Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eusebio Leal diserta en la Universidad de París sobre la restauración del Centro Histórico de La Habana

| 5 |

El Historiador Eusebio Leal Spengler. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, impartió una conferencia magistral en la universidad parisina de La Sorbona con el título: Para no olvidar: una memoria de la restauración del Centro Histórico de La Habana.

Durante la disertación, el prestigioso intelectual realizó una síntesis de la formación histórica de la identidad cultural cubana y de la riqueza multicultural de la nación.

Asimismo, se refirió a los trabajos de restauración del Centro Histórico de la capital cubana y al impacto social de las obras de conservación del patrimonio cultural de la urbe, que celebrará su aniversario 500 en noviembre próximo.

El historiador expresó su convicción sobre el compromiso de las generaciones futuras de cubanos con la preservación de lo más genuino de la cultura cubana, como núcleo de nuestras aspiraciones de justicia social.

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias sobre las Antillas Hispanas y América Latina, y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Mundo Ibérico Contemporáneo, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

A la cita asistieron la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce María Buergo, y el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, mientras en el auditorio se encontraban presentes políticos, diplomáticos, profesores, investigadores y estudiantes universitarios.

En el contexto de su estancia en París, Leal Spengler fue recibido el miércoles por el expresidente de Francia, François Hollande.

Durante el encuentro se rememoró la positiva visita oficial realizada por el entonces mandatario francés a Cuba, en mayo del 2015, ocasión en la que pudo recorrer sitios históricos de La Habana Vieja, acompañado de Leal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo Lopez dijo:

    Que bueno saber que se conozca en el mundo lo que hacemos por nuestro patrimonio y que los cubanos somos mucho mas que tabaco,ron y .mulatas

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS A CUBADEBATE POR MOSTRARNOS OTRA CONFERENCIA DE NUESTRO EUSEBIO LEAL, SÍ PORQUE ES NUESTRO Y AUNQUE ESAS NO SON SUS PALABRAS, A LOS CUBANOS NOS ENORGULLECE SABER QUE AHÍ, ALLÁ DONDEQUIERA ESTÁ Y ESTARÁ EUSEBIO LEAL, POR MUCHO QUE SE HAYA ESTUDIADO NO COMPRENDEREMOS TODO EL DISCURSO DE EUSEBIO LEAL EL DESDE SU SENCILLEZ, CUBANIA, LA RIQUEZA CULTURAL CUBANA, LA RIQUEZA MULTICULTURAL DE LA NACIÓN SON EL ARMA MÁS PODEROSA PARA DESDE EL ÁNGULO QUE ÉL LO EXPONGA Y NOSOTROS TODOS, ASÍ COMO EL MUNDO VALORE Y MIRE DE LA FORMA MÁS SERÍA SUS PALABRAS, ESTAREMOS DEFENDIENDO NUESTRA IDENTIDAD QUE ES DEFENDER TODOS ESTA CUBA, ASÍ SOMO LOS CUBANOS, PODRÁ QUIEN LO DESEE ASPIRAR A NUESTRAS RIQUEZAS, ESAS QUE NOSOTROS SABEMOS NO POR GUSTO NOS IMPONEN HOY MEDIDAS DE TODO TIPO PARA FRENARNOS EL CAMINO AL DESARROLLO Y AL PROGRESO DE CUBA, EUSEBIO AUNQUE NO SIEMPRE COMPRENDAMOS TODAS SUS PALABRAS HAY QUE TENERLO EN CUENTA, AHORA HABLAMOS DE ÉL POR SU HISTORIA, SU TRABAJO, SU SENCILLEZ Y SU VERBO, PERO EXISTEN MUCHOS MÁS EN LA CULTURA EN LOS ESCRITORES, EN EL PERIODISMO, EN LA DIRECCCIÓN DEL PAIS QUE DEFIENDEN IGUAL LO MISMO QUE EUSEBIO POR TODAS ESTAS ENSEÑANSAS DE LO UNO Y DE LO OTRO VEO MUY DIFÍCIL, PERO MUY DIFÍCIL AÚN CON NUESTRAS NECESIDADES PROVOCADAS POR LOS QUE SUEÑAN CON CUBA, SI MUY DIFÍCIL QUE LOGREN SUS SUEÑOS, ES IMPOSIBLE, NADIE ESTÁ DISPUESTO A ENFRENTARNOS VENGAN LAS MEDIDAS QUE VENGAN DEL ENEMIGO, POR ELLO HAY QUE ESCUCHAR, RESPETAR Y SEGUIR EL LEGADO DE EUSEBIO Y COMO HICIERON NUESTROS LÍDERES PREVISORES DE LA DEFENSA DE CUBA Y SUS CUBANOS, PENSAR EN EL RELEVO DE EUSEBIO, FALTA FALTA MUCHO PERO CONSIDERO QUE DEBE ESTAR PREPARÁNDOSE, JÓVENES NO FALTAN Y APOYO Y DESEOS TAMBIÉN, LOS NIÑOS NO SABEN EXPLICARLO PERO ADMIRAN A EUSEBIO Y ALGO MUY SIMPÁTICO CON TODO RESPETO LA PARTE CÓMICA SIMPÁTICA, ALEGRE, Y MOTIVADORA DE EUSEBIO NUNCA LE HA FALTADO AÚN EN SUS MOMENTOS DONDE LA VIDA LE HA OFRECIDO SUSTOS, GRACIAS EUSEBIO LEAL UNA VEZ MÁS, LE ESPERAMOS, ÉXITOS Y MUCHA SALUD.

  • Enrique Ayala dijo:

    Soy una persona aficionado a el conocimiento de la historia de nuestra habana y de conservar siempre nu estro patrimonio que tan rico es en nuestra cultura. Ahora mi comentario va a una delas vibras mas importantes de la habana contruida en el año 1957 por los franceses y dirigida por unos de los arquitectos mas famoso que en aquella época había en cuba, me refiero nada mas y nada menos que al tuner de la habana. Desde que viajo por el tuner diaria mente son muchas las beses que lo dieran para su reparación y conservación del mismo. Ahora mi pregunta, a que le llaman reparación y conservación?, si cuando lo habren de una reparación lo veo igualito o peor, o reparación es a reglar los arcantariyas?, cuando el goteo de agua no cesa de caer, cuando las losa de las paredes son tapadas de su color por el polvo o churre como se llame, acaso es muy difícil pintar su interior lavar sus paredes y conservarlo para cuando muchas personas que pasan a diario contemplen la belleza de esa obra que se registra entre unas de las mas importante en nuestra historia. Solo llamo a la reelección y vuelvo pregunto a que le llamamos reparación y conservación

  • Enrique Ayala dijo:

    He vuelto a escribir corigiendo un error de ortografía que tuve en mi comentario anterior cuando me refería a una delas obras mas importante y por error salio vibras, El otro fue cuando quise decir cierran y por error salio dieran y por ultimo cuando al final me refería a la reflexion y apareció reeleccion. Pido mis mas umildes disculpas por el error cometido

  • Yaimaperez79 dijo:

    Nadie ha amado a su eterna novia ,como Eusebio Leal a su idolatrada Habana ,no conozco a ningún cubano que fuera capaz hasta de sacrificar su vida por impedir la demolición de una vieja calle,si yo me sintiera así de amada le estaría eternamente agradecida.Leal cuba te agradece tanto amor y la Habana de todos los CUBANOS se inclina como dama de sociedad y te hace una reverencia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también