Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana, a más del 80 por ciento de su recuperación constructiva tras el tornado

| 26 |

Viviendas entregadas a damnificados por el tornado del 27 de enero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A tres meses y medio de que un intenso tornado provocara ocho mil 319 afectaciones al fondo habitacional de varios municipios habaneros, incluidos mil 068 derrumbes totales en vivienda, a más del 80 por ciento de su recuperación constructiva se encuentra la capital, con énfasis en que cuanto se haga quede mucho mejor que antes.

El grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, al evaluar este lunes la marcha de las acciones conoció que ya se han resuelto siete mil 630 de esos daños en inmuebles y 531 de los que fueron totales, en tanto la aspiración es antes de septiembre concluir completamente el programa.

César Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó a la ACN que 497 de las afectaciones en viviendas pendientes de solucionar se concentran en el municipio de 10 de Octubre, 112 en Guanabacoa, 63 en Regla, cinco en el Cerro y solo dos en La Habana del Este.

Destacó el meritorio desempeño de cooperativas, cuentapropistas y de empresas constructoras de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Artemisa, Matanzas y La Habana inmersos no solo en lo que falta por restaurar del fondo habitacional, con el apoyo de sus moradores, sino también en el rescate de obras socioeconómicas, que resultaron dañadas por el tornado, algunas ya terminadas.

En el encuentro Torres Iríbal, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, insistió en la calidad de las obras, en concentrar los esfuerzos en las que aun no se han concluido, y en continuar garantizando -de acuerdo con la política establecida por el Estado- la entrega de un grupo de recursos asignados a damnificados.

Recordó las muestras de agradecimiento hacia la Revolución por muchas familias al contar ya con sus viviendas reparadas, incluso en mejores condiciones de cuando antes del azote del organismo atmosférico.

Tanto Torres Iríbar como Reinaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en la capital, subrayaron que esta semana debe servir para intensificar en cada territorio las acciones en materia de Defensa Civil, dirigidas a minimizar o prevenir los daños ocasionados por un tornado, intensas lluvias, penetraciones del mar y huracanes.

Debemos llegar al ejercicio nacional Meteoro 2019, previsto para los días 18 y 19, con una capital que haya solucionado muchos de los problemas asociados a los salideros de agua en la vía, y a la limpieza y saneamiento de su litoral costero, de sus redes de alcantarillado, zanjas y ríos, entre otras acciones, puntualizó el primer secretario del Partido en el territorio.

Reconoció igualmente el esfuerzo de aquellos colectivos laborales que en la producción y los servicios a diario dan lo mejor de sí en el cumplimiento de sus planes, en el ahorro, en la calidad, en la búsqueda de soluciones o alternativas ante las limitaciones de hoy.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Da verguenza la calidad de las terminaciones de los edificios nuevos que he visto, no hay una pared lisa, un repello bien hecho, un abuso de la canaleta. Se que no me van a poner, pero no puedo dejar de decirlo ante tanta complacencia

    • AK 50 dijo:

      asi mismo david,es una lastima,pero nada lo damos como terminado o cumplida la mision,y punto,y galardones para todos,aunque al mes presente problemas

    • alicia dijo:

      David: usted está en lo correcto hace bien en decir lo que ha visto porque seguimos con las mentirasss y si seguimos así estaremos en lo mismo y seguiremos en lo mismo hasta que ya no se pueda más, se informa una cosa y la realidad es otra, no entiendo de donde se sacan los datos las cifras las estadísticas de nuestras empresas porque el avance no se ve en nada y lo que se hace ni se parece PORRR DIOSSSS.

      • ATILA dijo:

        ¿pudiera usted ser tan amable de exponer «sus estadísticas»? Tal vez así la pueda entender.

      • celen dijo:

        Es que hay que avanzar… a toda costa -y no costo-.

    • ATILA dijo:

      Pues mira te pusieron, ¿y hablando como los locos en cuantos edificios vistes eso?

    • Marvin dijo:

      Y arriba d eso , donde había Tejas ahora hay planchas d aluminio . Y esto es mejor q antes ?!.
      D mentiras a mentiras seguimos viviendo y ninguno d los iluminados d camisas a cuadros viven c esa zona, ninguno !!!.

  • manolo dijo:

    Qué bien!

  • Inquieto dijo:

    Bravo por el gobierno de La Habana y por la máxima dirección del país; pero considero que es INDIGNANTE e INJUSTO que a los damnificados por el tornado aquí en la capital se les haya resuelto sus problemas a más de un 80 % cuando en otras provincias del país hay personas que hace más de diez años lo perdieron todo a causa de otros fenómenos meteorológicos y aún están esperando por la ayuda de nuestra Revolución, alvergados o con sus viviendas en estados deplorables. No soy damnificado ni tengo familia en tal estado pero me pongo en la piel de esos que también son ciudadanos cubanos y me lleno de rabia sabiendo que a unos sí y a otros más necesitados y con mucho más tiempo esperando por solucionar sus problemas NO por qué esa diferencia porque estamos en la CAPITAL o es que los demás no son una PRIORIDAD y no tienen los mismo DERECHOS. Esto hay que analizarlo pues para mi es una muestra clara de priorizar un conjunto de personas por encima de otros más necesitados y eso lacera la justicia socialista. Un saludo.

  • Andrews dijo:

    Cubadebate falta la tabla de afectaciones y soluciones y luego entrega de obra, mas 6 meses despues, encuesta de satisfaccion de los clientes(moradores), hasta entonces el trabajo no esta terminado cuando salen los problemas de las construcciones. hya que dar seguimientoa las cosas ¿Acaso no estamos aburridos de campañas?

  • Carmen dijo:

    me disculpan…el 80 %????? me parece que aùn faltan muchas familias por un techo, la cifra de viviendas totalmente destruidas pasaban de las 500….y ya casi todas esas familias tienen donde vivir???? Por si no me publican les envìo a todos mis saludos.

  • Saphira dijo:

    Hace falta lleguen razapido al 100 a ver si mi pobre edificio recibe algo de atencion, primero el irma y ahora el tornado sumado al mal trabajo de vivienda nos queda poco.

  • alejandro merengue dijo:

    decir la verdad ante todo sin miedos que bien

  • JMM dijo:

    Hace tan solo unos pocos días, en un reporte en el NTV, se hablaba de un 90 % de cumplimiento, y que se concluirían las labores en agosto, o inicios de septiembre…Queda demostrado una vez más, que el % en cuestión no es lo realmente importante, y trascendente en las actuales circunstancias. Lo importante y significativo es no bajar la guardia, ni desmovilizarnos, hasta tanto queden resueltas todas las afectaciones censadas posterior al paso del fenómeno, y que las obras todas queden definitivamente resueltas en todas sus partes, y con el máximo de calidad posible, aunque se extienda la fecha estimada para la ejecución..
    Tenemos que acabar de barrer de la estrecha mentalidad de no pocos, el aciago y trivial triunfalismo, y la arenga hueca que poco o nada nos dice, ni aporta, todo lo contrario. La mejor forma de decir, es haciendo. Guiados por el ejemplo imperecedero del Che, quien sin muchos miramientos se sacaba la pistola y la camisa, y se ponía a estibar sacos, o lo que hubiera que hacer, junto a los obreros de verdad. Gracias a Cubadebate.

  • Luis F silva. dijo:

    Muy Bien…… los habaneros se lo merecen, eso solo fue posible con la unidad de todos…. Reconocer la voluntad del gobierno y el partido…. En especial de Luis Antonio Torres Iribar….

    • dd dijo:

      Que ????!!!!!!!!

    • PP dijo:

      OK por su cometario, solo decir, que sin mirar carnet de identidad pero sin temor a equivocarme, gran cantidad de ellos NO SON HABANEROS. Nada en contra de su comentario, ni nada en contra de la procedencia de ellos, solo que me sirvió para que me viniera esta coletilla a la mente, nada mas.

    • Lomismo dijo:

      Todos los Cubanos se lo merecen no los habaneros solos y si hay privilegios y es por miedo, pues como dice el dicho La habana es Cuba lo demás áreas verdes, pero en esa otra Cuba el Huracan Irma hizo más daño pues fue desde Baracoa hasta Matanzas y hubo más niños y más ancianos afectados q siguen esperando por su casa se Tabla de Palma en pleno siglo 21…….

  • Ernesto dijo:

    Y hablando de higienización de la ciudad, ni las áreas de la Habana patrimonial escapan de la desidia de muchos. El domingo pasado Día de las Madres fui con mi familia de paseo por lugares del casco histórico y entre ellos por a Plaza Vieja y cual fue mi asombro al observar la suciedad, sobre todo alrededor de los cestos de basura que con tanto tino se han colocado por toda el área, así como el faltante de las bolas que adornan la plaza y el detrioror que ya se observa en el cercado de la escultura del Gallo y la mujer. nada, que si realmente queremos atraer mas turismo de ciudad sobre todo de Europa, alguien debe velar permanentemente por esos detalles arquitectónicos y la estética. ya hay que ir pensando en exigir con mas fuerza por la Cultura del Detalle, esa que se ve en tantas capitales de Europa y otros rincones de nuestro planeta.

    Punto aparte con el hotel Palacio de Cueto, realmente digno de admirar por su belleza, terminación y escrupulosidad en el acabado

  • Inquieto dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE por publicar mi comentario que no tenía nada de ofensivo y si mucho pero mucho de INQUIETUD REVOLUCIONARIA y SENSIBILIDAD HUMANA. Pierdan el miedo a decir las cosas como son y a llamarlas por su nombre es inquietante tener una prensa haciendo oidos sordos y vetando criterios como el mío que son los que hacen flata en estos tiempos. Saludos

  • Emoyi dijo:

    No entiendo porq hacen tantos comentarios sin pensar, habeses la vista engaña la opinon de las personas. Podra ser verdad que las construcciones no tienen un buen acabado pero tambien hay que mirar lo positivo y ahi me detengo ahi….. Yo vivo en el Reparto Eduardo Chivas, calle 1ra uno de los repartos afectados tras el tornado y fui una de las que sufrio en carne propia la desgracia ocurrida, me di cuenta que no son los de arriba los culpables de la mala atencion con el pueblo somos nosotros mismo…. en pleno apagon cuando hubieron tantas personas que perdieron su casa y no tenian ni dinero el presidente mando camiones con comida para los afectado gratis y sin embargo hubieron personas que no eran afectados y cojian ese alimento y hasta decian cantidades exsajeradas eso es sin contar los propios dependientes de la UBIA que vendieron los paquetes de galletas a 25 cup cuando eran a 10 cup y las personas compraban comidas y las revendian en las paladares particulares; entonces de que estamos hablando somos nosotros mismos los abucivos.
    Y con el tema de las viviendas los afectado deben de estar satisfecho al menos con esto que hoy tienen porque la mayoria de las personas que se les llevo el tornado las casas estaban en mal estado de madera con techos descolchados y sin embargo hoy viviran en mejores condiciones eso sin contar que hubieron personas que ni las vivian y hoy fueron beneficiados. Es el lema de los cubano…..¨El cubano siempre inventa y saca lasca de la desgracia¨.

  • miguel dijo:

    parece que el 20% que falta es el que esta en mi barrio que casualidad

  • xiron9090 dijo:

    no se que calculos estaran haciendo, pero a mi parecer no se llega ni al 50%, y si me preguntan en que me baso para esta afirmacion, deberian ir al rastro ubicado en la calle armas entre D y E, Lawton, 10 de Octubre, La Habana, Cuba para que vean como todos los dias de domingo a domingo se reunen mas de 350 personas a las que aun no le han facturado los materiales, y solo se hacen 3 o 4 facturas al dia, pues solo se cuenta con un camion y solo un facturador, y nos tante cuando no es una cosa es la otra y de los 3 o 4 que les toca solo factura 1 o 2 eso si da pena , recuerden 8:00 AM se lee la lista. pasen y seran testigo

  • Taxista dijo:

    Otra vez que la lista no juega con el billete, señores por favor , que no nos de pena ni bochorno decir la verdad , no se está a un 80%, otro caso de inflación en los números . ¿Ésta vez de quién es la culpa? El NTV da una cifra y aquí en Cuba debate otra, y los foristas la realidad que están viendo con sus ojos,
    Ya es muy difícil engañar a la población con esto de la informatización .
    ¿Realmente , Realmente en que punto estamos ?

  • lourdes de los santos dijo:

    me alegra saber que vamos arreglando las cosas, pero falta mucho todavía. hay nucleos familiares albergados hace años por los derrumbes de los ciclones que esperan por una solución similar…qué vamos a hacer? obviamente también necesitan urgente solución.

  • laura dijo:

    Da pena uqe todavía en 10 de octubre esten tan atrasados sobre todo en la calle Pedro Perna, las brigadas de constructores se han ido en masas por el bajo salario que les pagan por sacar toda la cantidad de escombro que era asombroso solo le pagaron 300 pesos, de esta manera no se terminara más nunca las obras y no se cumplira con calidad con los planteamientos emitidos por nuestro Presidente Diaz Canel que dijo que las nuevas cosntrucciones teniam que quedar mucho mejor que las que teniamos antes del tornado, aqui nadie viene, van a otras partes de 10 de octubre pero aqui al costado del centro deportivo Pepe ABrrientos no se preocupa nadie por la terminacion de la obra.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también