Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministerio de Transporte de Cuba actualiza las tarifas de los servicios aeronáuticos

En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Economía, Tarifas
| 47 |

El Ministerio de Transporte de Cuba decidió un reajuste en las tarifas para los derechos de aterrizaje y estacionamiento de aeronaves en el país y para los servicios aeronáuticos.

También dictó el modo de facturación de los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida de aeronaves dentro de la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana, acorde con la práctica internacional.

La medida entró en vigor con la publicación en la Gaceta Oficial de la República No. 57 Ordinaria de este 5 de agosto de 2019, de la resolución No. 251/2019, contentiva del acuerdo firmado por el titular del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila.

El titular explica en el documento que las tarifas anteriores «ya no responden a los requerimientos actuales que demanda la prestación de tales servicios», al remontarse a decisiones de los años 2006, 2007 y 2008 pronunciadas por el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

El primer resuelvo de la resolución dispone «que se facturen por vuelo los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida para todas las aeronaves que operen en la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana, a partir de la entrada en vigor de esta Resolución».

También ordena que los «servicios de navegación aérea que se prestan a las aeronaves que sobrevuelan dentro de la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana, se cobran» por las tarifas ahora establecidas, las cuales se «conforman a partir del peso máximo de despegue de la aeronave de acuerdo con el Certificado de Aeronavegabilidad y con un recorrido promedio de 500 kilómetros dentro de esa Región».

La resolución fija, además, las tarifas que se deben erogar por las «aeronaves que operan en la Región y aterrizan o despegan en uno de los aeropuertos cubanos y recorren hasta 500 kilómetros».

A las que superen la anterior distancia, se les incrementa en un veinte por ciento las tarifas, mientras que si realizan «operaciones de despegue y aterrizaje entre aeropuertos cubanos se les aplica un descuento del veinte por ciento».

Y se «exime del pago de los derechos por servicios aeronáuticos a las aeronaves de los Estados que hayan suscrito con el Estado cubano acuerdos de reciprocidad que concedan iguales beneficios a las aeronaves cubanas».

Sobre el pago de los servicios de navegación aérea, se establece que las entidades extranjeras los realizan en moneda libremente convertible a la tasa de cambio vigente en la República de Cuba para el peso cubano convertible.

La Corporación de la Aviación Cubana S.A., atendida por el Ministro del Transporte, es la responsabilizada de la ejecución y control de lo dispuesto. El Reglamento orgánico del Mitrans, emitido por la Resolución 1 dictada por el Presidente del Consejo de Ministros el 2 de septiembre de 2016, da al titular de esa cartera la facultad para aprobar los precios y tarifas de los servicios de la navegación aérea.

El Anexo Único de la resolución No. 251/2019 del Mitrans describe los costes por los servicios aeronáuticos. La Tabla-1 recoge las tarifas por los servicios de navegación aérea que se prestan a las aeronaves que sobrevuelan dentro de la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana. La Tabla-2 recoge las tarifas que se deben honrar por las aeronaves que operan en la Región y aterrizan o despegan en uno de los aeropuertos cubanos y recorren hasta 500 kilómetros; si recorren más de 500 kilómetros, la tarifa se incrementa en un veinte por ciento, y si realizan las operaciones de despegue y aterrizaje entre aeropuertos cubanos, se les aplica un descuento del veinte por ciento.

Cuba ocupa el quinto lugar en el control de operaciones aéreas en América Latina y el Caribe

En la región del Caribe, Centro y Sudamérica, Cuba ocupaba en 2017 el quinto lugar en cuanto a control de operaciones aéreas, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicado el 10 de agosto de 2017 en www.cubadebate.cu.

Casi todo el tráfico proveniente de Centro y Sudamérica, con rumbo a la Florida y otros aeropuertos principales de Estados Unidos, debe pasar por encima del país, explicaba para aquella nota informativa Ricardo Martínez González, director de Operaciones de la Empresa Nacional de Navegación Aérea (ECNA).

La fuente precisaba que la mayoría de las naciones latinoamericanas no posee el tráfico de aeronaves de la Isla, y en el rango de crecimiento que pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional, la mayor de las Antillas experimentaría en 2017 un alza del tres por ciento con respecto a 2016.

El especialista acotaba al medio de prensa que Cuba desde hacía un lustro rompió la barrera de las 300 mil operaciones anuales en materia de control de tráfico, y en 2017 podía superar la cifra de los 350 mil vuelos controlados (diariamente más de 800 y con picos que superaban los mil).

Señalaba también que en cuanto a navegación aérea, por encima de Ciego de Ávila sobrevuela el mayor número de rutas que atraviesan por los cielos de Cuba.

La compañía estadounidense American Airlines tenía el año pasado un 25 por ciento del total de operaciones diarias que recorrían el espacio aéreo isleño, en vuelos hacia diversos destinos, seguida de aeronaves corporativas y privadas.

La ACN comentaba que los controladores aéreos permiten garantizar la seguridad de las aeronaves que aterrizan, despegan y sobrevuelan el espacio nacional, auxiliados por una red de radares. Su función específica —añadía— es evitar colisiones entre los aviones, al garantizar el flujo directo, expedito y seguro de los vuelos.

(Tomado de JR)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniela Ramos dijo:

    Serian muchos mas vuelos aterrizando si se verdad se permiten mas entrada de Cubanos emigrados que no estan dispuestos a pagar por un pasaporte Cubano ( y sus prorrogas incluidas) una ridicula cantidad de dinero.

    • m&m dijo:

      usted disculpe, pero $1 al dia ahorrado tendra en ese tiempo para sacar 5 pasaportes si desea

    • Carlos de New York City dijo:

      MI RESPUESTA PERSONAL a usted : Daniela Ramos ( Como Emigrante con mas años que usted afuera de mi patria de Cuba , de mi Pueblo Cubano , de mis queridos familiares , amigos y antiguos vecinos , de mis queridas amistades que ya no estan fisicamente y mis Padres " aunque para mi todos ellos estaran siempre vivos y presentes porque viven en mi Corazon , en mis sentimientos .
      ? Porque siempre hablar de el Pasaporte y las " prorrogas " mi Pasaporte vencio hace unas semanas , precisamente en el mismo dia de vuelo , me rechazaron montar en el avion a Cuba, acerte todo , feliz, cojia mis maletas y el Bus que me llevo de nuevo al parqueo donde siempre dejo mi carro estacionado en el mismo aeropuerto , me dirije a esa misma hora a mi querida Embajada de Cuba en washington.D.C , llegado justo antes de cerrar a las 12 del dia, Fui recibido como siempre , con respeto y amabilidad, compre un money orden de $160.00 dollares y trasnmite en " apenas segundos , mi prorroga de nuevo, sali al otro dia para Cuba, feliz y positivo , asi es mi Vida , mi trayectoria de la vida.
      Al leer su Comentario cual es indignamente escribo aunque tengas tu derecho a opinar te comento : Los Cubanos no es que no quieran PAGAR si no es que no Tienen Dinero Porque no Trabajan ni tienen sus Vidas organizadas , Porque esta Vida del EMIGRANTE en cualquier Pais del MUNDO es vivirla y hay que saber Vivirla " de una pelea de LEON a Mono " somos victimas de la esclavitud, de la explotacion , de la desigualdad social y economica,del racismo y la discriminacion ! en cualquier PAIS ! ? porque ? " porque seremos siempre EXTRANJEROS emigrantes que le quitaremos siempre el espacio y Lugar a los nacionales " Los emigrantes llegan y ven la Felicidad los primeros dias y meses, Luego sus vidas se descarrean por completo, FRUSTACIONES, ANSIEDADES , STRREET, DESILUCIONES, AMARGURAS, IRA , EGOISMO, VICISITUDES , Choques de Cultura, desengaños, MUCHOS DIVORCIOS, HIJOS descarriados por la falta de ejemplos y Honestidad como Dignidad Humana en sus PADREs y demas familiares y conocidos , " aqui solo IMPERA el REY y el unico dueño de las Vidas Humanas ! El dinero !" cual no hay y si hay y existe solo Por minutos y horas que te duran en tus manos Es para PAGAR deudas y alquileres de Viejas casas donde Tu Vida es CONTROLADA sistematicamente por la tecnologia donde ya no existen la Libertad ni la privacidad,
      la Vida es dura , la Vida no es "color de ROSAS " es sufrimiento , es navegar en unancho mar bajo tormentas y ciclones " Si no sabemos Vivir decentemente , mantenernos como columnas y vivir con dignidad y Respeto ante los problemas de la Vida , ante el mundo de las drogas, alcohol , deudas, el mismo dinero , VIVIR con RESPETO y AMOR ante la Humanidad , Vivir dandonos Amor y Respeto por nosotros mismos , DARLE el Mayor RESPETO a la VIDA, a las LEYES de ese PAIS , darle el RESPETO a ese mismo Pueblo donde seremos siempre extranjeros y Cubanos " nuestras Vidas serian entonces un FRACASO lo mismo en que si Vivieramos en Cuba y mucho PEOR en paises extranjeros..." usted habla con dolor y FRustacion del mismo PASAPORTE y del mismo prorroga cada 2 años y es la misma Condicion Humana la cual usted un dia DETERMINO con su Vida, de abandonar su PAIS , familia y Pueblo, estas son las consecuencias de ser EMIGRANTE y a ellas debemos de enfrentarla pero con RESPETO y DIGNIDAD HUMANA< no morderle la mano a los mismos Derechos y Linias de sistemas de un Pais y no justificarnos nuestras faltas y disciplinas para saber Vivir y ahorrar nuestro dinero y de saber vivir en el extranjero como Verdaderos Cubanos y ciudadanos de pie " los que no van a Cuba es porque no quieren ni Pueden Porque no han sabido Vivir como personas decentes y Honradas, como trabajadores y Buenos ciudadanos lo mismo en Cuba que en tu pais, " ya que esta es parte de la vida de un emigrante y las consecuencias debemos de saberlas enfrentar no con CRITICAS ni RASGOS de no saber ser agradecidos " porque quien no nace en Cuba Para " TAMAL muy dificil entonces que en el Extranjeros les cahigan del cielo las Hojas para envolverse como Tamal " MI Pasaporte es Cubano , y varias veces lo e tenido que CAMBIAR y en muchos años Pagar la prorrogas y NUNCA jamas e CRITICADO su PRECIO ni CANTIDAD Porque por algo soy un EMIGRANTE .." de esos quienes sabemos enfrentarnos al Mal Tiempo y siempre poner nuestras buenas CARAS"

      • Carlos Gómez Segredo dijo:

        Carlos de New York City, Lo felicito, no tengo su experiencia pero habla muy realista y desenfadado

      • LA LLUVIA dijo:

        GRACIAS CARLOS DE NEW YORK CITY

        HAS DICHO LA VERDAD DE LA VERDAD ES ASI

        DEBEMOS RESPETAR LAS LEYES DE NUESTRA QUERIDA Y AMADA CUBA COMO CUALQUIER CIUDADANO Y PAGAR NUESTRO PASAPORTE Y NUESTRAS PRORROGAS COMO ESTA ESTABLECIDO.

      • Elpidio V dijo:

        Carlos de New York cyti, que bien que emigrantes como usted puedan dar estas respuestas a gentes maliciosas que después de bandonar a su país y familiares ahora lo unico que haceb es criticar. Tengo dos hermanos en EEUU y se por ellos que todo lo que usted dice es cierto, mucha planificación, mucho sacrificio para ayudar a mis viejos aca y vienen a vernos sin tantas críticas.
        Gracias por su comentario.

      • Carlos de New York City dijo:

        ! GRACIAS queridos Consciudadanos de mi Patria Cubana, Gracias cubanos del Pueblo como yo mismo de a Pie , de esa nacion , de esa isla del caribe , de esa Patria de nuestros Apostol Jose marti y Antonio maceo y asi mismo de todos nuestros Heroes y martires de Cuba , de nuestra Cultura Cubana , por nuestra Historia Cubana, " No necesito ser COMUNISTA ni revolucionario , tampoco un agente del G-2 ni un TRAIDOR a este mismo Pueblo mio de los Estados Unidos Porque si soy CAPAZ de ser Leal , tener amor y Respeto Por mi Pueblo y mi acta de nacimiento Entonces sere capaz siempre de Amar y defender a este pueblo americano , a este pais de los INDIOS Nativos y verdaderos NORTEAMERICANOS , de haber aprendido la Historia de esta Gran nacion como respeto y lealtad tambien Porque no es Solo ni debemos decir Soy emigrante si no que conosco esta Historia americana porque aprendo de ella cada dia mas a ser MEJOr CIUDADANO Y a mostrar mucho mejor mi CUBANIA en REPRESENTACION de todo un Pueblo Cubano de mas de 11 millones de habitantes en que somos Honrados , trabajadores , educados, Solidarios, Humanos , que vivimos con DIGNIDAD Y RESPETO por la Vida y por la HUMANIDAD y esa es mi Devocion y es parte de mi Vida "porque no se Vivir Por vivir si no que me gusta siempre darle un sentido a mi Vida.
        Gracias vuelvo a decirlles a UTDS, LA LLUVIA ,Elpidio V d , y demas cubanos aunque no COMPARTAN esta REALIDAD y VERDAD de una EMIGRACION en mas de 20 Paises donde Viven los Cubanos " aquellos que pensaron que seria MUCHO mejor Vivir afuera de Cuba para ayudar a sus FAMILIAS Y dejame decirle a UTDS " hay familias en Cuba que aun POBRES economicamente y bajo un asesino y Criminal BLoqueo Economico ! ESTAN ayudando a los Mismos FAMILIARES que viven en Otros PAISES porque estan PEORES que los propios Cubanos en Cuba " por si no lo saben , y seria muy extenzo continuar con mi Verdad Pero no tengo ningun compromiso con NADIE ni partidos ni Gobiernos , Pero e de saber Vivir como hasta Hoy Y sin Miedo ni Tapujos , Nadie me callara ni nadie me hara sentir MIEDO ni a esos que tantos chantajes y oprobios que e RECIBIDO en otras WEB de la Internet y Blog, ! NADIE a Podido NUNCA CALLARME " pero la Verdad es para decirla y si me gusta hacer Valer la VERDAD y con ella los valores de mi mismo Gobierno de Cuba , reconocer los valores de un sistema Humano Socialista , de reconocer , RESPETAR y serle Fiel siempre hasta mi Muerte a ese Pueblo Cubano , a esas Familias mias, a mis MUERTOS en Cuba , a los que ya no estan presentes Porque la muerte pidio que les acompañaran a su Morada, Porque Dios quiso Llevarselos con el PERO sepan UTDS que MENTIRAS y CALUMNIAS Nunca la ACERTARE ni jamas me callare mucho menos UTDS pueblo cubano y esas familias mias, amistades y antiguos compañeros de Trabajo ! Jamas sere un Traidor ni con una MENTIRA !
        MI Respeto y cariñ al mismo Fidel castro Ruz tambien PRESENTE siempre, a esos viejos dirigentes en Cuba que no mencionare porque no alcanzaria esta Web , pero si < machadito , ramiro y Lazo como este otro que no viene a mi mente su nombnre , el vice presidente " que me honra decirlo ! porque ellos nunca han sido POLITICOS ni de trajes tan siquiera si no del Mismo Pueblo y ahi al pie de la Obra y de cada cubano y Mujer cubana,m lo demas es ! BOBERIA y si no al CARAJO aquellos que detractan la VERDAD de Cuba y que todos los dias le MUERDEN la MANO a la revolucion que se Puede ser un GUSANO , un delincuente , un antisocial ! coñooo! pero nunca ser un INGRATO con Cuba ni con el propio Fidel mucho menos con su mismo Pueblo...

      • Yaimara de Guantanamo. dijo:

        Carlos de New York city no soy emigrante pero muy de acuerdo con su respuesta y sobre todo con su filosofía de la vida.

      • Ruben Rivero dijo:

        Bellas palabras señor Carlos, cubano que vive en el extranjero. Muy dignas. Le aplaudo y felicito aunque no le conozca. Eso es ser cubano de corazón. Que tenga buen día.

    • Horacio Herrera dijo:

      Daniela Ramos , Daniela,por favor lo que estas planteando es cosa de locos,todas las personas en este mundo que desean viajar,tienen que tener su pasaporte y hay que pagarlo y actualaizarlo , seas de donde seas.

      Tu no puedes viajar con un pasaporte con tu rostro de hace 50 años u 20años,y cada pais le pone el precio que entiende o tienen que ponerle porque cada pais tiene sus propias reglas,digamos de quehaycubanosqueestanembaucadoseneuropa,por que?,porque para obtener ciertos documentos tienen que estar oK con las normas de esos paises,o estan fritos ,asi tanto para obtener empleos,tambiensi te vas a casar alli, te piden un numero de papeles, y es mas,en ciertos paises si no sabes el idioma con todo tu pasaporte de Oro tienes que volver para cubita la bella.

      Ahorasi,lo que debes de saber es que hay precios que Deben de ajustar para facilitar los vuelos a los cubanos , logico , tenemos que estar trabajando u alguien nos ayude,y esto seria para vuelos de cubana de Aviacion, porque no se te ocurra de pedirlo a la linea aerea de ese pais donde vives.

      • Ivox dijo:

        Si, pero nuestros pasaportes en Cuba cuestan extremadamente caros.

      • stoysansi dijo:

        Horacio Herrera: Mi objeción es con las «prórrogas».

    • Junco dijo:

      Concuerdo con Usted Daniela.

      Sera tan dificil entender que la unica licencia ( para viajar directo de EUA a Cuba) que no ha sufrido " afectaciones" ( hasta ahora) es la de las visitas familiares , por lo tanto mientras mas flexibles sean las medidas MAS Cubanos viajarian y asi CONTRIBUIRIAN a derrumbar el muro que nos intent divider?

      No se daran cuenta que en cuanto estos vuelos directos comienzen a mermar en pasajeros, los iran eliminando poco a poco ?

      Por que tener la mirada puesta en el Turismo americano cuando aqui todo el mundo sabe que el Cubano emigrado venga del pais que venga DEJA bastante divisas que el pais tanto necesita.

  • Adelante dijo:

    Hay algo que no entiendo. Cubana de aviación está pasando por un momento duro prácticamente sin aviación, por el injusto bloqueo de EEUU.
    Mi pregunta por qué reciprocidad de no cobrar si prácticamente nuestros vuelos internacionales, están casi todos cancelados.

    • Jge dijo:

      Indudablemente el bloqueo gringo nos ha hecho mucho daño pero, realmente todos nuestros problemas han sido causado por dicho bloqueo?. El día que reconozcamos nuestros propios errores estaremos en condiciones de resolverlos. Saludos

    • Horacio Herrera dijo:

      Una pregunta Com. ,Mr, o Sr.adelante,una preguntita, me gustaria que de llegar a leer mi respuesta venida de su escrito me respondiese de saber con lujos y detalles, bien claro lo sgte, veo que es cubano como yo.

      Bueno,usted habla de la perdida de aviones debido al bloqueo, oK!!,Yo le pregunto. Puede usted relacionar eso?.

      Vivo en el exterior, y hasta hace cierto tiempo los vuelos de cubana eran muy Ok, luego de ciertas subidas de precios comenzaron a llegar tarde a su vez, bien tarde, pero lo curioso de eso ,es que cuando se hablo de los vuelos de estados unidos a la Habana , y la prohibicion de los de cubana a entrar en la florida, sucede que empesaron a tener lios como nunca hasta llegar al limite de que ahora no hay vuelos de cubanas, por lo consabido, cuba no tiene aviones. Para donde?,le pregunto a usted Mr. Adelante,se sabia muy bien de que una vez esas operaciones aereas comenzaran , ninguna nave cubana tocaria suelo estadounidense, entonces, de donde salio ese sofoco, que paso con los aviones de cubana de aviacion , No he escuchado de despidos de pilotos por no haber aviones de cubana .

      Pero bien, ok ,Cuba no tiene aviones,le pregunto otra vez. Que paso?..

      Antes de este lio ya los precios los subieron como si vivimos en Japon ,o Australia , o sabe dios donde, Por que?, ha , y volando por Cubana,ah,y dos tipos de precios, uno para Cubanos , y otro para los extrangeros, es decir nacionales de ese pais donde recido, que total , no estan tan lejos uno del otro.

      Ahora dependemos de la posibilidad de esa linea aerea , lacual ya hace de las suyas porque en si , no soporta el idioma español para darle de otro modo a entender. aunque les gusten viajar a Cuba pero con sus gentes, Que respuesta logica y solucion tiene usted para esto Adelante?.

      Ahora le voy por la otra hablando de transporte Cubano: Recuerda usted de la crisis que se le creo a Cuba con los barcos mercantes por la caida del campo socialista y demas, pues se vendieron barcos y otros fueron rentados por paises, e incluso sus marineros mercantes cubanos fueron contratados,pero almenos hubo una major respuesta en un Segundo pensar.

      Bueno hasta aqui !! Adelante , espero su sabia y justificada respuestas a salvaguardar con toda justeza a las tropelias de Cubana de Aviacion y de los cubanos quesabnmuyokhacer desmanesy luego culpar a los Americanos para salvar el pellejo de las cosas mal hechas y bien pensadas. Diaz-Canel tiene que revizar ese pasage, ese capitulo y entrar mas adentro de las cosas , se quedara pasmado aunque es de casa.Tiempo atras esa aerolinea marchaba Ok, Pero desde hace cierto tiempo es un desastre aunque usted se crusifique adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

      • Alfonso Rodríguez dijo:

        Amigo, le cuento que si cubana no tiene aviones en estos momentos es por el bloqueo norteamericano, pero también por los errores cometidos y la mala gestión de la empresa. Es simple, cuba no puede comprar un avión nuevo ya que por solo citar un ejemplo, el B737 cuesta alrededor de 80 millones de dólares, esa cantidad solo se obtendría mediante créditos, que lastimosamente por el bloqueo norteamericano es muy difícil de resolver, aún así cuando se comenzaron a restablecer las relaciones con los EUA, cubana tenía aproximadamente 20 aviones, entre ellos 5 A320 arrendados a una compañía europea que operaban casi diario destinos como Canadá, Mexico, Venezuela etc..., 6 An-158 encargados de todos los vuelos nacionales entre otros, pero semanas antes del catastrófico accidente se rompieron los contratos con los A320 y los An158 se declararon inoperables con menos de 5 años de explotación, a lo que se sumaba hacía ya un tiempo los desperfectos en los TU204 que habían dejado de volar, estas últimas causas sí no eran responsabilidad del bloqueo norteamericano, si no culpa nuestra, de dirección principalmente. Hoy por hoy me consta que se está tratando de volver a poner a Cubana en lo más alto, a partir de una serie de operaciones que se están realizando, pero llevará tiempo y sacrifico.

      • Yamina dijo:

        Los aviones que utiliza cubana de aviación son rentados, de ahí que.haya subido el precio del pasaje, y si el bloqueo ha afectado grandemente a Cubana de Aviación por qué un avión de por sí, es caro y Cuba tiene que comprarlo a un tercer país por lo tanto se encarece mucho más y no hay dinero para pagar, hoy por hoy Cubana para vuelos internacionales, solo tiene un IL96 o dos, no mucho.mas los demás aviones hay que rentar los y bien caros que salen. Ahora se está haciendo algo con los rusos para ver si se adquieren más aviones, veremos qué se puede obtener. Antes Cubana tenía otros aviones que ya están deteriorados y no están autorizados a volar, así que hasta tanto no se estabilice el problema seguirán los precios altos de los pasajes. Aquí no se despide a ningún piloto, pero actualmente Cuba tiene alrededor de 60 pilotos bien calificados que no están volando internacionalmente por la falta de aviones, los aviones.rentados traen su propia tripulacion.

    • Cesar dijo:

      Sr.Adelante:En el articulo no dice que USA se exime de pago,sino que se exime de pago a aquellas aeronaves de los estados que tampoco le cobran a las companias cubanas,en este caso CUBANA DE AVIACION.Creo que USA no tiene ese acuerdo de reciprocidad con Cuba,por tanto sus compañias(que por cierto son la mayoria que pasan por arriba de Cuba) si pagan por estos servicios de aeronavegacion.

    • Yamina dijo:

      Adelante, son tratados internacionales entre países, si Cubana de Aviación no vuela no es asunto del otro país, por lo tanto si el avión del otro país lo solicita hay que recibirlo en virtud de ese tratado, es algo que hay que respetar independientemente de la situacion que presente Cuba con los cielos internacionales.

  • Adelante dijo:

    Otra pregunta por nuestro espacio aéreo procedentes hacia o desde América del sur pasan diariamente unos cuantos vuelos de los estados unidos. Ellos estarán pagando? Esa es mi pregunta.
    Alguien me podrá responder. Gracias. Sí me aplicas bloqueo, bloqueo te doy.

    • Oriental dijo:

      Si me entero, te cuento

    • Cesar dijo:

      Claro que pagan,por cierto los que mas pagan..

    • ALINA dijo:

      ASI MISMO, ADELANTE; SI QUIEREN BLOQUEO, BLOQUEO LE DAMOS, TODO EL QUE VUELE POR ENCIMA DE NUESTROS CIELO TIENE QUE PAGAR LA TRAVESIA, ESTA BUENO YA DE QUE A MI ME COBRAS Y YO A TI NO, DE ESO NADA,

      PRESIDENTE, MINISTRO DEL TRANSPORTE ES HORA DE RECTIFICAR, SI ESTADOS UNIDOS QUIERE VOLAR POR ENCIMA DE NUESTROS CIELO TIENE QUE PAGAR SINO NO PUEDE VOLAR.

      CUBANA 100%

      • Kyros dijo:

        Eso hasta q los americanos digan q no van a pagar nada y que vamos a hacer tumbarle un avion recordemos q ellos se limpian con cualquiera sancion internacional hacia ellos

  • Lisojosclaros dijo:

    Daniela Ramos, sinceramente, que insulso y falto de sentido común su comentario; nada a ver una cosa con otra.
    Adelante, su segundo comentario estuviera excelente si no fuera porque de aplicarse que no sobrevuelen las naves que salen o van a USA por encima de nuestro espacio aereo, no habria operaciones de empresas norteamericanas en Cuba y además ganariamos menos. Las únicas que sobrevuelan Cuba no son precisamente las norteamericanas, o sea de USA.

  • kimby dijo:

    ¿esto significa que para los cubanos que viajamos aumentaran los precios del boleto aereo?

    • Raul Diaz dijo:

      Usted esta en lo cierto . las tarifas se dispararan no solo para los Cubanos sino para cualquiera que nos quiera visitor.

      El costo extra por derecho de atterizaje se lo incluyen al boleto del viajero . Ocurre en todas partes del mundo.

    • Elpidio V dijo:

      Por favor amigos hay que leer bien las noticias.
      Kyros aquí nadie va a dejar de pagar y menos vamnos atumbar ningún avión de pasajeros, estos son servicios que se pagan en todo el Mundo, Cuba no es una improvisada en estos asuntos Cuba es miembro fundador de la OACI Organización de la Aviación Civil Internacional, los maericanos y todas las demas compañías pagan y seguiran pagando por que sino tienen que gastar un dineral en combustible para volar a Centro y sur america, Cuba es la llave del golfo por aquí tienen que pasar todos y de hecho lo pagan con gusto, además Cuba tiene un altisimo prestigio en cuanto a sus servicios de control de tránsito aéreo, avalado por inspecciones y controles que realiza la OACI.
      Amigo Kimby aquí no se está hablando nada de los pasajes y sus precios, aquí se habla de un reajuste de las tarifas que cobra Cuba aotros paises por concepto de servicios a la seguridad de la navegación aérea, sobrevuelo de nuestro espacio aéreo, derecho de aterrizaje, etc, por favor lean.
      A los que hablan de porque Cubana de aviación no tiene aviones, les dejo una tarea para la casa, averiguen cuanto cuesta un avión, averiguen lo dificil que es comprar son esas cifras miyonarias sin un crédito y con la espada del bloqueo sobre nuestras cabezas.

  • FUTURO dijo:

    Increíble que con la cantidad de operaciones aéreas nuestro aeropuerto sea tan pequeño y con tan pocas operaciones... Cuba tiene mejor ubicación geográfica para conexiones que Panamá, El Salvador o Ecuador. Si tuviéramos un aeropuerto con condiciones y una aerolínea de calidad el ingreso sería 50 veces mayor, y El Salvador y Ecuador tuvieran que coger la cola y le haríamos pelea a Panamá. Cubana llegó a ser la aerolínea más importante de América Latina y hoy no está ni en el Top 20 puedo asegurar

  • daimara dijo:

    Cuando la aerolínea copa airlines va abrir y expandir sus vuelos hasta la provincia d Camagüey Cuba. Tiene esa provincia un aeropuerto con condiciones sin embargo es engorroso q solo se pueda volar hacia la Habana , villa clara .

    • Jge dijo:

      Copa también opera por Holguín

  • Ivox dijo:

    Es una decisión complicada en tanto el cubano es demasiado expeculador y po e dantasmas donde no los hay. Si mal no entendí un avión de CoPa airlines, un b 737 800, tendria que pagar por aterrizar en Cuba 200 cuc por 70000 kg que trae aproximadamente, y por salir 150. Eso no es un di ero que afecte a esa aerolinea. Ese dinero se utilizaría ento ces en el mejoramiento de los aeropuertos?, en el pavo de los avio es nuevos encargados a francia? En la reparacion de los an - 150, o simplemente en cualquier otra cosa?. El gobierno de Cuba debe por obligación cuidar a su pueblo y tratar de que esta decisión NO afecte el bolsillo de estos. A esto le sumamos las controvertidas leyes aduanales y aranceles...

    • Elpidio V dijo:

      No entendiste nada, vuelve a leer. Claro que el gobierno de Cuba cuida a su pueblo y de hecho lo está haciendo desde el 1ro de enero de 1959.

      • Ivox dijo:

        ElpidioV, se ve que usted está perdido en los temas de viajes para los cubanos, estoy seguro que todos los cubanos que viajan entienden exactamente lo que digo... y por los comentarios que le he visto hacer se ve claramente la cuerda por la que usted se va y para colmo me da la razón, con todo respeto, para mí su vision es que limitada y precaria.

  • garcia dijo:

    por supuesto que están pagado el espacio aéreo eso es internacional ,adelante

  • Roli Perez dijo:

    Bueno, esto dará como reaultado un aumento del precio de los pasajes, desde y hacia Cuba, Las aerolíneas y agencias tendrán que amortizar este aumento de tarifas, por lo tanto recaerá en el pasajero. ;-)

  • Adelante dijo:

    A horasio Herrera
    Todos sufrimos el injusto bloqueo.
    Documentos dicen que cubana no puede abastecerse de combustible en los EEUU, entonces eso como se llama. Si existe el bloqueo, los que nos quedamos lo sufrimos más.
    Les recomiendo leas daños de la ley facista Hel bulton.

  • y0208 dijo:

    Y desde cuando las aeronaves de Cubana van a estados unidos?

  • ALINA dijo:

    OIGAN REGALAO SE MURIO, HAY QUE PAGAR, TODOS LOS PAISES QUE VUELEN POR ENCIMA DE NUESTROS CIELO TIENE QUE PAGAR, ESTA BUENO YA DE SEGUIR REGALANDO PERMISOS PARA SOBREVOLAR POR NUESTRO CIELO.

    SI PAGAS PUEDES PASAR , SINO NO PUEDES VOLAR, Y QUE NOS QUITEN LO BAILAO, EN SERIO SI ESTADOS UNIDOS NO PAGA NO PUEDE VOLAR.

    • Hilario Penate dijo:

      Cuba siempre ha cobrado esos servicios. No se de donde usted saca que fueron " regalados".

      Seria Bueno que se hiciera record publico cuanto se recauda por esto.

  • El Liebre dijo:

    Ojalá y esto no se convierta en aumentos de los pasajes en avión, etc... veremos

  • Ernesto dijo:

    ¿Porqué se aportan datos viejos (de 2017)?. ¿No se pueden aportar datos de 2018 ?. Creo que así la información permitiría conocer mejor los resultados de la gestión de nuestro país en estos menesteres

  • APGUERRA dijo:

    No se de que estan hablando, se trata de trafico aereo no de visas y pasaporte ni de aumento de pasajes es una regulacion de Cuba para la utilizacion de su espacio aereo no de incremento de nada el MITRANS no va a resolver los problemas del MINREX si lo decean pueden volver a leer la noticia y dejar de mesclar una cosa con otra.

  • Yhosam dijo:

    Lol

  • Yhosam dijo:

    De qué hablan, omg

  • vamos.por mas dijo:

    Topar precio es una.medida.que.nos.venefica a todos pero.ojo.cuidados en las pesa

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también