Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rindió Raúl homenaje en Santa Ifigenia a los Héroes y Mártires de la Patria

| 14 |

El General de Ejército, acompañado por Beatriz Johnson Urrutia, así como por otras autoridades del territorio, depositó flores ante la cripta funeraria del Apóstol. Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, rindió tributo este martes en el cementerio Santa Ifigenia a los mártires de la Revolución Cubana, en el día escogido desde el propio año 1959 para honrar a todos aquellos que ofrendaron sus vidas por el bien mayor de la nación.

Poco después de las cuatro de la tarde y frente al Mausoleo al Apóstol comenzó el homenaje con la ceremonia del cambio de guardia, que sucede cada media hora, pero no por habitual dejan de estremecer las notas de la Elegía a José Martí, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y la marcialidad de los jóvenes soldados.

El General de Ejército –acompañado por Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial, así como por otras autoridades del territorio– depositó flores ante la cripta funeraria, cubierta con la bandera nacional, que guarda los restos del «más grande de los cubanos».

Raúl se dirigió después hasta la piedra de la Sierra Maestra que desde el 4 de diciembre de 2016 custodia las cenizas del Comandante en Jefe. Una rosa blanca y su mano sobre la pieza de mármol que lleva grabada una sola palabra –Fidel–, fue el sencillo acto de recuerdo al querido hermano y líder de la Revolución.

El homenaje continuó en los monumentos a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, símbolos sagrados de nuestra historia.

Momento de especial emoción ocurrió ante el sencillo panteón de la familia País García, al conmemorarse este 30 de julio el aniversario 62 del asesinato a plena luz del día en una calle santiaguera del joven Frank, el David de la clandestinidad, uno de los hombres más buscados entonces por los esbirros de la tiranía batistiana. Junto a él cayó acribillado su compañero de luchas, Raúl Pujol, y desde entonces se recuerda el sepelio que atravesó valientemente la ciudad, mientras caían pétalos de rosas desde sus balcones.

Ante esa tremenda historia, que a decir de Fidel convirtió a Santiago en la ciudad mártir de Cuba, el General de Ejército honró la memoria de Frank País, el muchacho que a sus 22 años se había ganado el respeto de la juventud santiaguera y de quienes habían llegado de toda la Isla para construir un mejor país.

El Himno de Bayamo, una ofrenda floral, el toque de silencio y otra rosa de Raúl para Frank fueron el colofón del homenaje en este «día de meditación, porque aquí tenemos que venir todos los años a recordar a los muertos de la Revolución (…). Lo que no queremos es que nadie pueda decir el día de mañana que nuestro pueblo se ha olvidado de sus muertos».

Así lo planteó Fidel el 30 de julio de 1959 en el Instituto de Segunda Enseñanza, en cuyas aulas se formaron los hermanos Frank y Josué. En consecuencia, el sentido respeto de este martes en el cementerio Santa Ifigenia, a donde también llegaron miles de santiagueros en la habitual peregrinación que cada 30 de julio estremece las calles de la ciudad heroica, es respuesta contundente: no hay olvido posible para los héroes y mártires de Cuba.

Ante el sencillo panteón de la familia País García, al conmemorarse este 30 de julio el aniversario 62 del asesinato del joven Frank y de Raúl Pujol, el General de Ejército y el pueblo santiaguero congregado protagonizaron un momento de especial emoción en recordación de los héroes. Foto: Estudios Revolución

El homenaje continuó en los monumentos a Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, símbolos sagrados de nuestra historia. Foto: Estudios Revolución

Una rosa blanca fue el sencillo acto de recuerdo al querido hermano y líder de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    !Que la fidelidad al ejemplo y los ideales de nuestros héroes y mártires sea siempre un compromiso sagrado del pueblo cubano!

  • angelicamna dijo:

    Que belleza de presidentes

  • Fidel dijo:

    Me gustó mucho el artículo. Más allá de la noticia es muy conmovedor. Estoy seguro de que los cubanos jamás olvidaremos la sangre derramada por la libertad de la Patria. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Revolución!

  • Dr Dariel dijo:

    La convicción de ser revolucionario y fiel continuador de las ideas de Fidel caracterizan a nuestro Primer Secretario del Partido Raúl Castro Ruz.Hasta la fecha su pensamiento y accionar reflejan su total consagración con el pueblo de Cuba,dándole continuidad a cada uno de los programas iniciados con el fin de brindar vías de soluciones objetivas a cada unas de las problemáticas que nos abrazan por el cruel recrudecimiento del bloqueo.Cuando hablamos de continuidad tenemos que tener presente que hubo un antes ,donde precisamente son estos hombres y mujeres que hoy les llamamos mártires ,quienes otras circunstancias se enfrentaron a un régimen despótico generador de pobrezas y tristezas para regalarnos una nación desposeída del yugo colonial y la ingerencia imperialista. A estos héroes le dedico este recordatorio en nombre del pueblo de Cuba.“La sangre derramada no fue en vano;la continuidad e irreversibilidad de nuestro proceso histórico está garantizada”.
    Dr Dariel Santana Poll Santiago de Cuba,Tercer Frente.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Gloria eterna a nuestros mártires, Frank eres ejemplo para la juventud cubana.

  • Yohe dijo:

    Viva nuestro martires

  • Tranquilino dijo:

    GLORIA ETERNA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA PATRIA!!!
    EL MEJOR HOMENAJE, EL DIARIO CUMPLIMIENTO DEL DEBER.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.
    VAMOS POR MÁS!!!

  • Dr Dariel dijo:

    Ser un joven de estos tiempos y conocer los secretos ,contratiempos y detalles de la historia me obliga a asumir pensamientos en correspondencia con los afanes de mi madre patria.La historia ha sido nuestro mejor guía y alternativa para evadir las adversidades que se nos han venido presentando a lo largo de nuestro proceso histórico,ella constituye la réplica de un pasado dando soluciones a las vivencias del presente,ya que las experiencias acumuladas hacen que cada paso dado sea firme y preciso.Han cambiado los tiempos,más de un siglo nos separa de los sucesos intransigentes que dieron inicio al despertar revolucionario,aún así nos queda en el corazón la estirpe del mambí y las agallas de los rebeldes.Desde muy jóvenes disfrutamos de las anécdotas e innumerables sucesos contados por nuestros profesores ,familiares y amigos en diferentes escenarios,pero con un mismo enfoque que consiste en aprender y comprender él porqué de mantener nuestro sentir patrio en su máxima expresión ,como símbolo de nuestro compromiso con la Revolución.Figuras com Mella,Abel,El Che ,Celia,Raúl y Fidel llegaron a fomentar el verdadero amor patrio y la insignia de la rebeldía por lograr nuestra total y definitiva independencia. No todos lograron acariciar físicamente el triunfo revolucionario,pero la juventud cubana se encarga y encargará siempre de mantener viva la memoria de esos grandes líderes que impulsaron la energía y fuerza necesaria para que hoy disfrutáramos de esta nación glorificada por la paz. Asimismo los que lograron llegar hasta la cúspide hicieron valer el esfuerzo y el sacrificio de sus compañeros caídos,ratificando la frase “Lo que fue estratificado con sangre debe ser edificado con ideas”.
    Dedico estas palabras a la memoria histórica de quienes se sacrificaron dando su vida por este país. A sus familiares llegue mis respetos .
    Dr Dariel Santana.

  • Os dijo:

    Cubano que se precie, no puede llegar a Santiago sin visitar Santa Ifigenia, y recorrer a su propio paso, sin faltar tributo a su historia, en los sepulcros de los héroes.

  • Dami dijo:

    Todo cubano debe quitarse el sombrero cuando se hable de revolucionarios caidos en la lucha independentista cubana en cualquiera de sus etapas, pero si se habla de Frank el respeto es doble, joven valiente, atrevido, fiel, y así estaban obligados a ser quienes le rodeaban, y por esa fidelidad murió también el joven Pujol, hoy yo digo como Camilo en su último discurso al pueblo. ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde"!

  • Zoyla C. Gonzalez Nerey dijo:

    El pueblo de Cuba y sus hijos, jamas podran olvidar sus heroes, pues gracias a ellos estamos aqui, y las generaciones mas jovenes hay que enseñarles ese amor y ese recuerdo que ellos merecen, para que formen parte de los agradecidos.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS QUE AQUÍ HAN COMENTADO HASTA ESTOS 10 QUE HE LEÍDO, ME SUMO Y AGRADEZCO TAN NOMBLE HECHO COMO LOS COMENTARIOS, ESCRIBIR O AÑADIR ALGO MÁS SERÍA REITERAR, UN DÍA TODOS HEMOS PENSADO Y ESTADO DE ACUERDO, ¡QUE LINDO¡ GRACIAS.

  • Tuyo dijo:

    Gloria a los caídos,

  • Mamayí dijo:

    Imposible olvidar a los muertos de mi felicidad, como diria mi hermano Silvio. ¡Viva Cuba libre!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también