Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y EE.UU. acuerdan restablecer canales de diálogo

| 19 |

Serguéi Lavrov y el secretario de Estados de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo. Foto: Twitter/ @teleSURtv.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, señalaron este martes que en beneficio de la relación ruso-estadounidense se acordó restablecer los canales de diálogo entre Rusia y EE.UU.

“Acordamos sobre la importancia de restablecer los canales de diálogo con EE.UU.”, dijo Lavrov, con el propósito de mejorar las relaciones con EE.UU. en base al principio de mutua confianza.

En otro punto, el canciller ruso indicó que hablaron de la situación de Venezuela. “Creemos que el pueblo es el que tiene que definir su futuro”, enfatizó.

Por lo que el diplomático ruso reiteró que “es muy importante que todas las fuerzas políticas comiencen un diálogo en Venezuela. El Gobierno está dispuesto a hacerlo”, dijo.

El canciller ruso calificó la conversación con su homólogo como “franca y útil” y destacó la cooperación entre ambos países para solucionar la situación en Afganistán, que también incluye a China, y un diálogo para establecer un control de armas.

Momentos antes de la reunión, el canciller ruso había expresado que esperaba en este encuentro elaborar propuestas concretas para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del actual estado lamentable.

Entretanto, Pompeo había dicho que “Donald Trump busca mejorar las relaciones con Rusia y que EE.UU. quiere continuar el diálogo, ya que la normalización del clima político entre Washington y Moscú está en los intereses no solo de dos países, sino de todo el mundo”.

Lavrov y Pompeo celebraron una reunión previo a la sesión del Consejo Ártico que se desarrolló en Finlandia el pasado 6 de mayo. Sus conversaciones duraron aproximadamente una hora y, en palabras de Lavrov, ayudaron a mejorar el progreso derivado de la conversación del 3 de mayo entre los presidentes de los dos países.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Ellos, los poderosos, como siempre, al final, SE ENTIENDEN…

  • JL dijo:

    Todo esto es falso, lo ha dicho Pompeo, a él lo enseñaron a decir mentiras en la CIA, no sé para qué perder el tiempo con esta clase de tipejo, el Trump, y muchos de su camarilla, solo dicen mentiras…. Lo bueno será que de una vez la Unión Europea, China, Rusia, y otros dejaran las diferencias y crearan un parto económico – Militar, estoy seguro, que en muy poco tiempo tendrían a EEUU comiendo de su mano, EEUU vive de chupar los recursos a los otros países…

  • Santiago La Rosa Lahera dijo:

    Rusos!!!. Los americanos han demostrado en incalculables ocasiones que NO se puede confiar en ellos

  • rebelde dijo:

    Muy bien por el edecan de las relaciones exteriores Serguey Lavrov, se nota la diferencia entre él y Don Pompeo, que ha lucido supermal en los últimos meses, amenazando y guapeando contra Venezuela, como un pistolero del oeste. Ojala Pompeo haya sido sincero y no sea otra jugarreta sucia. El mundo cambió, ya el imperio tiene que sentarse a conversar con una potencia como Rusia, que los paró en seco en Siria y ahora con Venezuela.

  • Rogelio dijo:

    Con los grandes dialoga, con los pobres y pequeños la cosa es a la fuerza, tan «descaraos» como son !!!!

    • Tony dijo:

      Alegrate rogelito… Que tu quieres, una guerra nuclear? Te pones como picones…

  • arnol dijo:

    Ojalá el Pompeo este no haya cruzado los dedos.

  • Steve dijo:

    La politica sigue siendo la política. Tal parece quimbombó en plato llano. Tan pronto se piden la cabeza como tan pronto comen en el mismo plato.
    Pero lo cierto es que para el Mundo Rusia no acaba de plantarle cara a los mafiosos que Gobiernan el Imperio del Norte. A la usanza del lejano oeste trump sigue tirando tiros por todos lados: sancionaes por aquí, amenazas por allá, robo descarado, nombrando presidentes, incluso sancionaes para Rusia, sanciones para China, Irán y ¿quien le pone el cascabel al gato????.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Steve; Eso no es política, sino diplomacia. Son dos conceptos que tienen algunas diferencias, aunque se basan en los mismos principios.

      Política es el arte de servirse de las gentes, haciéndoles creer que eres tú quien les sirves a ellos.

      Diplomacia es el arte de amenazar entre sonrisas y de mentir, sabiendo que el otro también te está mintiendo a tí.

      Salud y suerte.

  • R PONS dijo:

    BT: ES BUENO QUE DOS POTENCIAS SE PONGAN DE ACUERDO, PERO NO SE DICE QUE MANIFESTO EL MENTIROSO DE POMPEO SOBRE VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA, ESTOY CONVENCIDO QUE LO QUE ESTAN BUSCANDO ES COMPROMETER A RUSIA PARA QUE DESISTA DEL APOYO A ESTOS PAISES Y EE.UU SEGUIR HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA, POSIBLEMENTE HASTA LE RETIREN LAS SANCIONES A RUSIA COMO ACTO DE BUENA VOLUNTAD PARA ARREMETER CON TODO Y POSIBLE AGRESION A NUESTROS PAISES, RECUERDEN QUE MANIFESTARON QUE RUSIA HABIA CONVENCIDO A MADURO PARA QUE NO SE FUERA DE VENEZUELA HACIA CUBA, QUE LO HABIAN BAJADO DEL AVION, DE TRUMP, POMPEO Y PANDILLA DE MENTIROSOS NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASí, ESO NOS LO ENSEÑO EL CHE…. GRACIAS

  • RZI dijo:

    A estos sólo le importan sus intereses,,solamente hay q ver la foto,,mucha risa y el mundo q se venga abajo .

    • NELSON dijo:

      RZI completamente de acuerdo contigo. Es más ambas partes saben que ninguno puede apretar el gatillo nuclear porque no queda ni el gato en el mundo.Además de acuerdo a artículos que he leçido Rusia sobrepasa a EEUU en cantidad de cabezas nucleares aunque con solo la quinta parte del armamento de ambos basta para sacar el planeta de su órbita.
      Basta ver la foto para saber que al final los «mayimbes» se entienden entre ellos y como dice Steve , comen en el mismo plato.Vivir para ver. ARogelio le faltço poner la palabra AMBOS.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Visto y dicho sencillamente así resulta positivo que Rusia y EEUU alivien las tensiones en sus relaciones diplomáticas, ello es favorable para el equilibrio y la paz mundial.No obstante habrá que apostar por la inteligencia , la perseverancia y la tradición de exquisita diplomacia de Rusia, pues creo que seremos millones los que coincidamos en que no se puede esperar nada bueno de Trump, el clásico elefante dentro de la cristalería, y me viene a la mente aquella sabia recomendación del Ché Guevara-Al imperialismo ni un tantico así.Espero que los rusos con la amarga lección histórica de la caída de la URSS estén curados de espanto, como solía decir mi abuela.Por si acaso los cubanos de ahora somos continuidad de Fidel, quien cuando la crisis de octubre les cantó las cuarenta a las dos potencias, a cada una la parte que le tocaba.

  • AAD dijo:

    El único que a sido capaz de desafiar al imperio durante más de medio siglo a sido y será nuestro invicto comandante en jefe FIDEL CASTRO, ese si que le canto las cuarenta a todos los presidentes del imperio y si ese corrage lo tenemos los que vivimos en una pequeña isla y a 90 millas, si FIDEL fuera presidente de Rusia con su poderío y riquezas, como dice Taladri saque usted sus propias………

  • Jos3 dijo:

    Las potencias se entienden

  • killer X dijo:

    Si los mas grandes enemigos historicos se reunen…que esperamos nosotros.

  • Yoan dijo:

    Caballeros Rusia es Capitalista, no se engañen…

  • Albert dijo:

    Verdades, la de Lavrov al referir que la conversación fue Franca y util. Por Pompeo al decir que es de interés mundial que estas dos mayores potencias militares tengan al menos canales de comunicación y algún entendimiento aunque sean divergentes uno con el otro. Lo demás EE UU seguirá con su política agresiva y tratando de que la humanidad esté bajo su bota y esto no puede ser, tiene que existir respeto a la utodeterminación de los pueblos y la soberanía de cada país para que el mundo sea justo y un oco más seguro y de paz.

  • benito dijo:

    Cualquiera sea el consejo de seguridad permanecerá invariable, así que esperemos mas ataquitos y pataletas de USA en ese escenario. Lo cierto es que USA-TRUMP esta tupiendo sus canales diplomáticos que en el orden de las relaciones internacionales tiene cierto papel sobre todo cuando las relaciones comerciales USA- CHINA se hacen criticas y las USA-OTAN-EUROPA comienzan a resquebrajarse, donde Rusia ya no es tanto una amenaza y más bien un seguro e indispensable invierno europeo desde el suministro de gas, además de exhibir un nada envidiable tratado de defensa con la superpotencia asiática y una considerable presencia en el medio oriente como garante de la paz y eficiente vendedor de armas que no dejará la oportunidad de aprovechar las circunstancias de convertirse en un factor importante en el proceso -Venezuela ,,,, que de alguna manera contribuirá a mandar al carajo la desprestigiada doctrina Monroe, etc, etc.
    Por cierto uno de esos etc pudiera ser la determinación del gigante asiático de que en caso que el impredecible Trump decida trasladar sus empresas hacia Taiwán, esta isla de inmediato pasaría a su jurisdicción histórica y no está de más pensar en la predecible aprobación de Rusia.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también