Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Miles de haitianos en las calles de Haití exigieron dimisión del presidente Moise

| 16 |

Al menos dos personas fallecieron en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que se convirtió en escenario de unas masivas protestas antigubernamentales. Foto: Página 12.

Miles de haitianos se manifestaron ayer en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse. El mandatario fue recientemente acusado por el Tribunal Superior de Cuentas de estar en el centro de un esquema de malversación de fondos.

La policía haitiana confirmó que al menos dos personas murieron, y varias resultaron heridas, entre ellas un oficial, durante las protestas antigubernamentales registradas la víspera en el país.

De acuerdo con declaraciones del portavoz de la institución, Michael-Ange Louis Jeune, las víctimas fallecieron por armas de fuego, además que se realizaron una docena de arrestos en los 10 departamentos de Haití.

Informó asimismo que dos viviendas fueron incendiadas y un vehículo de la policía resultó afectado, durante la jornada de movilización que reunió a miles de personas en todo el país.

Antes de la violencia desatada, varios miles de personas marcharon por una de las calles principales de la capital, convocados por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil. Pero luego todo se desvirtuó.

“No podemos ser pacíficos. Mirá: el poder nos mata cada vez que nos manifestamos, y no tenemos suficiente dinero para comer todos los días, así que todos morimos lentamente. Este presidente no tiene moral para gobernarnos”, dijo Bernard Camillien, de 56 años.

Los manifestantes denunciaron la malversación de los fondos públicos y pidieron la renuncia del actual presidente Jovenel Moise, al tiempo que exigieron mejores condiciones de vida, empleo, educación y seguridad.

Reportes de prensa señalan que manifestantes atacaron en el centro de la ciudad la sede de la embajada de Francia, y saquearon un mercado, mientras que en Pelerin, próximo a la residencia del mandatario, intentaron romper el cerco policial y fueron repelidos por los agentes.

La víspera, el director general de la Policía, Michel Ange Gédéon condenó la actuación de algunos efectivos contra un manifestante, luego que saliera a la luz en las redes sociales un video que muestra como golpea a un ciudadano.

Desde julio pasado, tras la masiva movilización contra el alza en los precios del combustible, Haití atraviesa una profunda crisis sociopolítica y económica, marcada por constante protestas.

En febrero, noviembre y octubre pasado, el país vivió masivas movilizaciones, que paralizaron las actividades de las principales ciudades por varias jornadas, e incluso dejaron sin suministros a instituciones de salud.

Para este lunes, los sectores opositores convocaron a un paro general para presionar la dimisión del jefe de Estado.

Manifestantes transportan a un herido en las protestas del domingo 9 de junio del 2019 en Port-au-Prince. Foto: AP.

Haití se paraliza tras violentas manifestaciones del domingo. Foto: EFE.

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Pobres haitianos, lo que necesitan es educación.

    • German dijo:

      Educacion? jajajajajajaja

      • InDesigner dijo:

        Pues si… educacion.

      • German dijo:

        Quiere decir que si todos estos Haitianos que están fajados en las calles por acabar con la corrupción, con los gobiernos ladrones tuvieran educación no pelearían por sus derechos? Creo que más que educación aquí hacen falta muchas otras cosas.

      • InDesigner dijo:

        Es educacion… para los politicos y para los ciudadanos… O me va a decir q Haiti no necesita Educacion??? Educarte hace q no robes, que no malverses, que crees valor. No se que es mas importante que la educacion humana

    • Mario M. dijo:

      En este caso no se puede culpar a los blancos de explotarlos, En africa tambien ocurre los mismo con las matanzas entre miembros de su propia raza. Parece que todo siempre comienza cuando Tongo le roba el chivo a Borndongo y Borondongo culpa a Bernabé.

      La maldad humana no se define por las razas. Los antiguos esclavos africanos eran capturados previamente por otros negros para luego vendérseleos a los mercaderes blancos portugueses, españoles, franceses y otros europeos, quienes los traian a América a travéz del Atlantico. Ya en América eran vendidos a los dueños de plantaciones.

      Los romanos también tenian esclavos y muchos de ellos eran blancos originarios de las tribus germánicas del norte de Europa, a quienes llamaban bárbaros. Como nota curiosa, se dice que los romanos no gustaban mucho de los esclavos europeos por considerarlos flojos y poco sumisos.

  • leo I dijo:

    José, el pueblo haitiano es un pueblo pobre en recursos pero muy digno y lucha por sobrevivir la pesadilla que le han impuesto; lo que primero necesita es un gobierno con verguenza y dignida.

  • Román dijo:

    Es verdad, en su ignorancia eligen a sus presidentes, y a estos les viene como anillo al dedo. Por eso les conviene pasar por alto la educación del pueblo. Eso no pasa ni puede pasar en nuestro país, aunque aquí ya hay ignorantes que no prestaron atención a las clases de Historia de Cuba. Este mundo está pintando para malo y hay que cuidar lo que tenemos.

  • marinero dijo:

    Lo que necesitan es a un Fidel

    • Félix Manuel dijo:

      Justo eso dicen cuando se lamentan de lo mal que les ha ido, desde que fueron la primera nación del continente americano en obtener su libertar. En gran medida su situación ha dependido de lo que el imperialismo yanqui ha hecho y hace de ese país (la fundación Clinton tiene importantes intereses económicos en Haití…). Revísese su historia y se verá que (aunque con diferencias lógicas) corrieron con desgracias influenciadas por los gobiernos de turno de los Estados Unidos, un panorama similar al de Cuba antes del 1959. Hoy la USAID cubre cada uno de los diez Departamentos (provincias) de Haití…

  • manuel dijo:

    FIDEL le dijo al pueblo Lee, no Cree; por eso priorizó la educación desde el mismo triunfo de la Revolucion y aún así hay analfabetos, pero no por falta de escuela, sinó por falta de cerebro. CLARO QUE LOS HAITIANOS NECESITAN A UN FIDEL.

  • jimaguayu dijo:

    Haiti necesita un haitiano que ame mucho, la historia de su pueblo y asi hacer grandes cambios y sacar al pueblo de sus limitaciones, impuestas por los corructos,pero al vecino del norte no le gusta que los pueblos vivan en paz,caresen de lideres honestos y patriotas Pobre pueblo Haitiano,les deseo lo mejor ,sinceramente.

  • CubanoxSiempre dijo:

    Les puedo asegurar que el pueblo haitiano y sobre todo su población son personas muy pero muy humildes, en la inmensa pobreza que algunos viven aun asi te regalan una sonrisa, he vivido en carne propia su pobreza, pues he visitado ese pais en 6 ocasiones, necesitan ayuda, y sobre todo un gobierno que los guie y piense en los mas poseídos, muchos niños pequeños pidiendo limozanas, y aunque no tengo para dar, he compartido con muchos lo que traigo encima y aunque sea un refresco se tomen,VIVA HAITI VIVA CUBA, y sin un dia tengo que ir voluntariamente a ese pais a darles un poco de enseñanza. Ayudarlos en lo que se pueda pues aqui estoy como cientos de Cubanos seguro lo harab

    • Sergio dijo:

      Y tienen un facilidad para los IDIOMAS ASOMBROSA,,,,

    • Jorge A. dijo:

      !Bien por tí! Pero en lo personal a mi no se me ha perdido nada en Haití. Lo que necesitan los haitianos no es que alguien vaya a arreglar sus problemas porque de hacerse así no sería diferente de lo que ha hecho en su historia y continúa haciendo los EUA que es Intervenir e Invadir naciones soberanas. Lo mismo que las antiguas metrópolis europeas han hecho en África. No! como todo proceso el pueblo haitiano tiene que hallar su propio camino de lucha tómele el tiempo que le tome solo asi se convertirá en un pais soberano politica y económicamente. Recuerde que nuestras gestas independentistas nos tomaron más de 100 años.

  • AlexisV dijo:

    Con tantas adversidades atmosféricas y ahora en las calles luchando, son dignos de lástima…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también