Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Alarma en Estados Unidos ante posibilidad de recesión económica

| 18 |

En Estados Unidos la alerta de recesión se ha mantenido alta. Foto: Getty Images.

El portal digital Axios publicó este martes que existen motivos para preocuparse por la recuperación económica en Estados Unidos, luego de que el indicador de probabilidad de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, el cual predice la posible ocurrencia de una recesión, se ubicara en 32,9 por ciento en junio pasado.

Lisa Shalett, directora de comunicaciones de la división Morgan Wealth Management del banco de inversión Morgan Stanley, escribió en una nota dirigida a sus clientes que, desde 1960, cada vez que ese índice de la Fed neoyorquina superó el 30 por ciento, se produjo luego una recesión.

En ese documento citado por Axios, Shalett también señaló la relación oro-plata, la debilidad en las ventas de automóviles, vivienda, manufactura, ganancias y gastos de capital. “Los modelos de probabilidad de recesión han entrado en el territorio de advertencia y puede ser inevitable”, sostuvo.

De acuerdo con el servicio de noticias y datos de mercados Markets Insider, la alerta de recesión se ha mantenido alta desde que la curva de rendimiento del Departamento del Tesoro se invirtió en marzo y luego nuevamente en mayo.

Para calcular la probabilidad de recesión, el rastreador de la Fed de Nueva York utiliza específicamente la diferencia entre las tasas del Tesoro a 10 años y a tres meses.

Un diferencial negativo entre las dos ha precedido a todas las recesiones de la posguerra, y actualmente se encuentra negativo desde mayo, advirtió esa fuente.

La curva de rendimiento invertida es vista como un indicador de una recesión económica pendiente, porque cuando las tasas de interés a corto plazo exceden las de largo plazo el sentimiento del mercado sugiere una perspectiva pobre a largo plazo, y se cree que los rendimientos ofrecidos por el ingreso fijo continuarán cayendo.

El sitio digital de información financiera Market Watch apuntó que inversionistas de Wall Street observan con nerviosismo el reciente comportamiento de la curva, cuando la guerra comercial global de la administración de Donald Trump socava la confianza empresarial y la actividad manufacturera.

La estratega de ingresos fijos, Leslie Falconio, declaró a esa página web que si la curva de rendimiento se mantiene invertida por un largo periodo, puede influir en el crecimiento económico debido a su efecto corrosivo en las ganancias corporativas. Ello se debe a que llevaría a los bancos a evitar prestar dinero, restringiría el flujo de crédito y aumentaría los costos de los préstamos.

De cualquier modo, muchos analistas argumentan que la lectura de la Fed de Nueva York es un solo componente de un sistema de pronóstico de recesión más complejo, y ven los últimos informes de empleo como una señal de que la recuperación económica está funcionando bien.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maidelis Karina dijo:

    Claro está que antes una reseción lo más perjudicados serían los trabajadores, pues antes la diminución de las actividades económicas aumentaria el desempleo y con este todos los males que provoca. influye en esta reseción la politica de Trump, empleando dinero en armamentismo,muros y mil métodos de joder a los demás y peleandose y sancionando a paises potencias como China y Rusia.
    a ese loco le queda poco.

    • Ani dijo:

      Asi mismo es, es toda su culpa, ojalá que le quede poco a ese loco por el bien de la humanidad.

      • Bob69 dijo:

        Con todo el respeto que merecen sus criterios y opiniones, que no les tome por sorpresa la posible y no improbable reelección de Trump en las próximas elecciones. El partido rojo y el partido azul, los burros y los elefantes son harina del mismo costal. Las recesiones económicas nunca han sido beneficiosas para quienes las padecen, benefician a quienes las generan. Y son precisamente los que han generado esta nueva posibilidad de recesión económica en EEUU los que eligieron y pusieron en la presidencia a Trump, no fue el voto popular.

      • oscar dijo:

        1- Trump no invento las recesiones. Son parte del Sistema, oscilaciones, correcciones.
        2- El desempleo en la Administracion de Trump es CERO TECNICO, nunca fue mas bajo en la historia.
        3-No vote por el, vote por Hillary. Y votare por lo que sea menos por el.
        Pero tiene la econimia por las nubes, mientras la prensa liberal haciendo las burlas le esta regalando la eleccion 2020 porque lo estan tratando como una Estrella Escandalosa de los Medios. Los liberales la han jugado muy mal ultimamente, y es una verdadera pena.

      • ghd dijo:

        Trump no inventó las recesiones, estas son del sistema capitalista, pero entre otras cosas, estas muchas veces son provocadas por los capitalistas para hacer esas correcciones u oscilaciones siempre en beneficio propio y en detrimento de los pobres en Estados Unidos y el resto del mundo. Usted podrá tener cero técnico en desempleo pero si la recesión viene viene para todos y ese cero de la noche a la mañana se puede convertir en un 50 o 60 porciento, en 1932 el paro entre total y parcial llegó al 63%, lo peor es que casi siempre echan a andar su maquinaria de guerra y más sufrimiento para el mundo

  • Jose R. Oro dijo:

    Una crisis como estos varios indicadores lo pronostican (no hay nada exacto 100%, pero indican una elevada probabilidad) además de la Curva de rendimiento invertida, el ciclo de incremento de intereses por la Reserva Federal (FED), el índice de manufactura ISM y otros, seria muy perjudicial para Trump en el plano político. Su estrategia de reelección se basa en dos puntos principales, mostrar la bonanza económica de los Estados Unidos, supuestamente fruto de su gobierno, e infundir miedo al “socialismo” de la oposición demócrata. Pero la primera es más importante para el electorado, y si da muestras de fallar o ser incierta, una cantidad significativa del atractivo de Trump para los votantes desaparecerá como por ensalmo. Y parece que hay serias posibilidades que así sea, porque los índices que anticipan estos eventos coinciden que de ahora a abril del 2020 pudiera producirse una significativa desaceleración o crisis de la economía estadounidense.
    Por ello vemos a Trump “recogiendo cordel” en el caso de la RPCh, negociando de nuevo los abusivos aranceles que ha puesto contra ese país. Los nuevos reportes con los indicadores económicos mencionados, le han quitado un poco “la guapería” al actual habitante de la Casa Blanca. Con una crisis económica que se refleje en los costos al consumidor, no hay reelección para Trump.

    • Jose R. Oro dijo:

      Mil excusas, el primer parrafo de mi comentario no paso. Lo pongo abajo:
      Definitivamente es como lo expresa el artículo de Prensa Latina, tres meses de la Curva de Rendimiento (Yield) invertida es una anticipación muy probable de desaceleración sino directamente crisis en el sistema financiero de los Estados Unidos. Ese y otros índices que lo anticipan, ya fueron publicados en Cubadebate en mayo 24 en un articulo llamado: «Ilegalidad internacional, la economía de EEUU y las elecciones de 2020»

      • Rafael Cantero P. dijo:

        El profe Oro ha demostrado ser un excelente conocedor de la sociedad estadounidense, las políticas del energúmeno al frente de la Casa Blanca, para nada, auguran un crecimiento económico. Lo siento por el estadounidense promedio, si apareciera una Recesión, pero me alegro para ver si salimos de este anormal, quien, es tan «inteligente» que en vez de lograr elevar su plusvalía en Cuba con el negocio Inmobiliario, nos fue a arriba, gracias a ¿su amistad con Marquitos el Bitonguito (sabrá Dios por qué)?, perdiendo dinero, a lo mejor no es como lo que ganaría con China, pero money is money.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su amable comentario estimado Rafael Cantero P., sin dudas para mi, Trump es irracional y sus imaginarios «éxitos económicos» están basados en hechos mucho antes de ser electo. Ahora sus politicas van a comenzar a crear reales problemas económicos.

  • Adelante dijo:

    Gracias a las medidas de trunete, con la Helm Hilton, EEUU dejo de recibir millones de dólares.
    Con sus medidas tomadas contra Venezuela, china, Rusia entre otros países, el mundo se reorganiza, y están creando grupos sólidos comerciales, que afectan a los EEUU.
    Es cierto que necesitamos que la economía más fuerte del mundo, no se debilite, pues se hunde el mundo abra recepción a nivel mundial.
    El único responsable es el presidente de los EEUU, que con su equipo, está llevando a los usa a su estancamiento económico, veremos.

  • Tony22 dijo:

    Malas noticias. El down jones superó los 27000

  • Jossefina dijo:

    Si en los EEUU, hay alarma por la «posibilidad » de una Recesión económica, entonces que dejaremos para Cuba, que lo que alarma es que NO sabemos como y cuando podremos salir de la Recesión….

    • ghd dijo:

      Los índices, son eso y como decía el cro Oro, muestran tendencias, pero eso no dice al 100 % qués se está «fraguando» en la economía, a nosotros no deja de preocuparnos pues somos parte del mundo, pero recuerde Jossefina que nuestra recesión no es por los disparates como los que hacen los políticos en EUA en su economía, son el resultado de.. bueno usted debe saber, pero aún así estamos trabajando por ir mejorando no se si ha estado al tanto de los últimos acontecimientos que están impactando positivamente a nuestra sociedad y Vamos por Más

      • Arturo dijo:

        y porque es nuestra recesión, nos puedes ilustrar?

  • Marisol dijo:

    Hoy viernes 12 de julio,sigue la fiesta en Wall Street. Los tres principales índices estadounidenses suben en la última jornada de la semana (Dow: +3.5 %; S&P 500: +2.7 %; Nasdaq: +3.2 %;) y a excepción del índice tecnológico, los otros dos vuelven a alcanzar máximos históricos. Desde el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Congreso donde dejaba claro una bajada de tipos el 31 de julio, el mercado está reaccionando con mucho optimismo. Por ahora no hay indicios de Recesión en EEUU, habrá que seguir esperando…

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Marisol, las cotizaciones diarias no representan indices de Recesión, o en general indices de ningun tipo. Son las tendencias y un grupo de otros indicadores. Por ejemplo el «yield» de los bonos, el precio del oro que ha subido 123.10 USD la onza (9.53%) en los últimos 6 meses, o el del barril de petróleo WTI, caído casi un 10% a $57.93 desde finales de abril. No son cotizaciones de un dia, me imagino que usted lo conoce.

  • Yanelis Rojas dijo:

    Muy real su comentario Josefina mejor preocuparnos por salvar la economia de Cuba porque la de USA anda bien y si cae que dejar para Cuba y el mundo

  • Sergio dijo:

    Las recesiones no son inventadas por nadie, son procesos ciclicos de las economía, y precisamente en aquellas que están en un PERIODO de EXPANSIÒN, como está EE.UU. hoy en día, con la tasa de desempleo más baja desde 1929, son las vulnerables a que este fenómeno ocurra.

    Se estipula que 2 o 3 años, se produzca.

    Esperemos,

    Saludos,

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también