Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano se reúne con embajadores de la Comunidad del Caribe

| 2 |

Encuentro del Canciller cubano con con los Jefes de Misión de los países de CARICOM acreditados en Cuba. Foto: @BrunoRguezP/Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este miércoles un fraternal encuentro con los jefes de misión de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que están acreditados en Cuba.

En el encuentro, Rodríguez Parrilla y los representantes diplomáticos caribeños dialogaron sobre los históricos vínculos entre CARICOM y Cuba, y las potencialidades para continuar ampliando la cooperación y los intercambios comerciales en áreas mutuamente beneficiosas. Concordaron en la importancia de preservar la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El canciller cubano agradeció el invariable apoyo de los países caribeños a la resolución contra el bloqueo que se aprueba cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, rechazó la singularización a la que son sometidas varias de las islas caribeñas calificadas como presuntas jurisdicciones fiscales no cooperativas. Apoyó además, el reclamo caribeño de recibir justa compensación por los horrores de la esclavitud.

Por su parte, los representantes de los países miembros de esta organización rememoraron los tradicionales lazos de amistad existentes entre el bloque y Cuba.

La CARICOM se fundó el 4 de julio de 1973, en Chaguaramas, Trinidad y Tobago, y está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y el territorio británico de ultramar Montserrat.

Las relaciones bilaterales con los miembros de la CARICOM se remontan al 8 de diciembre de 1972 cuando Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica, establecieron nexos diplomáticos con Cuba, acción que constituyó una valiente y digna decisión frente al aislamiento político a la que estaba siendo sometida Cuba por los EE.UU.

Desde el año 2002, CARICOM y Cuba establecieron un mecanismo bilateral para el intercambio y la concertación, cuyas próximas ediciones serán  la celebración de la VI Reunión Ministerial en junio próximo y la VII Cumbre CARICOM-Cuba en diciembre del año 2020.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la verdad dijo:

    Yo no creo que debamos centrar nuestros esfuerzos en el sector turismo, por varias razones simples, el turismo es verdad que es una buena fuente de ingresos pero es extremadamente vulnerable tanto a los factores internos como externos, por ejemplo las condiciones políticas, económicas y sociales del país emisor pueden disminuir considerablemente la llegada de turistas, o incluso una guerra en un país vecino puede hacer que los turistas se replanten visitar un país que está cercano a un país en guerra, o incluso mucho peor todavía una escala militar en Cuba podría derrumbar completamente el turismo y perderíamos enormes cantidades del PIB, el turismo es muy inestable aunque no parezca serlo en el mundo entero, yo estaría de acuerdo que este fuera una buena fuente de ingresos si viviéramos en un mundo pacífico y estable, pero todos sabemos que ese mundo no existe, por lo tanto nosotros específicamente no podemos centrar nuestro desarrollo en base al turismo o terminaremos muy mal parados. Una guerra no se gana pensando en todo lo bueno que pueda pasar, se gana pensando en todo lo malo que pueda pasar para así poder evitarlo.

  • eicf dijo:

    Toda la reunión fue para preservar la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también