Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Varadero rejuvenecerá su línea de playa

En este artículo: Cuba, Matanzas, Medio Ambiente, Playa, Varadero
| 23 |

Playa de Varadero.

Con la intención de declarar al mayor balneario de la nación como playa ecológica, algo que pudiese acontecer en el contexto de la próxima Convención Internacional de Turismo, se procederá a partir del próximo mes al vertimiento de arena en seis de sus sectores más emblemáticos, una práctica ingeniera que se inició en 1987.

A punto de cumplir 132 años, Varadero se renueva previsoramente con esta regeneración artificial, ya que al decir de Especialistas del Centro de Servicios Ambientales aquí, aunque se trata de una medida preventiva, no es menos cierto que la playa exhibe un proceso de erosión moderado.

Durante el próximo vertimiento se procederá a modelar una nueva playa a la altura del antiguo hotel Oasis, donde se ejecutan dos nuevas instalaciones y a la par, especialistas del tema estudian lo oportuno de acometer similares acciones en los cayos Largo y Blanco, según comentó Ángel Alfonso, especialista de la Unidad de Medio Ambiente aquí.

Con el auxilio de medios y especialistas de la empresa inversiones Gamma S.A, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se procederá a la regeneración de varios sectores del famoso balneario, recurso ingeniero que requiere de un riguroso estudio de compatibilidad del material extraído con el de la sílice nativa presente en las áreas receptoras del vertimiento.

Como se conoce, más del 80% de los balnearios cubanos tienen retrocesos en la línea de costa que promedian 1,2 metros por año; lo cual puede ser superior en algunos sectores de ahí que el vertimiento además de mejorar y ampliar el área de playa y de sol, propicia que una parte de la arena depositada fortalezca la duna.

La regeneración de playa también facilita la creación de los llamados bancos de arena, de tal forma que las olas rompen mucho antes de llegar a la costa y la playa se proteja mejor.

Como dato de interés, el mayor volumen de arena vertido en la llamada playa Azul, correspondió al año 1998, cuando se totalizó poco más de un millón de metros cúbicos.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El guajiro dijo:

    OJO y mucho cuidado con la calidad de la afena que se va a incorporar. Ya es evidente que hay zonas cuya calidad sealeja sustancialmete de la calidad tradicoonal y que hace la gran difedencia de esa maravillla.

    • tere dijo:

      La arena de Varadero (la verdadera) es coralina, esto hace que sea muy blanca y, además que no se caliente con el Sol. No sé si habrán notado que al mediodía se puede caminar descalzo por la arena sin sentir ninguna molestia, a diferencia de las playas del este de La Habana que, aunque también son muy bonitas, se te achicharran los pies.

    • tere dijo:

      La arena de Varadero es coralina, esto hace que sea muy blanca y que no se caliente con el Sol; por eso a mediodía se puede ir descalzo por la arena sin ninguna molestia mientras que en otras playas (como las del Este de La Habana) se te achicharran los pies.

      • carlos dijo:

        a la playa de Varadero que yo fui por más de 30 años, la arena se calentaba y había momento que no se podía caminar descalzo, nunca experimente esa arena que no se calentaba

  • Isidoro dijo:

    Es muy bueno

  • Alejandro Magno dijo:

    Seguimos embelleciendo la 2da playa mas linda del mundo, segun TripAdvisor. Varadero inolvidable

  • Mike dijo:

    Muy bueno que se haga ese vertimiento de arena.Varadero siempre debe estar priorizada. Varadero no puede caer.
    Y por esa razón quiero aprovechar para escribir mi modesta idea sobre algunas cosas, que en mi opinión ,deberían constribuir a que está Zona sea más llamativa.
    He tenido la oportunidad de visitarla desde que era niño, pero ahora que ya pasé los 50 y creo tener una mejor visión y más experiencia por haber tenido la oportunidad de visitar otros lugares, creo muy sinceramente que nos están faltando muchos detalles , nos están faltando actualizaciones de colones la tendencia de los.lugares con características como Varadero. No estoy hablando solamente de los servicios, que en muchos casos dejan que desear, asignatura eternamente pendiente, dónde no terminamos de poner el huevo.
    1-Pero la misma entrada principal de Varadero debería tener un cartel, una presentación más llamativa ,más espectacular, con luces,colores, jardines,etc que la actual.
    2- Se debe mejorar en las señalizaciones y orientaciones de los lugares importantes, hoteles ,restaurantes,etc
    3- la calle principal de Varadero ,que es donde más animación hay del pueblo se le debe dar una prioridad A1, en todos sus los aspectos, arreglos, luminacion, señalizaciones, anuncios , más Discotecas o lugares de recreación diurna y nocturna.
    3- las calles deben estar impecables.
    4- El Centro Comercial es un desastre Total, lugares cerrados, mala atención, otros estaban almorzando y bueno no quiero extenderme más. Pero la verdad es que Varadero no debe tener esos defectos, no lo hacer quedar bien, ni a Cuba.,
    Gracias.

    • Guacanayabo dijo:

      Felicidades a lo que han ido. Ganas no me han faltado para conocer esta playa, pero no he podido

    • dana dijo:

      TOTALMENTE DE ACUERDO !!!!!!! EL TEMA DE LA ACIDIFICACION DE LOS OCEANOS NO ES SOLO POR EL CO2 QUE CAE EN LOS MARES , TAMBIEN LA POCA CONCIENCIA DE VIGILANTES EN LA PLAYA EN LA QUE TOOOOODDDDDDOOOOOSS ECHAN BASURA DESMESURADAMENTE Y SIN SIQUIERA PENSAR QUE TODA ESA BASURA VINO CONTIGO Y CONTIGO SE PUEDE IR , SE SIGUEN HACIENDO REPORTAJES DE MUY BUENA TINTA PERO NADA DE ACCIONES , VAYAN EN ESTE MISMO INSTANTE Y VEAN CUANTOS HOTELES TRABAJAN EN FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL DESARROLLO …. NINGUNOOOOOOOO !!!! SABEN PORQUE ? PORQUE PORQUE NADIE HA CONCIENTIZADO LA FRASE NADIE HA INTERIORIZADO EL VALOR DE ESA FRASE Y SU SIGNIFICADO , Y CUANDO INTENTAS HACER POR TU CUENTA UN TRABAJO DE CONCIENCIA CUESTA TANTO PEDIR UN PERMISO A LAS ENTIDADES PORQUE SE POLITIZA EL ASUNTO Y AHI MISMO SE JODIO LA COSA …..SE TENIA QUE DECIR Y SE DIJO .. PUNTO

    • perico dijo:

      menos mal que tu has ido muchas veces para mi con mi salario es imposible, no solo en Varadero debe ser el comercio eficiente debe serlo en toda Cuba.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días, cubadebate!
    Y cuando se hará algo parecido a las playas de Guanabo y sobre todo a Santa María del Mar, conocida como Mar Azul el que recuerda esas playas de hace unos 10 años y las ve ahora le dan ganas de llorar como se han deteriorado.
    Es cierto que la mayor influencia ha sido el componente humano con las malas practicas y cuidado de la misma: construcción de viviendas, aguas albañales, botado de basura en sus playas.
    Pero que harán los gobiernos municipales, el citma y el país para rescatar también estás las que una vez fueron las hermosas playas del este a las que muchos cubanos de otras provincias incluso venían.
    Ahora desafortunadamente tenemos que ir a Varadero manejando casi 2 horas para encontrar una playa tranquila y limpia.
    No olvidemos también las otras playas y que son de mayor afluencia de los ciudadanos cubanos.
    Felicidades a Varadero ojala y alcancen la meta de playa ecológica, pero espero también que esa experiencia también se expanda a otras playas y balnearios del país.
    Sldos

  • Guanabera dijo:

    Es excelente mantener y conservar Varadero, joya natural de nuestro país. Es un orgullo tener esta playa. Una invitación a continuar este trabajo de vertimiento de arena en la playa de Guanabo, la playa de los habaneros. Sabemos lo difícil y los altos costos de este proceso, pero el pueblo de Guanabo y de la Habana lo va a agradecer mucho. GRACIAS

  • rolo dijo:

    Y cuando van a verter arena en rancho luna, CIENFUEGOS

  • AZI dijo:

    Muy bueno para Veradero, pero que bueno sería si algún día se hace lo mismo con otras playas, por ejemplo Playa Siboney de Stgo. de Cuba que da pena, hecharle un poequito de arena u poquito nada mas.

  • Humberto chemical dijo:

    Q lindo varaddero ,q belleza ….

  • Simon dijo:

    Muy buena la idea de vertir arena sobre las zonas playeras reducidas por la accion de las mareas. Si se redujera el calentamiento global y el progresivo incremento de los niveles del mar estos remedios serian duraderos. Por el momento es como darle un cocimiento de yerba buena a un enfermo terminal. Hay que obrar lo mejor que se pueda pensando en las futuras generaciones.

  • Carlos rossi dijo:

    Muy buena idea, acá en Uruguay tenemos problemas con la erosión y el cuidado de dunas.

  • Lester dijo:

    Ok, todo eso está muy bien y estoy de acuerdo con eso pero y las playas del Este del litoral Habanero que???. Claro como supuestamente son mayormente para el público cubano imagino que no hay presupuesto para eso. Las dunas de arena estan muy altas y no hacen mucha función, hay muchas piedras en la linea costera procedente de una antigua calzada marítima a menos de 10 metros y esta enterrada y en algunos tramos la arena la ha sacado y esta mezclada con la línea de costa. En fin todo un desastre las playas del Este de la Habana y el gobierno no hace nada al respecto, siempre es el mismo tema de que no hay presupuesto y lo peor es que nadie dice nada.

  • aidam dijo:

    muy buena la idea del vertimiento de arena, PERO que sea tan blanca como la original pues es bien notable la diferencia, antes de haber vertido arena y despues, cambio mucho el color y ese bello contraste del mar azul turquesa y arena blanca.

  • Jaime Serrano Parra dijo:

    Quienes hemos tenido la fortuna de vivir las playas del Varadero Cubano no podemos menos que agradecer y añorar volver a ellas !

  • Bernardo Luís Wiriate TRITON dijo:

    És reconocida lá labor que Cuba hace para lá perservacion de médio ambiente! Adelante Cuba e su gente!

  • vladimir r dijo:

    que bueno!!! espero algún dia conocerlo :) (antes de envejecer)

  • yolanda dijo:

    Yo tengo una duda ¿de dónde sacan la arena que se verterá en Varadero?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también