Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Impuso Raúl la Orden “José Martí” al Presidente de Angola y recibe la “Agostinho Neto” junto a otros dirigentes cubanos

| 5 |

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, impone la Orden José Martí, a João Manuel Gonçalves, Presidente de la República de Angola, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 1 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, impuso la Orden José Martí al presidente de Angola Joao Manuel Gonçalves Lourenço, en presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A su vez, el líder angolano condecoró a Raúl con la Orden Agostinho Neto, la más alta distinción que otorga ese país. También entregó dicha orden al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Ministro de las FAR General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y post-morten al General de Brigada-Comandante Raúl Díaz-Argüelles.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibe la Orden Agostinho Neto, impuesta por João Manuel Gonçalves (I), Presidente de la República de Angola, en ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 1 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Palabras del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, en el acto de entrega de la Orden “José Martí” al Presidente de Angola Joao Manuel Gonçalves Lourenço

Intervención de Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, durante la imposición de La Orden José Martí a João Manuel Gonçalves, Presidente de la República de Angola, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 1 de julio de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Compañero João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de la República de Angola;

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

Compañeras y compañeros angoleños y cubanos:

Hoy recibimos y condecoramos al Presidente de la hermana República de Angola y líder del Movimiento de Liberación Nacional. Le conocimos primero como combatiente destacado del MPLA en la lucha de liberación contra el colonialismo portugués y luego con una ascendente carrera militar que lo llevó al grado de General de tres estrellas de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA). Hemos seguido su también ascendente carrera política como parlamentario, Comisario Provincial, miembro del Comité Central del MPLA y su Buró Político, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Vicepresidente del MPLA y Ministro de Defensa Nacional.

Actualmente como Presidente de la República de Angola y del MPLA continúa, con ejemplar consagración y en estrecha unidad con su pueblo y con su partido, la obra iniciada por el padre fundador de la nación Agostinho Neto.

La indestructible y excelente relación entre Angola y Cuba constituye un paradigma de vínculos fraternales y solidarios entre dos naciones hermanas unidas por históricos lazos de amistad, afecto y respeto mutuo, forjados desde el propio inicio de la nación cubana y al fragor de los combates por la independencia de Angola.

Presidente Lourenço:

Cuba ha sido honrada con su amistad desde los difíciles años de la guerra en Angola. Hemos recibido constantes muestras de su gratitud y cariño hacia nuestro país y sus líderes históricos, las cuales siempre agradeceremos.

En virtud de sus méritos personales y contribución al fortalecimiento de la hermandad y cooperación que históricamente han caracterizado nuestras relaciones, el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, se honra en otorgarle la más alta condecoración de nuestra patria, que lleva el nombre del Héroe Nacional, “José Martí”.

Recíbala, estimado Presidente, como muestra del respeto y la amistad del pueblo cubano hacia el pueblo angoleño.

Muchas gracias.

Ceremonia de condecoraciones. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Angola es una potencia en recursos minerales, petróleo, diamantes, bauxita, oro, madera, peces, etc, etc, debemos buscar fórmulas ventajosas para ambos gobiernos, no se acumulen inmensas deudas. Ese pueblo admira a cuba. Mucho de sus hijos han estudiado en cuba y han ocupado importantes cargos en el gobierno Angolano.
    Solo resta actuar con rapidez y aprovechar ambas potencialidades estos países.

  • Osvaldo Pérez Herrera dijo:

    Un saludo al pueblo angolano y que sigan por siempre las buenas relaciones entre ambos países

  • kenia haití machado dijo:

    Cuba y Angola, dos pueblos hermanos. Nuestro gobierno mantiene estrecha cooperación con este pueblo, fuimos parte protagonista en la formación de su historia y ellos de la nuestra. Adelante hermanos, que aquí hay Cuba para rato, aunque que le pese y le pique a los vecinos del Norte. Con Cuba, así de pequeña el mundo puede contar porque #Somos un solo pueblo, una sola revolución.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Es realmente trascendental lo hoy acaecido entre Angola y Cuba. Los angolanos han hecho un justo reconocimiento a cinco cubanos uno de ellos muerto heroicamente en la batalla. Aunque como dijera Fidel que de ese hermano país solamente trajimos los restos mortales de nuestros compatriotas, es loable que nuestra colaboración económica se potencie en la actualidad. Felicidades a Raúl a Diaz-Canel a Polo y a Espinosa. Para los familiares de Diaz Arguelles un abrazo solidario. La lucha continúa y la victoria es cierta.

  • pedro m crespo sanchez dijo:

    La libertad de este pueblo su recociliacion y su actual desenvolvimiento, fue antes de sudor , sacrificios q costaron la sangre generosa de angolanos y cubanos, y la solidaridad se hizo patente en la paz, hoy cuando profesores cubanos en Huila son capaces de inovar y poner en movimiento todo un sistema de maquinarias y tractores agricolas, tenemos q plantea en palabras del apostol ! Lo cubano su valor, vindicacion de Cuba! ,Roberto, Frank, ,Tite y Juan Carlos. El gobernado de Huila en visita al centro con el embajador de Francia exclamo los cubanos lo arreglan todo. Gobernador de Huila.Luis Nones antes de viajar a Cuba el Presidente Joao Lourenco visitaba Huila compromiso del pueblo y autoridades ser la ciudad mas limpia. Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también