Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana y el cine cubano, en muestra audiovisual madrileña

| 1 |

Fernando Pérez: “La Habana se retrata mejor con la ficción”. Foto: Archivo.

“La Habana es una ciudad mágica y cuando digo esto no me refiero al espacio geográfico, sino a la gente, al habanero, a ese conglomerado que da rostro diverso a la ciudad”, declaró Fernando Pérez, director de Suite Habana (2003), uno de los filmes incluidos en el ciclo Cuba en el Imaginario Audiovisual, que desde este martes y hasta el lunes próximo homenajea en Madrid a la capital cubana, próxima a sus 500 años.

Además de Suite Habana, los asistentes a la sede madrileña de Casa América podrán ver hasta el 17 de junio las cintas La bella del Alhambra (Enrique Pineda, 1989), Un hombre de éxito (Humberto Solás, 1986), La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez-Alea, 1966), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) y Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1983), que en sus imágenes recorren varios momentos y ambientes de la ciudad.

El objetivo de la muestra “no es tanto seguir un enfoque cronológico” sino “tener en cuenta un criterio de sentido”, afirmó.

La selección responde a una lógica de mostrar películas en las que la ciudad tiene un papel protagonista, porque en el cine cubano “La Habana no aparece solo como telón de fondo, sino también como una fuerza con dinámica propia”, añadió.

“La Habana es una eclosión de creatividad y esa magia, aparte del espacio geográfico, del mar y de su relación abierta con el horizonte, tiene mucho que ver con el carácter comunicativo de los habaneros”, dijo el reconocido director cubano.

Una de las premisas de la muestra es presentar al espectador la evolución de una cinematografía que “ha ido pasando de la visión épica a la perspectiva cotidiana, pero siempre con una mirada que busca la complejidad”, señaló.

El cineasta estimó que “La Habana se retrata mejor con la ficción”, pero reconoció que en su filmografía “la película que más ha estado ligada a una imagen de la ciudad es precisamente un documental”.

El ciclo conmemora también el 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del nacimiento de Santiago Álvarez, el mejor documentalista que ha dado Cuba y un referente a nivel mundial, a quien Fernando Pérez consideró “un padre cinematográfico”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor alvarez dijo:

    Con una sala llena y una organizacion de maravilla celebramos el lunes 10 de junio el 59 aniversario del Noticiero ICAIC en el marco de las actividades organizadas por la Asociacion Cultural Santiago Alvarez por el centenario del insigne cineasta.
    Gracias a la colaboracion de la Casa America de Madrid, la Embajada de Cuba en España y el ICAIC,asi como a la incansable labor organizativa de Teresa Toledo y a la imprescindible presencia de Fernando Perez, se realizo una amena presentacion de la muestra de Noticieros con el titulo 1490 noticieros:15000 minutos de historia, que ademas de haber hecho justicia con esta magnifica obra del realizador Alvarez, resulto un apropiado marco para introducir anecdotas ineditas de la realizacion de algunas emisiones y justo reconocimiento al equipo de realizacion del Noticiero, resaltandose en todo momento su sentido de pertenencia al ICAIC y en especial al trabajo que se realizaba desde 1960 hasta 1991 con su ultima emision.
    Agradezco profundamente la colaboracion de todos los compañeros y las organizaciones que representan, en el exito de esta actividad, que realmente dio inicio a la semana de homenajes que se realiza en Madrid

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también