Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidentalidad y enfrentamiento al delito en agenda del Parlamento

| 64 |

Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los niveles de accidentalidad, sus causas y las medidas y políticas para disminuir su incidencia, así como las formas y tendencias en la actividad delictiva, incluidas las redes trasnacionales, y las indisciplinas sociales, fueron abordadas este miércoles por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Parlamento, en una sesión a la que asistieron altos representantes del Ministerio del Interior, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular.

En la sesión trascendió que durante los primeros cinco meses de 2019 la seguridad vial estuvo matizada por la persistencia de altos niveles de indisciplina y una escasa percepción de riesgo en la vía reflejada en actitudes temerarias e irresponsables de conductores y peatones, una deficiente infraestructura vial y señalización, limitado uso de los medios de protección, un parque vehicular deteriorado y el uso para la transportación masiva de pasajeros de vehículos que no fueron diseñados con ese fin.

Entre otras estadísticas, se conoció que hasta mayo hubo una discreta disminución en los reportes de accidentes, fallecidos y lesionados, con mejores cifras en Villa Clara y Granma, mientras que se incrementaron los accidentes en seis provincias (Pinar del Río, Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Matanzas y Guantánamo) y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los mayores registros de víctimas están relacionados con conductores y pasajeros, y prevalecen en los hechos las motos, autos y bicicletas. La Habana concentró el 39% de los accidentes, el 21% de fallecidos y el 20% de lesionados.

Las principales causas de accidentes en el país están dadas por no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, la alta velocidad, desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol. Estas causas aportan el 63% de los accidentes, el 61% de los muertos y el 63% de los lesionados.

El exceso de velocidad, relacionado con el 19% de los fallecimientos, es identificado como la segunda causa de muerte en el país y se convierte en la más peligrosa al dejar un fallecido cada cinco accidentes y al menos un lesionado en todos los casos.

El atropello al peatón es el tipo de accidente que más fallecidos provoca. Uno de cada tres fallecidos y uno de cada siete lesionados son peatones. Como promedio, ocurren entre tres y cuatro atropellos diarios.

Entre otras informaciones, los diputados conocieron sobre medidas como la mayor rigurosidad en la imposición de notificaciones y multas y la realización de inspecciones técnicas en la vía, así como la distribución de más de 11 000 materiales educativos, la realización de 4 385 pruebas de aliento etílico (de las cuales resultaron positivas el 24%, un total de 1 068, que derivaron en la suspensión de 523 licencias de conducción por entre seis meses y un año, y la cancelación de 71 por reincidencia) y la divulgación de menciones en medios masivos.

La conducción bajo los efectos del alcohol incrementó los tres parámetros de la accidentabilidad. Cada siete accidentes bajo los efectos del alcohol, muere una persona, y en todos hay al menos un lesionado.

El pasado año, Cuba logró reducir las cifras en todas las tipicidades de accidentes de tránsito, excepto en accidentes de consecuencias masivas.

En 2015, en la asamblea anual de Naciones Unidas, quedaron aprobados los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los puntos se refiere a reducir a la mitad el número de fallecidos por accidentes, hasta una tasa de 3.6 por cada 100 000 habitantes. Aunque la tendencia es a disminuir, nuestro país alcanzó en 2018 una tasa de 6.12 fallecidos por cada 100 000 habitantes.

Otras circunstancias que inciden en la accidentabilidad en el país son el desconocimiento de las reglas del tránsito por conductores de coches de animales y la presencia de animales sueltos en la vía.

En este tema, entre otras consideraciones, los diputados opinaron que se debería incrementar el rigor de las medidas administrativas y penales en algunas figuras que constituyen delitos, entre ellas la de manejar en estado de embriaguez.

En una difícil coyuntura, situaciones como el estado técnico del parque automotor y de las vías no se resolverán en el corto plazo, pero los diputados coincidieron en señalar que se puede hacer mucho para reducir la tasa de accidentabilidad, y destacaron que la indisciplina vial es también un reflejo de la indisciplina social.

Delito e indisciplina social

    Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Al presentar un informe del Ministerio del Interior ante la Comisión, el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones, abordó cuestiones como las tendencias y enrutamientos en los actos y cadenas delictivos, la conexidad intersectorial y territorial, tanto dentro del país como internacional.

“Los flujos migratorios durante los últimos años, tanto en términos de entrada de visitantes como de salida de cubanos hacia el exterior, ha tenido un impacto en los rasgos de diferentes manifestaciones delictivas, en áreas como las drogas, el contrabando y la trata con fines de explotación sexual, al tiempo que algunos comisores que han acumulado ganancias a partir de actividades delictivas, y otros que no llegan a ser delincuentes y tienen una actitud más simuladora, que defraudan la economía, viajan con esos recursos y se asientan en otros países, y en no pocos casos logran extraer los capitales ilícitos e invierten en esos territorios, o incluso se asocian con grupos criminales allí y cometen acciones delictivas en esos países o hacia Cuba”, dijo Fumero.

Entre otros puntos, mencionó los siguientes:

  • En una mirada al perfil de los comisores, y de acuerdo con los rasgos de la población penal, se ha establecido que hay un grupo importante relacionado con conductas reincidentes y multireincidentes. El 80% de los comisores de robo con fuerza responde a esta condición, al igual que el 67% de los comisores de delitos contra la vida, el 64% en los delitos de robo con violencia, el 53% de quienes disparan armas de fuego, y el 40% de los comisores primarios, entre ellos, con protagonismo, quienes cometen delitos contra la economía.
  • La comisión delictiva y asociación grupal de jóvenes aumenta, generalmente jóvenes que se desarrollan en medios sociofamiliares desfavorables.
  • A pesar de las medidas preventivas, jurídicas y penales que se aplican, aumentan las indisciplinas sociales y en algunos casos trascienden ese marco porque se agravan las conductas. Hay indisciplinas que tienen un potencial importante, desde el punto de vista de su peligrosidad, para convertirse en delitos agravados, y que incluyen el consumo desmedido de alcohol, alteraciones del orden y riñas.

En cuanto a las conductas delictivas, Fumero abundó sobre algunas manifestaciones:

  • Drogas: Se ha venido acentuando la actividad de narcotráfico internacional organizado por cubanos residentes en el exterior que intentan fomentar un mercado de consumo en Cuba. Se han apreciado a través de intentos de introducción de drogas por mar mediante lanchas en determinados puntos de las costas del país.
  • La vía aérea se ha venido complejizando, con impacto en cuatro aeropuertos internacionales, y con la participación de personas que actúan como garantes -sobre todo extranjeros-, correos de transportación de drogas -tanto cubanos como extranjeros-, además de las formas en que se insertan esas sustancias (paquetería, carga no acompañada, no solo a través del viajero con su equipaje), así como las vías de comunicación que se utilizan para el montaje y ejecución de las operaciones, que hacen difícil en ocasiones el control por parte de los órganos correspondientes.
  • También desde el punto de vista trasnacional, ha crecido en los últimos tiempos la actividad de contrabando de mercancías desde el exterior.
  • Otro rasgo de la complejización de los fenómenos trasnacionales es la práctica de secuestros extorsivos en los que se involucran cubanos en el exterior, tanto víctimas como autores.
  • Se ha mantenido el enfrentamiento a la trata de personas con fines de explotación bajo el enfoque, también aplicado respecto a las drogas, de tolerancia cero. Hay un plan de acción nacional de prevención de este tipo de conducta, que involucra a varios organismos.
  • Se aprecia en la trata de personas con fines de explotación sexual, que los modos de operación han alcanzado expresiones similares a las tendencias internacionales, cumpliendo tres etapas que la caracterizan: captación, traslado y explotación en el país de destino. En muchos casos, se ocultan tras contratos artísticos irregulares. Las víctimas suelen salir del país ya endeudadas, porque las redes delictivas financian las operaciones, trámites y viajes, además de mantenimiento inicial.
  • En cuanto a la investigación sobre hechos graves, enmarcados en este caso en la violencia criminal, se demuestra en los autores asociados la correspondencia con edades cada vez más tempranas, incluidos adolescentes. También la desproporción entre la agresividad y las causas que generan los hechos, incluso a veces, como se ha determinado en hechos puntuales, sin causa alguna, y la organización y planificación de esas conductas.
  • Las circunstancias más frecuentes en que estas conductas delictivas se presentan, están relacionadas con hechos eventuales en fiestas populares, actividades informales, entre vecinos o parejas, según encuestas de victimización realizadas. Como actores fundamentales aparecen consumidores de alcohol.
  • En cuanto a los procesos investigativos relacionados con la economía, entre las principales figuras delictivas están los actos en perjuicio de los planes económicos, la malversación, la falsificación de documentos (una figura que transversaliza casi todas las manifestaciones delictivas en el ámbito de la economía) y el cohecho, que incluye en general las conductas de corrupción administrativa.
  • Además, las defraudaciones al presupuesto del Estado (desembolsos indebidos a particulares en materia de contratación para el desarrollo de diversas actividades en entidades estatales) y las extracciones ilícitas de fondos.
  • Igualmente, las conductas asociadas al desvío de combustible. “Hay avances, pero al mismo tiempo hay persistencia de hechos”, dijo Fumero, y mencionó entre ellos el uso fraudulento de tarjetas magnéticas de entidades altamente consumidoras y afectaciones a locomotoras y en terminales de ómnibus urbanos, aunque se ha logrado una contención real en el transporte de combustible. Otra área es las afectaciones en el sector de los materiales de la construcción, vinculadas con desvíos de industrias y almacenes, falsificación de fichas técnicas, fichas de damnificados y afectaciones a subsidiados.
  • Entre las indisciplinas sociales que prevalecen, están la música alta y otros ruidos excesivos, el lenguaje obsceno, las peleas y escándalos, el irrespeto al orden en las colas, las faltas de respeto y cortesía, y los daños a los colectores de basura. También se mencionan la ingestión de bebidas alcohólicas, las riñas y alteraciones del orden y las frases de violencia.
  • Determinadas plataformas, sobre todo con dominios en el exterior, vienen siendo utilizadas para la concertación de operaciones de drogas, contrabando, tráfico de divisas, clonación de tarjetas magnéticas, promoción de proxenetismo y prostitución, y para crear matrices de opiniones tendenciosas sobre la vida económica, política y social del país.

Entre otras acciones, el oficial del MININT mencionó:

  • Se desarticulan redes dedicadas al tránsito irregular de migrantes cubanos que se conectan con redes de falsificación de documentos. Existe una conexión entre el tránsito irregular y las redes de falsificadores.
  • Se consolida la actuación contra cubanos residentes en el exterior y extranjeros que invierten en el territorio nacional con fondos ilícitos logrados mediante actividades delictivas en el extranjero, donde lo importante es el despliegue de una intensa actividad de corrupción, incluido el uso de prestanombres o testaferros.
  • Se realizan acciones preventivas y de enfrentamiento en áreas exteriores de comercios para evitar conductas de especulación y acaparamiento, y el desvío de recursos diversos.
  • Se han desarticulado fábricas y almacenes ilegales, y también ha habido decomisos importantes de mercancías y dinero proveniente de fuentes ilegales
  • Se mantienen las acciones intensivas de enfrentamiento al proxenetismo, la prostitución y fenómenos conexos.
  • Se logran desarticular grupos y lugares de contacto; desconcentrar áreas importantes de incidencia, pero hay que consolidar los esfuerzos para lograr un nivel de contención mayor de personas que van hacia ciudades, y mayormente hacia la capital del país, para cometer estos actos.
  • Se debe afianzar también la actividad de decomiso y confiscación de bienes y recursos vinculados a estas actividades, y fortalecer la prevención sobre la base de riesgo social, en lo que es determinante la participación activa de organizaciones e instituciones.
  • En un nivel más especializado, y con mayor incidencia en el MININT, anular las estructuras con impacto en el exterior y otras que internamente están operando, que rompen patrones tradicionales con que los han sido apreciadas estas conductas anteriormente.
  • En la prevención y el enfrentamiento a los delitos de marca trasnacional, el MININT, en conjunto con la Fiscalía General y otros organismos de la Administración Central del Estado, potencia y avanza en la cooperación con servicios policiales extranjeros y organismos como Interpol.
  • Se ha mantenido la protección operativa en la cadena puerto-transporte-economía interna.
  • Se actúa con la ONAT contra conductas evasoras de impuestos, en lo cual se incrementa la respuesta jurídico-penal por evasión fiscal. En esta área, al cierre de abril el 22% de los trabajadores por cuenta propia entraban en esta condición de deudores y representaban el 76% de las deudas, que superan los 500 000 pesos.
  • Se han aplicado sistemáticamente medidas preventivas, profilácticas, jurídico-penales en casos de conductas agravadas, que han tenido un impacto de saneamiento en determinados lugares.

En sus intervenciones, los diputados destacaron la importancia de la prevención y la educación, así como de campañas de información no solo en medios televisivos sino en internet y redes sociales, sobre los peligros y consecuencias del uso de drogas, y consideraron clave que esas campañas de enfrentamiento tengan permanencia en el tiempo.

También consideraron pertinente retomar mecanismos de contención social que actuaban contra la indisciplina a nivel local, y recordaron que es estratégico para el país preservar la seguridad ciudadana.

Entre otros elementos, se señaló que ningún caso de indisciplina social es igual a otro, y que, desde el punto de vista de la práctica penal, son claves la severidad pero también la individualización, la coherencia y un enfoque centrado en la prevención.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo, dijo que con la elaboración del nuevo código penal, en el caso de algunas figuras delictivas podría tomarse en cuenta la necesidad de mayor severidad, pero a la vez subrayó que la política penal, sobre todo, debe estar basada en la ley vigente, y que la seguridad jurídica implica calidad de vida y es vital para el socialismo próspero y sostenible que se propone el país.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otraopinion dijo:

    La espiral de consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país está asociada a muchos de los hechos degradantes de la condición humana de que somos testigos en los últimos años, y que van desde las escuelas, la vía pública, las instituciones sociales, la casa y la comunidad, en forma de accidentes, actos violentos y conductas criminales de diverso tipo.
    Desde temprano en muchas ciudades se ven en las calles más personas con cajitas de Planchao, botellas de ron o envases camuflaje de bebidas alcohólicas que niños con refrescos, jugos y bebidas nutritivas. Y las ofertas y disponibilidad de las primeras siempre sobrepasan a las más sanas. Casi no hay actividad "cultural" comunitaria que no esté asociada al ron; la playa está bañada no solo de agua salada; se bebe ron desmedidamente en funerales, cultos sincréticos, espectáculos deportivos y hasta dentro de los hospitales en horario nocturno.
    En muchos países beber alcohol está prohibido y severamente penalizado en determinados escenarios, horarios y compañías. No se favorece la venta de bebidas alcohólicas en terminales de pasajeros, sitios de alta concentración de público, cerca de las escuelas, iglesias y otros puntos de interés.
    Proteger a la población y enfrentar estos fenómenos del alcoholismo y la drogadicción no es solo un asunto policial ni jurídico. Tenemos que involucarnos todos: el comercio, los centros educativos, las familias y los medios: visibilizar las negativas consecuencias y también las buenas conductas. Gracias por debatir este tema en la Asamblea y también en Cubadebate.

    • Cubanísimo dijo:

      Lo primero que sucede es que los órganos de gobiernos que deben evaluar la recreación del pueblo no tiene en cuenta las opciones sanas para niños y jóvenes, y como si fuera poco cuestionan las opiniones que existen al respecto, lo que al parecer se resolverá con el contacto directo con el Consejo de Estado.

  • Any dijo:

    Debe haber un control más estricto a las Empresas que manejan recursos para abastecer a la población,desde la máxima dirección del país para con los que dirigen dichas Empresas,solo así podremos evitar eventos tan desagradables como la corrupción administrativa ,que ensucia y empaña los logros de los trabajadores que en ellas laboran y la dignidad de esta Revolución que tanto ha luchado por tener de lo que hoy podemos disfrutar.NO A LAS ILEGALIDADES.

  • Oscar dijo:

    Según el Diccionario académico, accidentabilidad es la ‘frecuencia o índice de accidentes’. El término accidentalidad, por su parte, se define como la ‘cualidad de accidental’, y alude a una situación ‘casual o imprevista’, ‘de menor importancia o falta de fundamento’.

  • trd dijo:

    Dónde queda la pelea de animales con fines comerciales y de corrupción?

  • MdF dijo:

    Aplaudo que en el análisis de la accidentalidad se identifiquen las circunstancias y causas por su nombre, solo de esa manera, viendo la realidad se pueden adoptar medidas realistas y eficientes. Faltó mencionar la deficiente gestión policial, la demostración está contenida en el propio artículo cuando ofrece el dato de que a la mitad de los que cometen la gravísima infracción de conducir con aliento etílico no se les suspendió ni canceló la licencia de conducir.
    El Minint informa: " otros que no llegan a ser delincuentes....defraudan la economía..." En serio? No son delincuentes? Vamos bien, pero bieeen. Por último si a pesar de las medidas preventivas, jurídicas y penales aumenta el delito y disminuye la edad de los comisores eso solo significa que no se está haciendo lo apropiado, las medidas no están atacando las causas reales, solo están reprimiendo las manifestaciones y a corto plazo no es una política acertada.

  • dwdm dijo:

    En los Estados Unidos existe una ley penal que se conoce como los 3 strikes. Se entiende que la aplicación de esta medida en no pocos casos se abusa porque cuenta casi cualquier delito como un strike y no se aplica igual para todas las personas. Pero bien que en Cuba deberíamos tener algo parecido, mejor pensada y aplicada. Realmente no se si existe. Hay personas que no pueden vivir en sociedad, y estoy pensando en los que son reincidentes en robo con violencia, robo con fuerza, intimidacion, delitos contra la vida, ese tipo de casos.

  • Any dijo:

    Las Empresas que manejan recursos con fines de abastecer a la población,piden a gritos un estricto control por parte de la máxima dirección de este país,para así evitar la tan desagradable corrupción administrativa que hoy en día se ve,es necesario no confiar en demasía en aquellos que dirigen esas empresas,porque muchos son los que caen en ese desagradable "error".NO A LAS ILEGALIDADES.Solo así podremos salir adelante,y no degradar los principios de nuestra Revolución.Presidente ponga ojo a eso.

  • Legalidad dijo:

    Eduquemos a los niños y no tendremos que castigar a los hombres. Pienso que la prevención es vital, los grupos de prevención tienen que funcionar mejor. El delincuente de hoy es un niño que presentó problemas de conducta, que rechazó la escuela y no estudio más. Es el joven que no trabaja y siempre se encuentra en la esquina hasta altas horas de la noche. Es el jóven que no conoce a su jefe de sector, porque núnca lo ha llamado para decirle que corrija su actuar.
    Existe un registro de las personas sin vínculo laboral, esos son nuestros potenciales delincuentes. A los revendedores, los cuentapropistas sin licencia, los indisciplinados eduquemoslos con buenas multas. A la droga la tenemos que seguir combatiendo a sangre y fuego. Pienso que la capital se merece una operación para reforzar el orden interior y la tranquilidad ciudadana en su 500 aniversario.

  • Margarita de León dijo:

    Considero que entre los mecanismos de contención que hay que retomar esta la labor del Jefe de Sector, dicen que esa figura existe, pero ya no se ve actuando en los barrios como antes, los factores ni lo conocen y las indisciplinas sociales muchas se producen en los barrios y parten tambien de los barrios, las familias. En mi opinión el Jefe de sector no es para estar sentado en la unidad, tienen que interactuar con el barrio conocer los problemas que se producen allí y atajarlos antes de que se salgan de control, esa es la labor preventiva.

    • Jose Eduardo dijo:

      100 puntos para usted Margarita y 100% de acuerdo con lo que usted dice

  • Jose Eduardo dijo:

    En mi opinión la accidentalidad en la que muchos culpan las malas condiciones de la vía para mí no es la principal o principales causas en realidad las principales causas están:

    1. Vehículos que no tienen somatón o que lo tienen entre comillas.
    2. Exceso de velocidad de los choferes.
    3. Violación del derecho de vía.
    4. conducción en estado de embriaguez.
    5. Policías ciegos ante estos fenómenos.
    6. Policías corruptos que se dejan sobornar por estos infractores.
    7. Leyes muy flojas o flojísimas en la atención alfenómeno.

    En el caso del delito esto está a pululu en las zonas rurales en las ciudades y el problema es el mismo: Las leyes muy flojas en este país, y los policías ciegos y con poca mandarria y muchos derechos para los ciudadanos pero pocas obligaciones por ejemplo de que piensa el estado cubano que viven las personas que no trabajan,no tienen negocios particulares,ni reciben remesas del extranjero y el trabajo no es obligatorio y a pesar que muchas personas expusieron que esos vagos aprovechan cuando los que trabajan salen de sus casas para robar no se hizo nada al respecto. ¿ cómo se va a tratar el tema delincuentes y el tema del irrespeto a la paz y al derecho ajeno entre vecinos?

  • AC3 dijo:

    Yo creo que la principal causa de los accidentes se debe a que en las reuniones de análisis de las comisiones de seguridad vial se le presta muy poca atención a las verdaderas causas descritas en este inforeme y solamente se combierten las reuniones en un analisis muy profundo y crítico de los animales sueltos o amarrados en la franja de las vias, que aun cuando son un gran problema, la mayoria de los accidentes son por otras causas que no se analizan con esa profundidad.

  • neni dijo:

    Con respecto a la accidentalidad es bueno todas las medidas que se han tomado y las que faltan tambien, pero creo se deben revizar los puntos de las multas porque todas las licencias retiradas no son por puntos que salen de infracciones graves en ocaciones muchas pequeñas cosas llegas a la misma cantidad de puntos de las graves y eso debian diferenciarlas 36 puntos en tres graves ya llegas y puedes provocar un accidente pero eso debiera revizarse, un ejemplo un mal parqueo no siempre provoca un accidente y suma puntos y muchas personas su trabajo y la vida de su familia depende de esos puntos y todos cuentan

  • Carlos dijo:

    La verdadera prevención se hace para eliminar causas , no consecuencias

  • claudia dijo:

    Buenos días, el resumen que se nos presenta es sin dudas MUY preocupante, aunque en verdad no nos sorprende porque hemos visto crecer día a día muchos de los delitos e indisciplinas sociales que no se han ATAJADO a tiempo provocando que se expandan y enraícen en nuestra sociedad.
    En mi modesto punto de vista considero que: Donde no hay DISCIPLINA todo se destruye.
    Año tras año muchas de estas manifestaciones han sido DENUNCIADAS constantemente por la población y a pesar de eso se han mantenido y AUMENTADO en el tiempo.
    La vulgaridad en el lenguaje, los escandalos, las personas borrachas tiradas en las aceras y calles, los menores en las calles a altas horas de la noche, las indisciplinas en las escuelas etc.
    LA MUSICA ALTA a CUALQUIER hora del día y la noche que provoca molestias y agresividad entre vecinos es uno de los temas QUE MAS SE HA DENUNCIADO y NO PASA NADA, si te molesta llama al 106 pero:! INCOMPRENSIBLEMENTE! en muchos casos cuando los agentes se personan en el lugar, el comisor ya bajó la música, verde con espinas GUANABANA, no me gusta generalizar pero ante estos casos no me cabe dudas que los comisores son alertados por los propios agentes de la PNR con quien mantienen muy buenos vínculos de amistad.
    En el Código de ética de la PNR se dice que: No pueden mantener amistad con aquellos que cometen delitos o mantienen una conducta inadecuada pero EN LA PRACTICA no siempre es así.
    No puedo entender por qué cuando algún vecino tiene la música en estridencia total o sacan para la calle equipos de alto volumen,hay que llamar a la PNR si constantemente(al menos aqui en la Habana) los agentes del ORDEN circulan por las calles, acaso ellos solo pueden actuar cuando los mandan? acaso ellos no están facultados para requerir, multar o detener aquienes PERTURBAN la tranquilidad ciudadana? NO LO ENTIENDO.
    La vulgaridad puede ser INDUCIDA y desde hace NI SE QUE TIEMPO veo y escucho intervenciones de altos funcionarios del Mincul y del gobierno donde con DECRETOS en manos dicen que se tomarán medidas para DETENER el mal gusto, la vulgaridad, la obcenidad, discriminación hacia la mujer, violencia etc que hoy nos llegan yb ATIBORRAN desde todas partes TV, Radio, actividades recreativas, discos, videos etc de la ""MUSICA CUBANA ACTUAL"" que ha relegado a quella que puso nuestras raices y nuestra cultura en un alto puesto a nivel intyernacional y lo peor de todo es que se anuncian medidas, se hacen leyes para TODO pero NADIE las hace cumplir y si por casualidad un ciudadano COMUN emite una queja al infrector o ante la PNR corre el REAL RIESGO de verse involucrado en una pelea por represalia.
    Con el mayor respeto que siempre he sentido por el MININT, considero que por donde primero deben comenzar a analizar, educar, sanear y penalizar es por la PNR donde desafortunadamente algunos o bastante de sus miembros olvidaron el objeto de su trabajo y se codean con lo peor de la sociedad llegando a encubrir, falsear, permitir, solapar y hasta participar en actos de corrupción.
    Es preferible tener una PNR con baja plantilla con agentes del orden con VERGUENZA que sean y actuen fieles a los principios de la Revolución y en defensa del pueblo trabajador, a tener una plantilla cubierta con elementos que con su actuar DESPRESTIGIAN a esta institución que años atras era admirada por el pueblo y nos infundía RESPETO Y CONFIANZA..

    El Código Penal debe y será cambiado, para algunos delitos las sanciones tienen que ser más fuertes, se debe revisar el término de insdisciplinas sociales porque en muchos casos disfrazan hechos que son constitutivos de delitos y SOBRE TODO si vamos a cambiar nuestras leyes para que se correspondan con la Ley de Leyes POR FAVOR hagan que se cumplan antes de que la anarquía se generalice y logre destruir a nuestra Revolución, algo que en 60 años no ha podido hacer el imperio más grande, ingerencista y abusivo del mundo.

    A la trata de personas, a las drogas, a la corrupción, a los accidentes, a las indisciplinas sociales. TOLERANCIA CERO.

    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

  • almachete dijo:

    En cuanto a la accidentalidad de transito al menos pienso todavía ese órgano no ha adquirido una visión preventiva, el semáforo de 31 y 30, en playa lleva mas de 20 días sin funcionar yo personalmente se lo he informado a 3 policías de transito (2 motorizados y 1 infante), ademas al contacto de la web del minint y no solo no se ha resuelto (eso puede ser por limitaciones objetivas), pero tampoco he visto un solo policía dirigiendo en transito en tan peligrosa intercepción, ni siquiera en horario pico, así es como se evita accidente, no poniendo multas, incluso en mas de una ocasión en situaciones similares he visto policias a menos de 20 m del semáforo roto poniendo multas (a la sombra por supuesto), asistiendo prácticamente a un accidente, en vez de evitarlo, propongo pongan un sito web donde se puedan subir foto acompañando a denuncias de este tipo, sin contar los semáforos tapados por los arboles y los semaforos al otro lado de la vía que regulan (la señal de peligro, después del peligro) y no es por limitaciones materiales por el bloqueo, porque en 19 y 60 playa hay semáforo a cada lado de 19 en 60, pero cada uno después de 19, aspiramos a turismo, pero los extranjeros están habituados a detenerse cerca del semáforo, porque este siempre esta antes de ala vía a atravesar, esa fue la explicación de los accidentes tan frecuentes en 3ra y 70, playa, a partir de que corrigieron esa situación, ya son raros los accidentes en esa intercepción.

  • Alberto dijo:

    Considero que la ley 109 en el tema del tratamiento a conductores que han ingerido bebidas alcoholicas es muy floja es por eso que hay tanta reincidencia en ese tema al extremo que 1 de cada 4 pruebas de aliento etílico da positiva.La medida de suspención de la licencia debían eliminarla del código y sólo aplicar la cancelación y a los reincidentes la cancelación debe ser definitiva. Llamo a los foristas que opinen como Yo que lo manifiesten aquí

  • Seguridad Vial dijo:

    La causa fundamental de los accidentes esta, en la mala calidad de las reuniones de seguridad, ya que en las que solamente se analizan con mucha profundidad y energía el tema de los animales sueltos o amarrados en la franja de las vías y no las verdaderas causas que se ponen en este informe. Que además hay otras como la impunidad, la falta de enfrentamiento, de los órganos de control, donde la mayoría de las veces están a la sobrita, multando al que no tiene casco, al que no aflojo en el ceda el paso, al que no lleva las dos manos en el timón, el que no tiene la carta para circular el fin de semana o después de las 18 horas, etc. que aun cuando ciertamente son infracciones estos agentes no están en los lugares donde se producen los accidentes, no se hacen pruebas de alcoholemia, entre otras acciones que si pueden hacer que disminuyan los accidentes, porque en las reuniones las únicas medidas que se toman son con los animales sueltos en la vía, habría que ver quiénes son los animales.

  • Eglez dijo:

    Muy buen el reportaje y la noticia da muchos elementos, creo que es la primera vez que se da tantos detalles respecto al tema en nuestro país, me alegra que haya transparencia, a pesar que nuestro país posee un nivel bajo de violencia, no estamos excepto de ello, me llama mucho la atención que en 6 momentos se habla de la ingestión del alcohol, tres veces en las causas de los accidentes del tránsito, tres veces en el aumento de la violencia, como muerte, riñas y alteración del orden.
    Uno va a una tienda sea cual sea, incluido los servicentros y lo que nunca falta es bebidas alcohólicas, en cualquier lugar se vende y los precios no son tan altos, en cualquier formato pequeño grande, que le sirve a cualquier bolsillo, no nos podemos quejar si hay mucha accidentalidad, violencia e indisciplinas producto del alcohol si es de fácil acceso, se vende y la oferta nunca excede la demanda, creo que es lo único junto al cigarro que no falta nunca.
    Que medida se podrá tomar, prohibir la venta, no creo, pues crearía otros delitos, pero si se puede hacer lo que se hace en otros países ponerle un impuesto a la venta, bien claro, con números que diga cuanto paga de impuesto por la bebida, separado del precio de venta y este dinero recaudado puede ir a financiar la salud publica ya que las bebidas alcohólicas y el tabaco provoca no pocos problemas de salud y accidentes.

  • PP dijo:

    “Hay que retomar los mecanismos de contención social que actuaban contra la indisciplina a nivel local”. Cuáles son esos mecanismos? Si eran efectivos porque razón se dejó de aplicar? Nuestra sociedad ha retrocedido en materia de seguridad ciudadana. En estos tiempos la tolerancia debe ser 0. Estamos a tiempo, debemos aplicar medidas ejemplarizantes con las personas que cometen ilegalidades e indisciplinas sociales porque de lo contrario todas las medidas adoptadas y promovidas por nuestro Presidente por muy eficientes que sean no llegaran a buen puerto. Pienso que la solución está en el barrio, el trabajo debe concentrarse allí. El trabajo de los sectores no es eficiente porque en una parte de sus trabajadores prima la actitud de no buscarse problemas y otras actitudes dañinas. Creo que se debería revisar el alcance del sector en la contención del barrio, no tienen los recursos necesarios para hacer su trabajo y tampoco un control adecuado. Considero que nuestras autoridades no son todo lo combativa que debieran en el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplina por esa razón existe tanta impunidad y no logramos avanzar todo lo rápido que pudiéramos porque potencialidades en recursos humanos tenemos pero nos falta disciplina y organización. Debemos lograr una sociedad organizada, no podremos avanzar si no lo hacemos y eso se logra trabajando en la base con educación, persuasión y humanismo pero de la mano con severidad ante los incumplimiento y lo mal hecho.

  • Erik dijo:

    Accidentalidad? Espero que hayan discutido la posibilidad de entregar yo mi almendron lleno de inventos y remiendos y que me den la posibilidad de importar un auto más moderno que será más económico, más ecológico y con cinturón de seguridad. Hasta cuando!!!!!!!

  • Alabao! dijo:

    Empecemos por lo más sencillo:dentro y fuera de los hospitales,en cada puerta de cada tienda y centro de entretenimiento infantil(acuarium,zoo,circoetc)hay siempre revendedores.Son cosas conocidas pero no extintas.El otro día vi una revendedora,digamos mula a la puerta de un tienda deportiva ...el camino es simple,ponen la "ropa"y luego el precio.Cómo denunciar esto,porque la dirección del centro se ríe.
    (Club H)Allí pusieron una oficina para evitar cualquier alteración, pero tiene cortinas y la compañera acostumbra a tomar el café con aquellos que ella debe exigirle.Así, más nunca.No me publiquen, tomen medidas.

  • andres garcia lopez dijo:

    Hay que empesar a arreglar aquello que por motivos xxxxx se dejo de hacer..queremos una Cuba libre de delincuentes y que se acabe la desidia..que las autoridades hagan lo que tienen que hacer..Casos como estos se ven a diario y de noche en la ciudad de Santa Clara, en los alrededores del teatro Caridad, donde grupusculos de delincuentes se sientan a molestar y muchas veces no dejan que se realicen bien las actividades dentro del teatro..y no ves ninguna autoridad polcial a no ser que halla alguna bronca, Mano dura contra la delincuencia sino esta bella isla se va a parecer a muchos paises de america latina donde impera la violencia

  • olegario dijo:

    Muy amplio y detallado en informe del Cor. Idael. es muy importante destacar la verdadera situacion operativa del país en materia delictiva. No vivimos en un paraiso, desconocer estas realidades nos distancia de la solución eficaz. Así es como hay que decir las cosas.
    Me huiera gustado mas intervenciones de los diputado, fundamentalmente en aquellos actos antisociales que má afectan la ciudadanía, como es el buen vivir en cada barrio, edificio o comuidad. Además muy necesario la presencia policial en las calles y barrios, que el pueblo sepa que tiene un agente del orden publico que conoce la localidad y los potenciales delictivos que residen en ella. El servicio de patrullaje de la Unidad de Patrullas de la Habana tiene que ser más eficiente y responder con mayor inmediatez al llamado del 106.Los Jefes de sectores deben tener más estabilidad en las zonas donde esten ubicados. Las altaraciones del orden, escandalos, musica alta, afectaciones originadas como resultado de reparaciones construcciones violando regulaciones urbanistica, además de ser una resposabilidad del IPF deben actuar la FGR y la PNR. El ciudadano cubano tiene que volver a sentir que la Policia es Proteger y Cuidar.
    Por otra parte las medidas cautelares en aquellos casos que se sabe son millonarios tienen que ser fianzas millonarias. SER IMPLACABLES CON LAS CONDUCTAS DEL COHECHO O EL TRAFICO DE INFLUECIA CUANDO SE TRATE DE POLICIAS, FISCALES O JUECES, ESO DESTRUYE UN PAIS Y LO HACE INGOBERNABLE. ADEMAS HACELO PUBLICO COMO PROFILAXIS. Ya en Cuba hay mucho dinero, no podemos permitir la creación de mafias que sobornan y estan por encima de las leyes, entonces ahi si se acabó la Revolución.

  • Ernesto dijo:

    Por lo descrito en este interesantísimo y amplio artículo, se está trabajando con seriedad y profesionalidad los asuntos de la accidentalidad y el enfrentamiento al delito y me quiero comentar sobre algunos aspectos sobre la accidentalidad y el delito:

    - hay que plantearse mayor rigor y severidad en la represión a los conductores de vehículos que manejan bajo los efectos del alcohol y si es necesario cancelarle la Licencia de conducción definitivamente a la segunda ocasión, pues estaría muy de acuerdo. Esta es una de las irresponsabilidades mas atroces que pueda cometer un ciudadano. Están frescas en la memoria de los habaneros el reciente accidente de Malecón.

    -La acción de control de tránsito debe ampliarse a los peatones, pues, como se narra brevemente en este artículo están entre los mas afectados, ¡pero claro, si transitan por cualquier calle en lugar de hacerlo por las aceras compiktiendo con los vehículos y con tal temeridad a veces, que es preferible no transitar por algunas calles y arterias de la Habana (por citar la ciudadadonde vivo) y sin embago los agentes de tránsito no toman medidas contra semejantes indisciplinas.

    - No se habla aquí de la incidencia de los bicitaxistas en los accidentes de tránsito, y a mi parecer están entre los violadores de las reglas del tránsito mas comunes: transitan por vías concurridas, se agrupan en algunos espacios de vía obstruyendo el libre tránsito de vehículos, se estacionan en las mismas esquinas y a veces en la contraria, etc., etc., (todo esto lo observo en San Agustín, por poner un solo ejemplo) y pregunto, si están haciendo uso de la vía para realizar su trabajo, ¿porqué no se les exige pasar exámen teórico de la Ley del Tránsito como condición previa para obtener la Licencia de bicitaxista?.

    Con relación al enfrentamiento al delito observo un altísimo % de incidencia en algunos graves y me asalta la pregunta ¿Esta siendo eficiente la reeducación en los centros penitenciales?. ¿Esta siendo lo suficientemente riguroso el Código Penal en sentido general y en específico con algunos de estos delitos como los robos con fuerza y los que atentan contra la vida, etc., etc.?. Soy de los que considera que en nuestro país debe aplicarse la pena capital en los casos que amerite. La moratoria actual contra la pena capital debería revisarse. Aun creo se mantenga fresca en la memoria de los cubanos el acto de violación y asesinatos de la joven cienfueguera.

    • MdF dijo:

      El Apóstol José Martí, se pronunció sobre la pena de muerte, sabe Usted lo que dijo?

  • Justiciero dijo:

    Pueden decir lo que quieran, pero la principal causa de la accidentalidad es la responsabilidad de los conductores, porque si usted sabe que su vehículo, fabricado en 195... no está diseñado para esas velocidades y además tiene mil inventos para que caminen y a pesar de eso coge más velocidad que la permitida, sumándole a eso el mal estado de los caminos (carreteras), de todos esos factores el único que piensa y puede tomar una decisión quien es? Por favor...la ley de tránsito es muy explicita: Velocidad permitida en carretera 60 KM/h, urbano 50 km/h, autopista 90 o 100, depende del carro que sea...y todo el mundo supera ese limite...apliquen la ley y ya, suficiente. En la India no hay señales de tránsito, cordura y responsabilidad, dejan a alguien sin familia, a un niño sin papá o mamá. El día que pongan una ley que el que mate a una persona indemniza de por vida a la familia afectada, veremos a como tocamos.

  • Carlos dijo:

    Las leyes deben ser mas severas, como lo es la suspensión de por vida de la licencia de conducción en aquellos casos que lo ameriten como lo es la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas pues para mi es una acción temeraria, convirtiendose en un asesino en potencia, porque no se le puede llamar de otra forma al que conduzca bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
    Por otro lado dejemos de un lado ese slogan de que "el Policía es mi amigo", ellos estan para mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, no para estar mdandola charlas cuando ya esa etapa debemos dejarla atrás porque no nos lleva a ningún lugar. La Policía se crea como órgano represivo no para que den sermones.

  • El guajiro dijo:

    Los analisis han sido muy buenos pero evidentemente las medidas ejecutadas no son suficientes porque siguen los accidentes a niveles muy altos y las muertes como consecuencia de los mismos.
    Pregunto:
    ¿por que no se acaba de implementar la opcion por internet de demostrar con fotos y videos de violaciones y la policia actuar en funcion de ellas sin la ndcesidad de que el que reportar tenerque hacer una denuncia en persona con todo lo que sigbifica ese proceso???
    . ?por que no se informa preventivamenfe en horas temranas y despues se ejecutan chequeos dd alcohol a las entradas / salidas de playas importantes con medidas ejemplrizantes?? Esta claro que es la primera causa de acidentes graves y el lugar donde se producen las mayores infracciones. Soy chofer pero tengo claro que para tomar no se puede manejar.

  • Heriberto Hernández Tena dijo:

    También tenemos que tener en cuenta que en la gran mayoría de los establecimientos del estado lo que mayormente se vende es bebidas alcohólica y nada de jugos, refrescos,dulces etc.

  • Armando dijo:

    Buenos dias, estaba leyendo que una de las causas de accidentes automotor son:
    1. un parque vehicular deteriorado
    2. el uso para la transportación masiva de pasajeros de vehículos que no fueron diseñados con ese fin.
    Me pregunto y como estan circulando esos medios por nuestras calles. No seria más económico realizar una reposición escalonada de estos medios, previa coordinación con los dueños, en el caso de los particulares, tasarles sus autos y que paguen la diferencia.

  • Jose Eduardo dijo:

    Mi comentario anterior no fue aceptado pero nuevamente decido comentar acerca de un fenómeno cada vez más creciente en nuestra sociedad que lacera grandemente los valores que siempre tuvo el cubano y el proceso de unidad por el cual no nos han podido destruir los enemigos lo cierto es que las indisciplinas sociales y el irrespeto a la paz y al derecho ajeno son cada vez más crecientes y no solo en lugares públicos sino dentro del barrio donde los antisociales, delincuentes, vagos y chusmas están a pululu provocando múltiples enfrentamientos entre las personas de bién aquellas que tienen valores y educación y las mayorías carentes de valores, de respeto de todo tipo hacia todo y hacia todos, los que como son así mismo educan a sus hijos y esto está plagando nuestra sociedad y no solo nos está destruyendo y destruyendo el proyecto de nación que queremos sino que está sembrando dudas de la cultura y educación que presumimos y exponemos a nivel internacional. Basta con preguntarle a algún turista que nosvisite y que se salga del hotel para que escuhen los criterios como los siguentes: tienen una bella isla pero lo ensucian todo, destruyen la naturaleza, no cuidamos nuestros modales y estamos dando una imagen que se contrapone con los años de Revolución que llevamos. ¿ Que vamos a hacer al respecto? ¿ cómo vamos a librar la batalla contra la corrupción, la delincuencia, los malos hábitos, la mala formación y educación de las personas,contra los chusmas, los guapos,los delincuentes: en el barrio, en la calle, en el centro de trabajo, en los lugares públicos etc.?¿ Cuándo las autoridades de este país se van a dar cuenta del daño que esto nos está haciendo?.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también