el momento no está demostrado que haya vida en otros planetas. Pero si vemos la cantidad de galaxias y planetas que existen, limitandonos sencillamente a que sea una probabilidad de 2 contra un millón, entonces si existe vida fuera de nuestro planeta azul.