Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel rinden homenaje a Máximo Gómez, a 114 años de su muerte (+ Fotos)

| 21 |

Foto: Estudios Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron en horas de esta mañana un acto político y ceremonia militar por aniversario 114 del fallecimiento de Máximo Gómez, “El Generalísimo”.

En el tributo al prócer independentista, efectuado en la Necrópolis Cristóbal Colón, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó que todas las generaciones de cubanos deben conocer y rendir homenaje a Máximo Gómez.

Leal también rememoró pasajes de su participación en las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

Significó su manera incomparable de combatir, tirándose del caballo y combatiendo a pie con el arma mortal (el machete), que le sirvió como ejemplo para tantos y tantos compañeros.

El historiador de La Habana se refirió asimismo a las virtudes de Máximo Gómez reconocidas por el Héroe Nacional, José Martí, al entregarle el cargo de General en Jefe del Ejército Libertador.

Foto: Estudios Revolución.

A Máximo Gómez, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo consideró un cubano por derecho dada su entrega de arrojo y valentía en las guerras mambisas por la liberación de la isla, aun cuando era oriundo de República Dominicana.

(...) Hijo humilde de este pueblo, supo convertirse en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia de Cuba, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje, un notable talento político y un profundo pensamiento revolucionario, así lo definió Fidel Castro en agosto de 1998 tras recibir en República Dominica la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro.

En esa ocasión, Fidel destacó las dotes literarias de Máximo Gómez.

Su diario de campaña, sus arengas y sus conmovedores relatos desafortunadamente escasos, dada su azarosa vida de combatiente infatigable por la libertad, sugieren que de aquel humilde campesino pudo surgir también un genio de las letras, indicó.

En fotos:

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

 

(Con información de Presidencia Cuba/ Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis yero carrazana dijo:

    Gloria eterna al mayor General en Jefe Maximo Gomez Baez entre uno de los mas grandes ejemplos de internacionalismo al pueblo cubano, el que enseño la batalla al machete arma que despues se convertiria en insignia sel ejercito cubano

  • Antonio dijo:

    Me alegro mucho que por fin se le realizara el homenaje correspondiente a quien fuera jefe de nuestro glorioso Ejercito Mambí.
    !!! GLORIA ETERNA A LOS HEROES DEL EJERCITO MAMBÍ !!!

  • El combatiente dijo:

    No fue cubano de nacimiento pero si de convicción y vida al luchar por la independencia de Cuba al igual que su hijo, su ejemplo y valentia será recordado por todas las generaciones de cubanos y la historia de nuestro pais no podr;a escribirse sin tenerlo presente.
    Inspirados en sus acciones hoy enfrentamos al enemigo más poderoso de la tierra y saldremos victoriosos, Goméz tu lucha no fue en vano al igual que la de otros patriotas que lucharon y cayeron por esta revolución que hoye defendemos. VENCEREMOS

  • José García Álvarez dijo:

    Merecido homenaje a quien se entregara por completo a la lucha independentista de los Cubanos,siendo incluso respetado por sus enemigos de entonces.

  • José García Álvarez dijo:

    Merecido homenaje a quien se entregara por completo a la lucha independentista de los Cubanos,siendo incluso respetado por sus enemigos de entonces.

  • Felix A. dijo:

    Gloria eterna al General de Generales Máximo Gómez

  • Ruly El Spirituano dijo:

    ¨Honor a quién honor merece¨. Gracias ¨Generalisismo¨ por tu infatigable bregar por Cuba y los cubanos libres, quienes cariñosamente te llaman y te recordarán siempre como ¨El Viejo¨.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Honor a quien Honor merece. Máximo Gómez vivirá eternamente en nuestra historia y en nuestros corazones, fue un maestro en el arte de la Guerra contra la Metrópoli Española, por su entrega total a Cuba él y el Che se ganaron el Derecho de ser Ciudadanos Cubanos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Leal es mucho Leal......brillante disertación sobre el Generalísimo Máximo Gómez....!! Qué inteligencia !!

  • dwdm dijo:

    Del maestro Ciro Bianchi:
    El 17 de junio de 1905 murió en La Habana Máximo Gómez Báez, el dominicano devenido cubano por derecho al convertirse en uno de los pilares de la Patria.
    Había desafiado la muerte en unos 235 combates sin sufrir más que dos heridas.
    El Senado declaró Luto Nacional el 18, 19 y 20 de junio, y estableció que los cuerpos armados guardaran duelo oficial durante nueve días. Las honras fúnebres tuvieron carácter nacional. El cuerpo embalsamado se veló en el Salón Rojo del Palacio Presidencial, en un ataúd cubierto por las banderas de Cuba y Santo Domingo.
    Se le tributaron las honras correspondientes a un Presidente de la República.
    La Isla quedó paralizada. Pedro Henríquez Ureña, testigo de los hechos, escribiría:
    “Estaba prohibido hacer música y no se oía vibrar un piano ni sonar uno de los muchos fonógrafos de La Habana. Cada media hora, durante tres días, disparaba el cañón de la fortaleza de La Cabaña; y cada hora tañían las campanas de los templos. Cerrados los teatros, las oficinas, los establecimientos, ofrecían las calles llenas de colgaduras negras y banderas enlutadas, un aspecto extraño con las multitudes que discurrían convergiendo hacia el Palacio”.
    A las tres de la tarde del martes 20 de junio, al toque de 21 cañonazos, sale el cortejo fúnebre hacia el Cementerio de Colón, con centenares de ofrendas florales. Hasta ese momento no se había visto en Cuba un sepelio más grande.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Sensacional discurso de nuestro historiador E. Leal,por Dios cuanto conocimiento y dominio de la historia,palabras amenas,pausadas y cortas para no cansar,pienso que eso es lo que necesitamos dejar de hablar de la sucia politica y resaltar la obra de nuestros héroes y mas si son de la talla del Generalisimo,agradecer a la plana del pais por este homenaje.Saludos a todos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Justo y merecido homenaje de nuestras autoridades al General en Jefe Máximo Gómez. Por cierto, que yo recuerde, primera vez en muchos años que se celebra aniversario de su muerte en su tumba del cementerio de Colón donde también yacen otros patriotas insignes.

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    A los que en algun momento nos toco corresponder a otros paises, sentimos con orgullo estos homenajes. Homenajear es tambien respetar, es conocer la historia de los proceres, la propia historia de la patria, inculcar como formacion de sentimientos y no con temas frios. En el momento de realizarse este muy merecido homenaje, jovenes desconociendo la historia y lo realizado en su patria por este mambi mayor, en la base del monumento ubicado a la entrada del tunel, con sus patinetas hacian sus acrobacias, perdon por el desconocimiento, pero continuar educando sin llegar al cansancio.

  • LEO dijo:

    Respeto al generalísimo, gran exponente del internacionalismo, de república dominicana, a pelear por nuestra independencia, no se llevó nada a cambio solo la satisfacción de luchar por una causa justa. GLORIA ETERNA PARA MÁXIMO GÓMEZ BAÉZ, LA PATRIA LO OS CONTEMPLA ORGULLOSA. Lindo y merecido homenaje. 114años y sigue vivo su legado.

  • LeoVega dijo:

    Me extremecia ante la palabra expresiva del orador. Revivir la vida de un hombre de tan alta talla y tan sacrificado por nuestra patria, debe ser orgullo y ejemplo de quien escucha. Mi mas alto respeto y consideración por el doctor Eusebio Leal, historiador de la Habana y de Cuba entera.

    • LeoVega dijo:

      Gloria eterna al legendario y gran General Máximo Gómez.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    El general Maximo Gomes fue es y será un ejemplo de imitar fue un gran jefe militar era muy inteligente por sus historias que yo e leído gloria eterna a los héroes y mártires de la patria

  • sclqvamts dijo:

    Gloria eterna para usted General, hoy el pueblo de Cuba esta agradecido por su accion heroica y hoy comprendemos que usted solo queria combatir al enemigo imperialista donde quiera que estuviera para impedir como dijo marti y decios nosotros hoy que el maldito EE.UU se expandiera por america--- Gracias General--- como se rescato a Sangly hoy los cubanos vencemos --- con la verguenza---

  • Agustín dijo:

    El Maestro Eusebio brillante como siempre.

  • Enzo dijo:

    Nunca había visto un homenaje a Maximo Gomez, lo hacen ahora en un aniversarion 114 que no es ni una fecha "cerrada"? Que raro esta eso!!!!!
    Muy merecido, pero debió ser mucho antes!!!!!

  • eicf dijo:

    Nuestros verdaderos héroes de la independencia de Cuba.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también