Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza hoy Potaje Urbano, festival de hip hop en Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, hip hop, Música
| 21 |

Imagen tomada de revista más Cuba.

Con el objetivo de revivir la cultura hip hop y lograr una interconexión entre la música, la danza, las artes plásticas y la poesía, comienza hoy en la provincia cubana de Matanzas el Festival Potaje Urbano.

Hasta el 18 de agosto, cerca de 160 artistas cubanos e invitados internacionales participarán en la cita, la cual acogerá además la Final Nacional de Batalla de Maestros, evento donde Cuba es país sede por primera ocasión y constituye el último paso previo a la Final Internacional de noviembre en Perú.

Organizado por la Asociación Hermanos Saiz y el grupo Negros Zulus de La AKDmia, el encuentro contará con la presencia de representantes de las diferentes manifestaciones de la cultura hip hop como el grafiti, djing (mundo de los djs), breakdance (baile) y rap (estilo musical).

En su octava edición Potaje Urbano, agrupa a embajadores de este género de la nación caribeña como El Individuo, Karnal, Ciudadano, Company Yo, Cuentas Claras y Malcolm Beybe, mientras del ámbito internacional llegarán los franceses Dj Keshkooy, el Mc Rotka y el mexicano Nam.

Intervendrán también en los conciertos los djs Lino, Hanzel, C4 y habrá lugar en el programa para diversos exponentes de poesía hablada como Elier El brujo y Luz de Cuba.

Figuran en el cartel de presentaciones los proyectos de danza Rompiendo el Paso y B Boy es Vida, mientras que se llevarán a cabo intervenciones públicas a cargo de los grafiteros Undergraff y Adier Martell.

Para las mañanas del festival está prevista la realización de talleres sobre la cultura hip hop y su evolución en el panorama musical cubano entre otros temas relacionados con dicha escena artística en la isla.

El festival apuesta por las nuevas generaciones que se han sumado a la cultura hip hop en el país gracias al renacer que muestra el rap en la isla y su interconexión con otras manifestaciones como la danza, las artes plásticas y la poesía.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danel Triana dijo:

    Hip hop y regueton: mismo perro , diferente collar.

  • Pipolatisa dijo:

    Vamos para alla

    • Fama el malabel dijo:

      Buena esa ,hace falta incluir los grandes exponentes del genero en cuba y sin politica

  • Gilbe dijo:

    Sólo una pregunta (pura curiosidad):
    Porqué será que los cantantes de genero llamado «urbano» se hacen llamar de una manera especial, se ponen nombres raros, nada convencional por cierto.
    Ahí están, el chacal, el magnifico, el micha, Yakarta, karnal, Bad Bunny, chocolate, Jacob Forever, etc etc y etc.
    Y para colmo quienes gustan de este genero igual se cambian su nombre por otro del tipo que usan los de este genero, vean ustedes: pipolatisa y fama el malabel vaya!!!
    Serà que tienen esos malos gustos todos en común?

    • un soñador dijo:

      Respondo su pregunta. Eso es puro marketing. Esos nombres son mas comerciales y vistosos por la juventud, q son los q siguen este género. Viene siendo un apodo, un sobrenombre, un nombre artístico.

  • CRITERIO dijo:

    GILBE JAJA ASI MISMO ES ….IMAGINATE NADA MAS EL NOMBRE DEL PROYECTO …POTAJE URBANO… JAJAJA HAY QUE PAGARME CARISIMO PARA SALIR DE MI CASA A VER COSA TAN ESCANDALOSA

    • Gilbe dijo:

      CRITERIO:
      A mi ni aunque me paguen voy a ver a esos músicos chatarra…y con esos nombres menos interés en ir a verlos.
      Será tan difícil ser normal??

      • Jenny dijo:

        coincido contigo, yo jamás iría a un concierto para ver vulgaridades, groserías y mediocridades, que me critiquen si quieren después, pero …solavaya…ni muerta me acerco a ese lugar de» música urbana», no hace falta ir para ver lo que será ese evento.
        puro regueton y del peor, con las ya acostumbradas malas palabras, la guapería, el machismo y seguro tirándole a las mujeres y clasificándolas como tontas, infieles, bárbaras o come-hombres, y pensar que hay mujeres jóvenes que se prestan para aplaudir a quienes las humillan y las degradan, este mundo està perdido.

    • un soñador dijo:

      No seas ignorante, q la ignorancia mató a todo un pueblo. Qué sabes tú de música???

  • kira dijo:

    dios en serio dicen que estan promoviendo aun mas el genero urbano en cuba …ciertamente es algo que no deberia hacerce simplemente creo que eso no se llama musica sino batalla de vulgaridades con un ligero cambio de ritmo luego dicen que los jovenes y adolecentes estan cada vez mas perdidos pues como no lo estarian si la moda es escuchar a esa gente que dicen ser cantantes y hay niños que posiblemente ante de escuchar canciones de muñequitos esten escuchando dicha groseria seriamente creo que este evento deberia ser de otro genero mas escuchable y menos aturdible..inclusive no se como no estan reaccionando ante el incremento del interes hacia el kpop osea musica asiatica es increible como abunda personas que comparten el interes por esta musica y creo que prefiero que mis hijos escuchen eso antes que a el genero urbano.xd disculpen si se me fue algun error ortografico

    • un soñador dijo:

      Así q prefieres q tus hijos escuchen una música de la cual ni la letra entienden. Estamos perdidos. Así no avanzaremos nunca con madres como ud.

      • Jenny dijo:

        un soñador.
        Pero si el 98 % de los reguetones tampoco se entienden y los pocos que logran entenderse lo único que dicen son vulgaridades, groserías y malas palabras, es preferible oír cualquier cosa, no importa el idioma que sea con tal de no escuchar un regueton o un trap.

  • Sergio dijo:

    Por favor, si no conocen, vayan a ver, y después crtiquen todo lo que quiera,,,, pero vayan, miren y vean,,,

    Saludos,

    • Jorge Luis. dijo:

      vayan, miren y vean?…solavaya!!
      ya otros ha ido, han contado y dicen que ahí no vuelven…porqué será?
      mejor no te cuento lo que han visto y lo que han oído….igual de barbaridades cuando improvisan, no todos son Telmary, ni Danay Suarez.

  • Luis Daniel dijo:

    Hip Hop y Rap, a pesar de entrar dentro del género urbano, son distintos géneros musicales, así mismo lo es el reguetón. Lo que no es «normal» es que haya todavía quién defina que existe una manera de ser «normal» en cuanto a gustos musicales. Por favor antes de emitir criterios de pocos recursos escuchen un poco de música, y encontrarán una Telmary, una Danay Suárez, mujeres que son reconocidas dentro nuestra música cubana. Ni vulgaridades ni groserías y mucho menos machismo, sobre eso se está tratando de trabajar, sobre esos mitos que aún quedan alrededor, hiphop es el arte de hacer poesía urbana, y para deleitar están los maestros de la improvisación, los q riman, los que se pegan, pero sobre todo los que además dentro de su rima y si talento, también dejan una reflexión. Larga vida al rap hiphop y al género urbano.

    • un soñador dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Desgraciadamente la igonorancia aquí está a nivel Dios..Ufff!!!!!

  • macho dijo:

    saludos!
    para los que opinan (más que pensar o creer) que hip hop y reguetón es lo mismo, por favor la cultura es gratis: úsenla!
    gracias.

    Macho

    • Gilbe dijo:

      Precisamente, porque la cultura es gratis, aprendimos a valorar lo que vale la pena oír y disfrutar y qué desechar.
      No hace falta tener mucha cultura para poder discernir lo que vale la pena o no.
      Desafortunadamente no todos los que la usan (según su propuesta) hacen buen uso de ella, sino, habría que preguntase de donde salieron todos esos cantantes «chatarra» que inundan espacios públicos y algunos hasta en la tele.

    • Sergio dijo:

      Exactamente,,,, pero bueno, es lo que hay. Después los ponen en CARGOS, y son los que determinan muchos destinos,,, mira tú?.

      Saludos,

  • yerandi dijo:

    Para los que no no saben nada de la cultura del Hip Hop en Cuba y solo hablan sandeces demostrando su ignorancia pues les digo que de aki han salido grandes artistas como ORISHAS, Danay Suárez, ALDEANOS, Telmary, y muchos otros que han sido reconocidos incluso internacionalmente. Eso es música también y merece el respeto de todos, por lo menos ellos hablan la realidad de cuba en sus canciones, algo que a otros se les hace muy dificil expresar. Ojala y se apoye más aki este gran movimiento que tanto gusta a la juventud MUNDIAL, ESA ES LA UNICA FORMA DE CRECER.

  • Alex del Piero dijo:

    Realmente este no es mi genero, soy un Fanatico al Rock y todos sus Sub-generos, pero no es lo mismo Hip-Hop que regaeton con todo y que muchos de sus EXPONENTES comensaran haciendo ese tipo de musica(Ej-Eddy K(hoy los 4) Jacob Foreber, Alexander de gente de Zona y varios que se Vendieron al Regaeton)el hip-hop y el rap son generos que surgieron en las Calles y su lenguaje casi siempre directo critica todo lo que sea para mejorarlo, Ej los Aldeano , Escuadron Patriota, Silvito el Libre, gente que de una u otra manera ha critcado a todo lo que esta mal y no sale en los medios, Amen de posturas en las cuales a veces no concordamos, pero la denuncia esta…Espero me Publiquen

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también