Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comité Olímpico estadounidense envía carta de advertencia a deportistas que protestaron en los Juegos Panamericanos

| 26 |

Race Imboden, parte del equipo de esgrima de Estados Unidos, se arrodilla en señal de protesta durante la ceremonia en que él y sus compañeros recibieron la medalla de oro en florete por equipos. Lima 2019 News Services vía AP

La directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos envió cartas de amonestación a la lanzadora de martillo, Gwen Berry, y al esgrimista Race Imboden, por protestar la semana pasada en la ceremonia de premiación de los Juegos Panamericanos, pero los 12 meses a prueba que llegaron con las cartas también incluyeron una señal no muy sutil para cualquiera que compita en los Juegos Olímpicos del próximo año.

“También es importante para mí señalar que, en el futuro, emitir una amonestación a otros atletas en una instancia similar es insuficiente”, escribió Sarah Hirshland en las cartas enviadas el martes. The Associated Press obtuvo copias de los documentos.

Ni el puño levantado por Berry ni la rodilla en tierra que colocó Imboden en el podio Panamericano tuvieron consecuencias inmediatas, en parte porque sucedieron al final de los Juegos que estaban concluyendo en Lima, Perú.

La carta de Hirshland fue una señal lo más clara posible de que los atletas que intenten lo mismo el próximo año en Tokio podrían enfrentar una reacción diferente.

El papel del Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) es disciplinar a los atletas que rompen las reglas que prohíben las protestas políticas en los Olímpicos —de la misma manera que el COI provocó la expulsión de John Carlos y Tommie Smith tras su emblemática protesta en 1968 — aunque las federaciones nacionales también pueden intervenir. Antes de ir a los Olímpicos, los atletas firman formularios que establecen que están al tanto de las reglas y no las romperán.

“Reconocemos que debemos definir con más claridad para los atletas de Estados Unidos lo que significará una violación de estas reglas en el futuro”, escribió Hirshland. “Al trabajar con los (atletas y los consejos de los órganos nacionales), estamos comprometidos a definir con más explicitud cuáles serán las consecuencias para los miembros de los equipos de Estados Unidos que protesten en los Juegos futuros”.

Ninguno de los atletas devolvió inmediatamente mensajes enviados por AP a través de sus cuentas de redes sociales y sus agentes.

Ambos serán elegibles para los Olímpicos del próximo verano, cuando Estados Unidos estará en el calor de las campañas presidenciales.

En un tuit enviado poco después de la ceremonia de premiación de su equipo en los Juegos Panamericanos, Imboden dijo: “Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes, y un presidente que propaga el odio encabezan una larga lista” de los problemas de Estados Unidos “que creo deben ser atendidos”.

Berry señaló que estaba protestando ante la injusticia social en Estados Unidos, y que eso era “demasiado importante para no decir algo”.

(Información de AP)

la estadounidense Gwendolyn Berry saluda antes de participar en la final de lanzamiento de martillo en los Juegos Panamericanos de Lima.Foto: Rebecca Blackwell / AP
Read more here:https://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article234204397.html#storylink=cpy

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaska-Mayaska dijo:

    Una surgerecia: debería explicarse lo que significa "la rodilla en tierra" y el "puño el alto" y este lo se y simboliza el "Black Powe" movimiento que luchaba por los derechos civiles de los afroamericanos. La foto que se debió publicar fue cuando tuvo el puño cerrado y la que publica Cubadebate es un simple saludo. Gracias por publicarme.

    • Yaska-Mayaska dijo:

      Black Power.

  • Jorge R 09 dijo:

    No era una protesta política, era una protesta cívica y social por el honor de su país. El Comité Olímpico a quien debería amonestar es a Trump.

  • MBG dijo:

    Los mismo americanos están conscientes de que lo que tienen de presidente es peor que un nazi y que está llevando a su país a la destrucción. Sin duda el peor presidente que han tenido a la largo de su historia. Aplausos por la valentía de estas atletas, sigan luchando, busquen la unión que ella está la fuerza,,,,,

  • Aa dijo:

    Mi pregunta es cubadebate... qué es lo censurable de que el comité olímpico de usa envíe esa carta? El himno y la bandera de un país, son símbolo inviolable de cada uno...no importa si estás de acuerdo o no con el gobierno....o me dirán uds que le pasaría a un deportista cubano qué protestara de esa forma contra cualquier desavenencia con el gobierno o la sociedad cubana? No tenemos una nueva ley de símbolos? Pq poner la noticia cómo algo terrible?? Es la respuesta que lleva la actitud de esos atletas....cuáles son las causas justas?? Las de ellos??...

    • JVG dijo:

      Aa. No veo por ninguna parte que CUBADEBATE califique de censurable o terrible la notificia. De hecho ni siquiera es el generdor de la misma pues la noticia esta tomada de associated press. Simplemente publica la noticia y punto.

    • Dany dijo:

      Tiene ud toda la razón en sus cuestionamientos. Es como los que ven en Bernie Sanders a un socialista-comunista, capaz de transformar a la sociedad y políticas estadounidenses. Tontos ilusos, sé perfectamente porqué piensan así, porque ven en ese señor la única posibilidad de que el Imperio se destruya, al igual que han llevado a la ruina ciertas naciones, otrora potencias económicas.

      • alexander dijo:

        El que va a llevar a la ruina a EUA es Donald Trump y sus delirios. El que va a llevar a la ruina a ese país es la obsesión por ser el policía de mundo, amo de todo el planeta. Lo malo es que en esa caída va a arrastrar a muchos países que tienen en su cola

      • flora dijo:

        Dany: No veo por ninguna parte que Cubadebate le de al artículo un matiz de aprobación o desaprobación. De hecho, como dijo alguien, la tomó de otra agencia.
        ¿De veras que tú crees que esa es la única forma de que se destruya el imperio?
        Mira las señales, se está autodestruyendo solo, sin ayuda.
        Pero bueno, esto no corresponde a este post.

    • abel dijo:

      DE INMEDIATO QUE VI ESTA ESTA NOTICIA PASO POR MI MENTE ESA MISMA PREGUNTA...JEJEJE. CREO QUE EN NUESTRO PAIS SERIAN MUCHO MAS SEVEROS. SALUDOS

      • eusebio dijo:

        serian borrados como todos los atrevidos ,,, viva la revolucion

    • Jose A Garcia dijo:

      Aa, donde dice que es terrible la noticia? Cubadebate solo la publica y toma como fuente AP, ese es el periodismo, a nosotros nos toca clasificarla como terrible o no. Quizas lo que no quiere ud es que se publiquen este tipo de noticias.

    • ARL dijo:

      Coincido. Y para los que alegan que la noticia la publica AP... por favor! la hemos seleccionado de un grupo grande de noticias de AP, solo que quisieron que vieramos ESTA específicamente. Pero donde tienen los ojos?
      Por otro lado coincido además con la idea de no politizar las competiciones deportivas. No es menos cierto que los que no tenemos medios de comunicación tenemos que aprovechar la más mínima oportunidad, y en eso también coincido!
      Nada, que el hecho ocurre a diario en todas partes del mundo.

      • Eduardo dijo:

        Los ojos!!!! Donde mismo los tienes tú..., quizás no, creo que en lugar diferente. ¡Qué te aproveche! Por cierto, ¿sabes lo que significa política?

  • habana dijo:

    Coincido con el Comite Olimpico deporte es deporte ese no es el escenario para protestas ni temas politicos ....y mas cuando los atletas previamente firman un reglamento o codigo para su participacion en los juegos

  • aleka dijo:

    Aa 100% de acuerdo con usted, SIN OBJECIONES.

  • Eduardo dijo:

    ¿Eres Aa u Oo? La información no es de Cubadebate es de AP. ¿Sabes quién es AP? ¿Por qué siempre tenemos que hablar de qué pasaría aquí si pasará lo mismo que allá? Es que aquí no pasa lo mismo que allá. En ningún sentido, ¿no crees?

  • El Patriota dijo:

    Claro que la noticia fue de la AP no de Cuba Debate, pero salvando la diferencia, en Cuba no hay tiroteos en las escuelas y cualquiera puede comprar un arma, en Cuba no existe supremacia blanca, en Cuba no se tiene presos en las frontera cientos de niños como en EU, en EU existen muros que no son de amistad y se asesinan en la frontera inmigrantes, esos deportistas protestaron por todo lo que sucede en EU y todo lo que hace EU fuera de sus fronteras contra el mundo entero menos con Israel, como su Presidente ahoga con sus medidas paises pobres, Abel y AA nosotros sabemos de que parte están ustedes, son muy solapados y sus comentarios nos da la medida en que equipo juegan.

  • Krly! dijo:

    Compañer@ Aa, la noticia Cubadebate no la intenta poner sensacionalista ni, en el caso que usted dice, como algo terrible. En todas partes del mundo para un ciudadano el himno de su país debe ser digno de respeto, la noticia aquí no es el asombro porque hayan sancionado a los deportistas (que lo veo bien) sinó porque sabiendo las consecuencias que esto traería tuvieron el valor de hacerlo (que lo veo mucho mejor todavía)

  • Krly! dijo:

    Compañero El Patriota, al igual que usted discrepo con el comentario de Aa, pero su fallo radica en tratar esto como una cuestión de bandos, decir la verdad y expresar tu opinión sobre algo no te hace ir en contra de este, ellos dijeron la verdad y tiene razón de que la noticia de que hayan sido sancionados no debe ser de asombro alguno y si lo más normal del mundo, lo que pasa que ellos no entendieron de que en este caso la noticia no es que hayan sido sancionados, sinó que sabiendo esto, ellos aún así protestaron....

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Ya quedó claro que la noticia es de AP. Cubadebate, sólo la reproduce. Los comentarios son de los foristas.
    El Comité Olímpico y Paralímpico de USA hizo lo que le corresponde en estos casos.
    Pienso que los atletas conocían el riesgo y lo asumieron.Sería bueno saber por qué lo hicieron, sus convicciones tendrán, pero dudo que con estas amenazas sea posible que hablen libremente.

    • flora dijo:

      Ahí lo dice:
      " Imboden dijo: “Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes, y un presidente que propaga el odio encabezan una larga lista” de los problemas de Estados Unidos “que creo deben ser atendidos”.
      Berry señaló que estaba protestando ante la injusticia social en Estados Unidos, y que eso era “demasiado importante para no decir algo”.

  • Reyes dijo:

    Cuando se toman actitudes como estas, es porte se siente la necesidad de expresar sus sentimientos y no pensando en las consecuencias por su acto. Todos en algún momento actuamos así. Cuando nos revelamos por lo que consideramos injusticias y lo hacemos de diferentes formas. Los cubanos llevamos en la sangre la rebeldía, es por eso que siempre a Cuba hay que respetarla.

  • Amaury II dijo:

    Para los atletas inconformes ese no es el momento para hacerlo, ni la forma para hacerlo, pues están en un evento deportivo y no político, ademas la bandera y el himno, son los símbolos mas sagrados de un país llámese como se llame y hay que respetarlos, que diríamos si un cubano lo habría hecho, hubiese tenido la razón o no, así que saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Julio Cesar dijo:

    El imperio lleva toda la vida tratando de imponer la idea del apoliticismo, queriendo apartar de la política a las masas, más o menos "déjennos la política a nosotros". Que no haya política en el deporte, en el arte y en un largo etcétera, un mecanismo más de dominación. El apoliticismo no existe, todos los seres humanos tienen ideas políticas, pues a todos concierne, y todos deberían tener derecho y espacio para expresarlas. Los atletas no están exentos, en cuanto seres humanos que son. Es verdad que el momento de sonar el himno nacional no es el momento más feliz para expresar una idea que no sea el patriotismo, pero precisamente, estos atletas protestaron por infelicidad, suya y de sus semejantes. ¿Y acaso no es patriotismo denunciar la injusticia, los problemas sociales? Escogieron el momento de sonar el himno: ¿tendrán otras posibilidades reales de ser escuchados? Nada, la legalidad del acto es discutible, pero su legitimidad es incuestionable.

  • Ruffini dijo:

    ¿Qué relevancia tiene esto para Cuba?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también