Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Calderón y Peña Nieto condonaron a grandes empresas 20 925 millones de dólares

| 7 |

Foto: Cortesía presidencia.

El Gobierno de México condonó cerca de 20 925 millones de dólares de impuestos a grandes contribuyentes entre 2007 y 2018, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, anunció este lunes el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

«En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 000 millones de pesos (unos 20 900 millones de dólares). Es como un huachicol (robo de combustible) de cuello blanco que se va a eliminar», dijo el presidente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tal y como había anunciado, este lunes el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) firmó un decreto por el cual renuncia a su facultad de condonar impuestos.

«Se trata de acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en la letra y con el espíritu», remarcó.

Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que del 2007 al 2012, durante la administración de Felipe Calderón, hubo 18 302 beneficiados de la condonación de impuestos, por un monto total de 161 931 millones de pesos (unos 8 452 millones de dólares).

Del 2013 al 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra se incrementó sustancialmente. Fueron 135 228 contribuyentes a quienes se eximió de pagar 238 971 millones de pesos (unos 12 472 millones de dólares).

De esta manera, entre los años 2007 y 2018 se perdonaron impuestos por un total de 400 902 millones de pesos (uno 20 925 millones de dólares), informó el SAT.

De acuerdo con la titular del SAT, desde el 2000 -con la presidencia de Vicente Fox- se inició un «esquema de condonaciones» que no era equitativo para todos los contribuyentes.

108 contribuyentes -del universo de más de 153 000 identificados- concentra el 54 % de las condonaciones de más de 400 millones de pesos (unos 20.9 millones de dólares).

De estos, 45 se ampararon para que no se pudiera publicar información al respeto.

El pasado 14 de mayo, López Obrador anunció que renunciaría a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024.

«Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal», dijo entonces.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: BIEN HECHO ASI EL DINERO DE LOS IMPUESTOS SE PODRAN UTILIZAR EN LOS PROGRAMAS DE SU GOBIERNO QUE FAVORECEN A LAS CAPAS MAS POBRE DE ESE PAIS…. GRACIAS

    • Nicoa dijo:

      Peña Nieto condono el 70% de la deuda de Cuba con Mexico. Pense que era solidaridad.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Manuel López Obrador es el continuador de Benito Juárez que necesitaba y merecía el pueblo mexicano.Seguramente no le cae bien a Trump y su camarilla gansteril de la Casa Blanca. Ha de aplicar lo que decía el Ché Guevara quien expresaba que si el imperialismo habla mal de los revolucionarios todo marcha bien , pues cuando hay que preocuparse es cuando el imperialismo comienza a hablar bien de los revolucionarios.

  • Jose R. Oro dijo:

    La influencia de la victoria progresista en México de Andrés Manuel López Obrador, es muy grande en America Latina y le ha dado nuevos bríos al movimiento popular en toda la comarca. El tema de la corrupcion ha sido usado para debilitar el prestigio de los dirigentes enfrentados al gobierno de Trump, para acciones terroristas de Lawfare como en Brasil con Lula y todo lo que se ha intentado contra CFK en Argentina. Se ha usado de manera constante contra el gobierno de la Venezuela Bolivariana y contra Nicaragua. La demostracion de que la corrupcion es inherente al neoliberalismo, es de la mayor importancia

  • sachiel dijo:

    150 000 personas exoneradas y sus familiares y relaciones, eso da una buena ventaja de poder para cualquier cosa allí, y los 45 ocultos, vaya usted a saber porqué…..

  • Ernesto dijo:

    ¿Corrupción?

  • Amador dijo:

    Se equivoca usted. Muy bien que se llevan Trump y Lopez Obrador. Mucho respeto se ha ganado el Presidente mexicano. Sabiamente no cae en provocaciones inutiles. Trump que suele hablar mal de casi todos, siempre se refiere con respeto cuando de Lopez Obrador se trata

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también