Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Mincom publica listado de equipos para redes inalámbricas que podrán importarse

| 58 |

El Ministerio de Comunicaciones, en su sitio web institucional, en la sección Marco legal pone a disposición de la población la Relación de algunos de los dispositivos para redes inalámbricas de datos de alta velocidad (RLAN), en las bandas de frecuencia de 2400 a 2483.5 MHz y 5725 a 5850 MHz que cumplen lo establecido en la Resolución 98/19 y puede autorizarse su importación a las personas naturales a partir del 29 de julio de 2019.

Este listado se mantendrá en actualización.

En adjunto a esta nota también usted puede consultar o descargar la Relación de los dispositivos.

Los dispositivos relacionados en este documento son una pequeña parte del universo de estos medios, tomados de los que comúnmente se importan al país.

El Ministerio de Comunicaciones, en la medida que las personas naturales realicen las solicitudes de Autorización Técnica para la Importación de los equipos que cumplan las características técnicas establecidas en la Resolución 98/19, continuará añadiéndolo a este listado.

Una vez que se habilite el 29 de julio de 2019 el proceso de solicitudes de Autorización Técnica para la Importación a través del sitio Web del Ministerio de Comunicaciones en su sección de Trámites, si el dispositivo que desea importar no aparece entre las marcas y modelos existentes en el formulario en línea, debe enviar a la dirección de correo electrónico tramites@uptcer.co.cu su solicitud.

Aquí debe especificar la marca, el modelo y adjuntar las especificaciones técnicas del dispositivo (data sheet) que emite el fabricante o proveedor en la que se detallen entre otros aspectos, las bandas de frecuencias en las que opera y las potencias de operación en cada banda.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George Daurin Noa dijo:

    Buenas tardes. El pasado año me enviaron un TP-LINK procedente de Estados Unidos con una señora vecina de mi madre el cual fue intervenido por la Aduana y para poder reclamarlo tuve que ir a Holguín de dónde jamás me lo devolvieron, o sea, fue decomisado. No es un equipo complejo ni mucho menos, es igual al que instalan en los domicilios para el Nauta Hogar. Mi pregunta, A partir de estas nuevas modificaciones con respecto a las redes.Podría hacer la reclamación otra véz o ya lo perdí para siempre.
    Atte. George

  • cam dijo:

    porque hacen esto? es una tontería absoluta tener una lista como esta que va a quedar obsoleta el año que viene cuando todos estos fabricantes renueven sus existencias, y va a tener a un pobre diablo actualizándola todo el tiempo, háganse la vida fácil por favor.
    no dieron una lista de frecuencias permitidas?, no publicaron las restricciones de alcance?
    porque me obligan a comprar un producto especifico, en vez de lista de productos permitidos,
    esto tendría que haber salido como ejemplo de productos que ya cumplen las normativas no restrinjan mas las cosas. que manía

    • Carlos Manuel dijo:

      Porque los aduaneros no son expertos.en telecomunicaciones.ni tienen manera o tiempo en ese momento de consultar si el equipo cumple.con las especificaciones técnicas. Es más sencillo consultar la lista.

      No obstante tenes razón en que esa lista se va a quedar obsoleta en un año o dos.

      Entiendo que los que estén en esa lista pasan sin haber pedido una autorización previa y para uno que no esté hay que pedir el permiso. Es así?

      • LMH dijo:

        No entiendo el porque poner límites a equipos tecnológicos que caen en obsolescencia con bastante frecuencia.

        No es más sencillo permitir todo tipo de equipo y ya, se acaba tanto la corrupción en la aduana por dejar $$$ que pasen los que no están en la lista y dejan al cubano tranquilo que tenga lo que necesite en paz.

        Para que seguir limitando las cosas que son de lo más normal en cualquier parte del mundo civilizado.

        Cada vez que leo, el gobierno autorizo a esto o a aquello y cada vez que autoriza algo sigue siendo insuficiente de cara a las necesidades y posibilidades del pueblo, es como si quisieran tenernos siempre atados a algo que nunca vas a poder disfrutar con dignidad, ni mucho menos a plenitud, como cualquier persona que pague por un tareco de esos para usarlo para lo que le venga en gana.

        Es como si le tuvieran miedo a los equipos. ¿A caso el equipo es el malo? o la acción que se realice con él?, entonces regulen la acción, no al equipo. El marco legal debe ser para si operas mal tu equipo y eso atenta con la seguridad de alguien o la nacional, bueno entonces tomo medidas contigo, pero con el equipo? para que, si el equipo no tiene la culpa.

      • m&m dijo:

        LMH, se lo pongo simple.
        Busque algun equipo que tenga a mano y mire una etiquetica que tiene pegada debajo o detras. Puede ver algunas siglas, por ejemplo FCC y CE

        Esto significa que esos equipos estan avalados para usarse en EEUU (FCC) y los paises de la union europea (CE).

        Si estos equipos no tienen ese aval, si el fabricante no lo pasa por las comision de alnalisis de las entidades encargadas o remite las pruebas hechas para que se avale, no se permite vender u operar en estos lugares. Usted puede comprarse uno que no lo sea en otro pais y llevarlo a un pais con estas regulaciones. En la aduana alli puede o puede que no le revisen esto, pero si el equipo opera y por no estar avalado genera algun problema o se detecta algo con parametros fuera de lo establecido, prepare la billetera para la multica.

      • m&m dijo:

        LMH, se lo pongo simple.
        Busque algun equipo que tenga a mano y mire una etiquetica que tiene pegada debajo o detras. Puede ver algunas siglas, por ejemplo FCC y CE

        Esto significa que esos equipos estan avalados para usarse en EEUU (FCC) y los paises de la union europea (CE).

        Si estos equipos no tienen ese aval, si el fabricante no lo pasa por las comision de alanlisis de las entidades encargadas o remite los resultados de las pruebas estandarizadas hechas para que se avale y se verifique, no se permite vender u operar en estos lugares. Usted puede comprarse uno que no lo sea en otro pais y llevarlo a un pais con estas regulaciones. En la aduana alli puede o puede que no le revisen esto, pero si el equipo opera y por no estar avalado genera algun problema o se detecta algo con parametros fuera de lo establecido, prepare la billetera para la multica.

        Las entidades correspondientes en todas las regiones o paises tiene un listado de equipos avalados. Es su deber al comprar el equipo mirar en las etiquetas en la caja las regulaciones con las que cumple

        Aqui el MINCOM debe tener este listado (y de todo lo demas) por ejemplo en su sitio web, ninguna aduana no regula esto a este nivel de detall, es la entidad de comunicaciones y demas de un pais, la aduana se rige por el listado de equipos y luego las personas guiarse por lo que esta avalado o no o atenerse a las consecuencias

      • m&m dijo:

        pero bueno, tenemos en algunos casos regulaciones tecnicas obsoletas, que aun esta nueva, tiene puntos que considero van de lo nebuloso o incoherente a lo obsoleto ahora mismo o en un muy corto tiempo, y con el tiempo que se toman en actualizarse….

    • ROS dijo:

      cam si lees bien veras que el articulo dice:
      si el dispositivo que desea importar no aparece entre las marcas y modelos existentes en el formulario en línea, debe enviar a la dirección de correo electrónico tramites@uptcer.co.cu su solicitud.
      Es decir que si usted desea importar otro equipo el cual no aparezca en la lista y cumpla con lo establecido lo puede hacer solicitando su permiso de importacion previo o cuando arribe al pais.slds

  • roberto dijo:

    Una duda que quisieran me aclararan. En mi lugar de residencia, aunque es una Zona muy centrica de la Habana (Al lado de los 20 plantas de la esquina de Tejas en el Cerro) la cobertura de datos móviles sólo llega a 3G, es decir, no hay H, ni H+ y muchos menos 4G o LTE, lo que te obliga a moverte hasta otro siitio para conectarte con datos moviles si quieres acceso a internet, por lo que ya no tiene sentido.
    Existe un amplificador de Señal movil o repetidor de señal movil, como queramos llamarle. Ese equipo no lo veo en los listados y tiene un uso muy personal, es decir, no tiene caracter comercial. ESTA PROHIBIDO ENTRARLO AL PAIS? Preferiria me respondieran aqui y no me mandaran a preguntarle a la Aduana. Saludos

    • AnonymousCuba dijo:

      Bue o primero aclararte q las siglas H y H+ son lo mismo q el 3g o sea q según yo eso no importa si cojes la señal 3g la cojes no importa como se llame y con respecto al amplificador de señal creo q no debería de haber problema

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    Casi ninguno coincide con lo que usa la gran mayoría, Mikrotik, NanoStation M5, sugiero que abran un foro debate para que las personas aporten los modelos y puedan ustedes valorar si puede ser importado o no, pues como bien dice la nota «Los dispositivos relacionados en este documento son una pequeña parte del universo de estos medios, tomados de los que comúnmente se importan al país.»

    • TKO dijo:

      De hecho ninguno de los q estan puesto en la lista tiene frecuncia de 5725 a 5850 MHz asi q de seguro esa lista se ira actualizando

  • LEO dijo:

    Hay que leer la Resolución 98/19, ¿donde se puede descargar?

    • Mvp dijo:

      Leo ni la leas que te va a dar un infarto

    • Reservado dijo:

      Leo descargalo aquí , saludos y suerte :

      http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/05/GOC-2019-O39.pdf

      • Juan Feliciano López dijo:

        porque hacen esto, existe algun otro pais q le de una lista de objetos a sus habitantes con lo q debe ingresar al pais?
        ahora tambien van a controlar lo q uno compra.
        El colmo esta en que publiquen un listado de lugares en tu casa donde tengas q poner la antena.
        quisiera saber con quien puedo estrechar mis dudas sobre esto

      • m&m dijo:

        Feliciano

        Busque algun equipo que tenga a mano y mire una etiquetica que tiene pegada debajo o detras. Puede ver algunas siglas, por ejemplo FCC y CE

        Esto significa por ejemplo que esos equipos estan avalados para usarse en EEUU (FCC) y los paises de la union europea (CE), EAC (Eurasia Customs Union). le recomiendo leer sobre al menos estos tres marcadores y que implican

        Si estos equipos no tienen ese aval, si el fabricante no lo pasa por las comision de alanlisis de las entidades encargadas o remite los resultados de las pruebas estandarizadas hechas para que se avale y se verifique, no se permite vender u operar en estos lugares.

        Usted puede comprarse uno que no lo sea en otro pais y llevarlo a un pais con estas regulaciones. En la aduana alli puede o puede que no le revisen esto, pero si el equipo opera y por no estar avalado genera algun problema, interferencias o se detecta algo con parametros fuera de lo establecido, prepare la billetera para la multica.

        Las entidades correspondientes en todas las regiones o paises tiene un listado de equipos avalados. Es su deber al comprar el equipo mirar en las etiquetas en la caja las regulaciones con las que cumple en dependencia a donde lo lleve. por ejemplo, por la FCC, tienen un codigo de identificacion (creo que la CE igual), con ese codigo usted puede saber los detales del aval de ese equipo

        Aqui el MINCOM debe tener este listado (y de todo lo demas) por ejemplo en su sitio web, ninguna aduana regula esto a este nivel de detalle, es la entidad de comunicaciones y demas de un pais, la aduana se rige por el listado de equipos y luego las personas guiarse por lo que esta avalado o no, o atenerse a las posibles consecuencias

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Comparto el criterio de Cam, pq hacer las cosas tan dificiles? Si ya publicaron cuales son las frecuencias a usar por las personas naturales, entonces solo quedaria controlar que los equipos que ingresen al pais cumplan con dichos parametros.

  • Xander dijo:

    Porque no estan permitidas los nanos M5 si cumple con las msimas normas k el M2, permitan equipos, k cumplan no fijar marca y modelos, he visto empresas k operan con antena marca Cisco una de las mas poderosas y caras y ala vez buenas porke no se encuentra es ese primitivo listado, cuanto tardaron en averiguar todo eso, con el desifici de conectividad k hay aun

  • Luis dijo:

    Y volvemos a lo mismo. Como gasto papeles….y no recordándote, como diria Silvio, sino enredandote. Ya incrementaron la plantilla? Asi no se puede avanzar.

  • Lomismo dijo:

    Q manera de trabar y controlar todo con los Modelos esos k claro kedan obsoletos en breve tiempo. tu veras la Aduana ahora, ellos no se actualizan, recuerdo k las baterías de las motos eran 3 y son 3 las permitidas y ya las motos andaban por 5 y 6 batería, suerte k aparecieron las de Lithiun.

  • Felipe Sanchez dijo:

    No entiendo nada. Cuando vamos a construir un edificio primero se habla de la base y después de la estructura. Ahora hablamos de los equipos autorizados pero no sabemos cómo es que llegará la señal a nuestras casas, si será por teléfono (tipo Nauta hogar) o por AP de más potencia que se pondrán para un número determinado de cuadras, faltan. 38 días y me imagino que ya ETECSA sepa cómo será eso y creo que el pueblo tenga derecho a saberlo. Saludos. Felipe

  • Andrés dijo:

    Creo ante todo hay que leer las resoluciones antes de dar opiniones y comentarios sin entender lo que expresan las mismas. En ellas se expresa que se podrá importar cualquier equipo que su ficha técnica especifique que puede trabajar en las bandas de frecuencia de 2400MHz a 2483.5MHz y de 5725MHz a 5850MHz, además
    que no exceda su potencia radiada efectiva de los 100mW para conexiones locales y de 200mW para conexiones punto a punto con la red pública de ETECSA

    • Nelson dijo:

      Correcto, y ademas que si tiene duda o no aparece en los listados puede solicitar enviando el datasheet para que verifiquen si puede importarlo. Bastante facil, peor es importarlo y se lo retengan para decomiso mientras Especiaistas revisan si puede importarlo.

  • Oscar dijo:

    El MINCOM dice que las autorizaciones se podrán solicitar en línea en el sitio web del organismo y la Aduana me dijo que para liberar los equipos hay que presentar el documento oficial (no uno digital) y que mientras se retiene. En realidad cómo va a ser. atencion.poblacion@mincom.gob no me ha respondido

  • Ernesto dijo:

    Que vicio de crititicar tiene la gente sin leer lo que dice el articulo.
    Esta lista es una relacion de equipos que cumplen con la normativa aprobada. Di el que vas a traer no esta en lista presentas la planilla con las especificaciones y si cumple con lo aprobado te autorizan la importacion. Asi de sencillo.
    La lista facilita en parte el trabajo de la aduana y de las personas que van a importar el equipo y son conocedores del tema.

  • Duviesky Turiño Gomez dijo:

    Ningún equipo de CISCO

  • Rene dijo:

    Buenos días muy contento con las publicaciones con los equipos publicados.
    Tengo una laptop en casa de yo importar cualquiera de estos equipos puedo solicitar a ETECSA una línea telefónica que me permita la conexión del equipo.

  • Emilio Diaz dijo:

    Continuamos con él síndrome de las prohibiciones, listados, esto si,esto no, que trabajó pasamos para que nuestras mentes se amplíen.

  • Tony dijo:

    En 1 año esa lista sera obsoleta, esa lista es una fraccion de el universo de equipos de telecomunicaciones…
    ¿Porque no nos ayudamos a avanzar en la informatización del pais?
    Somos cubanos y ademas de que el bloqueo nos tiene contra la pared nosotros mismos nos ponemos la espada al cuello, y nos bloquiamos, esta vez por la parte informatica esa lista esta mal echa..

  • armorkill dijo:

    algunos de los equipos de la lista ni google los encuentra pase trabajo que diablos es un SICE por otro lado si se permite entrar el nano m2 también se podrá entrar el hermanito menor el loco m2 ya que es el mismo pero inferior el potencia y antena osea que ni ay que revisarlo ya que cumpliría perfectamente las reglas quien es el que esta a cargo de esta lista mándenlo a la escuela y que aprenda un poco de fabricantes de antenas

  • STEFANO dijo:

    HOLA ,,,CUANDO PODREMOS TENER ANTENAS SATELITES,,,PARA VER TELEVISION LIBRE,,,PORQUE HAY MUCHOS CANALES EN EL CIELO QUE NO HAY QUE PAGAR PARA VERLOS,,,COMO CCTV—HISPANTV—ALMAYADEN—HOLA TV Y MUCHOS MAS ,,PORQUE AUN TENIENDO LA PARABOLITA PARA VER LOS CANALES LIBRES QUE NO HAY QUE PAGARLE A NINGUNA COMPAÑIA , NO SE PUEDE SACAR AFUERA,,,POR MULTAS Y DEMAS,,,POR FAVOR ESOS CANALES NO HACEN DAÑO A NADIE,,,,SON PROGRESISTAS,,,SALUDOS Y BUEN DIA

  • Andrés dijo:

    Creo ante todo hay que leer las resoluciones antes de dar opiniones y comentarios sin entender lo que expresan las mismas. En ellas se expresa que se podrá importar cualquier equipo que su ficha técnica especifique que puede trabajar en las bandas de frecuencia de 2400MHz a 2483.5MHz y de 5725MHz a 5850MHz, además
    que su potencia radiada efectiva pueda regularse a 100mW para conexiones locales y a 200mW para conexiones punto a punto con la red pública de ETECSA

  • jpfb dijo:

    Y ¿por qué? el Nano station M5 está excluído, que diferencia hay entre un M2 y un M5 a no ser la frecuencia. Aunque nosotros tenemos dos siglos de atraso en tecnología y mil cosa mas, si sabemos que la frecuencia 2,4xx Mhz va en picada y cuando el 5G se vuelva real, adios a todos estos cacharros.

  • TKO dijo:

    Al MICOM por favor actualizar equipos q se pueden entrar al pais por ejemplo el PLANET WNAP-6315 2.4GHz 150Mbps 802.11n Outdoor Wireless AP/Router (Built-in 12dBi Antenna + RP-SMA Connector) ya no se comercializa, ver https://planetechusa.com/wnap-6315-2-4ghz-150mbps-802-11n-outdoor-wireless-ap-router-built-in-12dbi-antenna-rp-sma-connector/.

  • Teodoro dijo:

    Demasiadas regulaciones y metodo complejo, es mas facil permitir importacion y comercializacion de estos elementos por particulares, en la declaracion de importacion deben indicar la partida aduanera a la que corresponde ( de acuerdo a lo regulado, autorizado y clasificado) posterior a esto el aforo fisico podria ser por sorteo, si no hay aforo se pagan los impuestos y se retira la mercancia, si sale sorteado para aforo y se detectan violaciones corresponde decomiso y sancion. En una economia moderna ko se puede pretender inspeccionar todo.

  • Mariele Victoria dijo:

    me gustaría saber específicamente cómo va a ser la conexión. Seguiremos usando el tplink del nauta hogar. Qué es lo novedoso?

  • Alberto dijo:

    Todo esto es muy bueno es un paso positivo en beneficio de la sociedad que indiscutiblemente ayudara al desarrollo de la misma y dar un paso de avance en relación con el resto de los países del mundo ya que estamos muy rezagados. Creo que establecer un listado de equipos es algo innecesario lo importante es que los que se adquieran deben de cumplir con las regulaciones establecidas. Las características técnicas vienen en el prospecto adjunto al dispositivo según el fabricante.

    • Jorge dijo:

      Que bueno que pienses positivo, pero para la aduana esta lista va hacer su Biblia lo que no esté ahí decomisado y a pasar trabajó con la burocracia que nos hunde cada día más.

  • rolo dijo:

    SEGUIMOS CON EL BLOQUEO

    • igt dijo:

      Creo que su comentario es desacertado y precipitado. Lo invito a leer las Resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones. Es cierto que estamos atrasados en materia de tecnología pero su criterio, que respeto, deja fuera los esfuerzos que se hacen para mitigar los impactos del bloqueo. Que vamos a tropezar con más obstáculos?…es cierto. Regular el espectro radioeléctrico, algo que persiguen estas nuevas regulaciones, es uno de los tantos pasos que se dan. Que haya personas satisfechas y otras no, también hay conciencia al respecto. Pero creo que aportaría más a su satisfacción si pudiera exponer alguna sugerencia. Ahh….y sí, seguimos con el bloqueo. Lo que no entiendo es que por qué a usted le ha costado tanto trabajo darse cuenta de quiénes son los verdaderos culpables de ese bloqueo…Saludos

  • yunier dijo:

    Buenas, yo tengo un bullet m2 ubiquiti, estos equipos entraron primero que los nanos, tambien temgo un nano loko m5, que hago con ellos, no los van a autorizar?

  • hpad dijo:

    Ciertamente el titular de este articulo produce confusion, pero el listado NO es limitante ni excluyente de otros equipos, siempre q cumplan los requerimientos tecnicos, este listado es solo informativo. Invito a los foristas a q lean la Resolucion y el listado referido, y veran q muchas de las opiniones vertidas son precipitadas.

  • Jorge dijo:

    Estas cosas dan ganas de reír, es como quiere ir a Rusia y pedir un LADA 2107 nuevo para no poner otros más viejos toda esta lista de equipos debió a ver salido hace 10 años atrás y ahora 2019 siglo de la tecnología el mincom a pasar vergüenza con listas de este tipo Dios mío.

  • habanera100porciento dijo:

    e el mes de febrero sali por una semana con mi laptop lenovo,mi movil samsung y mi table samsung.cuando retorne porque son mios,de mi propiedad, la chica de la aduana me dijo que no podia entrar con esos 3 equipos.quede perpleja y le riposte:que desde cuando un cubano no puede tener esos 3 equipos.La chica me dijo: es lo que esta estipulado y que la proxima vz que salga debo pedir un doc. que contenga la informacion de que son mis equipos.Quede muerta.Imaginense cuando lean las listas y entren un equipo en ingles o una x de mas,o un numero demas,ese personal que no esta ni minimamente preparado.Es mas les cuento,ese dia por errores en los programas mi hijo y yo para hacer la historia mas concreta, enseñamos los pasaportes,el responsable se recosto en a una columna como si estuviera leyendo el periodico en la columna del puesto para comprar la pap.,cuando le replique el hecho de por que se demoraba, me dijo, tranquila que esto es CUba,por supuesto le dije,tu lo que eres un falto de respeto con una ciudadana de este pais.:Eso son los personajes que tenemos en la aduana cubana.Eso de listas, y mas listas y mas listas, va a traer problemas,problemas y mas problemas.por supuesto que esto es igual a corrupcion,dinero,corrupcion.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también