Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Son suficientes los puntos de ventas de uniformes?

| 96

Dadas las largas colas que hemos visto en los establecimientos donde se ha comenzado a vender el uniforme escolar, la extensa lista de escuelas que compran en un mismo lugar, las denuncias que aparecen en las redes sociales sobre la reventa de turnos y la cercanía del curso escolar ¿no debieran las autoridades de comercio interior habilitar más puntos de venta en el país?

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yovc dijo:

    porque hay que esperar a que finalice el curso para comenzar a hacer un maraton haciendo los uniformes??? no es posible comenzar a hacerlos meses antes>????????
    despues comienza la odisea, que si no hay talla, que si se acabaron, sino alcanzo la tela, las largas colas, ufff al cubano le gusta machucarse la corbata

    • Lázaro dijo:

      Usted parece que no ve televisión porque esta perdid@ en el tema. La producción se realiza meses antes pero este año tuvo problemas por la tardía llegada de la materia prima.

  • Yamina dijo:

    Deberían no solo habilitar más puntos de venta dada la situacion actual de las colas, sino además extender su venta el año entero.

  • Lia dijo:

    Es increíble la falta de respeto y humanidad que se vive hoy en la cola del uniforme donde la mayoría de las personas están con niños. En mi caso el punto de venta es el de Alamar donde lo que se ha vivido es increíble, la encargada de la venta coló a todos los que quizo ademas no puso un orden todo lo contrario favorecio a que el caos tomará forma, cuando la venta terminó ayer a las 10 de la noche y quedaba todavía un pueblo entero a esa hora esperó a que se fueran un poco de personas para venderle a como diez personas que ella ya tenía cuadrado.
    Y eso no es todo no hay tallas chiquitas de uniforme de primaria y de uniforme de tecnologico solo hay de mujer cuando por el noticiero dijeron que había cobertura para el uniforme de este año y entonces los uniformes que faltan a donde fueron a parar?
    Mi pregunta es que medios de protección existen para que la población pueda defenderse de estas situaciones? Por q medios se puede canalizar una queja sobre lo que sucede ? Mucas son las interrogantes que tengo sobre el tema solo puedo decir que en los años que llevo comprando uniforme he podido apreciar que cada año las medidas lo que han tomado son desfavorables a la población. Muchas gracias

  • Adelante dijo:

    No se trata de más o menor puntos de ventas, se trata de una correcta importación de la materia prima.
    Este es un tema sin resolver durante años.
    Ahora a hecharle la culpa a quien.
    Antes hace cuatro años atrás era lo mismo.

  • Kry dijo:

    Realmente hace falta la ampliacion de puntos ventas de uniforme y las ampliacion de las tallas pequeñas que son insuficientes para los niños de nuevo ingreso.

  • Diego Palacio dijo:

    En el municipio Las Tunas no son suficientes los puntos de ventas de uniformes, hace dos o tres días comenzaron la venta de los uniformes escolares y en la Tienda donde debo comprarlos se llama La Plaza en el reparto Casa Piedra y ahora mismo deben haber más de 300 personas esperando para hacer la compra, yo soy trabajador y no puedo abandonar mi puesto de trabajo para ir a marcar y esperar para poder comprarlos, otra cuestión es que cuando pueda comprar exista la talla ideal para mi hija.
    También me preocupa el tema de los zapatos de línea económica que ya estamos en agosto y no han sacado en las redes comerciales.

  • Jorge Antonio dijo:

    Ayer tuve la penosa experiencia personal de participar en el proceso de venta de uniformes en la tienda "La Canastilla" en Bahía, Habana del Este. Fue angustiante ver a abuelitas, mamás (algunas con sus niños pequeños) y algunos papás pasar largas horas bajo el sol en una cola iinterminable. Soy un férreo defensor de la Revolución, pero reconozco que eso está "muy mal".En nuestro caso pasamos 10 horas en la cola (de 8:00 am a 6:00 pm) para finalmente NO ENCONTRAR TALLA para mí niño en si uniforme de 5to grado (talla estándar de un niño de 5to grado)..

    • Sirvió 58 dijo:

      Hay tony tony

  • giorvis dijo:

    Lo que tiene que hacer el comercio del interior es repartir los uniformes por escuela y contra el listado que tiene la escuela de sus alumnos así tendremos más control y menos aglumeraciones de personas por largas horas, será menos el problema de la venta por detras de la cotina porque en cada escuela hay un administrador y un director que deben ser los responsables.

    • Keymis dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con este planteamiento sería mas práctico si se distribuyera el uniforme en las mismas escuelas, las cuales tienen almacenes y personal necesario para que se encargue de llevar acabo esta tarea.

      • rmr dijo:

        No se si daría resultado repartir los uniformes por escuelas. Tal vez a los que les tocaría hacer la distribución no estén de acuerdo, pero pienso que valdría la pena probar recoger las tallas y hacer la venta en la escuela, como en las escuelas al campo. Cada vez la situación en las tiendas es peor y como siempre, aparece por fuera el que tiene las tallas que no existían y las venden hasta en cuc.

    • luisita dijo:

      Si creo seria mucho mejor vender el uniforme en las escuelas, o en las tiendas de viveres contra censo, asi se controlaria mucho mas el trapicheo que existe hoy en dia con los uniformes, ya estoy pensando como me empato con un uniforme talla 4 o 6 para mi nieto que tiene 2 años, para cuando comienze la escuela tenga su uniforme garantizado, es penoso lo que se ve en las tiendas, los padres en medio de este calor fajandose para que sus hijos tengan el uniforme de la talla que le corresponde. Realmente es una pena que estas cosas sucedan.

    • Armando Enrique dijo:

      Estoy muy de acuerdo con vuestra idea y me viene a la mente los 6 años de escuela al campo, 3 de secundaria y 3 de preuniversitario, donde nos repartían pantalones, camisas, botas y hasta sombreros de yarey en la propia escuela. Si antes se podía por qué ahora no se puede.

    • Alain dijo:

      Completamente de acuerdo con vender los uniformes en la misma escuela. Los Directores junto con sus administradores tienen el control de la cantidad de alumnos y el cobro lo harían el mismo personal que cobra el seminternado. El problema sería en la distribución de uniformes a todas las escuelas pero sería mejor que el problema de las colas en las tiendas.

      • Trabajadora dijo:

        Creo que lo de menos es como hacerle llegar los uniformes a las escuelas, como mismo le hacen llegar el material de estudio, este asunto de los uniformes es algo en lo que lo que comenrcio y educación tienen que ponerse de acuerdo y cambiar el método que se utiliza hasta ahora. El uso del uniforme es algo que esta establecido y la escuela exige que el niño lo lleve corectamente puesto, sin importar si lo pudieron adquirir en el punto de venta, que además , por lo menos en la Habana,es solo uno para todo un municipio, la misma tienda que vende los productos asignados por canastilla, por ello no es de sperar las largas colas y todo lo demas que se sabe , en fin como muchos creo qu el amejor forma de controlar eso es si la escuela fuera la encargada de entregar los unifoemes como mismo lo hace con los libros.

  • lianet dijo:

    Hola a mi muy particularmente me preocupa grandemente el problema de los uniformes, ya que tengo un niño que comienza el Tec. Medio y mira la fecha en que estamos y no hay para varon uniformes de tecnologico es eso cierto? porque en la television no han dicho que no hay uniformes y en la tienda donde me toca comprar a mi que es en la de jaimanita municipio playa hasta ayer a las 2:00pm no habia nada.Entonces yo me pregunto hasta cuando va hacer el problema de los uniformes porque oye en la televicion dicen una cosa y la realidad es muy diferente, año tras año es lo mismo siempre y yo diria que para peor mi opinion particularmente se acabara ese problema el dia que a comercio se lo quiten y sean las escuelas las que den el uniformes ya que son ellas las que exigen que tienen que ir con el, entonces cuando tu dices en la escuela no pudiste comprar el uniforme o el que comprastes es mas grande o pequeño que el que lleva el alumno no lo creen y entonces que HACEMOSssss por favor acaben de solucionar ese problema porque ya llega el momento que uno se vuelve como loco con esto.

    • yamisleydi dijo:

      Yo estoy en la misma situación, mi hijo más grande va para el tecnológico y todavía el uniforme d varón no ha entrado y el más chiquito para 6to grado y hasta después del día 15 no entran entonces como quedó yo,a mi me pertenece en la tienda de canastilla el Bebito en la calzada de San miguel del padron en llamo para saber si ya y tan siquiera cojen el teléfono hay que ir allá con este perro sol para que te digan,no todavia ,no es facil aquí no avanzamos

  • dvillegas dijo:

    tengo una compañera de trabajo que su niña ingresa al segundo grado y el uniforme que le vendieron le sirve a ella, talla 36, se imaginan. hasta donde conozco el uniforme se vende justo por grado escolar y un niño de ese grado, se deduce es una tallita minuscula, porque pasan estas cosas. existe respuesta...

    • G dijo:

      Lo peor es q las confecciones de los uniformes comenzó tarde por la falta de materia prima, sin embargo cuánto material (tela) se desperdicia cuando hacen las tallas para adultos obesos, y no para niños y jóvenes cubanos? Por favor, somos gigantes de valor y carácter.

  • nuvia dijo:

    Es vergonzoso que algo tan imprescindible como es el uniforme escolar resulte tan dificil de adquirir durante el periodo de venta, esto unido a la falta de tallas, porque ademas, lo mas increible es que se comercialicen tallas de sayas, blusas camisas y pantalones de primaria con tallas de adultos, y me pregunto...... es que acaso los niños de primaria son gigantes. Unido a eso que en las provincias, como camaguey no se pueda comprar tallas pequeñas para niños y niñas que inician su entrada por primera vez a la educacion primaria, Esto es un problema que se presenta año tras añ, quiere decir que a estas alturas ya deberia tenerse una idea de cuales son las tallas mas necesitadas en cada una de las etapas escolares y eso no se tiene en cuenta, al final resulta un desperdicio tanto de tiempo de trabajo como de tela para la confeccion de los mismos, todo eso unido ademas a las inmensas colas que se hacen en las poquisimas tiendas que hacen las ofertas precisamente porque se quiere adquirir la talla adecuada para el estudiante, todas estas irregularidad traen la traste la indisciplina social. Las indisciplinas sociales existen porque se crean las condiciones para que ellas.

  • Mary dijo:

    Para nada son suficientes los puntos de noventas de uniformes, hay q ver como esas madres y padres tiene q trasnochar a las afueras de los puntos. Da lastima y vergüenza al enero q precensiar tal escena.

  • Martica dijo:

    Considero que el esfuerzo ha sido extraordinario para poder tener los uniformes, así que si es necesario podemos hacer otro esfuerzo mas y habilitar más puntos de venta , con ellos alivia los las tensiones y molestias en la población por las colas.

  • yk dijo:

    Como bien se refleja en la pregunta de Cubadebate, creo que es necesario, si existe la mercancía, debiera habilitarse otros puntos de venta, que quizas pudieran ser algunos locales de escuelas y así se distribuiría la cantidad de personas en los establecimientos, las molestias, las irritaciones que ocasionan entre otras cosas el calor y además losnecesitados en comprar los uniformes, perdieran menos tiempo del que les queda de vacaciones. Hay que atender lo que ha dicho en muchas ocasiones el Presidente, hay que pensar como país y además actuar en consecuencia al legado del Lider Histórico Fidel Castro Ruz, "hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado" actuemos de acuerdo a la situación que impone las circunstancias. Si tuvimos dificultades con la materia prima y el País ha hecho un esfuerzo enorme, no empañemos los resultados con esquemas dogmáticos, hagamos viable este proceso......

  • Basta dijo:

    Estoy de acuerdo con el plantamiento de habilitar mas de un punto de venta en el pais para dicha problematica una de las opciones puede ser hacer una planificacion en las mismas escuelas un dia para que recojan sus materiales de estudios y sus uniformes los nuevos ingresos y sucesivamente los de mas, ya que a esta se van acercar aquellos que aparecen en el listado o mejor dicho los que le tocan asistir a la misma y otra puede ser no esperar mas a las vaciones para vender los uniformes y que sean en cualquier momento del año, que se acuerden que los padres muchos trabajan y otros sacan las vacaciones para pasear con sus hijos y no para hacer colas incomodas como estas!!! Espero que se solucione esto lo mas pronto posible y vamos por mas como en la pelota.

  • ivan dijo:

    no se sabia la cantidad de estudiantes que terminaban 6to grado, 9no grado y cuantos terminaban 7mo, 8vo, 10mo y 11no hasta cuando la ineficiencia y descontrol, pero el bloqueo paga las culpa, no se organizan ni el MINED ni el MINCIN en el tema.

  • Sandra dijo:

    Es penoso el tema y la manera en que se sigue manejando la distribución de los uniformes. Cada año es agonizante para las muchas madres que debemos amanecer, pasar horas en un tumulto, no encontrar la talla adecuada. Sin contar el negocio que sigue por detrás la susodicha venta. Este año la venta se está realizando por el listado de matrícula y pregunto entonces ¿por qué no hacer la venta en la propia escuela al momento de matricular? Este año el uniforme se atrasó y en todos los medios de prensa se comunicó que se comenzaría la venta el día 1 de Agosto, sin embargo esto no fue así. En algunos lugares comenzó antes y en otros después, en algunos el modulo estaba completo y en otros aún no llega alguna de las piezas.
    Podría escribir muchas más cosas, pero no es el detalle. Solo espero que esta opinión llegue a algún oído receptivo, pues segura estoy que muchas madres piensan lo mismo, solo que no tienen tiempo de escribir por estar haciendo colas de uniformes e inventando como hacer de estas una mejores vacaciones para sus niños.

    • Zoe de los Angeles dijo:

      Creo que esa idea de vender, hacer llegar los uniformes a las escuelas sería magnifica, reduciría a un nivel mínimo las colas y la organización sería mucho mayor. Es algo para tomar en cuenta, realmente...

  • Lili dijo:

    Lo de las uniformes en general es un problema, nunca hay tallas y este año ha sido peor en las escuelas de mi municipio Santa Cruz del Norte al acabarse el curso escolar no dieron los papeles del uniforme solo a los grados iniciales porque dijeron que no iban a entregar uniforme, y ahora que los están vendiendo en las escuelas no hay nadie que te de el papel, porque están de vacaciones, a mi niña no le sirve el uniforme del curso anterior porque dio tremendo estirón, y que hago ahora? porque ni los particulares los están haciendo, no queda más remedio que vaya en ropa de calle a la escuela. Los trabajadores tenemos que faltar uno, dos, tres dias para poder comprar el uniforme, por favor analicen estas cosas queremos aumentar la productividad en las Empresas, pero como si todos los servicios que se brindan son en horario laboral.

    • Maria Dailis dijo:

      Por favor le solicitamos a la madre aquejada de Santa Cruz favor de comunicarse con la Directora Municipal de Santa Cruz, pues a pesar de estar de vacaciones se trabaja en el aseguramiento del curso escolar y de ser posible puede llamar a la Dirección Provincial de Educación para atender su queja. Los teléfonos 47848469 o 47848461.

  • mdm dijo:

    No son suficientes lios puntos de venta. Las tallas de los uniformes... por favor. Acaso se hace algun estudio para confeccionar las tallas? En la tienda donde compre el uniforme de mi hijo (talla y peso acorde a un niño de 5 años) solo habian 15 uniformes talla 6!!!!!

    Esto es una falta de respeto al pueblo trabajador, a los esfuerzos que hace la direccion del pais por vestir a nuestros niños de uniforme.... y todo por culpa de 4 o 5 personas.... me la juego.

  • Mayelin martínez Leiva dijo:

    A la pregunta, en Ciego de Ávila se le añadiría otra interrogante para la que nadie tiene respuesta en este momento una vez que se formula y es, ¿cuándo se comenzará la venta de los uniformes de la enseñanza primaria?.
    Transcurren los días y nada. Se acerca el inicio del curso escolar y todos los pequeños esperan estrenar su uniforme, más cuando se inician en la vida docente. Sin embargo lo que pudo constituir una alegría, la realidad lo transforma en episodio tortuoso pues para nadie es un secreto los ajustes que se deben hacer a los uniformes para adecuarlos a las dimenciones de nuestros infantes. A lo anterior se le añade la carencia de medios para hacer esos ajustes, incluso para las personas que tienen habilidades en corte y costura. No en todas las casas contamos con una máquina de coser; a ello se le añade que el hilo necesario no aparece -como se diría en buen cubano- ni en los centros espirituales. Entonces, ¿cuál debe ser la pregunta de Cubadebate? Y más que la pregunta, los lectores esperamos la respuesta.

  • Blader dijo:

    El problema principal y no es solo en el área de los uniformes es por algo que criticamos constantemente a los estudiantes (QUE SOMOS FINALISTAS), lo mismo pasa con la zafra, se tiene todo un año para hacer con calma y calidad lo que se tenga que hacer y año tras año a última hora se hace una maratón. Solo nos acordamos de San Pedro cuando no llueve …

  • Yola dijo:

    No son suficientes ni los puntos de venta, ni la calidad de los uniformes. Nuestros niños andan muy desteñidos apenas en 3 meses luego de haber comenzado el curso. Ellos son el futuro, pensemos en hacerle su unifomito a la medida justa y de calidad.

    • Leidys dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Tigo nesecitamos más por k apenas pasan 3meses ya no tienen el.mismo color deberían dar uniforme más veses al año

  • Maria V dijo:

    En la ciudad de Cienfuegos ayer comenzo la venta de uniformes, solo se habilitaron dos tiendas donde hay una inmensa cantidad de escuelas, ayer la cola era de 200 y mas personas, con turnos desde por la madrugada, las autoridades no se dan cuenta que eso provoca malestares en la poblacion y existiendo tantos comercios sin prestar casi servicios, sin nada que vender y solo dos son los responsables de vender los uniformes de toda una provincia, no digan que es el bloqueo.... es falta de vision de las administraciones, les gusta agriar al pueblo y afectar a los que aportamos a esta sociedad.....

  • Lucía dijo:

    Sí, parece que no son suficientes y el desorden está a la orden del día. Me acaba de decir una compañera que rompieron los cristales de una tienda en Velascoaín, Centro Habana, que había tres patrulleros y las personas filmando...

  • surina dijo:

    Lo que deberían es vender los uniformes en las escuelas para quitarnos el desorden que existe cuando llega esta fecha. Porque es penoso ver como la gente se fajan y se insultan en esas colas kilométricas.

  • Guillermo dijo:

    Acabo de llegar de la tienda ubicada en calle 11 entre H e I en el Vedado, la cola horrible, nada, solo compran en ese establecimiento los niños de 20 escuelas. No hay posiblilidad de decongestionar eso, aunque el horario es hasta las 10.00pm segun un cartel son demasiados usuarios, pensemos tambien en los trabajadores de ese establecimiento.

  • RHD dijo:

    El dia Primero de este mes,me presente en la tienda encargada de la venta de Uniformes escolares ubicada en Chicharones en Stgo,y mi gran sorpresa fue la cantidad de personas que habia en la misma.Pense que ivan a vender carne de cerdo a bajo precio,pero NO,hera por el UNIFORME ESOLAR.Habian personas vivian mas lejos que yo,y que tenian que comprar en esa tienda porque era la unica que vendia uniforme de pre universitario y politecnico.Al final la venta comenso despues del medio dia por que el administrador no estava autorisado a vender uniforme,luego muchas personas no coincidian con el listado de los cupones,muchas tallas no fueron las que tenian las que usar los muchachos esct,esct,esct.Hasta cuando,todos los años es igual en estas fechas,las madres y padres que estan con esa nesecidad pasan el mismo trabajo.SI LOS QUE PLANIFICAN ESTA DISTRBUCION NO SAVEN HACERLO QUE LOS QUITEN Y PONGAN A OTROS. Estan logrando que muchos trabajadores lleguen tarde a sus empleos o no vallan,y esto va contra la economia de sus bolsillos y la de nuestro pais,y creo que estos no son tiempo de perder el tiempo.RECUERDEN QUE REVOLUCION ES CANBIAR LO QUE SEA NECESARIO,Y LO QUE NO SIRBE SE BOTA.

    • el señor de los cielos dijo:

      oiga canbia cambialo por cambia que es lo correcto.

  • Tatiana dijo:

    Para que la pregunta si salta a la vista que no son suficientes, tenemos ya una cultura de provocar innesariamente el sufrimiento a la personas, porque no se adoptan otras medidas organizativas para evitar esto. Tiendas suficientes existen, si quisieran podian resolver eso ya ahora mismo, solo falta la voluntad para hacerlo

  • Nestin dijo:

    Quien manda a hacer estas tallas de uniformes..acaso ni ven que los niños en secundaria parecen prematuros

  • rebelde dijo:

    Año tras año es la misma angustia con el tema de los uniformes, se repiten los mismos poblemas con las tallas. ¿Por qué la tela del año escolar siguiente no se importa desde el año anterior y no hay que estar repitiendo "se ha hecho un esfuerzo extraordinario" y poner todos los días en los noticieros a las compañeras que confeccionan los uniformes dciciendo que trabajan sábados, domingos, de noche, de madrugada para cumplir. Nos encantan los maratones, que lo único que traen consigo es la mala calidad y la insatisfacción de la población. ¿Comercio Interior no sabía que eran insuficientes los puntos de venta? ¿No pasó esto el año pasado y el pasado y el pasado? ¿Cuando van a rectificar el error? Volveremos a ver alumnos ir JUSTIFICADAMENTE a la escuela sin uniforme por culpa de funcionarios que no previeron estos problemas y que parece que los cambian todos los años, porque se repiten los mismos errores.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.