Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba ratifica que aspira a alcanzar los cinco millones 100 mil visitantes en 2019

| 40 |

Manuel Marrero. Foto: Archivo.

Cuba cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de un 7, 2 por ciento en el arribo de turistas, cifra ligeramente superior a la planificada para alcanzar en el presente año los cinco millones 100 mil visitantes, informó Manuel Marrero, titular de Turismo.

En entrevista ofrecida a Cubavisión Internacional, el Ministro señaló que pese a las situaciones complejas que afronta el país, actualmente la cifra de turistas supera el millón 800 mil.

Este año comenzó con algunas dificultades en la zona europea, realidad no solo de Cuba sino que existe una disminución de los viajes de las personas de esa región hacia el Caribe por diversas causas, explicó Marrero.

No obstante, se logró recuperar las emisiones desde Canadá, el principal mercado de la Isla, y crecen otros destinos como Rusia, destacó.

Señaló  que se han tomado todas las medidas necesarias de publicidad y promoción que permitirán que en 2019 aumente el arribo de turistas a la nación.

A pesar de las campañas difamatorias, el 13, 5% de los turistas que llegan al país alegan que han escogido el destino por la seguridad, tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio en donde no existe el crimen organizado, no ocurren secuestros, y se puede salir tranquilamente a la calle a cualquier hora, aseveró.

El titular del sector recordó que este es el único país del mundo al que los ciudadanos norteamericanos no pueden hacer turismo de manera libre, solamente mediante alguna de las 12 licencias autorizadas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Querido Ministro. Cuando se volverá a iniciar las operaciones del turismo Cinegético . Que según los compañeros de Ecotur. Es la modalidad de mayor ingreso medio por turista. La máxima Dirección Política del país nos convoca a ingresar y exportar. Pero todavía el Ministerio de la Agricultura no acaba de autorizar al Grupo AGROFORESTAL a iniciar la prestación de los servicios de caza menor al turismo internacional.
    El Cmdte Machado Ventura. En televisión informo que había que exportar e ingresar divisas al país. Que donde existiera alguna oportunidad había que aprovecharla . Pero a veces tenemos la impresión que cuando nuestros máximos dirigentes hablan es para otros y no para nosotros mismos.
    Esperemos que por fin el MINTUR y sus receptivos puedan contar para noviembre de este año con esa oferta turística. Y que sea el GRUPO FORESTAL la OSDE que se encadene productivamente con las empresas turísticas.

    • El VIEJO dijo:

      Y el Turismo Azucarero?. Cuando nos quitaremos el "secretismo" y la "seguridad exagerada" de la industria?. Aqui esta parte de nuestra historia por mostrar.

    • escéptico dijo:

      Mi duda: cómo se alimentan 11 millones de cubanos mas esos 5 millones de turistas?

    • Fabio Gabriel dijo:

      Apoyo a El Catalán , el turismo de caza es el que más valor añadido e ingresos medios por turista genera. Sino pregunten a los hoteles de Morón, Zaza, Los Laureles, Florida , Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río , etc. Todos de la cadena ISLAZUL si ese tipo de turismo no genera ingresos, y alza los índices de ocupación lineal.

  • Tomas Frias dijo:

    Bueno si se la aplican a los cruceros y vuelos desde EUA, veo dificil la tarea.

    • playazul dijo:

      El turismo de Crucero, que no pernocte en hotel o casa, no es turismo de estancia. Es solo turismo de ESTADIA. Por lo que se debe contar, no se si lo hace el MINTUR. Turismo es el que hace estancia en htl o casa x mas de 24 horas. Sl2.

      • El Catalán dijo:

        Los 5 millones no son turistas son visitantes. A propósito según estudios del MINTUR por cada turista de crucero el país ingresa 111 CUC. Quizás sea está la razón por la que la OFAC le otorga licencias a las compañías de cruceros.

  • Jorge dijo:

    En toda esa cuenta están los que vienen en crucero, que están par de días y se van, pero la realidad de los hoteles es distinta,ya en varadero están sacando trabajadores para su casa por baja ocupación del hotel,lo otro que no dice es que cada vez hay más turistas pero gastan menos

  • NZXT dijo:

    El turismo creciendo...y lo demas pa cuando?

  • Alekoo dijo:

    La cifra que debieran de dar es la cantidad de turistas en hoteles y casas de Alkiler, para que vean que no se asemejan para nada a la aquí presente, porque están sumando los turistas que entran a Cuba por cruseros y ellos no se quedan en hoteles.

  • Pedrito dijo:

    Acaso estaran contando a los cubanos que van y viran de comprar cosas en mexico, panama etc... porque es lo unico que se me ocurre, sin mencionar que los que vienen en cruzero no gastan nada aqui.

    • frontera sur dijo:

      Lo mas seguro y los bultos tambien para cumplir el plan mas rapido

  • Carlo dijo:

    Compañero ministro es bueno saber que avanzamos, pero no cree injusto que se quedaran 3 entidades del mintur sin el estímulo de los 20cuc? Que el salario promedio era mayor, ok seguramente porque lo sudaron más, es decir estimulamos a los que menos aportan? Y si este año como me suben el plan constantemente no cumplo y cobro poco o soy penalizado, se analizará y me pagaran los 20cuc. Espero publiquen mi comentario porque es un tema importante que tiene que ver con muchos trabajadores de este sector. Gracias

    • marinero dijo:

      Carlos mano ten el coraje de decir la Empresa o el centro de trabajo que tiene el problema con la estimulacion si no lo pones estas gastando balas por gusto. hablando de frente se resuelve la situacion y se hace revolucion , como se hace aqui en Santiago con el gobierno.

      • alina dijo:

        Ciertamente debe darsele una respuesta a los trabajadores del turismo que no le asignaron los 20.00cuc mas . Hay entidades del turismo q no se le Digno y en el balance anual sr dijo por el co. presidente q asistio alli q se le debia dar una respuesta a los trabajadores en 90 dias y aun no se ha dado .
        Y estos 20 cuc se le debe otorgar a todosos trabajadores porque todos somos trabajadores d turis.o. para eso estanos ingresos en cuc de ca xxx a entidad.

    • yadira dijo:

      Pero con ese crecimiento como hay entidades que no cumplen el plan, a mi no me cuadra la lista con el billete. Por cierto ministro usted nunca habla del por ciento de ocupación de los hoteles debe ser muy alto y los huéspedes deben estar saliéndose por las ventanas. Me puede explicar conceptualmente como se define un turista por que no todos los que viajan son turista. Vamos a ver si me publican últimamente no tengo mucha suerte con los moderadores.

  • guacho dijo:

    Creo que no debemos seguir perdidos con ese cuento constante del MINTUR de la cantidad de turista que entran al pais, si al final cuando cuba sale a comprar al exterior no compra con "Turistas" compramos con usd. Debiamos informar la cantidad de turistas que han entrado y cuanto se ha ingresado por ello. Digo yo. Ud no cree Ministro

  • ldt dijo:

    El 13.5 %????

  • COCONUT dijo:

    Claro, tambien es esa cifra cuantan los cubanos que nos visitan o compran por internet los hoteles a precios infimos,,,,,,ja ja números son números

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo importante para la economía del país no es el número de turistas que nos visitan sino la ganancia neta que nos deja el turismo de un año con relación al anterior. La ganancia neta es cuando a los ingresos se le restan los costos. Puede ser que se trate de turistas que dejan un monto relativamente bajo de divisas como los rusos.

    Por otro lado, aquí mismo en Cubadebate se anunció que varios países europeos y Canadá habían reducido su presencia en Cuba por lo que ahora me parece contradictoria esta cifra. Por fin: ¿Cómo quedamos?. O será que están contando como turistas a los cubanos residentes en el exterior o los que llegan en cruceros?, ¿Cuáles fueron los países que aumentaron su presencia al punto que haya crecido el total de turistas a pesar de la caída de importantes emisores?. Los hoteles deben estar casi vacios porque ahora se acerca la temporada baja.

    • cubanocomoyo dijo:

      Estimado Jorge, recuerda que este es un cierre a principios de año, donde todo marcha bien, en crecimiento y a veces hasta sobre cumplimientos... luego viene el cierre de año que es donde se te crea la contradiccion, pues entonces aparecen los decrecimientos, incumplimientos y justificaciones.

  • Juana dijo:

    Solo una frase para UD....Vivir del cuento.

    • AHQ dijo:

      La clasificación de VIAJEROS de La Organización Mundial del Turismo comprende en sus estadísticas la categoría VISITANTES (que es a lo que se refiere el compañero Ministro),
      Esta categoría se compone de TURISTAS y EXCURSIONISTAS.
      EL TURISTA, es aquel que se desplaza a un lugar diferente de su residencia habitual, pernoctando, al menos una noche en ese lugar, con una estancia límite de 12 meses. Cuyo motivo principal no puede ser una actividad remunerada. De acuerdo a ello los cubanos, residentes en Cuba y en otros países pueden ser turistas en Cuba.
      Los EXCURSIONISTAS se diferencian del TURISTA principalmente en no pernoctar en el territorio nacional.
      Por otra parte, la Crisis Económica mundial que ha afectado también a los países desarrollados, que son los grandes emisores de turistas y a otros que prefieren el destino Cuba que, si bien algunos de ellos pueden incrementar sus emisiones, no lo hacen al ritmo de crecimiento de los años anteriores a la crisis, otros disminuyen. Recordemos que los norteamericanos no pueden hacer turismo en Cuba.
      Evidentemente, luego de la autorización de la entrada de cruceros procedentes de los Estados Unidos los EXCURSIONISTAS han aumentado.
      En la situación actual de crisis económica internacional y recrudecimiento del bloqueo, sean TURISTAS o EXCURSIONISTAS, es muy importante incrementar el número de VISITANTES, pues se incrementarán los ingresos al país. Otro aspecto crucial es el de la UTILIDAD ECONÓMICA de esta operación, que debe incrementarse mediante: el gasto que realicen en nuestro país los VISITANTES, el ahorro que hagamos en el sector del turismo y el ENCADENAMIENTO interno de las entidades nacionales, estatales o no, con el turismo, evitando así el elevado número de importaciones que hoy requiere este sector.

      • Jorge R 09 dijo:

        Muy interesante su explicación que los lectores le agradecemos pero lo que declaró el Ministro Marrero fue lo siguiente: "Cuba cerró el primer cuatrimestre con un crecimiento de un 7, 2 por ciento en el arribo de turistas, cifra ligeramente superior a la planificada para alcanzar en el presente año los cinco millones 100 mil visitantes,". Por lo que debe haber un error del mismo Ministro o se están utilizando dos categorías diferentes como una sola. Según lo que usted indica no todos los visitantes son turistas. Y además estas cifras dan una imagen de pujanza de la industria turística lo que no es el caso porque las utilidades del turismo de un año a otro han caido aunque haya subido la cifra de visitantes.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Muy buena noticia. Lo que necesitamos es que eso se refleje en bienestar para el pueblo de Cuba.

  • Ivan dijo:

    Compañero ministro es bueno saber que hay quienes apostan por nuestro destino turistico.
    Pero no cree injusto que se quedaran 3 entidades del mintur sin el estímulo de los 20cuc? Que el salario promedio era mayor, ok seguramente porque lo sudaron más, es decir estimulamos a los que menos aportan? Y si este año como me suben el plan constantemente no cumplo y cobro poco o soy penalizado, se analizará y me pagaran los 20cuc. Espero publiquen mi comentario porque es un tema importante que tiene que ver con muchos trabajadores de este sector. Gracias

    • marinero dijo:

      Ivan lo mismo para ti que el comentario que le dedique a Carlos, si tienen miedo escribir el nombre por lo menos digan la Empresa en si o la administracion estatal del MINTUR afectada, no gasten balas por gusto si el asesor del ministro le llega esa informacion que van ha ser ellos.

  • sobrio dijo:

    Me parece que la cifra esta un poco optimista. ¿ como es posible que con la situacion actual se hable de crecimiento ? El exceso de entusiasmo conduce al fracaso..piense en eso.

  • Jose luis amador dijo:

    Saludos compañero Ministro.

    Por favor, acuérdense de estar seguros de que están implementando en todos los hoteles el Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil, el cual no es un gasto, sino una inversión y debe ser ejecutado por ingenieros de esas ramas y obreros calificados bien capacitados, los que aparte de resolver los mantenimientos preventivos, las roturas y hacer innovaciones cuando hagan falta, deben también planificar los ingenieros, con ayuda de los obreros calificados, los repuestos mecánicos-eléctricos necesarios anuales en divisas.

    Si necesitan alguna explicación adicional, por favor no duden en contactarme.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • m&m dijo:

    Quieren ver daño al turismo en general? En airbnb, pueden ver las tendencias entre las informaciones y estadísticas que da, desde mediados del pasado año ha caído muchísimo el interés y los alquileres por esta via.

  • El VIEJO dijo:

    Cuando se va a explotar el turismo de aventura en el sur de la Sierra Maestra? . Aventura, (porque no hay hoteles, ni cafeterías, ni estaciones de servicios, ni nada, del Campismo Rio la Mula para alla, una aventura de verdad para cualquier extranjero!), además hay sol y playas, montanas, ríos, paisajes, historias, caza y pesca, etc y prácticamente no hay que invertir en infraestructura, solo organizar la aventura con su logistica y sus guias. Dinero facil jaaa.

    • El Catalán dijo:

      Viejo. Nos vamos a poner viejos. Cuando se pueda hacer todas estas modalidades de turismo de aventura. La cantidad de permisos que hay que solicitar a diferentes Ministerios es para volverse loco. Solo el turismo de caza menor, que es para caza palomas y patos migratorios lleva esperando desde el 2016 en el Ministerio de la Agricultura. El Ministro del Turismo en dos ocasiones hay firmado dos cartas y la callada por respuesta. Así que si aún Ministro no se le contesta que vamos a esperar para nosotros que somos simples mortales.

  • Rafael González dijo:

    Cuba lo va a lograr ,es un país unido democrático con sentido de base socialistas

  • El VIEJO dijo:

    En el mundo lo que el turista quiere esta en de las comunidades: historia, cultura, tradiciones, economía, etc.. Hay que crear un movimiento en los municipios para esto. Ministro plantee esto en el Consejo de Ministro. Anécdota: en 1978 visite Austria, junto con otros compañeros y los anfitriones nos llevaron muchas veces a visitar sitios de interés económico relacionados con el viaje, allí visitamos la “Fest Alpin”, acería principal de este país y nos enseñaron, entre otras, el área donde construían un reactor atómico para la India, solo tuvimos que ensenar el pasaporte parea el control de acceso y la Empresa Austríaca pagar la entrada. También visitamos muchos pueblitos, todos con su historia, a veces contaban, al parecer la misma: la princesa se tiro del puente por el amor imposible con el pastor fulano, entonces le pregunte al austriaco acompañante porque esas coincidencia y me respondió, esas, la mayoría, son “historias turísticas”.

  • jose07 dijo:

    Que bueno la locomotora de la economía cubana va a todo tren avanzando por día, esto va a ser un apoyo grande para enfrentar las situaciones adversas que se avecinan.

  • Néstor dijo:

    Tengo un hijo médico gracias a la generosidad de Cuba y a la obra magnífica de Fidel. Pude viajar en tres-3- oportunidades a la isla y en mi último viaje-2017-, comprobé con preocupación, el encarecimiento de todos los productos en lo que refiere a alimentos, bebidas, transporte,etc. y me comentaron que el gobierno optó por el turismo europeo que tiene mayores recursos económicos. Lamento que un latinoamericano como yo, tenga que desistir de visitar Cuba por el aumento de los precios. Desde Argentina- Córdoba- les envío un abrazo afectuoso!!

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimado Néstor: Si para usted los precios acá están altos ni hablar lo que representan para nosotros los cubanos. Aunque puede intentar con paquetes más económicos en temporada baja o alquilar en casa particular que es más barato si se compara con los hoteles. Muchos anuncios de casas de cubanos están en Internet. Ojalá logré su próximo viaje a Cuba pronto. Reciba también nuestro abrazo afectuoso!.

  • 26 dijo:

    El problema no es tanto llegar a una cifra el problema es cuanto rentable es para el país los ingresos y los gastos en este servicio ,y además cuanto hay que comprar en el exterior para satisfacer la demanda de estos 5 millones de turistas ,digan esas cifras que es lo que deseamos saber de verdad.

    • whitebat dijo:

      Lo que Ud. menciona es el principal problema del turismo en Cuba. Lei hace algún tiempo que cada dólar que se ingresa cuesta medio en importaciones. El turismo en Cuba es imposible que aumente, no hay suficiente alimentos, ni insumos para ofrecer a los turistas cuando la agricultura solo produce el 20% de que se consume. En muchos países los alimentos que consumen los turistas proceden del mercado local y crea un mercado importante para el agricultor y los que intervienen en la elaboración de los mismos. Con una agricultura potente, Cuba podría ofrecer un aliciente importante con sus frutas tropicales, por ejemplo.

  • El Catalán dijo:

    De tarea dejo. Con la situacion que tenemos con la disponibilidad de huevos, carne de cerdo, harina , vegetales, etc. Nos conviene un turismo masivo de bajo ingresos medios por turistas. ?. O es económicamente más rentable menos arribo físico de turistas y más ingresos. Que no entre en contradicción con la política de distribución de la canasta básica de la población. Al final hoy hay volumen de arribo pero los indicadores de eficiencia están distorsionados

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también