Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Convocan en Matanzas a debate sobre Gobernanza de Internet este viernes 3 de mayo

| 16 |

La Unión de Informáticos de Cuba en Matanzas, junto a otras organizaciones de la sociedad civil como la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba, convocan a un foro debate sobre Gobernanza de Internet.

Con las etiquetas Foro Gobernanza Matanzas y Gobernanza Internet el foro estará abierto este viernes 3 de mayo, entre las 10:00 am y las 2:00 pm en el Portal del Ciudadano matancero (www.matanceros.gob.cu).

El Foro Online tiene el objetivo de dialogar en torno a temáticas como: Internet para el desarrollo local; Investigación, Desarrollo e Innovación; Economía digital, Desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet, Buenas prácticas y apropiación social de Internet, Inclusión digital, Por una cultura de ciberseguridad y Repensando normativas para el uso de las TIC.

Esta iniciativa forma parte del programa del Primer Evento de Gobernanza de Internet en la provincia de Matanzas que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en la Universidad de Matanzas con el lema “Internet: Justicia social y desarrollo humano sostenible”.

Entre los propósitos del encuentro están alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba, lograr que todos los actores de la sociedad civil en Cuba tengan un espacio de intercambio integrador y sistemático desde la valoración de las múltiples partes interesadas y apoyar el desarrollo social de Internet en el país.

Aunque Cuba lleva años participando en los Foros de Gobernanza a nivel internacional, por primera vez se organiza a nivel nacional y provincial. La edición nacional se desarrollará los días 25, 26 y 27 de junio del 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Juan Fernández,  asesor del Ministro de Comunicaciones y miembro del Comité Organizador ha remarcado que “este es un evento que no tiene que ver con el uso de Internet, ni con las tecnologías, es un evento meramente político en el cual la sociedad civil debe jugar un rol que se ha desvirtuado en el mundo y que nosotros debemos rescatar”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Soy de los que pensamos que internet pasó a sernos imprescindible desde hace mucho tiempo. Además, tiene la nefasta propiedad de que es prácticamente ingobernable.
    Alguien me dijo que hay un país que modera los contenidos ANTES de que sean difundidos. Esa modalidad le deja mucho espacio a la “moda” de los famosos derechos humanos y libertades individuales, pero los apologistas de ambas cosas no se detienen a pensar que, por muchos derechos o izquierdos humanos y libertades que se tengan, nadie está autorizado a difundir embustes ni a agredir de palabra a otra persona por el simple hecho de no compartir credos o posiciones políticas.
    La cúpula de poder en Estados Unidos, en una práctica ancestral, se abroga el derecho supremo de ordenar destruir países, asesinar ciudadanos indefensos, establecer “embargos” y difundir mentiras (no son palabras mías, lo dijo un ex Director de la CIA recientemente ante universitarios estadounidenses), en nombre de ese poder que nos quieren a todos hacer creer que tienen.
    Los amos de las transnacionales de la información se encargaron de difundir todas las mentiras del reciente intento de golpe de estado en Venezuela. Muy pocos han dicho algo acerca de la aplastante derrota que recibieron.
    Matrices de opinión y amplia difusión para lo malo. Silencio cómplice para el desmentido.
    Pero pienso que individualmente nos toca una buena parte del pastel como cómplices, porque, sin verificar casi nada, nos ponemos a hacerle eco a cuanta tontería se dice por esos sacrosantos medios. Otros, haciendo gala del desprecio total a la ética, suben a la red contenidos que afectan a personas, hieren sentimientos o desvían la atención de contenidos que, de conocerse bien, ayudarían a muchas personas a ser mejores.
    Finalmente, voto con las dos manos por internet. Al mismo tiempo, parafraseo a nuestro Silvio llamando a los cibernautas a “ser un tilín mejores” en la utilización adecuada de tan importante medio.

  • Carlos dijo:

    En el mundo se le llama sociedad civil a aquellas organizaciones que no tienen asociacion alguna con el gobierno. No creo que se aplique en el caso de Cuba a no ser que, como siempre, se cambie la definición, es decir, sociedad civil a la cubana.

  • Manu dijo:

    No entendí. Esto afecta a toda cuba o solo a matanzas, se aprobarán algunas leyes ? No se me parece que esa incompleta esta nota

  • xiron9090 dijo:

    mas de lo mismo y no se resuelven los altos precios del acceso a internet de LA POBLACION CUBANA asi de que nos sirve la gobernaza de internet si no podemos acceder a ella

    • Iván Armas dijo:

      Tiene mucha razón compañero. Hablan de informatizar la.sociedad con unos precios, que para un Cubano es desorvitante.

  • darkalex6 dijo:

    Interesante, estos temas son muy importantes en la informatización de nuestra sociedad.

  • dijo:

    Muy interesante, así se fortalece el Programa de Gobierno. Muy bién por Matanzas que ha tomado la delantera Felicidades y muchos exitos

  • Tony dijo:

    Tengo 200 mb/s de descarga y 30 mb/s de subida.

  • fidel pancorbo de sandoval dijo:

    Los esperamos el viernes en el foro en el sitio mencionado e invitamos el 14 de mayo en la Universidad, hoy sede de nuestro proyecto de parque Científico y Tecnológico, a debatir sobre este interesante e importante tema. Aprovecho un escrito de la colega Grisel Reyes en facebook sobre el evento y lo reproduzco tal:
    @Geic_Dice Excelente espacio para intercambiar, estimular y facilitar el:
    • Crecimiento, desarrollo, producción y aplicación de contenidos locales.
    • El máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes para brindar conectividad de banda ancha y con ello la expansión de los servicios a nivel nacional.
    • La incorporación y asimilación de modernas tecnologías y la estimulación de la Investigación y la innovación en este campo fortaleciendo las alianzas entre el sector empresarial, la academia y los centros de investigación.
    • La construcción de capacidades y el desarrollo de habilidades
    • La formación de una industria de contenidos que pueda evolucionar como un rublo exportable, ya sea en forma directa o como valores añadidos que complementen otros productos y servicios del país con demanda en el mercado internacional.

    Los esperamos.
    Fidel Pancorbo Presidente UIC en Matanzas

  • Veronica dijo:

    Y que debo hacer para participar en el evento nacional que se realizará en el Palacio de las convenciones??

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "Gobernanza" e Internet son dos conceptos antagónicos. Internet nació libre y no se la puede gobernar sin destruir su esencia.

  • Abel ramos Luis dijo:

    Muy bien Pancorbo, vemos que la UIC de Matanzas tiene las pilas bien puestas al igual que la de Villa Clara, bravo por ustedes, así es como se avanza en estos temas medulares para el verdadero desarrollo de nuestra sociadad. Los felicito.

  • Lisa dijo:

    Es una oportunidad para debatir, diagnosticar y conocer el criterio del pueblo sobre el gobierno electrónico.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    En Holguín nos preparamos para desarrollar el Taller Provincial del Foro de Gobernanza de Internet este sábado desde las 9 am en la jornada inicial de Bloguerías de Mayo. El evento, con sede en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, forma parte de las Romerías de Mayo que cumplen 25 años convocando a lo más representativo del arte joven.

  • Yirmara dijo:

    Recuerden que estaos hoy en el Portal del Ciudadano debatiendo sobre Gobernanza de Internet... http://www.matanceros.gob.cu/index.php/gobierno/3450-foro-gobernanza-internet

  • Y32 dijo:

    Entre al foro pero ya no se admiten mas entradas, aprovecho este espacio, para sujerir que es hora de eliminar las trabas burocraticas en los centros de trabajo para el acceso a internet, en muchas ocaciones para funcionarios elegidos, mientras los demas mortales tenemos que conformarnos, con la restricciones a la navegación nacional solamente, ¿a que le temen? Es hora de unirse al desarrollo y dejar el pensamiento obtuso y retrógrado.
    El pais aboga por la informatizacion e increiblemente aun vemos estas aberraciones.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también