Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con una baja afluencia de votantes, Guatemala eligió al sucesor de Jimmy Morales

| 4 |

Más de ocho millones de ciudadanos en Guatemala fueron convocados este domingo para acudir a las urnas. Foto: Reuters

Los centros de votación de los comicios generales en Guatemala cerraron este domingo a las 16H00 (hora local) e iniciaron el recuento de votos.

Con esta acción, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido las elecciones y procedió a iniciar el escrutinio de las actas con los votos emitidos por los ciudadanos.

Más de ocho millones de guatemaltecos fueron convocados para acudir a las urnas con la intención de escoger al sucesor del presidente Jimmy Morales, quien ha sido calificado por varios sectores de la población como el peor mandatario en su historia.

La jornada electoral se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

“La participación a nivel nacional es casi lo mismo, es como repetitivo, no óptima pero sí una buena participación, es aceptable la participación de la ciudadanía”, precisó.

Esta jornada de comicios estuvo caracterizada por hechos aislados que incluyeron la suspensión de las mismas en el municipio de San Jorge del departamento de Zacapa, tras la renuncia de varios miembros de la junta electoral.

Además, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por «causas relacionadas», notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

Cerca de 19 candidatos aspiran a la Presidencia de esa nación por los próximos cuatro años. En caso de que ningún aspirante obtenga más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto.

Simultáneamente, se realizaron en el país las elecciones legislativas, municipales y los comicios al Parlamento Centroamericano.

(Con información Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El titulo de esta noticia no expresa completamente bien lo que sucedió en las elecciones de hoy Guatemala. Es seguro que habrá una segunda vuelta, por lo que realmente lo que los votantes eligieron fueron los dos candidatos que irán al balotaje el 11 de agosto, en la nación más poblada de América Central. En esa fecha se elegirá al próximo presidente. La corrupción y el abandono de la seguridad ciudadana serán los temas definitorios de las elecciones de Guatemala. La ex primera dama Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de orientación socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista va en primer lugar pero con solo un 21% de los votos después de un 10% de las mesas reportadas; el tres veces candidato presidencial de centro derecha Alejandro Giammattei (VAMOS) marcha en segundo lugar con un3% de diferencia. Hay que observar que la derechista Thelma Aldana del Movimiento Semilla, y la ultraderechista Zury Ríos, hija del genocida ex dictador, Efraín Ríos Montt, fueron rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral, debido a no cumplir con los requisitos del cargo. Es necesario para Sandra Torres el enfrentar con una amplia alianza progresista a la segura alianza de VAMOS con otros sectores de derecha, para la segunda vuelta el día 11 de agosto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Con el 90% de las mesas escrutadas, Sandra Torres (UNE) con cerca del 25% de los votos y Alejandro Giammattei (VAMOS) con casi 15% son los finalistas para la segunda vuelta del 11 de agosto. Muy necesario apoyar a Sandra, van a usar cualquier recurso para impedirlo la oligarquia locial y sus amigos externos, incluyendo Lawfare, falsificaciones de cualquier tipo, para tratar que se imponga la alianza de derecha encabezada por VAMOS.

    • Mario Paredes dijo:

      Thelma Aldana era la candidata mas idonea de todas las propuestas. Sandra Torres es tan socialista como lo era Hitler osea solo de nombre de partido fuera de eso esta rodeada de corruptos a los cuales ella les permite sus «gracias», asi como de numerosos personajes del crimen organizado(narcotrafico).

  • Amaury II dijo:

    Gracias profe Oro, por profundizar la noticia y esclarecernos bien del tema, salu2

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también