Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel encabeza foro empresarial “Iniciativa Cuba”, con inversores británicos

| 18 |

Foto: Estudios Revolución.

Con la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se desarrolló esta jornada en el Hotel Nacional el foro empresarial Iniciativa Cuba, en el que participaron inversores británicos y representantes de entidades cubanas.

En la inauguración de la cita estuvieron presentes, además, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Lord David Triesman, co-presidente del grupo Iniciativa Cuba.

Al intervenir en el foro, Triesman condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que consideró una ofensa y una humillación.

Como parte del programa de trabajo, la delegación visitante dialogará con ministros y empresarios cubanos de varios sectores, precisó un comunicado de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Poco antes de partir a la isla caribeña, el director administrativo de Iniciativa Cuba, Chris Bennett, aseguró encontrarse entusiasmado con ver las oportunidades, entender los cambios introducidos por la nueva Constitución (cubana), y con las reuniones que tendremos a partir del 17 de junio con nuestros socios cubanos, el Gobierno y las empresas estatales.

Bennett criticó la reciente activación por parte de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton, una iniciativa que busca destruir la Revolución cubana.

Afirmó que el bloqueo de Estados Unidos siempre ha sido un obstáculo para el acercamiento de los empresarios.

Esta nueva medida tampoco es bienvenida para los inversionistas británicos, subrayó.

Los debates previstos en el contexto del Foro Empresarial, que se realizará durante dos sesiones en la insigne instalación hotelera, contribuirán al acercamiento del empresariado, al incremento del conocimiento de ambos mercados, así como a la concreción de nuevos proyectos de interés mutuo.

Reino Unido tiene constituidos en la isla proyectos de inversión en los sectores del turismo y las energías renovables.

El relanzamiento de la Iniciativa Cuba fue acordado en la histórica visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Londres, en noviembre de 2018.

(Con información de ACN/ Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor dijo:

    Buenaaaa , muyyyy buenaaaa, y con el Jefe al frente

  • El combatiente dijo:

    Bien por el Presidente en primera linea, este foro es un nuevo golpe al gobierno de Trumbo y su camarilla que trata de asfixiar por todas las vias y formas a la revolución cubana, hace falta que se aprovechen y materialicen de forma optima las propuestas de negocios entre ambas partes y no queden en el olvido como en otras ocasiones.

  • Kronos dijo:

    Muy bien que nuestro presidente siga de cerca a estos inversores y se le de la importancia que merece. Ojala podamos concretar buenos proyectos que sirvan para la inversion en nuestro territorio.

  • vae75 dijo:

    Junto con la defenza, la tarea fundamental de la revolucion hoy es la economia.
    Me pregunto y por que no se preocupan de los economicos, que hoy por hoy van quedando pocos que quieran trabajar con el estado, ho es que la economia es solo producir mas, me parece que es producir mas, pero controlar mas y con calidad.
    Pudiera dar mas ideas, pero me limitare solo ha esto,

    • R.Montané dijo:

      Le recomiendo leer el discurso de clausura de la ANEC. Comienza una etapa nueva en la dirección de la economía del pais.
      La reunión del Presidente con los inversores británicos es el asomo de una continuidad fertilizada.
      Me mantengo a la expectativa con un optimismo muy grande.
      Lo saludo y disculpe la molestia.

  • fer dijo:

    Además del titulo III, muestras leyes parecen frenar un poco

    • R.Montané dijo:

      No tengo ninguna duda que se cambiará todo lo que deba ser cambiado.

  • ibrahim dijo:

    Ojalá se retome lo del campo de golf de Carboneras en Matanzas

    • Berta dijo:

      Tenemos un problema gravísimo de sequía, y usted pensando en campos de golf !!

  • Rolando Ricardo( Caguayo ) dijo:

    Se me ocurre pensar que en algun momento pudiera relizarse algo similar con los TPCP, no hablo de inversores, me refiero a un espacio donde se interese ALGUIEN por conocer las iniciativas que tenemos muchos trabajadores no estatales, aunque, por las gavetas de algunos ministerios aun se guarden los expedientes de las CNoA que nunca se aprovaron.
    Bienvenido sea el capital foraneo y su experiencia.

  • Ann dijo:

    aunque no es exactamente del tema tengo esperanza que el Presidente lea mi comentario, muy bien de su parte todos los esfuerzos que está haciendo, pero los resultados no son halagueños realmente no se deje embaucar en sus visitas a provincias que realmente le están montando teatros de operaciones, intercambie más con el pueblo como siempre hizo será beneficioso para la Revolución. pronto estará en mi provincia no cabe dudas por lo maratones que hay por estos días, ojalá intercambie con el pueblo, cuanto quisiera hablarle, saludos

  • Adelante dijo:

    Felicidades a todos por estrechar más los vínculos

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Mientras los yanquis arrecian el Criminal Bloqueo otras Naciones del Mundo se acercan a fortalecer o restablecer relaciones comerciales, los empresarios norteamericanos son quienes pierden desarrollar las posibilidades de establecer buenos negocios, pues aparte de 11 millones de cubanos, hay 5 millones de turistas que visitan nuestro país y necesitan consumir.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La inversión extranjera en cuba cumple un solo objetivo, incrementar el desarrollo humano, encaminado a crear una sociedad libre de malos hábitos.

  • Albert dijo:

    Muy bien por Cuba y por los Ingleses que a pesar de ser los grandes amigos de los EE UU, no pueden permitir que su socio les prohiba tener relaciones económicas y comerciales con Cuba porque dejarían los Ingreses de ser un pais autunomo y soberano.

  • Luis Torres dijo:

    Excelente este es solo el comienzo la punta del iceberg vendran muchisimas cosas mejores para tod@s Viva Cuba y Viva la revolucion venceremos.......

  • vae75 dijo:

    Para el amigo R.Montané
    Amigo admiro tu idealismo pero te recuerdo algunas cosas
    1-desde el año 1978 se planteo y debatio la deversificacion del MINAZ, nunca se logro.
    2-Desde 1984 se viene diciendo del incremento de las exportaciones y disminucion de las importaciones.
    3-La disminucion de las importaciones para los articulos de necesidad de las empresas, que se comercialice primer entre ellas y despues la importacion, hoy encadenamiento productivo
    4-Desde 1986 la necesidad de la disminicion de los costos de produccion, al contrario se incremeta el gasto presupuestado.
    Ejemplos
    Los OLPP minicipales y provinciales cuentan hoy con el doble de plazas que antes de 1990, se crearon mas unidades presupuestas, para mi deviendo ser a lo contrario, devian mantenerse como centros de pagos, se debe crear los centros de gestion contables, o mas bien llamarlos centros de control y gestion economicas.
    Se incremento la dispariedad de los salarios,
    Perdone pero yo no soy tan obtimista, espero cambios reales pero a corto plazo, no a largo plazo, Un medico cobra al triple y mas que cualquier trabajador, por ser profecional, no profecional es todo el que estudio y sige preparandose y tiene titiulo universitario,
    Desde hase mucho tiempo se hablo de la independencia alimentaria pero no despega esta, la respuesta no es hablar o decir es adtuar y lograr, disculpen

  • vae75 dijo:

    Les comento que nosotros desde el año antepasado pasamos de Subdirectores a técnico, del grupo XIII al X
    solo para bajarnos el salario.
    La directora cobra 1635.00 y nosotros 720.00
    Variamos de Cuadros a Funcionarios a Técnicos, después a Funcionaria y posterior mente a técnicos. trabajan mas los jefes que los demás, razonen, yo solicite la baja y me voy, espero y deseo que todos los demás lo hagan igual, lo que mas deseo es eso, que todos los económicos pidan la baja haber que sucede en Cuba.

    Sin mas atentamente.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también