Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba revalidó el título de la Copa Panamericana masculina de voleibol

Por: Abelardo Oviedo Duquesne
| 8 |

Foto: Archivo.

Cuba revalidó el título de la Copa Panamericana de Voleibol, clasificación masculina Sub-19, con una convincente victoria 3X0 (25-18, 26-24, 25-19) sobre el campeón defensor, México, en el Pabellón Ricardo Arias en Santo Domingo.

Los aztecas ya estaban clasificado para el mundial de la categoría, junto con el medallista de bronce República Dominicana. Cuba había logrado la visa por su condición de campeón de Norte, Centroamérica y el Caribe.

José Miguel Gutiérrez y Víctor Andreu encabezaron el ataque de Cuba con 16 y 12 puntos, respectivamente, mientras ambos contribuyeron con cuatro ases. Reynier Ibar agregó 9 unidades a la victoria. Cuba registró 11 bloqueos y 9 ases en comparación con 3 y 2 por el bando derrotado. Los cubanos tuvieron una ventaja de 35-27 en los ataques.

“Respetando a los oponentes, México mostró un poco más de nivel que los otros equipos. Creo que nuestra condición física y el coraje de los chicos fue un factor decisivo para obtener el título”, señaló el técnico cubano Mario Izquierdo.

El cubano José Miguel Gutiérrez fue nombrado el Jugador Más Valioso del evento bienal. Cuba ganó una gran parte de los lauros, ya que varios miembros del equipo recibieron ocho de las doce placas entregadas a los mejores jugadores.

Victor Andreu y Gutiérrez fueron los dos atacantes externos, mientras que Luis Vidal Allen y el dominicano Dawilin Méndez fueron los dos bloqueadores del medio. Además de su placa de MVP, Gutiérrez fue nombrado mejor servidor y su compañero de equipo, Eduardo Hernández, fue el mejor contrario. Christian Thondike fue seleccionado como el mejor acomodador y Ricardo Gómez el mejor libero.

El puertorriqueño Gabriel Pantoja fue el mejor receptor y el nicaragüense Jordan Carcaché sobresalió por la defensa. El dominicano Fuhit Edouarde fue designado como el mejor bombardero.

Los quisqueyanos jugarán en Túnez

Dominicana superó a Chile en un emocionante cuarto parcial para hacerse con el último boleto al campeonato mundial. El equipo dominicano obtuvo una victoria por 3X1 (25-22, 22-25, 25-16, 26-24) basándose en una ofensiva equilibrada liderada por Brian Muñoz quien anotó 21 puntos, incluyendo cuatro de los 12 bloqueos de los ganadores.

Fuhit Edouarde, el máximo anotador de la competencia con 112 puntos, contribuyó con 18 de los suyos a la victoria, mientras que Bryan Turbides y Dawilin Méndez agregaron 13 y 10, respectivamente.

Vicente Ibarra y Manfred Borgstedt llevaron la carga del ataque de los sudamericanos con 21 y 20 puntos, respectivamente.

Los ganadores obtuvieron una ligera ventaja en ataques (53-49), ases (3-2) y errores no forzados 28-30. En los bloqueos dominaron 12-8.

La formación de República Dominicana se unió a las de Cuba, Estados Unidos y México como equipos de Norceca con cupos en el campeonato mundial programado para Túnez en próximo agosto.

Loren Rodríguez, entrenador de República Dominicana: “Si entrenas bien y aplicas lo que aprendiste, ganarás partidos. Los muchachos estaban muy motivados para este partido debido a su deseo de ir al campeonato mundial en Túnez. Gracias a Dios, todo salió bien y pudimos salir con la victoria”.

Guatemala sorprende

Guatemala dominó a Nicaragua 3X1 (25-22, 25-17, 17-25, 25-17) en el juego por el sexto lugar. Los guatemaltecos Jason Hernández y Kevin Hoil terminaron con 16 puntos y 14 puntos, respectivamente, seguidos por David Ismalej, quien agregó 11 tantos.

Por Nicaragua, Jackley Oporta y Gerald Gómez Mejía terminaron con 16 y 10. Los de la tierra del quetzal superaron a los “nicas” en ataque, 53-46; y en ases, 6-2; mientras que los perdedores fueron mejores en el bloqueo 9-2.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    Cuba revalidó un título que estaba en manos de México, el campeón defensor?

    • Chino Chan dijo:

      Efectivamente Cuba revalido',En Una de las categorias del relevo ,"La U-19",con un equipo que pinta para muy bien,como a 2 niveles del resto,todos con un ataque solido y servicios "misilisticos",pero con trabajo por hacer con nuestro talon de Aquiles,atemporal;"El Recibo"y La Psiquis que lo mismo nos hunde que nos ensalza.
      Al parecer Mexico era el campeon defensor (en esas categorias,Cuba no siempre pudo asistir a los certamenes de envergadura).Mexico se vio' bien,con 2 jugadores apellidados Hernandez ,como los maximos atacadores(uno cubano de origen cubano).Dominicana a 1 nivel menos que Mexico,pero no insurmontable si trabajan,con un atacador de lujo,en el Dominicano de origen Haitiano Edward Fuhit.
      Todos los demas equipos presentes mostraron progresos hechos e individualidades interesantes,pero con trabajo por delante.(P.Rico,Chile,Guatemala y Nicaragua)
      Es de notar que Cuba,no perdio' NINGUN SET Y vino a SOLICITAR tiempos tecnicos por iniciativa propia,unicamente en el ultimo partido contra Mexico ,en el 2DO SET,,que Mexico,llego' a estar arriba en cachumbambé,llegando incluso a escasos puntos de SET POINT en ese set intermedio.

      • José González dijo:

        Mi duda está en que Cuba no puede revalidar un título que no había alcanzado(atendiendo a.su significado), por haber sido precisamente México el campeón defensor.
        No he tenido la suerte de ver los juegos o tener más información de este torneo, Ud parece que si ha podido acceder a ella, este resultado es una señal de la recuperación de este deporte, se necesita mantener una política adecuada para elevar el.nivel de juego, los que están contratados así lo han demostrado, no puede dejar que se baje, lo del femenino es de lo más negativo que ha sucedido en materia del deporte en Cuba, se rompió una historia desde los 70 con el inicio de las Morenas del Caribe, en el varonil hubo, además de los abandonos de varios jugadores importantes, el lamentable hecho de los voleibolistas acusados de agresión sexual en Finlandia, que por cierto los que quedaban en.prision están libres y jugando o buscando clubes para jugar profesional, en Europa fundamentalmente, ahí no sólo se perdió un escalón en los jugadores, también en entrenadores que estaban mostrando resultados.
        Esperemos que en pocos años el volleybol vuelva a dar alegrones a.los aficionados de este deporte.

      • Chino Chan dijo:

        Jose,pudiera ser un "lapsus mentis"del articulista,pues efectivamente,no se puede revalidar un titulo que previa e inmedaitamente no se ha ganado.

  • Chino Chan dijo:

    Excelente trabajo el de los muchachos,excelente la diversificacion del ataque,atractivo mayor para los espectadores presentes y para los narradores del partido.Cuba fué muy superior a todos los equipos que por lo general ,tenian un "hombre clave en el ataque y sus coristas"en tanto los cubanitos,todos tenian un servicio-ataque y todos eran calaces de atacar con poder.Unico bemol,la recepcion y las repetitivas faltas por violacion (al contactar la net o al invadir el terreno del rival).Izquierdo el director,muy presente,ver Omnipresente,y muy demostrativo cuando los nuestros hacian de las suyas....A nosotros nos gusta y lo entendemos i"diosincraticamente",pero hubo jugadores,directores y tecnicos que les chocaba,su expresividad.Creo que su naturaleza no se le puede coartar,pero hay lugares y lugares.

  • Chino Chan dijo:

    Excelente trabajo el de los muchachos,excelente la diversificacion del ataque,atractivo mayor para los espectadores presentes y para los narradores del partido.Cuba fué muy superior a todos los equipos que por lo general ,tenian un "hombre clave en el ataque y sus coristas"en tanto los cubanitos,todos tenian un servicio-ataque poderoso y todos eran calaces de atacar con poder.Unico bemol,la recepcion y las repetitivas faltas por violacion (al contactar la net o al invadir el terreno del rival).Izquierdo el director,muy presente,(ver Omnipresente),y muy demostrativo cuando los nuestros hacian de las suyas...
    .A nosotros compatriotas, nos gustaba su viveza y lo entendemos i"diosincraticamente",pero hubo jugadores,directores y tecnicos ,de otros equipos,con un juez incluido ,que les choco',"su expresividad".Creo que su naturaleza no se le puede coartar,pero no todo el que lo vea macro-gesticular,lo toma bien,en ese mundo.

  • marinero dijo:

    Cuando llegaremos a los niveles de antes.

  • Gloria dijo:

    Pude ver alguno partidos por Internet y realmente el equipo mostro un nivel superior. Los comentaristas no paraban de elogiar al equipo y sus entrenadores. Relevo garantizado. Lastima de que el femenino siga de mal en peor. En mi modesta opinión debe hacerse un análisis critico del grupo de entrenadores del femenino. Nuestro pueblo trabajador quiere ver resultados. Tengo entendido que ahora pusieron a un entrenador que no tuvo ni resultados en categorías inferiores. Dios. Felicidades a los chicos. Sigan cosechando éxitos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también